inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
02/05/2005
  (Madrid-España) El valor y la entrega se llaman Fernando Robleño
 
Firma: Maribel Pérez
 
     
 

Una entregadísima actuación del diestro madrileño Fernando Robleño ha salvado una tarde que estaba abocada a un irremediable desastre por el nulo y descastado juego de los toros de los Herederos del Conde de la Corte. El de San Fernando de Henares ha protagonizado dos faenas vibrantes y emotivas, plenas de coraje y valor, (la última de ellas privada de oreja por el fallo a espadas) ante dos astados que nunca humillaron y que en más de una ocasión dieron algún susto al matador madrileño.

Se celebraba hoy la tradicional corrida goyesca del 2 de mayo, un festejo de los llamados extraordinarios que venía rodeado de un halo de expectación por tratarse de una fecha tan señalada en el calendario venteño.  En la práctica, el festejo se traduce en una parafernalia de carruajes y disfraces que poco tienen que ver con las antiguas indumentarias de los toreros de la época.

En este contexto se ha desarrollado una corrida en la que Fernando Robleño ha brillado con luz propia rescatando del más profundo abismo una tarde abocada al fracaso desde el mismo instante en que sonaron los clarines. Los de El Conde de la Corte, ovacionados varios de ellos de salida, eran toros enmascarados: preciosos de lámina, de imponente trapío pero que camuflaban mansedumbre y descastamiento y que acabaron por desesperar a los toreros y por impacientar a los aficionados.

Sin embargo, ahí estaba Robleño, dispuesto a enfrentarse a todo y a costa de lo que fuera. Emocionante fue su actuación ante el sexto, un cornúpeta que obedecía en la distancia a la franela del de San Fernando cuando éste se la ofreció y que resultó el único que ofreció embestidas claras, aunque con la cara a media altura, a lo largo de la tarde. Lástima que el mal manejo del estoque le impidiera cortar una oreja que casi acariciaba con la palma de su  mano.

Le instrumentó varias series con la derecha, en las que destacó una de tres muletazos largos y templados de mucho mérito. Aguantó lo indecible en las coladas que le propinaba el de El Conde. Y con la izquierda, otro tanto. Ya antes, con el capote le recetó algunas verónicas cadenciosas de bello trazo y de pie firme. Finalmente saludó una fuerte ovación después de fallar con los aceros. En su primero, tras aguantar el trago de irse a portagayola, anduvo muy inteligente y con la cabeza fría lidiándolo de salida con la capa metiendo al astado en el engaño. Y continuó en esa línea de aguantar y tragar los tornillazos y miradas de su enemigo. De nuevo ovación, aunque más liviana para Robleño.

José Ignacio Uceda Leal, por su parte, pechó con el lote más deslucido de la corrida al lidiar los dos sobreros, uno de El Serrano, excesivamente flojo ante el que no tuvo más remedio que abreviar e irse por la espada, y otro de Domínguez Camacho que apenas tuvo un pase.

Muy diferente fue la situación de Fernando Cepeda, que apático y sin voluntad, fue abroncado y almohadillado a su salida, al no dar la cara con dos toros que no ofrecieron dificultades pero que distaban años luz del tipo de toro al que puede enfrentarse para ejecutar el concepto artístico que atesora.

Ver ficha

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MÉXICO HERMANO
YA NO ES IGUAL
HACKERS...MATE
 
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID DE MIRANDA: ¡FELIZ ANIVERSARIO!
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
¡VOLVIERON A JOROBAR! /
TOREROS DE AYER: Felix Briones /
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO? /
Op. / Ecuador
Op. / México y Estados Unidos
Op. / España
¡VOLVIERON A JOROBAR!
TOREROS DE AYER: Felix Briones
¿QUIÉN ESPANTA AL TURISMO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.