En el marco de la Feria de la Rosière 2010, este sábado 26 de junio se celebraron en la plaza de toros de La Brède, una novillada sin picadores y una corrida de toros con tinte internacional que vio triunfar El Zapata, Curro Díaz y la ganadería de Doña Adelaida Rodríguez. Con tiempo muy caluroso y lleno (aforo de 2000), se lidiaron 6 toros bien presentados de Doña Adelaida Rodríguez, manejables, los tres últimos mejores. Uriel Moreno “El Zapata”, saludo al tercio tras petición y 2 orejas Curro Díaz: oreja y oreja Julien Lescarret: saludo y ovación. Derechazo al estilo Zapata El primer toro europeo del mexicano Zapata fue Profesor, n°11, nacido en noviembre del 2005 allá por el Campo Charro, quien tuvo sus complicaciones y ese recorrido más pesado que el que se acostumbra a ver por México. Si bien le faltó en su trasteo un tantito de ligazón y tras una estocada tendida y traserita, Zapata escuchó una petición minoritaria que significaba que estaba entrando en el gusto de la afición local. En su segundo, Cara Blanquito n°18, de buena presencia, con mucha cara y que soportó un puyazo serio, Zapata demostró toda la variedad de su talento.Espectacular par al violín en tablas del Zapata Electrizó los tendidos con su famoso par al violín en las tablas, y se escucharon los primeros Viva Zapata coincidiendo con el centenario revolucionario. Hizo una faena alegre, con dominio y soltura que impactó un público que vino en gran parte a ver un torero lidiador y banderillero, como siempre gustaron en esta tierra. Un aficionado comentó que le parecía ver al lusitano Víctor Méndes quien tan gratos recuerdos dejó en el Suroeste francés. Obtuvo dos orejas tras petición unánime del respetable (estocada entera), y ovación al toro en su arrastre. Ojalá lo veamos nuevamente por Francia.
Capote inspirado de Curro Díaz En un registro diferente, el español Curro Díaz tuvo una tarde muy interesante en sus dos toros (primero complicado, segundo noble) a los cuales hizo el toreo hondo e inspirado que gusta tanto al buen aficionado.Curro Díaz, el arte del buen toreo El presidente Alain Biec (de los pocos que preside con criterios) no se equivocó: otorgo las orejas sin esperar largas peticiones. Curro Díaz presentó este sábado ese perfume tan peculiar de la tauromaquia eterna.
Remate de capote a una mano de Julien Lescarret Por fin, al francés Julien Lescarret no le quedó tan bien la tarde. Tuvo sus buenos momentos con el capote pero no acabó de entender sus toros. Falló con los aceros pero tuvo una ovación merecida por haber lidiado con entrega sus dos toros. Sin duda otra vez será.
Curro Díaz, El Zapata y el ganadero Fernando García Rodríguez La tarde resultó muy entretenida con estilos diferentes y sorprendió gracias a un buen lote en una plaza que cuida todo con detalle bajo la batuta del alcalde Michel Dufranc y de Philippe Sánchez (Peña Taurina des Graves). Salieron a hombros el Zapata y Curro Díaz acompañados a pie por el ganadero Fernando García Rodríguez.
Cabe señalar que por la mañana la peña Fiesta Garona organizo una novillada de promoción (sin picadores) con erales de Malabat (Landes, Francia), nobles pero flojitos. Fernando Adrián (de Madrid, Fundación El Juli): oreja Mateo Julián (Escuela Taurina de Nimes): oreja Dorian Dejean (Escuela Taurina de Béziers): dos orejas y ovación al que toreo por triunfador de la novillada. Desde La Brède, un saludo para toda la afición. Fotos de Jean-Charles Olvera |