inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
10/04/2005
  (Madrid-España) UNA “ENCASTADA” ANÉCDOTA DE VIDAL
 
Firma: Emilio Martínez
 
     
 

El dolor abismal, el estremecimiento telúrico, el alarido de acantilado por la desaparición de Joaquín Vidal no se borra, pese a que ya se cumplen tres años de tan triste suceso. No se nos quita de la cabeza a esa teórica especie a extinguir que son los aficionados dabuten (eso quisieran los taurinos, que desapareciéramos, digo; pero aún les vamos a dar muchas batallas, porque la guerra, reconozcámoslo, está perdida). Y menos se nos olvida todavía a los que tuvimos la suerte de trabajar junto a Joaquín durante casi tres lustros, como quien esto firma. Como en tantas ocasiones, y las que sean menester en el futuro, he hablado y escrito –en esta nuestra ‘opinionytoros’ también- de su independencia y rigor informativo, de su calidad periodística, de su glorioso estilo literario, cambiaré ahora el tercio. Para no repetirme, voy a relatar un punto de humor, cualidad que con inmensa socarronería dominaba igualmente Joaquín, perfectamente definido en esta anécdota.

Aconteció en la cafetería de ‘El País’ la insigne jornada en que Curro Romero, con 60 años, había cortado una oreja en la feria de Otoño de Madrid. El periódico, entonces (lo sufríamos Joaquín y yo) como ahora (lo debe sufrir la discípula y gran aficionada Mari Paz Domingo, que en lo que le dejan publicar mantiene la línea crítica de aquellos tiempos y es un refresco junto a Villán y poco más), tenía escaso interés en la información taurina, relegada casi siempre a favor de otras noticias de valor más que discutible, por culpa de la jefatura de la sección cultural. Aquella noche, Joaquín se peleó con Cultura y con el redactor jefe de cierre para darle al acontecimiento currista la dimensión que merecía: amplio espacio en la sección para su crónica y para mi información exclusiva del paso del de Camas por la enfermería, volteado por el toro; y también intento de meter en portada la foto de Curro dando la vuelta al ruedo en loor (no olor, como escribe tanto plumilla inculto) de multitudes.

No estaban las cosas claras para las intenciones de Joaquín, quien en un arrebato de inteligente rabia ideó la estrategia para lograrlo. Era la hora en que la mayoría de redactores –incluyendo a los jefes de cierre y de la sección cultural- y resto de trabajadores cenaban en la cafetería. El maestro (léase Vidal) entró, reclamó silencio con la autoridad y la admiración que tenía ganadas a pulso y espetó a grandes voces: “¿Quién conoce a ‘Os Resentidos’?”, por el grupo de rock que presentaba un nuevo disco y cuya información iba a predominar en Cultura. Hubo tibia respuesta y se alzaron sólo tres o cuatro manos, momento que aprovechó Joaquín: “¿Quién conoce a Curro Romero?”. Unánime respuesta con decenas de apoyos y gritos de “yo”, “yo”, “yo también”, etc. Joaquín, clavó la mirada en la mesa en que cenaban –hasta ese momento con alegría- los jefes y con su profunda voz de barítono gritó fuerte: “Que tome nota quien corresponda. No tengo nada más que decir”.

Fue una estocada en todo lo alto –o quizás el bajonazo alevoso que se merecían algunos/as- coreada y vitoreada por todo el mundo a excepción de…!Exacto¡, los jefes de cierre y Cultura. Ambos coincidieron en llamar a Joaquín a la mesa y soltarle: “Eres un borde, Joaquín, pero enhorabuena”. Una vez de nuevo subidos y sumidos en la redacción, bastó una pequeña conversación de Joaquín (algo así como la puntilla) para conseguir el objetivo milagroso: Dos páginas para toros y la foto de Curro en portada, como casi todos los periódicos de aquel día.

Joaquín, un genio cuyo recuerdo perdura y perdurará ‘per in saecula saeculorum’. Amén.

Emilio Martínez - Periodista

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
REVIVE LA PUEBLA TAURINA /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
REVIVE LA PUEBLA TAURINA
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.