inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
29/01/2009
  (Madrid-España) Primera Jornada del Fórum Mundial de la Cultura Taurina
 
Firma: Redacción
 
     
 

El Teatro Agrense de Isla Terceira (Azores, Portugal) ha acogido hoy la jornada inaugural del Fórum Mundial de la Cultura Taurina, que se desarrollará hasta el sábado. Arlindo Teles, presidente de la Tertulia Tauromáquica Terceirense, organizadora el evento, dio la bienvenida con un discurso que demostró la tremenda importancia que tiene la Fiesta en el panorama socioeconómico de un país. Teles demostró que la Fiesta “une países, une aficionados, proporciona recursos económicos, turísticos y culturales a los países”, añadiendo que “el toro es producto de la cultura”. Tras reivindicar la lidia tradicional y la suerte de varas, afirmó que “solamente llegado a la excelencia del espectáculo taurino conseguiremos extraer rendimiento, en forma económica, turística, social, cultural y, por supuesto, emocional”.


Foto archivo

Teles, acompañado en la inauguración por la Alcaldesa en funciones de Angra, Luisa Brasil y el Director General de Cultura de Azores, Gabriela Canavilhas, además de otros miembros del Ayuntamiento, avanzó los proyectos que la Tertulia tiene, entre los que destacan la cubrición de la plaza de toros de Angra, “que permitiría celebrar un ciclo taurino, eslabón entre las temporadas europeas y americanas”, y el desafío por conseguir recuperar la suerte de varas, “que conllevaría llegar a un mejor espectáculo taurino, con mejores toreros y mejores ganaderías”.

Precisamente esa fue una de las bases del siguiente acto, una conferencia de Álvaro Monjardino titulada “La evolución del toreo en las Azores y su contexto jurídico”. En una brillantísima y documentada intervención, Monjardino desgranó la evolución de la Fiesta en Azores y Portugal ligada a su evolución política, demostrando fehacientemente que la actual situación política, con una elaboración de un nuevo Estatuto en Azores, es propicia para “legitimar la corrida de toros picada. Ya se puede legislar sobre esta materia porque se dice claramente en el artículo 63 del nuevo estatuto del Gobierno Regional”.

Para Monjardino, “una localidad como Terceira, que celebra 300 festejos taurinos, que es la región del mundo con mayor actividad taurina, es ideal para plantar este desafío a la actual estructura política”.

  Tras el descanso y antes de comenzar la mesa redonda de “Política y Toros”, se leyeron mensajes de apoyo al Fórum escritos y enviados por Vera Jardim, político portugués prestigioso, y José Miguel Arroyo, Joselito y Julián López, El Juli, matador de toros y presidentes, respectivamente, de las Fundaciones que llevan sus nombres.

El magistrado Andrés Sánchez Magro presentó y moderó las intervenciones de los políticos (en la otra imagen), que conformaron una mesa en la que estaban representadas las administraciones locales, regionales y nacionales.  Miguel Cid, ex senador del PSOE y presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, pidió el “derecho a poder expresarnos para los amantes de la Tauromaquia, tal como respetamos nosotros a los que no quieren la Fiesta”. Cid explicó el camino emprendido  por la asociación de parlamentarios taurinos, que intenta ahora tener una estructura supranacional en la que estén representados políticos de todos los parlamentos europeos, además de estrechar lazos con los representantes de los parlamentos de los países americanos con tradición taurina.

El senador del Partido Popular, Javier Marqués, basó su intervención en la relación entre la Fiesta y la Historia de los países. “El mundo taurino está relacionado con la realidad sociopolítica de un país, porque formas parte de la idiosincrasia de las sociedades. No se entiende un análisis social de los países taurinos son Fiesta de toros”.  Abogó por una mayor implicación política en este asunto, “ya que la sociedad ha sido la que siempre ha impulsado todo lo sucedido en la Fiesta, hasta ahora de forma positiva; pero cuando los políticos han intentado meters”

Por su parte, Moita Flores, alcalde de Santarem, tuvo una participación impactante para el auditorio, pues su discurso, claro, directo y emocionante, caló hondo entre los 250 asistentes. Moita criticó a la clase política “cínica, que mira más por su estómago que por tratar los asuntos que importan a los ciudadanos” y reivindicó el “respeto para las identidades culturales de cada país, cada región, cada pueblo”. En su opinión, “no es de recibo que se trate de otorgar derechos humanos a los animales mientras se intenta constreñir la libertad de las personas en elegir sus gustos, sus emociones y sus pasiones”. El alcalde de Santarem explicó que “no permito que estemos en el papel de víctimas, que nos sintamos culpables y que haya pesimismo entre los aficionados”, en línea con lo anteriormente expuesto por David Pérez.

 El diputado del PSC en el Parlamento de Cataluña, David Pérez, defendió a “la minoría taurina que tiene perfecto derecho a disfrutar con lo que le gusta” y atacó a los “que pretenden creerse superiores moralmente cuando es al revés: yo tolero que no te guste la Fiesta; yo te respeto y yo soy superior moralmente que tú, y no al revés”. Pérez explicó la situación crítica de Cataluña y anunció que “lucharé con todas mis fuerzas para que, si hay que debatir la prohibición, ésta no salga adelante”. Para el parlamentario catalán, “hay un nacionalismo radical, de Esquerra Republicana, que quiere prohibir esta Fiesta porque es española y nosotros nos sentimos dolidos y amargados porque así no hay debate posible, se emborrona con posturas de identidad nacional”. Propugnó por una defensa de la Fiesta sin complejos, “explicando lo que haya que explicar si es necesario, imponiendo nuestro derecho seamos o no minoría y respetando y tolerando todo tipo de expresiones, porque somos moralmente superiores y porque la razón está de nuestra parte. Lo  políticamente correcto es no atacar la Fiesta; eso es lo correcto de verdad”.

 
     
  OyT no se hace responsable de la exactitud de la información contenida en las notas y comunicados que llegan a su redacción, que publicamos en su integridad siempre con el ánimo de dar promoción a todos cuantos profesionales, instituciones o agencias de prensa quieren difundir noticias, carteles y otros aspectos de la Fiesta.  
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura