inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
 
31/05/2007
  (San Isidro 2007) 31/5 - Desde el 7: Por fin apareció la casta
 
Firma: Joaquín Monfil
 
     
 

Hoy, cuando desaparecieron todos los toreros de la plaza, los de El 7 comenzaron a aplaudir. La ovación fue de gala. Era el homenaje de unos aficionados al conjunto de la corrida que había presentado en Las Ventas el ganadero Joao Folque, actual propietario del mítico hierro de Palha. El mayoral, aunque modestamente no quería saludar, no tuvo más remedio que salir a recoger los aplausos. Porque los toros portugueses fueron diferentes, pero todos encastados y algunos en grandes dosis, lo que se podía entrever sólo mirando la cara de pánico que tenían la mayoría de los de plata, de los que sólo se salvó el enorme y orondo Tomás Loreto, tercero de la cuadrilla de Vilches (que causó inicialmente la hilaridad de los ignorantes de siempre, aunque sea bien conocido por los habituales) cuando colocó, cuadrando en la cara, un excelente par al tercero de la tarde, recogiendo al desmonterarse una de las mayores ovaciones que se pudieron escuchar.

Pero volviendo a los toros, los verdaderos protagonistas de hoy, diremos que el primero fue muy bravo, encastado, repetidor y codicioso. El modesto y voluntarioso Sánchez Vara le presentó batalla y le hizo todo lo que sabe, no se le puede pedir más, ya que estar a su altura hubiese sido tarea imposible para la mayoría del escalafón de figuras. El segundo, parecido al anterior aunque en tono menor, hizo una gran pelea en las dos varas que tomó, pero entre Javier Castaño y el presidente, nos dejaron sin verle entrar más veces, cuando lo estaba pidiendo. Luego, en la muleta de Castaño, éste en vez de darle distancia se dio un arrimón hasta que se le paró. Nos lo escondió. Debía ser un buen toro pero nos quedamos con las ganas de saberlo. El tercero fue algo menos en varas pero se creció en banderillas y comenzó el último tercio con buen son, recorriendo dos tendidos galopando en cuanto vio la muleta de Vilches. Se lo llevó a los medios pero se empeñó en torearle a media altura y rematar los pases hacia arriba, con lo que el toro sacó la casta y pareció peor de lo que podía haber sido.

Los toros cuarto y quinto eran los únicos colorados...y mellizos, es decir procedentes del mismo parto, algo casi insólito en el ganado vacuno, bautizados como Paquito y Carlitos. Aunque también encastados, fueron tal vez los más flojos de la corrida. Sánchez Vara intentó otra vez su repertorio sin suerte y Castaño volvió al absurdo arrimón, volviendo a escondernos el toro, que parecía ir bien de lejos. Y el sexto fue el más noble para el toreo moderno y para haberle hecho mucho más. Vilches le dio buenos lances de capote y con la muleta lo intentó, aunque al perderle pasos a su encastado enemigo, al que había que dominar y someter con los pies quietos y en los medios, no en las rayas, terminó desbordado.

Como los de El 7 no somos rencorosos, aunque a este ganadero le habíamos retirado el saludo, tras ser acusado de afeitador en Francia recientemente, hoy se ha hecho acreedor al perdón. La casta exhibida por sus toros nos ha traído la que, por ahora, en conjunto, es la mejor corrida de la feria. Ya sólo dos, Adolfo y Victorino, la pueden superar.

Y un comentario final. Yo soy un masoquista que dejo cada día grabando la corrida, especialmente para oir la cantidad de mentiras que suelen decirse por TV. Pues bien, han intentado ocultar la ovación final al mayoral, arguyendo que era para despedir a la Infanta Elena, que hoy volvió a ocupar una barrera. Han dicho que la corrida no era para tanto y que si acaso el primero y el último (el que más se dejó), pero no han dicho nada de cómo un torero ha equivocado los terrenos (Vilches) y otro las distancias (Castaño). De eso no han dicho nada. Y de que nos han escondido varios toros, porque a lo mejor no podían con ellos. Y seguro también que algunos juntaletras sobrecogedores dirán que la corrida tuvo poca casta. Juá, juá. Es lo que les interesa decir para mantener sus puestos. Sin embargo, los de El 7 podemos decir lo que queramos, pues para eso pagamos nuestra entrada. Y decimos que hoy apareció la casta, la mucha casta, la bendita casta. Algo que el taurinismo odia y repele y que nosotros añoramos. Por eso al final se aplaudió al mayoral.

 
     
   
     
   
 
   
Ángel Andrés Martínez " Argos" 01/06/2007  
 
He tenido la gran suerte de asistir a la corrida del día 30 en el centro del Tendido 7 y si bien siempre he defendido la postura de los aficionados que lo ocupan, la verdad es que a partir de ahora me tienen como admirador incondicional.Gracias amigos por vuestro vino en bota, vuestra publicación y chapa en defensa de la integridad de toro y por el talante de que hacéis gala.
 
 
 
   
Ramón Estrada 01/06/2007  
 
Creo que usted y Pla son los mas objetivos en cuanto a la actuacion de Vara. Y en cuanto a que algunos medios no dicen lo que tienen que decir, con Curro muy pocos comentaron lo pésimo que estuvo con el acero, muy pocos se animaron a decir que no pudo con sus toros, falta de técnica y recursos, mando y temple, exposición y disposición.Toros contra estilo? lo mas seguro que Vara dirá lo mismo.
 
 
 
   
Marcelo Fortin 01/06/2007  
 
Excelente crónica, señor Monfil, como siempre. Este es "el toro de Madrid", no el toro "grande, ande o no ande" que ha inventado la picaresca informativa taurina para difamar a la afición. Toros bien presentados, con fuerza y con casta, aunque haya periodistas que no quieran (o no sepan) reconocerla en la corrida de ayer. Enhorabuena al ganadero y que se repita.
 
 
 
   
Yolanda Fernandez 01/06/2007  
 
La casta de los toros nos devolvió la esperanza a los aficionados; respeto a las cuadrillas, pero ¡por favor! a estos toros hay que hacerles las cosas bien y en los terrenos que merecen y sin ahogar la embestida boyante. De acuerdo en todo con Don Joaquín. ¡ menos mal que existe el 7!
 
 
 
   
Rosa Heras 01/06/2007  
 
La mejor corrida de la feria con diferencia, la pena es que no pudieramos un buena suerte de varas, por la poca aficción del señor presidente y la poca experiencia de los toreros, muchos no nos los dejaron ver por su encimismo. Parece que se recupera Palha.
 
 
 
   
Alberto Palacios 01/06/2007  
 
Una vez se demuestra lo falso que es el que el aficionado de Madrid pide elefantes. Todo falso. Un bulo extendido para colar el fofo que es el que le vale a las figuras para justifcarse y no hacer nada, pero sobretodod el esfuerzo de ponerse delante del encastado o bravo. Que dejen de cargarle a Madrid el sambenito que es falso de toda falsedad.
 
 
     
     
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura