inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
13/04/2005
  (Madrid-España) Pepe Luis Vázquez Garcés galardonado con el X Premio Nacional Taurino "Joaquín Vidal"
 
Firma: Redacción
 
     
 

A nuestra redacción ha llegado la nota en la que el Círculo Taurino Universitario “Don Luis Mazzantini” de Madrid ha concedido su X Premio Nacional Taurino "JOAQUIN VIDAL" al matador de toros Pepe Luis Vázquez Garcés.

Por su interés, además de por coincidir con el homenaje realizado al desaparecido cronista en Opinionytoros, doblemente nos hacemos eco de la noticia en estos días, por el maestro Vidal y por estar de acuerdo totalmente con que el maestro Pepe Luis Vázquez atesore un nuevo premio que refleje la importancia de su vida torera.

Ofrecemos la transcripción completa de la nota recibida:

EL DECANO DE LOS TOREROS, PEPE LUIS VAZQUEZ GARCÉS, GALARDONADO CON EL  X PREMIO NACIONAL TAURINO “JOAQUIN VIDAL”.

El decano de los toreros, el diestro sevillano Pepe Luis Vázquez, ha sido galardonado con el X Premio Nacional Taurino, ‘Joaquin Vidal’, “por  su condición de leyenda viva de la tauromaquia mundial y uno de los toreros más importantes del siglo XX,  que supo crear su propia escuela sevillana  de  toreo puro, pleno de gracia e inteligencia, sin duda uno de las más sobresalientes que en cualquier tiempo ha conocido la afición española de los toros”, según ha comunicado el profesor Javier López-Galiacho, presidente y fundador del Círculo Taurino Universitario Don Luis Mazzantini, entidad taurina universitaria que concede esta galardón y que fue fundada en 1990 para fomentar la pureza de la tauromaquia en la Universidad española.

El galardón le será entregado durante la próxima Feria de San Isidro en la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, institución colaboradora con  el Círculo Universitario “Mazzantini”.

Este galardón, que alcanza su décima edición desde que se creó como “Premio Mazzantini”, pasó a denominarse en su octava convocatoria como “Joaquín Vidal” en recuerdo permanente de este maestro de periodistas en general y crítico taurino de El País desde su fundación hasta su muerte acaecida en el 2002.

Desde su creación para premiar una trayectoria profesional o personal de defensa de la integridad del espectáculo taurino, este Premio lo han recibido personalidades de la tauromaquia como el senador Juan Antonio Arévalo, el presidente de Las Ventas, Luis Espada, los ganaderos Victorino Martín y Jaime de Pablo Romero, toreros como Antoñete, Curro Romero, César Rincón o Luis Francisco Esplá, y el propio Joaquín Vidal.  

Pepe Luis Vázquez Garcés nació en Sevilla (barrio de San Bernardo), el 21 de diciembre de 1921. Tomó la alternativa en la  Real Maestranza de Sevilla, el 15 de agosto de 1940 (Corrida de la Virgen de los Reyes), de la mano de Pepe Bienvenida, y de  testigo "Gitanillo de Triana". Confirmación en Las Ventas: 20 de octubre de 1949. Padrino: Marcial Lalanda. Testigo: Rafael Ortega "Gallito". En 1953, y tras una exitosa carrera, anunció su retirada pese a que volvió a reaparecer en 1959 con dos triunfos, en Barcelona y Madrid, tras las cuales se retiró definitivamente, para dedicarse a la cría de toros después de que en 1951 le comprara la ganadería a Juan Guardiola Soto y que en 1973 pasó a llamarse ganadería Hermanos Vázquez Silva. Es padre del también matador Pepe Luis Vázquez Silva y de otros seis hijos , y hermano del matador Manolo Vázquez. En 1998 el Gobierno español le concedió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y en el año 2003 el Ayuntamiento de Sevilla inauguró enfrente de plaza de la Maestranza un monumento que le recuerda.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LAS ESTADÍSTICAS, LOS NÚMEROS, EL ESCALAFÓN…
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.