inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
10/04/2005
  (Madrid-España) ILUSTRE, VISIBLE Y SOBRESALIENTE JOAQUÍN VIDAL
 
Firma: Paz Domingo
 
     
 

De la primera crónica de Joaquín Vidal que leí, no recuerdo quiénes eran los protagonistas del texto, ni dónde se celebraba el festejo. Sí puedo asegurar que desde entonces comencé la lectura de la prensa diaria por la última página de la sección de cultura del diario EL PAÍS. Entonces estudiaba periodismo y ya sentía curiosidad por lo que sucedía en el planeta de los toros. Fue en Las Ventas donde oí hablar del maestro por primera vez. En el tendido le reconocían como el crítico. El único, claro está. Y Vidal correspondió llamándoles afición conspicua. Una genialidad de las suyas.

No perdía la ocasión de seguirle –literaria y taurinamente– por todas las ferias y no dejaba de hacerme preguntas cuando escudriñaba en sus textos. ¿Cómo se tiene la capacidad para amar este espectáculo? ¿Cómo la inteligencia para defenderlo? ¿Cómo la sabiduría para entenderlo? ¿Cómo la integridad para respetarlo? ¿Cómo el humor para desdramatizarlo? ¿Cómo se tienen las palabras precisas? ¿Cómo se escribe sin fisuras? Y ¿cómo se hace todo a la vez?

Ahora, en la distancia larga, sé lo que significa Joaquín Vidal. Si mi abuelo me enseñó el respeto a la fiesta y a su liturgia, al maestro le debo la comprensión de este espectáculo en toda su dimensión, de la única manera posible: desde la afición, el lenguaje, la técnica, la estética, las normas, las maneras, la pasión y la independencia.

No le conocí personalmente hasta mi incorporación a la redacción de EL PAÍS. Me lo presentó Esteban Barcia, gran amigo suyo y de todos, además de aficionado. Y le dijo: “¿Qué crees que tenemos en común con la niña?”. “Serán los pocos años que tenemos”, respondió irónicamente Joaquín. “Pues que seremos dos en empapelarte el ordenador”, contestó. Y es que Esteban, cuando un torero en concreto (que no diré el nombre) obtenía triunfos sonados en plazas alejadas de los referentes taurinos importantes –evidentemente, no del gusto del cronista–, metía el teletipo en la fotocopiadora, lo ampliaba un trescientos por cien, pegaba pacientemente los trozos dándoles orden, y empapelaba el ordenador de Joaquín al grito de: “¡Va por usted, maestro!”. Vidal participaba en la broma con su inmenso sentido del humor y con carcajadas sonoras. La última vez que hablé con él fue en la habitación de la Fundación Jiménez Díaz, a la que había regresado ante el agravamiento de su enfermedad. Le comenté que éramos muchos los que le echábamos de menos, que necesitábamos su vuelta. Con la misma educación de siempre, con la misma cortesía, me respondió: “Se hará lo que se pueda”.

Siempre fiel a sus pensamientos, a su pasión taurina, a la vida, a sus amigos, al periodismo y a la verdad, Joaquín Vidal se marchó. Su compañía fue todo un lujo. Aprendimos con él. Disfrutamos de su presencia, sus charlas, su paciencia ante comentarios taurinos ingenuos e imprecisos.
 
Se mantuvo firme con discreción, integridad e independencia frente a todas las amenazas, que fueron muchas. La campaña infame, cruel y descomunal de que fue objeto, gestada en el taurinismo oficial y pregonada por algunos medios de comunicación, ha sido tan cobarde como miserable. Aun hoy, siguen intentándolo.

Seguro que fue feliz alejado de tantas mentiras. Que disfrutó mucho escribiendo de toros. Que dijo lo que sintió y vio. Que le dejaron solo en una época compleja. Pero no se sintió solo. Ni lo estará. La afición conspicua le sigue recordando. Gracias a todos los que guardáis en la memoria como un tesoro al maestro ilustre, visible y sobresaliente Joaquín Vidal.

Paz Domingo - Periodista

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.