inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
03/10/2009
  (Úbeda-España) La terna sale a hombros (Crónica completa)
 
Firma: José Luis Bautista
 
     
 

Con lleno se ha lidiado un encierro de Juan Pedro Domecq, de presencia desigual, flojos, mansos y descastados.

Curro Díaz, ovación con saludos y dos orejas.

El Fandi, oreja en ambos.

Cayetano, dos orejas y oreja.

No crean que el corte de siete orejas es sinónimo de tarde espectacular. Nada de eso. La tarde ha pasado por el torero efectista de “El Fandi”, el buen hacer de Curro Díaz y el toreo brillante de Cayetano en el sexto. Todo rehogado con una salsa de toros inválidos para la lidia.

Cuando como, suelo, por costumbre, acabar primero con aquello que menos me gusta, para luego deleitarme con lo más sabroso. Y esto es lo que pienso hacer con esta reseña.


El paseíllo

Fandi lidió primero a Viñeto, un toro de pelo negro mulato, delantero tirando a abrochar. Lanceó con temple, a la vez que reponía tras cada lance, en el saludo. Entre eficaz y efectista llevó el toro al caballo y le endilgaron el menor castigo posible, el derrame de la divisa era mayor que el del “puyazo”. Tres zapopinas endiabladas, corajudas, fueron el previo a un tercio de banderillas que resultó eficaz y aceptable. Tres pares: el primero en el tercio del tendido tres andándole para atrás; otro, de dentro a fuera también también hacia atrás y un tercero de la misma guisa, cuadrando más en corto, todos realizados con seguridad y buena colocación de los garapullos. De rodillas primero y erguido después, lo pasó destemplado en el saludo. Le descolocó el juampedro, que parecía vivito, por el lado derecho. Hasta tres tandas de redondos y el público no respondía. Tampoco consiguió conmover con la zurda, citó descolocado y forzando la figura en el trance; ni con las rodillas en tierra  emocionaba, su público parecía aletargado. Cansó al toro y a los aficionados, pero no a sus seguidores, que guardaron todas las fuerzas y despertaron con todas ellas para pedir las dos orejas por una faena insulsa firmada con una estocada entera, trasera y desprendida. El quinto de la tarde respondía a Vareador, era  gordo con demasiados kilos para su caja y pobre de cara... ¡Pobre! lanceó Fandi con temple entre la indiferencia del toro que, a su gusto, miraba al torero y dejaba de embestir... Lo intentó de nuevo de hinojos y anotamos una media buena. Es un atleta este torero, tiene las mejores facultades y los mejores seguidores... ¡Cómo son! Pitaron con fuerza al picador por creer que iba a cumplir con su obligación –picar al toro-. Cuarteó en el primer par adornándose con un acrobático salto; el segundo, de dentro a fuera; un tercero al violín adornándose, mejor dicho, adornando al toro con un sombrero poniéndole el “chascal” mientras paraba su carrera y un cuarto de “propi” reclamado por la concurrencia que a la postre fue el más ortodoxo, cuadrando y clavando en la cara. Si el primer trasteo de muleta fue desastroso, éste fue, como diría aquél torero, “im-presentable”. Mientras sonaba Nerva los latigazos se sucedían, las tandas de redondos resultaban destempladas, el toro besaba la arena en cada momento. Con la zurda siguió la sintonía, dos muletazos para fuera y el toro panza arriba. Le jaleaban. Ahora el toro en un natural se tiró al suelo, sí, se tiro que yo lo vi, como los futbolistas que buscan el penalti, estaría cansado de castigo. Pero seguía el delirio del torero y sus seguidores. Un metisaca en el brazuelo y una buena entera y petición de las dos orejas por sus talibanes.

Disculpen pero debía contarlo....

Lo de Curro y Cayetano fue otra cosa

Vampiro se llamaba el primer toro de Curro Díaz; poca sangre debió tomar este vampiro por la debilidad mostrada. Saludó templado con el percal el de Linares, cinco lances y una airosa revolera de remate. Fue largo el puyazo por la codicia del toro, del que a la salida, clavó Vampiro los pitones en la arena; se lucieron Crespo y Rivas en banderillas. Bello fue el inicio de faena de muleta, toreando por alto con suavidad y gusto, un desmayado con la diestra y un cambio de mano por detrás, genial. El trasteo de muleta se basó en cuidar al toro, cabeceó en la primera tanda de redondos y se templó en la siguiente al llevarle Curro prendido. Se derrumbó al final de una tanda con la zurda; luego con la diestra, desde el hilo para ayudarle, intentó en vano Curro Díaz sacar faena de un toro noble pero inválido para la lidia. De gran estocada en la suerte contraria finiquitó a Vampiro. Boquiflojo era el mote de su segundo, y de “patiflojo” y “maniflojo” fue su comportamiento, toda la corrida ha adolecido de falta de fuerzas. De pelo negro, playero de cuerna y basto de hechuras. Garboso saludo de Curro a la verónica en los medios, rematado con una media con enjundia. A éste le cuidaron más en varas, pero tomó tierra al salir del caballo. Tras pareado pudo prender a Crespo que cayó delante del burel, y con habilidad, con una larga desde el suelo se quitó al toro de lo alto. Por arriba inició Curro, templado y templando. Cuidó en los primeros redondos toreando para el toro. Más encajado en la segunda tanda, ahora toreaba para él y brotaron los primeros rotundos olés. Hubo cuatro tandas de redondos exprimiendo la embestida llevando al toro cosido a la franela. Con la mano tonta sólo tres naturales de buen trazo que resultaron fríos por la falta de acometividad del animal. El epílogo fue torero, tres monumentos al molinete encadenados con sabor y temple y otra vez el singular cambio por detrás. Tras el cambio de espada respiró el juampedro y brotaron los pellizcos; a la trincherilla le sucedieron un desmayado y el de la firma, todo realizado con dulzura y torería. Pinchó arriba y cobró una buena estocada.

Cayetano realizó dos bellos trasteos, mejor el segundo por sentido...

Aberrante se llamaba el primer toro de Cayetano, anovillado de presencia y delantero de armas. Saltó algo aturdido Aberrante y le saludó templado, algo despegado y con cierto lío de pies, Cayetano. Empujó, en su única entrada al caballo, con fijeza. Había sido fácil de parear y Cayetano inicio por alto con gusto, con un desmayado y trinchera puso la plaza a su favor. Trazaba bien los redondos, pero le faltaba ajuste; los cite en la segunda cadera minimizaban el trazo. Con la zurda le dudó y fue descolocado. De nuevo la diestra, ahora más ajustado, espatarrado el trasteó tomaba hondura. Una faena más de cabeza que de corazón, donde los trazos y las tandas resultaban cortas, en la que hubo estética pero le faltó hondura. Con la espada cobró una entera en dos tiempos algo traserilla y desprendida.

Plato final

Su segundo toro, de nombre Fabuloso –así ha estado Cayetano en éste-,  herrado con el 44 y delantero de púas, saltó algo airado. Fue largo el saludo de capa, yendo de tablas a medios con cadencia y desmayo en las telas. A relance fue al caballo y le recetaron lo que a todos en varas, casi nada. Quitó Cayetano con un gustoso farol para echarse el capote a la espalda y fue prendido en la segunda gaonera sin consecuencias. Enrabietado le crujió dos verónicas y una media recias, cerradas con un recorte con el reverso sin llegar a tafallera. Había sido fácil y templado en banderillas Fabuloso y Cayetano le sacó a los medios con ayudados por alto, barrocos ellos, rematados con un cadencioso pase de la firma. Toreó bien con la diestra, algo despegado al inicio de las tandas para ir ciñéndose a lo largo de ellas. Muy bien colocado con la zurda, dando el pecho, tirando con gusto y pulso, sintiendo. De nuevo la diestra acaricia en tres majestuosos redondos: parando, templando y mandando... ¿Les suena? El toreo. Siguió con la derecha con exquisitez y mano baja. Con un abaniqueo y desplante torero, finalizó una gran faena, que de haber sido realizada ante un toro de más pujanza estaríamos hablado casi de la perfección. ¡Bien Cayetano! Cerró con sabor y le “andó” – esta incorrección me gusta más que le anduvo- con torería sintiendo el toreo en unos ayudados finales. Un pinchazo y estocada saliendo por el rabo fue la firma a tan bella obra.


Una panorámica antes de la corrida

Así acabó una tarde empañada por la invalidez de los toros, en la que hubo dos toreros que sienten y uno que practica el toreo.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura