inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/08/2005
  (Guadalajara-México) Proponen nuevo reglamento taurino
 
Firma: Alfredo Cruz
 
     
 

Ayer en la sala de ex presidentes del palacio Municipal de Guadalajara, el regidor de espectáculos,  Julio César Gutiérrez Maraveles, presentó a los medios una iniciativa de ordenamiento municipal que busca modernizar el reglamento taurino.

Propone un reglamento independiente del Reglamento de Espectáculos, como está en la actualidad, y con cambios de fondo.

En el panel estuvieron representantes de la Asociación Nacional de Criadores de toros de lidia, de la Asociación de Matadores de Toros, de la Unión Mexicana de Picadores así como el aficionado Javier Sierra y el abogado Salvador Valencia.

Los integrantes de las diferentes asociaciones manifestaron su beneplácito por haber sido tomados en cuenta, ya que además de consultarlos, en al articulo 120 de la iniciativa,  se propone un representante de cada asociación para integrar la comisión taurina.  “No tenemos ninguna otra fuente de ingresos, vivimos para el toro y por el toro, somos de los más interesados de que esto llegue a buen puerto”, comentó el banderillero Pablo Miramontes.

Uno de los puntos de mayor importancia para el regidor Julio Gutiérrez, fue el relacionado con el número de festejos que se obliga cumplir a la empresa taurina. En la iniciativa se propone dejar libre el número de festejos a presentar."Apegados a los ordenamientos municipales y leyes estatales no nos permite hacer esas cosas (fijar número de festejos)”, explica el regidor.

A pregunta expresa del juez Genaro Amador sobre cuantos festejos estará la empresa obligada a presentar, el abogado Salvador Valencia manifestó que no depende de la Autoridad Municipal fijar cuantas sean.

En Guadalajara el derecho de apartado desde hace algunos años se ha dejado de vender por la falta de interés de los aficionados por adquirirlo. La empresa encabezada por el licenciado Sahagún ha manifestado que mientras no se oferte un derecho de apartado no tienen por que estar comprometidos a dar determinado número de festejos.

“Nosotros (Unión de Picadores y banderilleros) no somos comparsas de nadie. Es ilógico pensar que los subalternos vamos a poyar a la empresa para que de menos festejos, pero tampoco vamos a ir en contra de un marco legal que rige el país”, agregó Pablo Miramontes en respuesta a un señalamiento del juez de plaza sobre si apoyan o no a la empresa para su beneficio.

La propuesta será dictaminada por la comisión de espectáculos y la de reglamentos y una vez aprobada se formará la comisión taurina.

También se mencionó que si la empresa no cumple con el número de festejos a que está obligada a dar por el reglamento vigente esta temporada, será sancionada.

Otros cambios propuestos son: disminuir la medida de las puyas agregar el tiempo corto para los avisos, es decir, que si el diestro se tira a matar antes de 7 minutos de iniciada la faena, empieza a correr el tiempo para darle los avisos; se marca un mínimo de 20 integrantes en  la banda de música; se agregan las limitantes de las actividades que se deben procurar no realice el juez de plaza; se ordenó el reglamento por temas; se propone la figura jurídica para poder aplicar correctamente las multas.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura