inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
28/05/2010
  (San Isidro 2010) 28/5 - Desde el 7: Emoción y división
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Hoy, por fin, en la penúltima corrida de a pie de la feria de San Isidro, hubo un estallido de emoción compartido por la totalidad de espectadores, sin excepción. Así era antes muchas veces, aunque ahora las trampas o incapacidad de la mayoría de actores hacen que la unanimidad brille por su ausencia. Pero, curiosamente, no estuvo a cargo de los espadas sino de dos toreros de plata, hoy de azabache, que completaron un tercio de banderillas extraordinario. Fue en el cuarto de la tarde, un “palha” de poca presencia, indigno de esta plaza, como los otros tres que presentó el ganadero luso, que llegó al segundo tercio con muy malas intenciones tras un tercio de varas horrible, donde ni su matador Millán ni su lidiador Bermejo fueron capaces de ponerlo en suerte adecuadamente, entrando las dos veces al relance del picador Montiel, que le recetó dos varas traseras y caídas casi en el brazuelo. El toro esperó receloso a Carlos Casanova en el primer par y cuando éste intentó cuartearle para embrocar Carlos se quedó sin toro al no arrancarse y pareó al aire, perdiendo el equilibrio. El toro, al verlo a su merced se dirigió hacia él, le empitonó por debajo y lo lanzó a las alturas y al caer le tiró varios derrotes sin que, por fortuna, le pillaran, arrollándole y pisoteándole una vez que cayó a la arena.


Dos TOREROS. Arruga anima a Casanova tras la impresionante voltereta sufrida

Hecho el quite, Carlos, sin mirarse, se levantó a toda prisa y con la cara ensangrentada pidió otro par de garapullos, se fué de nuevo al toro y esta vez le colocó por el pitón izquierdo un monumental par reunido y asomándose al balcón. Enorme ovación. A continuación, Jesús Arruga, el tercero de la cuadrilla, le puso por el derecho otro gran par arriba reunido, aunque el toro le tiró un derrote en el embroque y por fortuna le desgarró sólo la taleguilla. Casanova cerró con otro gran par similar al primero. Toda la plaza, unánimemente, se levantó como si fuera con un resorte y aplaudió con fuerza el emocionante tercio. Ha sido sin discusión el momento cumbre de la feria. Aquí no hubo división sino emoción.

Sólo habían sido aprobados cuatro birriosos “palhas” por la mañana, sin presencia, ni cuajo, ni remate, ni excesivos pitones (cómo serían los rechazados), al límite de las fuerzas y de la casta, pero que a pesar de ello asustaron a los de a pie. Todos tomaban precauciones. Y el caso es que luego sólo mostraron peligro cuando eran mal lidiados, pero no se comían a nadie. Incluso al segundo y tercero, con gran transmisión, se les debieron cortar las orejas. Millán fue el único de la terna que mató los dos titulares, que fueron además los dos más mansos, descastados y faltos de fuerza de la corrida, por lo que sólo se defendieron y protestaron en la muleta. Él se esforzó pero en ningún momento supo cómo resolver aquello. Tal vez si se hubiese doblado inicialmente por bajo y mandado más...quién sabe. Pero sus actuaciones son cada vez más espaciadas y la falta de práctica se le nota.
 
El primero de Robleño fue un feo y anovillado “palha” que aún no sabemos cómo se salvó de la quema del reconocimiento. Llegó a la muleta embistiendo siempre sin humillar (esos puyazos traseros...). Fernando, en lugar de bajar la mano le remató los pases siempre por arriba y nunca lo dominó, aunque todos pensamos que a este toro, que se arrancaba de lejos y tenía transmisión, podía haberle hecho mucho más. El quinto era el primer remiendo de El Torreón, inmenso, con trapío y mucha cara, parecía el padre de los “palhas” anteriores. Fernando inició la faena sin saber qué hacer ni cómo poderle, aunque poco a poco se fué metiendo entre los enormes pitones y aunque sin alargar los pases ni ligarlos, consiguió asustar al toro...y a los isidros del 5 y el 6, que se rompían las manos aplaudiendo. En esta plaza se premia cada vez más el arrimón. Cierto es que este toro era mucho más ofensivo y aparentemente más peligroso que aquéllos con los que se lo dan ciertas figuras especialistas en cortar orejas así. Acabó con una estocada desprendida y atravesada pero de efecto fulminante y aparecieron muchos pañuelos en la plaza, aunque dudo que hubiese mayoría. El señor Trinidad le dió la oreja y las palmas de tango del 7 mostraron la división de opiniones.

Corpas sólo toreó una vez el pasado año y fue aquí, en Madrid, cortando la oreja de un toro de María Cascón, uno de los mejores de la temporada y premiado con la vuelta al ruedo. Este año ha toreado muy poco, dos paseíllos. Y se le nota su falta de oficio. No tiene malas maneras pero se le fueron dos toros de triunfo. Sorteó el mejor “palha” para la muleta, con un pitón izquierdo de escándalo...y eso en Madrid no se puede desaprovechar. Y el remiendo de El Torreón que hizo sexto, tan bien presentado como su hermano, era otro toro para el triunfo, al que tampoco supo cómo meterle mano.

Al final, todo el mundo salía contento por haberse emocionado con un tercio glorioso aunque los del 7 estaban divididos, porque muchos creían que se había otorgado otra oreja pueblerina, de isidros o de autocar, rebajando una vez más la categoría de la plaza. Claro que para eso están ahí el señor del palco y los empresarios, que van a dejar Madrid como un solar cuando se vayan...si antes alguien no hace algo y lo remedia. 

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura