inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
02/06/2005
  (San Isidro 2005) Desde el 7: ¡Bravo por Adolfo!
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Hoy, antes de la corrida, había un run-run en los pasillos del 7, debido a que se  sabía que de los 8 toros que había traído Adolfo Martín, se habían rechazado 2, uno por falta de trapío y otro por un traumatismo ocular. Pero además se rumoreaba que venía una corrida desigual de presencia y con las consiguientes dudas de si estaría tan floja como en los últimos años. En definitiva, no se confiaba en el juego de los adolfos.

La realidad fue distinta. Los toros de hoy eran toros de lidia y se iban comportando según su condición y en función de la lidia que fueron recibiendo. Sabido es también que el encaste albaserrada, con sus caras de rata, es mucho menos armónico y bello que el de los pablorromeros de ayer, paradigma de la belleza taúrica. De todos ellos, el que más posibilidades tuvo para brillar fue el tercero, de nombre Madroñito, al que habrá que tener en cuenta para los premios de este año, ya que nos regaló un tercio de varas excepcional, arrancándose de lejos y con alegría a la puya y montura excelentemente manejadas por el picador Marcial Rodríguez, que fue despedido con una de las mayores ovaciones escuchadas en esta mediocre feria. Para ello fue necesario que el señor Muñoz Infante, hoy en el palco, no atendiese las repetidas peticiones del matador Robleño, que quería cambiar el tercio tras la segunda entrada al caballo. Para acabar con todo lo positivo de esta tarde hablaremos de las ganas de agradar de los de a pie, aunque luego el acierto no estuvo de su parte.

Esplá, muy mermado de facultades, ni siquiera se atrevió a banderillear y acabó pronto con su lote, aunque el segundo le buscó con saña y lo pasó muy mal. Sólo para la historia el vestido naranja con adornos añil de pedrería que lució. Siempre nos sorprende de alguna forma el veterano maestro. Últimamente sólo por la guardarropía. Liria no estuvo tampoco muy acertado, no encontrando la distancia ni la ligazón que exigía el buen segundo de la tarde. Con el quinto acabó desarbolado por la casta y nos parece que se le fue un lote con el que hace años habría triunfado. Respecto a Robleño, pareció muy contrariado por la decisión presidencial de entrar a un tercer encuentro a varas de su primero. Pero luego se demostró que la rapidez de embestida, no dejarle la muleta puesta y no haber arriesgado algo más, hizo que la labor de Robleño no alcanzase la altura que pensamos tenía ese toro, que terminó desbordando al torero y sin ser dominado por éste ¿Qué hubiese pasado si se cambia sólo con dos varas? Pues que podía haber sido de tragedia. El último, el de más trapío de la corrida, fue lidiado mal también por el afligido Robleño de hoy, que tampoco tuvo su tarde. A pesar de todo, estos tres toreros, tan poderosos otras veces con este tipo de corridas, se esforzaron pero, por lo que se ve, se han contagiado de lo que ven en otros y parecía que se les habían olvidado aquellas virtudes que les han situado entre los matadores especialistas en toros de lidia difíciles y no en el pelotón de matadores de borregos, que conforman la mayoría del escalafón.

La corrida acabó con ovación del 7 al mayoral, como representante de una vacada de toros de lidia, más o menos bravos, pero sin duda alguna encastados, algo de lo que pecan la mayoría de las ganaderías de lidia. Aunque seguro que los taurinos y juntaletras dirán que eran toros imposibles. Se decía al salir del 7 que sería bueno que cada torero que se crea figura matase una corrida de éstas al año, como mínimo. A lo mejor entonces se ganaban el respeto que dicen no les tiene este tendido. El respeto no se tiene porque sí, hay que ganárselo día a día y siempre debe ser mutuo.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
QUE MAS DECIR /
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
Op. / Venezuela
Op. / México
Op. / Ecuador
QUE MAS DECIR
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.