inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
05/05/2005
  (Puebla-México) Carta abierta de Jaime Oaxaca en protesta por agresión a la libertad de prensa
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El periodista poblano Jaime Oaxaca envió esta carta abierta para su conocimiento público:

¡La agresión a un comunicador es una amenaza a todos los demás!

Nos han echado del radio, de la radiodifusora del gobierno del estado de Puebla: SICOM, 105.9 de F.M., desaparece a partir del sábado 29 de abril el programa “Tiempo de Toros” que se transmitió todos los sábados durante dos años, conducido por este columnista.

La razón que me dieron fue muy simple:

La actual empresa de la plaza de toros “El Relicario”, consideró que los comentarios de quienes integrábamos dicho programa, no estaban acorde con su forma de ver y sentir la fiesta brava, ellos sentían que “los madreábamos” (así lo expresaron a los directivos del SICOM). Evidentemente, tampoco narraremos las corridas de la feria de mayo.

Parece una burla decir que estamos viviendo en una época de democracia, pluralidad y libertad de expresión. Si así fuera no se cometerían este tipo de arbitrariedades; Lo más gracioso -por decirle de alguna forma- es que tres de los integrantes de la empresa estén en medios de comunicación.

Nos vamos tranquilos y con la frente en alto porque no nos corren por malos elementos, ni por mentirosos, menos por ofender a alguien; simplemente, nuestra verdad es incómoda para los actuales empresarios; ellos tienen influencia y poder en el gobierno para quitar el micrófono de los que no siguen su cencerro.

Los integrantes del desaparecido programa, sin ponernos de acuerdo entre nosotros, estamos en contra de las irregularidades de la fiesta de los toros. La autenticidad es la única razón de ser y permanecer por tantos años de este espectáculo; eso es lo que defendíamos con nuestros comentarios. Estamos en contra del engaño cuando algún torero lidia novillos habiéndose anunciado corrida de toros o becerros en caso de novilladas. Sucederá en la feria de mayo?, y por eso pidieron que nos sacaran del aire.

No obstante, quiero hacer público mi agradecimiento a los actuales empresarios por darnos esta medalla, porque le aseguro a usted que es un honor que nos hayan corrido por decir nuestra verdad. Ellos lo deben disfrutar como un triunfo, pero en realidad es un reconocimiento a nuestro trabajo; nos tuvieron que correr porque no hablábamos al vacío, nos escuchaban y usaron su fuerza para quitarnos. ¡Gracias por darnos importancia!

Claro que duele que nos corran, si pretendían hacernos daño lo lograron. Luché para que la fiesta ganara un espacio en una difusora de corte cultural. Pero ese dolor es como si la medalla nos la hubieran prendido a la piel en lugar de hacerlo en la ropa. No deja de ser una presea. Y como dijo el diestro Rafael Guerra “Guerrita”: “no nos vamos, nos echan”.

La empresa taurina la integran: el ganadero José María Arturo Huerta; Rodrigo López Sáenz, propietario del diario Intolerancia; Julián Ventosa propietario del Diario Milenio Puebla; José Annan, comunicador radiofónico y Eduardo Rivera.

Compartí el micrófono en “Tiempo de Toros” con: Álvaro Sánchez, Antonio Moreno, Jaime Silva Gutiérrez y Miguel Ángel de la Garza. Gracias compañeros y disfruten su medalla.

A todos, a los malosos y a mis compañeros ¡GRACIAS!

 
     
   
     
   
     

  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.