inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
 
26/03/2005
  (Madrid-España) Normas, premios y jurado para la Corrida Concurso del día 27 en Madrid
 
Firma: Redacción
 
     
 

Taurovent, empresa de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, hace públicas en su página web las normas que regirán la corrida concurso de ganaderías del próximo domingo día 27, en la que saben nuestros lectores se lidiaran toros de origen Santa Coloma (La Quinta, Victorino Martín, Cuadri, Adolfo Martín, San Martín y José Escobar) por los diestros Luis Francisco Esplá, Luis Miguel Encabo y Luis Vilches. 

Normas de la Corrida Concurso de Ganaderías
27 DE MARZO 2005. Domingo de Resurrección

1.- DE LOS TOROS, ORDEN DE LIDIA Y SOBREROS

De acuerdo con el Reglamento de Espectáculos Taurinos, los toros a lidiar en esta corrida-concurso tendrán de 4 a 6 años con un peso mínimo de 460 kilos y al ser Corrida Concurso de Ganaderías el orden de lidia de los toros ha sido establecido por la antigüedad de cada hierro. Abrirá corrida el más antiguo y cerrará plaza el más moderno.

El orden de actuación de las cuadras de caballos de picar, de las plazas de MADRID, SEVILLA y NIMES (Francia), ha sido establecido por sorteo.

En caso de inutilizarse alguno de los toros reseñados antes del inicio del espectáculo, se procurará su sustitución por otro de la misma ganadería, que participará en el concurso. De no ser posible, el sustituto será lidiado en el lugar correspondiente al rechazado, fuera de concurso. En caso de ser devuelto un toro en el ruedo, el sobrero que lo sustituya no entrará en concurso.


2.- DE LA LIDIA

Considerando la primordial importancia de la suerte de varas en una corrida concurso de ganaderías, este primer tercio se ajustará a las normas siguientes:

- Se ha marcado en el ruedo la zona donde deberá moverse el picador para citar y ejecutar la suerte de varas, diametralmente opuesta a las salidas de toriles y delimitada por la circunferencia más próxima a las tablas y dos líneas radiales.

- El picador de turno una vez colocado en la zona se situará con el caballo junto a las tablas, de las que saldrá para aproximarse a la raya de la circunferencia más próxima a la barrera, sin rebasarla, y realizar la suerte de varas situándose frente al toro cuando el astado haya sido colocado en suerte.

- En el ruedo sólo permanecerá el picador de turno, para evitar la intervención accidental del otro picador, que estará situado en la Puerta de Cuadrillas, preparado para salir inmediatamente al ruedo en caso de ser necesaria su participación en la lidia.

- El toro deberá quedar colocado para realizar la suerte de varas por fuera de la circunferencia de menor diámetro, situada reglamentariamente a tres metros de la anterior, y para las varas sucesivas se le irá colocando de menor a mayor distancia del picador.

- Para optar al premio un toro deberá arrancarse, por lo menos, tres veces al caballo. Si por su bravura, acudiera más veces al caballo, a partir del cuarto encuentro se podrá señalar el puyazo con el regatón para no aplicarle un castigo excesivo que pudiera mermar sus fuerzas para el resto de la lidia, siempre que accedan a ello el matador y el picador de turno.

- No será válido el puyazo a toro corrido o al relance.


3.- DEL INDULTO

Se podrá perdonar la vida al toro que por su juego y bravura se estime merecedor del indulto, que se concederá con arreglo a lo que dispone el artículo 83.1 del Reglamento de Espectáculos Taurinos, a petición inicial del ganadero y del público. El presidente de la corrida tendrá para ello en cuenta la opinión del Jurado.

Concedido el indulto, se seguirá lo dispuesto en los apartados 2, 3, 4 y 5 del mencionado artículo del Reglamento, simulándose la suerte de matar con una banderilla por parte del espada de turno, procediendo después a la devolución del toro a los corrales y, en su caso, a la concesión al diestro de turno de trofeos simbólicos.

4.- DE LOS PREMIOS

Los premios al toro más bravo, a la mejor cuadra de caballos y al matador que mejor haya llevado la lidia de sus toros, serán tres artísticas esculturas. Y se entregará al mayoral de la ganadería propietaria del toro un premio en metálico de TRES MIL EUROS.

Se premiará con una placa de plata y TRES MIL EUROS al picador que haya ejecutado mejor la suerte de varas. Igualmente, placa de plata y TRES MIL EUROS, al subalterno de pié que haya realizado la mejor brega.

La empresa Taurovent, organizadora de esta corrida concurso, patrocina todos los premios, que concederá el Jurado nombrado al efecto. Se harán públicos a través de la megafonía de la plaza nada mas terminar la corrida y serán entregados inmediatamente en el mismo ruedo. En caso extremo podrán declararse desiertos.

El hecho de concurrir a esta corrida concurso comporta la aceptación de las presentes normas y el fallo del Jurado, que será inapelable.

5.- JURADO

Presidente: D. Angel Luis Bienvenida, matador de toros retirado.

Vocales:
Doña María Lourdes Martín, ganadera
D. Pedro Antonio Martín Marín, Vicepresidente ejecutivo del Consejo Taurino de la Comunidad de Madrid.
D. José Pedro Gómez-Ballesteros, Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.
D. Manuel Carpintero, veterinario de la plaza de toros de Madrid
D. Luis Parra, subalterno de a pié retirado.
D. Raimundo Rodríguez, picador retirado.
D. José Luis González Mendiondo, Presidente de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad de Madrid.
D. Juan Luis Penna, Presidente de la Unión de Abonados de Madrid.
D. José Carlos Fernández Villaverde, Presidente de la Asociación El Toro de Madrid.

Secretario: D. José Luis Carabias, periodista y critico taurino.

 
     
   
     
   
     
  haznos tu página de inicio   
 
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
UN AÑO NO ES NADA…
12+1
AUREOLA
 
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para convertirse en torero
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
HAZEM AL-MASRI 'EL SIRIO': Dejó Alepo para ...
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
RESUMEN DE ZARAGOZA 2017
 
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR LA TAUROMAQUIA! /
AUTORREGULACIÓN  DE LA FIESTA /
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO? /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
¡NUEVA EMPRESA TAURINA Y REDES SOCIALES POR ...
AUTORREGULACIÓN DE LA FIESTA
¿QUE NOS DEPARA EL FUTURO?
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.