inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
02/10/2009
  (Puebla-México) Alfonso Mateos listo para reaparecer en Guadalajara
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
 

El próximo domingo reaparecerá en la plaza el Nuevo Progreso de Guadalajara el novillero poblano Alfonso Mateos, herido el pasado 6 de septiembre en esa misma plaza.

El propio Mateos explica lo sucedido aquel domingo:

Fue el día 6 de septiembre en la inauguración de la temporada, había un ambiente muy especial, porque no había toros desde mayo allá en Guadalajara por aquello de la gripa. Fue una tarde muy bonita a pesar de lo que pasó; aunque en lo que a la suerte respecta, definitivamente, no rodaron bien las cosas.

En el primer toro se le hace una faena muy importante a un toro muy complicado, se le mata muy bien y el juez muy estrictamente no nos da la oreja. La negó a pesar de que el público la pedía insistentemente.

En nuestro segundo toro pasó algo muy bonito con el capote, porque es la primera vez que salgo al tercio a recibir una ovación después de hacer un quite. Se le pegaron ochos verónicas de recibo al toro, muy bonitas, muy templadas, luego un quite por mandiles; todo iba muy bien, habían sonado Dianas, había sombreros en la arena; fue algo muy especial que sentí dentro de mi.

Cuando estoy brindando el toro al maestro Pana, un subalterno le echa el capote por dentro del burladero estrellándose el toro, se partió el pitón desde la cepa y tuvo fractura de cráneo. Con ese toro se presentía la faena fuerte y no se pudo, hubo que abreviar y matarlo.


Preparando el vestido verde, el que tenía puesto el día del percance

Jorge de Haro (el ganadero de esa tarde) echó pa’lante, me dijo: “tengo un toro en los corrales, te va a funcionar”. La faena iba bien con el capote, el toro salió muy incierto, muy complicado, pegando muchos derrotes; ya después del caballo se asentó un poquito, nos hicimos de él muy pronto; hubo tres tandas por el lado derecho, la faena iba para algo grande.

Me cambié la muleta a la mano izquierda y llegó el percance. El toro me agarró a la altura del vientre y me pegó la cornada. Fueron nueve cms. hacia adentro, hacia mi espalda, penetró la cavidad abdominal y el paquete intestinal, salió 13 cms. hacia mi lado izquierdo -que fue lo bueno porque del lado derecho hay órganos importantes donde me hubiera podido hacer más destrozos- y me soltó. Caí, sentí que era grande una cornada importante y ya no pude continuar.


Mateos soltándose el capote

Asimismo, Alfonso Mateos habla del cartel del próximo domingo 4 de este mes.

El domingo torean El Canelo, Alfonso Mateos y Fernando Alzate con una novillada de Campo Hermoso es la quinta novillada de seis más una de triunfadores.

La empresa ya nos anunció en ese cartel pero tenemos que subir los créditos el domingo para que esto no se caiga y los planes que tienen para Alfonso Mateos por allá se cuajen; porque tengo que decirlo: en ningún otro sitio me han tratado como allá, me han dado mucha dignidad como torero, me han apoyado mucho y tengo la ilusión de convertirme matador de toros allá. Que todos lo planes se realicen paso a paso, que el domingo se triunfe y todo se consolide.

Pregunté cuál es el sentir del torero, con respecto al coso tapatío.

Es una plaza dura para el torero… bueno, para todo le medio. Tanto para el matador de toros, el ganadero, para los subalternos, hasta para el mismo empresario, porque es difícil ir al campo y escoger esos encierros. Prácticamente, las novilladas son corridas de toros, y las corridas son muy serias.


Foto archivo

Es difícil cuando uno no está preparado. Cuando uno tiene la preparación, el deseo y es franco con la gente… consigo mismo, las cosas se dan y fluyen.

Alfonso Mateos ha hecho lo mejor de su carrera en esa plaza, yo así lo veo, así lo siento y la gente ha respondido a las cosas que he hecho, siempre he sido fiel a mi estilo a todos los sitios a los que voy siempre he defendido mi manera de ser y de interpretar el toreo. Lo he hecho enfrente de los toros, buenos, malos, regulares, bonitos, feos, gordos, cornalones, cómodos, a todos los toros les he hecho lo mismo y eso me ha funcionado.

La gente sí es dura porque saben, conocen que cuando te sale un toro bueno hay que estar a la altura y cuando sale un toro malo debes de mostrar tu capacidad y bendito Dios, siempre he caído bien en todos los toros en esa plaza.

Alfonso Mateos está listo para reaparecer en Guadalajara.

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
SEIS NACIONES OTRA VEZ
SEGUIMOS EN SAN ISIDRO…
UN AÑO SIN FANDIÑO
 
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a torero
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos (y III)
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
SEBASTIÁN RITTER: Un colombiano que huele a ...
QUÉ ESPERA DE 2018
SAN ISIDRO 2018: Las Imágenes y los Recuerdos ...
 
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS! /
DE ORO Y AZABACHE /
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA? /
Op. / Colombia
Op. / México
Op. / Ecuador
¡GANÓ DUQUE GRACIAS A DIOS!
DE ORO Y AZABACHE
¿LA POLÍTICA MEZCLADA CON LA CULTURA?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.