inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
15/12/2009
  (Madrid-España) Nuestros compañeros, Antolín Castro y Pla Ventura, publican su primera novela juntos. "Las putas primero..." a nadie dejará indiferente
 
Firma: Redacción
 
     
 

Una nueva novela ve la luz en estos días. Nos cabe el placer de contar que sus autores son nuestros compañeros Antolín Castro y Pla Ventura. Han publicado conjuntamente una historia muy interesante, "Las putas primero...", en la que ponen sobre la mesa lo intrincado de la siempre farragosa administración de justicia. Una historia conmovedora que a nadie dejará indiferente. 

El mundo del toro no podía faltar en la misma, si bien no es el argumento principal de la novela. Les felicitamos a ambos y les deseamos todo tipo de éxitos en esta su nueva aportación al mundo de las letras.

Ya a la venta, su compra puede realizarse, sólo por Internet, cómodamente a través del banner/anuncio que aparece en OyT o directamente desde este enlace. No dejen pasar la oportunidad de leer y disfrutar con estos agudos escritores en una historia muy diferente de la que cada día aportan en Opinionytoros.


Portada del libro de Castro y Pla

Como muestra y avance de su contenido, les adelantamos lo que de la novela “Las putas primero...” ya se ha dicho:

Tras un título chocante (o impactante), el primer contacto con la novela nos muestra a las claras su tono y sus intenciones. En las páginas iniciales aparece un lenguaje claro, directo y, al mismo tiempo, cuidado (se aprecia la voluntad de cuidar la expresión, no de escribir de cualquier manera). Y también se muestra ya esa ironía que presidirá todo el texto, así como un propósito claro de denuncia, de dejar al descubierto las incongruencias de nuestro sistema judicial a través de los avatares de su protagonista: Óscar Castell.

La lectura de la novela se antoja ágil, entre otras cosas porque el interés de los acontecimientos te envuelve (sin duda, tiene mucho que ver la incertidumbre de la situación personal que sufre el héroe novelesco). El estilo bienhumorado del narrador (con recurrencia a los juegos de palabras) no es óbice para reflejar, de modo más que convincente, las penurias de la vida cotidiana, tanto económicas como familiares, que le irán tocando lidiar al protagonista. Quizá para mí sea lo más conseguido de la novela: esa sensación de angustia, de impotencia, ese dejar de ser uno mismo a causa de las profundas preocupaciones, esos vaivenes a los que nos puede someter la vida y de los que ninguno estamos eximidos.

Me han gustado las pinceladas taurinas en la historia y me parece plausible, al tratarse de una novela de la vida cotidiana (por sus personajes, ambientación, hechos, etc.), la introducción de ese recurso propio de la sabiduría popular que son los refranes, a la manera en que lo hacía Sancho Panza en El Quijote. Una de las claves de la novela: los vuelcos tan descomunales que podemos experimentar en períodos relativamente cortos de tiempo; de sentirnos pletóricos a sentirnos desesperados (o al revés) por la azarosa confabulación de determinados aconteceres.

Una novela, en definitiva, amable, bien resuelta en la progresión de los sucesos y con unos innegables tintes éticos y sociales.

Miguel Vega - Escritor

_____________________________________________

La idea de que el autor del Prólogo fuese un personaje escogido al azar, ¡genial!.

Las vivencias y experiencias de Oscar Castell me mantuvieron como lectora en suspenso, creando una gran expectativa. Hay momentos en que nuestro corazón de lector se llena de impotencia ante la terrible injusticia que vamos sintiendo y que recae de manera implacable en el personaje Oscar Castell.

Esta historia  se lee con el afán de descubrir adónde puede concluír su apasionante argumento. Sin duda, el contenido de la novela está lleno de intensidad y entrega. Me ha conmovido mucho.

Me compenetré con el bello idilio de Hilda y Oscar. El pasaje más fascinante, entre otros, es el viaje a París. Sí, un viaje de ensueño, increíble, donde disfrutan de un mundo lleno de amor y libertad. Envidiables momentos, relatados de una manera tan cautivadora, que dudamos como lector, si es ficción o realidad.

Por supuesto me paralizó el final. Siempre me fascinan los finales inesperados, historias que terminan de la forma más imprevista y esta es una de ellas. Sin duda, si todo fuera previsible y menos complejo la historia resultaría aburrida y por supuesto, han logrado impactar con este inesperado final.

Gracias, por permitirme participar de esta apasionante novela, donde la realidad se mezcla con la ficción de una forma novedosa, dejando profundas reflexiones.

Carmen Reche - escritora

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura