inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
27/05/2005
  (Madrid-España) Carta de la Porra México... sin fundamento
 
Firma: José Mata
 
     
 

Ha llegado a nuestra redacción una carta de un grupo llamado Porra México, que desde hace mucho tiempo no se ha visto representado en la Monumental Plaza de Toros México, que fue la creación hace cerca de 3 décadas para ser el contrepeso de la Porra Libre, pero que en la realidad nunca lo fue.

Una carta que ha sido enviada a Francisco Lazo, uno de los periodistas que más daño le han hecho a la fiesta taurina mexicana porque sus crónicas y comentarios no se apegaron a la verdad sin compromisos. Cualquier crónica o artículo que se investigue de él, en la hemeroteca, puede compararse con las imágenes de la corrida que critique, o del suceso que difunda, y verán la ostensible diferencia.

Por otra parte, el señor Eduardo Rodríguez... presidente vitalicio de dicha agrupación, critica absurdamente una crónica de Vicente Zabala de la Serna que hace notar que la fiesta de España va camino de la de la fiesta de México, cuando en lo único en lo que pudiera estar mal, no es en la esencia sino en el planteamiento; ya que el bochornoso espectáculo que se produce en el coso más grande del mundo -por eso ya no van los aficionados- con animalitos que no tienen la presencia de la edad que se anuncian, los señores Ponce y Juli lo impusieron el pasado lunes 23 de mayo en Las Ventas.

Si bien es cierto que al señor Ponce le devolvieron tres pequeñajos en la pasada temporada del coso mayor del mundo, no fueron ni por mucho esa gran mayoría de aficionados que llenaban la plaza, acaso y unos 4 mil, recordando que la plaza tiene un aforo para 50 mil.

Es una verdad irrebatible que si la fiesta taurina en México ha tocado la peor de todas las crisis, fundamentalmente en la gran plaza; y esto es consecuencia porque los toros no aparentan la edad que supuestamente deben tener; al margen de que las ganaderías comerciales que únicamente se lidian, han quitado bravura y la casta a sus animalitos, para convertirlos en unos bobitos con pequeños pitones que acuden sumisamente a la muleta del toreador.

Claro que hay más ganaderías que no están enlistadas en estas comerciales, y que por ende envían toros con edad y presencia. Un ejemplo de ello son los toros que aparecen en La Florecita y en el Nuevo Progreso de Guadalajara, pero esto... nada tiene que ver con el coso mayor del mundo.

Cerrar los ojos y no aceptar la realidad... sólo va a dar la puntilla a la fiesta taurina mexicana; y sobre todo el tener la osadía de enviar una carta sin conocer la fiesta taurina española, ni querer aceptar con inteligencia la importante crítica que se hizo.

¿Para qué nos preocupamos de los "antitaurinos", si en casa tenemos a los que la están destruyendo?

Y finalmente, si México recibió a los amigos españoles fue con el respeto que se merece gente que lucha por su dignidad. Y me parece un comentario fuera de cacho.

Aquí la carta que envió Eduardo Rodríguez:

México DF a 25 de mayo 2005.

Sr. Don Francisco Lazo

Notas Taurinas

P R E S E N T E

Estimado Sr. Lazo, al ser el diario más importante de México en cuestiones del ámbito taurino, me atrevo a molestarle y le escribo lo siguiente:

Me encuentro profundamente consternado por lo sucedido el pasado 23 de mayo en la Plaza de Las Ventas de Madrid, en la corrida en donde la figura mexicana Eulalio Lopez Zotoluco compartió cartel con los toreros españoles Enrique Ponce y Julián Lopez.

El motivo principal de este padecer, es por que han llegado a mis manos, y he tenido no se si la dicha o la poca fortuna de leer por la prodigiosa Internet las diferentes crónicas de los diarios especializados de ese país sobre dicha corrida.

La mas insultante y bochornosa para mi gusto, resulto ser la crónica critica de un tal Sr. Zabala de la Serna, en donde desde el titulo de la misma, ridiculiza no solamente la fiesta mexicana, sino también a la afición misma. “Tardecita camino de México” señala el encabezado de este “periodista”. Además de hiriente e irresponsable -por el simple hecho de generalizar lo que sucede en nuestra fiesta- y, que tengo que reconocer también –no sin antes cuestionar- que esta persona tiene cierto grado de razón en algunas de las cosas que vierte sobre la misma, pero que definitivamente no tiene la razón del todo y aquí mi opinión muy personal.

Primero: Esta persona argumenta: “El toro no cuenta, no existe en la monumental capitalina”.”El toro mexicano es una gran mentira, como la de ayer, una gran mentira de toros chicos e impresentables.”

“Nada es verdad, nada es mentira, todo depende del cristal con que se mira.” Dicen por ahí y todo depende de lo que este sujeto entienda por toro. Si el Sr. Zabala, entiende por toros moles de carne y cuernos como los que se lidian en su patria, por supuesto que no existe en México. El elefan-toro que tanto daño le ha hecho a Madrid espero que nunca llegue a nuestras plazas, ya que tendríamos una fiesta similar, muy similar a la que están viviendo en esos lares. Toros descastados, deslucidos, sin raza, con poca fuerza, rodando por la arena y sin un solo pase y lo que es peor, sin nada de emotividad que es el eje de la fiesta. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Sin toro simple y sencillamente no hay fiesta. El toro mexicano es chico, eso es completamente cierto, pero de esto a que el mismo sea una gran mentira es completamente falso. El toro mexicano, aunque chico, tiene raza, bravura, una fijeza y una nobleza que ya la quisiera el mejor ganadero español para sus toros. La emotividad del toro mexicano esta probada y la duración del mismo también, faenas largas de 60 o 70 muletazos, con temple, –que es una de las esencias del toreo- toros a los que hay que citar, templar y aguantar a borbotones por la lentitud con la que embisten, y no solo dejarlos pasar como a las moles españolas. Una faena larga en España no dura más de 15 pases de muleta. ¿Qué emoción?; ¿Cuál peligro? Y sobre todo -están dejando de ver una de las verdades más intrínsecas del toreo- ¿Qué espectáculo? Puede haber con este tipo de animales. Si señor espectáculo, el toreo es el arte mas bello sobre la tierra, pero también es un espectáculo y el que no lo quiera ver así esta completamente jodido y fuera de la realidad. El toro mexicano es por mucho mejor que el toro español.

Segundo: “La afición mexicana casi se ha rendido, prácticamente ha claudicado”

No señor, los verdaderos aficionados a la fiesta, estamos exigiendo y exigiendo de verdad. Y que he dicho exigiendo no intransigiendo como sus “aficionados” -diría yo suscritos- que acuden a la feria Venteña por tener pagado su abono. Los aficionados de cepa, asistimos cada domingo a la monumental de México y demandamos, no por lo que pagamos en las taquillas, -por que no se trata de dinero- si no por la dignificacion de la fiesta, para que se nos de lo que se anuncia. Toros. Somos pocos si, pero con una voz que cada vez se levanta mas y mas; y para prueba solo hay que ver las mismas transmisiones que menciona de la pasada temporada, en donde la afición se hizo escuchar y paso lo que jamás en México había sucedido antes –cosa que en Madrid les es tan familiar que ya viven con eso-  se regresaron a los chiqueros toros sin trapio y no dignos de saltar a una plaza de primera. No claudicamos ni claudicaremos. Mientras tengamos fuerzas para seguir empujando a que la fiesta de los toros en México sea precisamente de eso de toros, con 500 kilogramos en sus lomos, con cinco años cumplidos, con las astas integras y con la bravura, raza, nobleza y temple característico del toro mexicano. No queremos seguir el mal ejemplo de su fiesta, en donde se anuncia una corrida de Zalduendo y se terminan lidiando toros de la afamada ganadería del “Conde del Sobrero”. Su fiesta no es el mejor ejemplo Sr. Zabala y de seria tiene lo que yo de sacristán.

Tercero y ultimo: “La tierra prometida”

Si señor, y si no pregúntele a los miles y miles de aficionados que llegaron de una España de postguerra con una mano adelante y una mano atrás. Una tierra que les dio la oportunidad que en su propia patria les negaban. Una tierra a la que miles de ellos -y que de entre esos miles, familiares míos y muy queridos por cierto- le viven eternamente agradecida. Una tierra que lo recibiría a usted con los brazos abiertos sin preguntar ni siquiera quien es o a que se dedica. Si, así de noble es nuestra tierra, tanto o mas como la nobleza del toro mexicano.

En fin Sr. Lazo son algunas opiniones muy personales que le agradezco se haya tomado el tiempo para leerlas.

Sin mas un afectuoso saludo y enhorabuena por la sección taurina que por años a manejado y hemos tenido el privilegio de leer.

Porra México A.C.

Eduardo Rodriguez

Vicente Rodriguez Hernandez.

Presidente Vitalicio Honorario

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura