inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
08/02/2008
  (Valdemorillo-España) Curro Díaz y César Jiménez cortan oreja (Crónica completa)
 
Firma: Antolín Castro
 
     
 

Con casi tres cuartos de entrada en la localidad madrileña, se han lidiados toros de Peñajara, bien presentados y armados, de buen juego y nobleza, pero que blandearon en exceso. 

Curro Díaz, oreja y gran ovación

César Jiménez, silencio y oreja tras aviso

Salvador Cortés, silencio y silencio tras aviso.

En una tarde primaveral que añorábamos en otras épocas cuando la plaza no estaba cubierta, se ha celebrado esta primera corrida de la feria de La Candelaria y San Blas, con muy buen ambiente en los tendidos que rozaban sus tres cuartos. Los tres espadas eran debutantes en este ruedo serrano.

Abría cartel el torero de Linares, Curro Díaz, quien en los primeros lances ya vino a indicar quién es y qué quiere en esta temporada: ocupar un puesto relevante, sino el más codiciado. Le sobran condiciones y ahora los empresarios apuestan por él. Valencia el próximo mes y Sevilla ya han dicho sí al importante proyecto que es Curro Díaz. A eso se le llama apostar sobre seguro, aunque hayan necesitado años para realizar la apuesta. Nunca es tarde.

Si con el capote ha estado bien, embraguetado en sus dos toros, con la muleta ha subido el nivel, dibujando extraordinarios naturales, de pecho y trincherillas de cartel. Eso fue en el primero, donde realizó una faena a más, si bien equivocó el trasteo, ofreciendo primeramente tres series sobre la mano derecha, por la que el toro perdía las manos, sin que pudiera lucirlas plenamente. No así por el pitón izquierdo, donde la embestida, embebida en la muleta del linarense, ofrecía el toreo de calidad que lleva dentro. Mucho gusto en todo lo realizado y entrando a matar a ley agarró una gran estocada ligeramente desprendida. Si el toro no hubiera tardado en doblar el premio hubiera sido mayor.

En el otro, mejor con el capote y las esperanzas en todo lo alto, pero empezó a flojear en exceso el astado y la faena no podía tener la misma consistencia. Aún así una serie con la derecha, con muletazos de trazo corto encandilaron al personal. Si la espada hubiera entrado a la primera, la gran ovación pudiera haber sido trofeo por como estaba el público con él. Lo que se ha visto es que el jienense y el público empiezan a ser "curristas", no se si esto les suena de algo.

César Jiménez en esta su nueva etapa, alejado de Joselito, ha ofrecido dos estampas distintas. En el primero frío al extremo de aburrir y ser pitado por reiterar un trasteo sin color ni pasión alguna. En el quinto, el mejor del encierro, ha expresado mejor y se ha acoplado a la gran embestida, pastueña, repetidora y noble, del buen toro de Peñajara, dándole series de pases por ambos pitones, de las que han sobresalido dos larguísimos naturales.

Mantiene una atención excesiva a sus maneras, a su interpretación, alejándose de las distintas condiciones de los bureles y eso le hace perder ante los aficionados. Debe soltarse, que no es lo mismo que aparentar relajación, y tendrá más ocasiones para que su toreo llene la escena. Como decimos, mejor con el mejor, pero desorientado en el otro que ha sido el segundo mejor de la tarde. El lote en sus manos, y sin aprovechar del todo.

A Salvador Cortés le ha tocado el lote más flojo, más blando, con más dificultad para interesar con sus trasteos. Pero él tiene que poner más de su parte, es un torero frío y quebradizo y tiene que acostumbrarse a superar los problemas y las dificultades que se le presenten. Mejor, más entregado en el buen y flojo último, donde ha logrado un par de series muy arrebatado. Eso es lo que se espera de él: a poca emoción del toro, más entrega, a más flojedad una muleta más templada. Secretos y recursos conocidos, pero que hay que saber aplicar.

Tarde entretenida en conjunto, con un buen encierro aunque flojo, y apuntes de los espadas, pero de diferente alcance y dimensión.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura