inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
21/04/2005
  (Ciudad Real-España) ¿A quién defiende la autoridad?
 
Firma: J. Gómez Castañeda
 
     
 

Recibo con verdadera inquietud la noticia del cese del presidente de la plaza de toros de Ciudad Real, don Pedro Naranjo. La información empezó a difundirse con gran rapidez en la mañana de ayer entre aficionados y asociaciones taurinas de toda España porque, efectivamente, esta grave decisión trasciende los límites provinciales y regionales. La primera valoración no puede ser otra que constatar cómo sobre Ciudad Real ha disparado la artillería pesada de los intereses más inconfesables de los taurinos para sofocar un foco de cumplimiento estricto de la legalidad y un oasis de dignidad de la afición, que se estaba creando gracias a la profesionalidad de un equipo de veterinarios y funcionarios a la cabeza de los cuales estaba el presidente Naranjo. Como por las calles de la capital Checoslovaca se desplegaron los tanques soviéticos para sofocar aquel destello de libertad que conocimos por Aprimavera de Praga@, por las calles de esta capital manchega se han desplegado las baterías de los taurinos, sus propagandistas y voceros y sus funcionarios ejecutores para sofocar una breve etapa de esperanza en la regeneración de esta plaza, que estaba naciendo entre los aficionados taurinos de la provincia y conociéndose en toda España.

Después de haber campado por sus respetos durante años y años, degradando la categoría de este coso con el fraude por bandera, lidiando corridas impresentables e inválidas, ayunas de emoción y con permanentes sospechas de manipulación al servicio de unas supuestas figuras, que no sólo se mofaban de los aficionados sino que se llevaban nuestro dinero inocentemente depositado en taquilla, parecía que, por fin, alguien se ocupaba de algo tan sencillo como restablecer el cumplimiento reglamentario y defender los derechos de los espectadores. Ello conllevaba desechar aquellas reses que no daban los mínimos de aspecto, trapío y presentación que se exige en una plaza de segunda categoría. Y cumpliendo las normas todos contentos y todo en orden, porque, además, la obligación de las empresas responsables es presentar una corrida decente y que pase el reconocimiento preceptivo. Pero eso no era posible, porque además de venir con el fraude de corridas impresentables al servicio de toreros amortizados y de novilleros de pacotilla, tenían que echar un pulso a la autoridad y a los aficionados para mantener el poder de la Fiesta, su propia lógica de poder, que no respeta leyes ni razones. De ese modo, al no traer más toros que una manada de inválidos, afeitados e inútiles, se provoca la suspensión de la corrida y que los voceros a sueldo de la organización corrupta que hoy domina el negocio taurino hagan el ruido necesario para asustar a los ignorantes y espantar a los incompetentes. Esto es lo que hay si queréis toros: fraude, mentira y a tragar. Y si no, suspensión y bronca mediática.

 
Mientras los veterinarios cumplían con su labor y el presidente Naranjo avalaba sus decisiones aplicando el Reglamento, los taurinos y empresarios de poca monta que suelen venir por esta plaza a rebañar lo que a otros no interesa porque ya esquilmaron lo que había, jugaban mezquinamente sus bazas, poniendo a sus peones a sueldo a amedrentar a la gente y a vocear sus falsas demagogias haciendo lo único que saben hacer: representar a la voz de su amo. Pero ¿y la autoridad? ¿qué debemos esperar de la autoridad? De la autoridad siempre hay que esperar que defienda la ley y a los ciudadanos. De la autoridad, representada en su escalón más inmediato por el presidente, hay que esperar que cumpla con su obligación, por ingrata y poco complaciente que ésta tenga que ser, como han hecho Naranjo y su equipo. Pero de sus superiores jerárquicos hay que esperar que avalen sus justas y evidentes decisiones, aunque ello exija ponerse en su sitio y aceptar las críticas de los poderosos del toreo, que eso entra también en el sueldo de los altos cargos (que ya sé que no es muy alto, pero en la calle hace un frío...) y no sólo el oropel, el protocolo y los parabienes. 

Pero, tristemente, el cese del presidente de la plaza de toros de Ciudad Real sólo puede generar dudas y sospechas razonables en el aficionado. ¿Tanta es la fuerza del negocio taurino como para condicionar las decisiones de la autoridad competente? ¿En tan poca estima se tiene la dignidad de esta plaza y los intereses de su afición como para no ser capaces de ver lo que nos estábamos jugando en este envite y resistir tan fácilmente a las presiones? ¿Es que quien ha tomado esta decisión no tiene capacidad de análisis ni asesores suficientemente informados como para no darse cuenta de que han cercenado la renacida ilusión de mucha gente cediendo ante un grupo de poder egoísta y fraudulento, como tantas veces tiene acreditado a lo largo y ancho de toda la geografía taurina española?.

Un oscuro futuro lleno de nubarrones se acaba de iniciar para la centenaria plaza de toros de Ciudad Real. Porque la desconfianza se apoderará a partir de ahora de los aficionados y la sospecha recaerá sobre el próximo responsable de su palco presidencial. Sólo cabe finalizar recordando a un aficionado del tendido 7 de la plaza de Las Ventas que, con una voz nítida y poderosa, se levanta de su asiento cada vez que el presidente de las corridas mantiene en el ruedo a un toro inválido o transige con las figuras a la hora de otorgar trofeos excesivos, y grita: ¿A quién defiende la autoridad?. Pues eso es lo que yo me pregunto desde mi indignada consternación: ¿A quién defiende la autoridad que ha cesado a quien defendía a los aficionados de los desmanes de los taurinos? Sí, ¿se puede saber qué o a quién está defendiendo?.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
MADRID FERIA DE OTOÑO
YA NO ES IGUAL
SE PERDIÓ EL EQUILIBRIO
 
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
JOAQUÍN GALDÓS: PERÚ TIENE UN ARTISTA
FERIA DE OTOÑO 2017
ARLES: FERIA DEL ARROZ 2017
 
EL JULI Y LA MÉRIDA /
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN /
DIO GUSTO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
EL JULI Y LA MÉRIDA
ACTIVIDAD TAURINA POR INVITACIÓN
DIO GUSTO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.