inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/11/2010
  (Ciudad de México) Los de regalo salvan la tarde (Crónica completa)
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con un lleno en los tendidos numerados y una muy buena entrada en los generales, que sumen alrededor de 35,000 asistentes, se lidiaron 7 toros de San José mansos y descastados. Disparejos de presentación. Protestados ligeramente 3°, 5° bis y 6°. Devuelto el 5° por su horrible apariencia. Dos más de regalo, uno procedente de Jorge María bien presentado y bravo que dio un juego sobresaliente. Otro más de Santa María de Xalpa muy enrazado y bravo.

Eulalio López Zotoluco: palmas, división tras un aviso y una oreja
Enrique Ponce: al tercio y división
Octavio García El Payo: palmas, palmas tras un aviso y dos orejas


Entrega recíproca

Tuvo que llegar el recurso del regalo, no sólo para el triunfo de los toreros, sino para que el rescate de una tarde de cara al público. Para qué un regalo, sino para complacer a quien consideramos importante.

Sin el ánimo de hace más leña del árbol caído, preocupante es que un hierro como San José haya llegado a este grado de descastamiento. Por otra parte, no deja de ser desconcertante la aventura de enviar un encierro tan disparejo con un descuido por esos pequeños detalles, que en el sentido opuesto se vuelven enormes. Tres anovillados, dos feos en tipo (3° y 6°). El tercero con una cornamenta muy desaliñada para esta plaza y un morucho, el quinto, que fue protestado al unísono no tanto por chico, sino por su desagradable constitución.


Dos distintas casas ganaderas, Jorge María y Santa María de Xalpa. Dos toros bravos. El octavo, de Santa María de Xalpa, tan bravo y encastado, que un milímetro de duda le costó un aparatoso percance a Octavio García El Payo. Entre un ambiente ya enfiestado, combinado con la transmisión de un toro boyante que se volvía tan pronto, la lidia del último de la noche, ya, iba pa’rriba. Lucidas las chicuelinas andantes con las que El Payo llevó a este “Ilución”.



La disposición tenía también que ir por delante

El regalo de este había venido ya en un gesto de no quedarse atrás de ninguna forma, tras el respectivo anuncio que Zotoluco hiciera. Una vida y por tanto muchas tardes le quedan a Octavio por delante, pero en estas irse de vacío es peor que no haber venido. El Payo se plantó en los medios para cuajarle dos péndulos al bravísimo astado, que poseía un tranco larguísimo y además rayaba casi en la fiereza.  Apenas venía el tercer o cuarto muletazo de la segunda tanda cuando el torero tuvo una ligera duda y el toro le echó mano. La caída con el cuello, y la paliza que el toro le dio ya en la arena, apagaron el interruptor. Expresiones silentes, comentarios en corto. Incertidumbre. Pero todos con la esperanza de que el queretano saliera de la enfermería.

Y volvió a los medios. Con casta el toro y el toreo. Con una paliza encima, lo único que llevaba por delante era la vergüenza y la raza de torero. El toro de Santa María de Xalpa se fue casi inédito. Ya no pudo tener un torero íntegro físicamente que lo sometiera al tiempo que se regociara en su bravura, pero tuvo un muchacho que quiso regresar a plantarle cara antes de cambiar el vestido de luces por la bata hospitalaria.



Sabrosa media

El astado de Jorge María también fue un toro de cualidades sobresalientes. Bravo, fijo, con recorrido, también emotivo y codicioso. Zotoluco tuvo a manos llenas para mostrarse en esta especie de reconquista hacia la Monumental. Como se preveía, la afición le apretó en serio durante toda la tarde. Ello, al final resulta un halago. Estaba obligado a echar mano del regalo. Para él, salir de la plaza con división de opiniones era perder de todas, todas.

Eulalio López Zotoluco fue construyendo una faena nada fácil, dado que el toro que tenía enfrente exigía, por lo que no terminó  de verdad estar contundentemente por encima del astado. Una oreja que seguramente le dará  reposo para la siguiente tarde que pise este ruedo, y que voltea la moneda de cruz a cara.


Volvió a dar una vuelta al ruedo de La México

El paso a empujones por el túnel de Enrique Ponce al salir del ruedo hablaba por él. A un figura como él nunca le gustará que sus alternantes se vayan por delante y menos que esta plaza lo despida con pitos. Un buen número de tardes, él ha tenido opción del regalo, pero hoy además de no intentarlo, el número de toros de reserva no hubiese alcanzado.


Armonía pero no emoción

La faena a su primero tuvo siempre la intención de llegar, y si no se pudo, fue en primer lugar por el juego del toro. Cuando no se percibe la mínima emoción que el peligro de un toro bravo transmite, no habrá en el tendido más que entusiasmo. El público estuvo esperando, y el torero además incitava esa paciencia. Como con las palmas a la expectativa de ese instante, o de ese cúmulo. Esta plaza tiene siempre disposición por ver al valenciano, por ser complemento de sus triunfos, pero en esta ocasión pese a que su quehacer estuvo plagado de momentos con mucha estética, sólo tuvo uno de apogeo. Estando flexionado como para la ejecución de su ya conocida poncina, dos circurrets completos y templados. Para el tercero el toro se le freno y le puso los pitones en el pecho, le aguantó y lo culminó.


La estética de Enrique Ponce

La bronca con el quinto, un quinto bis sin juego y anovillado se le vinieron encima. No tuvo más que hacer gestos de queja.

*Fotografías cortesía de Humberto Ávila

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura