inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

José Luis Rodríguez  
  entrevista de Giovanni Cegarra [ 21/12/2006 ]  
JOSE LUIS RODRIGUEZ: El rejoneo debe ser valorado en Venezuela

Desde los 14 años anda en el mundo del toro, José Luis Rodríguez Agostini, integrante de una impecable dinastía taurina que fundase su abuelo, el extinto Don Augusto Rodríguez y sobrino del Primer Rejoneador de Venezuela, Javier Rodríguez. Sangre torera, ciento por ciento, la de José Luis, quien con sus 29 años ha logrado con tesón, voluntad, esfuerzo y perseverancia, superando escollos y dificultades, ser el líder del arte del rejoneo por seis años consecutivos. Su presentación por primera vez en público fue el 28 de noviembre de 1993, a nivel internacional, en la ciudad de Albaladejos de la Provincia de  Cuenca, en el  centro España. Su debut como profesional en tierra venezolana, fue el 19 de noviembre del 2000 en la Plaza de Toros de Maracaibo, Estado Zulia.
 
Formado por su tío Javier, cuajó profesionalidad en España y Portugal, recibiendo consejos del Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y de otras figuras españolas y lusitanas.

Su rodaje ha sido por todas las plazas taurinas de primera, segunda y tercera categoría de Venezuela, donde ha sido triunfador. Con actuaciones en plazas de Colombia como Sogamoso, Armenia, Cali, Popayán, Manizales, Bucaramanga, de contundente éxito profesional.

Fundador de la Escuela de Equitación para la formación de Rejoneadores y Equitadores “Campo Pequeño”, criador de caballos lusitanos en la cuadra del mismo nombre y también fundador de la ganadería de lidia “Campo Pequeño”.  

-¿Por qué hacerse rejoneador con tanta profesión que hay donde no exponga la vida?
 
Con la timidez que lo caracteriza responde que..

le viene de afición y de familia, más que tuvo como ejemplo a seguir, a su tío Javier Rodríguez, el primer rejoneador que vió, soñó siempre con torear en las Feria de Mérida, en el Carnaval Taurino de América, lo cual logró muy a pesar de lo complicado y difícil  de la profesión ya que en Venezuela ha costado mucho que acepten este arte del toreo. El mismo rejoneo y la visión de superación que tuve me hicieron llegar a donde hoy estoy, incorporarme a lo que jamás pensé se convertiría en un modo de vida profesional pues lo del dinero siempre lo he mantenido de segundo y creo que hasta de tercero. Las cosas que hago es por afición, el dinero hace falta pero si toreas mal y cobras bien, pues no se es feliz, se es más feliz toreando bien y cobrando menos. El Rejoneo es mi modo de vida, vivo con los caballos, me despierto pensando en ellos y montado en esta profesión hay que luchar las 24 horas de todos días.

-¿Siendo tan joven tienes una cuadra de caballos y ganadería?

Pues creo nací con eso por dentro. Mi familia es taurina ciento por ciento. Mi Cuadra “Campo Pequeño” ha crecido muchísimo, son diez años criando caballos, tengo 15 caballos toreros. Lo que comenzó con tres yeguas va hoy por casi 15 de cría; tenemos unos 35 caballos y en mis futuras presentaciones sacaré a la plaza taurina caballos con mi propio hierro, hijos de los que tengo en la cuadra. Lo de la ganadería de lidia, es otro de mis retos, está caminando bien, la teníamos sacando animales para entrenar y ahora lo tomamos en serio, hay unos 80 vientres. Las madres en tierra llana merideña, el destete medio en tierra intermedia y los machos en zona alta.

-¿Es difícil ser Rejoneador en Venezuela?
 
Es difícil en todos lados, en España, Portugal, México, Colombia, Venezuela. Acá en mi país, pues quizás porque somos muy pocos, en parte en bueno pero a veces hace muchísimo daño.

-¿Cómo así por qué hace daño?
 
Pues como profesional hace falta que te valoren, que te vean, te comparen con los demás y aquí en Venezuela la competencia no se hace en el ruedo sino a nivel publicitario, es una competencia que no debería ser pues debe ser en el ruedo donde se demuestra todo, cosa que no pasa en otros países como México, Portugal, Colombia, país éste último donde se valora muchísimo al Rejoneador y de hecho me emociona y llena mucho, el torear allá. Fíjate algo Giovanni, cuando se cortan orejas en Colombia se valoran mucho allá. Acá en Venezuela se cortan orejas en triunfos muy difíciles, sea en Valencia, Mérida, San Cristóbal, Maracaibo y no se valoran tanto como las que uno corta, por ejemplo en las plazas colombianas. Hemos logrado mucho los que estamos en esto en tierra venezolana, el público poco a poco viene comprendiendo el arte, claro hace falta que nos incluyan en las corridas y festejos, que los empresarios dejen el miedo, comprendan que somos toreros de verdad. El rejoneo es un arte que en Venezuela deben saber valorar.

-¿Cómo ves el estilo del rejoneo en Venezuela, es lusitano, campero?

Mira el rejoneo es todo un arte, lo considero propio, me gusta ser original en esto, dentro de los cánones propios del arte. Claro en nuestro país, tiende a ser un estilo alegre por la gente, no conoce mucho de rejoneo, apenas se entera como debe ser, pero sí conoce de caballos y de espectáculo, le encanta ver vistosidad. Yo me formé en Portugal y en España, he tenido la suerte de montar con grandes figuras del toreo, con otros que aún no lo son y de todos he aprendido algo. La virtud de un profesional está en ser auténtico, sacar lo mejor de uno mismo sin copiar a los demás, hay que sacar las cosas buenas de los demás pero siendo auténtico y en mí, no imito a nadie, no puedo hacer cosas que no me salen de mí, me han criticado por eso pero mantengo mi estilo auténtico desde que comencé en esto, he sido y seguiré siendo muy purista y ortodoxo en lo que hago, sin salirse, soy un torero que respeto las cosas como deben ser, hay suertes que a la afición les gusta se hagan y les agradan pero hay recursos propios que con estilo propio se deben hacer bien hechas, eso sí respetando siempre los cánones del toreo.

-¿El caballo el mejor amigo del hombre?

Mucha gente se equivoca creo yo con esto de que el perro es el mejor amigo del hombre. El caballo es el mejor amigo del hombre, ha estado desde el comienzo del mundo a su lado y en el rejoneo, es un gran compañero, te enseña a ser más humano, el caballo para mí es amigo y consejero, suena raro, pero te enseña a vivir bien, son animales super agradecidos, verlos criar es algo grande, hay un cariño que sale de ellos, que no tiene precio.

-¿Qué deseas del rejoneo?

Que nos respeten, se nos valore como profesionales. Esto es un saco que uno va llenando y algún día romperá por algún lado y será de muchísimos triunfos. Se abrirán puertas acá en Venezuela, Colombia, otras latitudes, no hay apuro, poco a poco, está creciendo la afición venezolana en este arte, nos ha costado pero ahí va cuajando. Soy tímido para muchas cosas pero me veo en el espejo como Rejoneador, la gente te ve, te estima, disfruta de nuestro espectáculo y sin ilusión nada se logra, la mía es seguir siendo Rejoneador, ser respetado en el medio del toro porque las cosas que se hacen con verdadero profesionalismo y dedicación deben ser respetadas y valoradas.

José Luis Rodríguez Agostini, joven líder del Rejoneo en Venezuela, con estilo propio, hace las cosas como deben hacerse no copiando a los demás, se exige mucho y lucha cada día, porque en Venezuela se respeten, que los empresarios terminen de darse cuenta, que este arte lleva gente a las plazas taurinas, no es un espectáculo de relleno y el día que se les valore de verdad, sabrá que alcanzó una de sus metas. 

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
MI PASO POR TOMELLOSO
 
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
CURRO DÍAZ: LA SUPERACIÓN COMO META
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.