inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
21/07/2005
  (Madrid-España) Los toreros cerraron el Curso "¿Es Cataluña taurina?
 
Firma: Redacción
 
     
 

La cuarta y última jornada del curso de verano "¿Es Cataluña taurina?", que se ha celebrado en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, ha contado con la presencia de los matadores de toros catalanes Joaquín Bernadó, José María Clavel y Serafín Marín, que ha departido en una mesa redonda moderada por Miguel Ángel Moncholi, doctor en Periodismo y decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta Universidad. Tanto Bernadó como Clavel han explicado al numeroso auditorio sus vivencias personales, "en una época dorada en la que Chamaco y yo revolucionamos esto", como ha dicho Bernadó. El matador de toros retirado, actual profesor de la Escuela Taurina de Madrid, no ha dudado en afirmar que "Barcelona ha sido la plaza más importante de la Historia" y ha achacado los problemas actuales a "una serie de coincidencias que también son comunes en el resto de España".

Por su parte, José María Clavel ha añadido que la "figura de Pedro Balañá Espinós es irrepetible, era un genio. Pero también han cambiado muchísimas cosas en la sociedad, no solamente en la catalana". En opinión coincidente con la de Bernadó, "a Barcelona le hace falta una feria, porque las plazas de temporada ya no tienen sentido".

El único torero en activo, Serafín Marín, ha coincidido con sus compañeros en que la situación "es muy común en toda España y quizá haya que replantearse lo de la temporada. Pero sí va gente a los toros en Barcelona; en este temporada, por ejemplo, está acudiendo un buen número de espectadores".

Por la mañana, el periodista y documentalista Manuel Durán abrió la jornada con una ponencia en la que fue mostrando numerosas imágenes que relatan  la tradición taurina de Cataluña. Después, el catedrático de derecho constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc de Carreras, departió sobre "Toros, identidad y razón social en Catalunya". Aunque declara no "ser especialmente aficionado, aunque sí voy a la plaza", De Carreras no considera lógica la pretensión de prohibición y ha demostrado la fuerte raigambre que existe en Cataluña con la fiesta de toros.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA POLICÍA NO ES TONTA
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA POLICÍA NO ES TONTA
SE ACERCA EL FINAL…
TALAVANTE LO DEMOSTRÓ
 
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no tiene precio
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
LUIS MIGUEL VILLALPANDO: Mi felicidad no ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
A TORO PASADO /
¡DOS FIGURONES DEL TOREO Y EMPRESARIOS CIEGOS! /
PONER AL TORO EN VALOR /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / España
A TORO PASADO
¡DOS FIGURONES DEL TOREO Y EMPRESARIOS ...
PONER AL TORO EN VALOR
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.