inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
02/06/2010
  (Aniversario - Madrid 10) 2/6 - El Toro es el Protagonista: Toros manejables de Cuvillo. Bravo 'Relatero' corrido en tercer lugar
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Hoy se han corrido en Las Ventas seis toros buenos de tipo que embistieron todos con claridad pero faltos de casta, a excepción del tercero que fue bravo. Esto obliga a una pregunta: ¿el toro boyante sirve para el torero de hoy?  

Bobito saltó en primer lugar y fue estoqueado por Morante. Su remate no rebasaba el nivel de esta plaza, ganaba seriedad por enseñar una cuerna delantera y astifina. Saltó muy distraído y le faltó entrega. Fue al hilo de tablas al montado y peleó con genio en la segunda entrada mansea y busca el costado contrario del caballo. Buscó toriles tras el primer par de banderillas y sin entrega cumple en los siguientes. En la muleta no aprieta, se vuelve contrario, en el inicio. repite noble por ambos con dulzura -toro artista- algo soso. Mostraba poco celo. Bobito tuvo un comportamiento de manso descastado, noble y repetidor al que le faltó alma...

Asustado salió de esa guisa de toriles, encogido y dudando si salir de la sombra. Era colorao de reseña, gordo pero poco cuajado, bajo y poco ofensivo por delante. Mostró buen aire de salida, se desplazó y se dejó torear. Va a relance al montado y, aunque protestón, pelea; fue muy en el quite por ambos pitones y tomó otro puyazo con menos pujanza. Le faltó fuelle en banderillas y esperó sin peligro. En la muleta se mostró noble como su hermano anterior aunque tuvo menos fondo. Hubo algún amago de rajarse por su falta de casta pero siguió embistiendo hasta el final con nobleza. Fue manso repetidor, una malva. Le lidió Cayetano.

No había pasado nada ante dos toros manejables, el tercero remontó...


'Relatero' el toro de la tarde

Relatero fue un buen toro, negro chorreado, lomirecto y escurrido, pero serio, por delante lucía mucha leña. Desde la salida se mostró con brío en el capote de Daniel Luque. En varas fue codicioso en la primera entrada y se arrancó de largo con alegría en la segunda. Aguantó un largo tercio de quites con nobleza y entrega y se dejó en banderillas. Repitió con casta y bravura en la pañosa para ir a más por el derecho. Embistió algo más remiso por el zurdo pero cumpliendo con buena nota. Fue bravo y encastado y repetidor en los tres tercios, acudió con boyantía y largura a la muleta; su comportamiento fue aplaudido al arrastre.

... y el cuarto nos puso de nuevo en la cruda realidad... "Mucho arroz para tan poco pollo"

Morante lidiaría al cuarto de nombre Manzanilla y de pelo jabonero, justo de trapío, buenas hechuras y bonita lámina; astifino y tocado de púas. Salió muy suelto y se volvió contario de los lances -esto gusta al torero- sin apretar. Cumplió sólo en la primera entrada al caballo, en la segunda, aunque se arrancó de largo, fue muy medido el castigo. Había manseado de salida pero fue a más durante la lidia; en banderillas acudió pronto y con alegría a los cites. Repitió con casta en los primeros compases del trasteo. Por el diestro duró poco, pronto tardeo; y por el izquierdo necesitaba la provocación para repetir, fue manso con un punto de casta o genio y fue a menos durante la faena de muleta... Pareció.

El quinto estaba bautizado como Aguaclara, cariavado, escurrido de carnes, astifino y serio, que lidiaría Cayetano. Que se mostró desrazado desde la salida y cumplió bien en varas en dos entradas arrancándose de largo y peleando. Soseó en banderillas y empezó a quedarse en la brega. Repite en el inicio y pronto empieza a desentenderse de la suerte, se abre en el embroque y sale suelto de él. Aunque fue noble, le faltó casta y entrega final, fue a menos.

El sexto fue corrido por Daniel Luque, en la reseña aparecía el nombre de Asturiano, aunque bien encarado -muchos toros se taparon por lo pitones, no está mal- tenía poco cuajo y trapío. Repitió sin interés alguno en la capa de salida; luego, fue a relance al caballo y empujó arriba para salir huido; en el quite repitió sin entrega, no metió riñones; en la segunda vara le miden. Se vuelve contrario en el prólogo de la faena de muleta mostrando su falta de casta y la ratifica repitiendo con sosería por el lado derecho. Por el izquierdo pareció mejorar, pero fue un espejismo, pronto soseó de nuevo y sale con la cara alta sin celo. Fue noble y embestidor pero con mucha insulsez. 

La corrida de hoy ha estado muy maquillada desde su inicio, el público que acude a estos carteles busca el divertimento y que su torero favorito triunfe, poco o nada le importa el toro, no sufren por él; les da igual que se muestre más encastado que menos o que flojea si ello lleva consigo el triunfo del artista. El aficionado que ventea el ambiente padece en exceso. Sufre. El toro hoy, no era el protagonista.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura