inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Sergio del Valle  
  entrevista de Raquel Montero [ 08/08/2006 ]  
SERGIO DEL VALLE: El valor y la voluntad de un novillero

El joven novillero Sergio del Valle el próximo 14 de agosto tiene un importante compromiso. Tanto con la afición como consigo mismo. Abrir la Puerta Grande del primer coso del mundo. El 25 de junio le prohibieron que disfrutara de ese gran placer que se debe sentir cuando rozas el cielo con la punta de los dedos. En este caso el abrir el cerrojo de esa puerta grande tan deseada. El presidente quiso erigirse como protagonista y denegar la oreja de cada uno de los novillos que lidió Sergio del Valle. Dicen que la primera oreja es del público y el usía debe acceder a darla si la petición es mayoritaria. Pero en esta ocasión guardó el pañuelo para mejores guisas.

En la temporada 2006, que está en plena ebullición en el mes de agosto, será el segundo paseíllo de Sergio del Valle. Repite escenario. Si la otra vez estaba mentalizado, esta si cabe lo está más todavía. Con las dos vueltas al ruedo que consiguió el pasado 25 de junio logró poner a toda la prensa de acuerdo y que se hablara de él. Sus intenciones para el día 14 son las mismas. Mucho valor y voluntad son lo que atesoran a este joven con raíces manchegas. Está muy preparado tanto física como mentalmente. Y de esta manera afronta su próximo compromiso.

Lo afronto con muchísima ilusión, pues después de mi paso el día 25 de junio por Las Ventas, estoy con una moral e ilusión de hierro y eso se nota. Se nota entrenando, que lo hago más fuerte si cabe y más mentalizado que nunca, pues sé que es una fecha importantísima para mí, pues se pueden esperar muchas cosas importantes a raíz de esta tarde si todo saliera como espero.

-Es su segunda novillada esta temporada, ¿cree que su actuación del día 25 ha tenido la suficiente repercusión?

Tener ha tenido repercusión claro que sí, no la que esperaba pues si hubiera cortado las orejas todo hubiera cambiado, me refiero a mi situación. Me ha servido pues he firmado ya varias novilladas y vuelvo a Madrid en una fecha bonita en  la temporada de Las Ventas. Además Sergio del Valle empieza a sonar en la prensa y en la boca de aficionados y profesionales. Hay dos señores, que están empezando a hacerme las cosas y eso vale mucho, muchísimo. El día 14 buscaré lo que me faltó el otro día, cortar las orejas para seguir luchando con más fuerza.

-La vida de un torero es sacrificada, pero se podría decir que la de un novillero lo es más

Sí bueno, la de cualquier profesional taurino es dura, pues toda se desarrolla delante de un toro y el sacrificio de vida que llevamos es muy duro. Pero bueno sí es verdad que la de un novillero se acentúa más en este caso, la dureza. Pues tienes que luchar por las novilladas para abrirte un hueco, es más difícil por como esta "montado" el mundo de los novilleros. Pero el sacrificio es igual de duro para todos, todos estamos preparados física y mentalmente muy fuerte y bueno está claro que llega un momento en la vida de un Torero en el que se disfruta cuando se consiguen cosas importantes, ahí sí se disfrutará más. Pero pienso que ni siendo figura del toreo, esto deje de ser difícil.

-¿Se considera un torero con raza?

Sí claro, pienso que todos tenemos que tener raza, ese es el detonante que te hace venirte arriba en los momentos duros, tanto dentro como fuera de la plaza. Es lo que te hace pisar el "acelerador" a tope y salir a arrear todas las tardes, pues todas son importantes, más en tus inicios.

-¿A pesar de las adversidades usted no es un torero que se rinda fácilmente?

He pasado momentos muy duros, de estar parado y de no ver un pitón en mucho tiempo. Sin ir más lejos este año la primera novillada de la temporada fue la del día 25 de junio en Madrid, llevaba sin vestir el vestido de torear desde septiembre del año pasado. Pese a todo, he tenido momentos malos, muy malos, casi de dejarlo todo y tirar la toalla, pero gracias  a Dios  tengo gente a mi alrededor, compañeros que han conseguido lo que son  a base de  la constancia y la tenacidad. Por eso, con todo lo que llevo esperando por esperar un tiempo más no me va a importar.

-¿Es importante la compenetración con la cuadrilla?

Es fundamental entenderse bien entre nosotros en el ruedo, pues lo contrario deriva en capotazos de más y una lidia poco lucida, que no conviene para ningún tipo de toro. Llevar gente que sea buen profesional es fundamental.

-¿Qué sentimiento recorre su cuerpo al hacer el paseíllo en la primera plaza del mundo?

Pues... no sabría explicarte. La primera vez no te das cuenta, pasa todo rápido y estas como en una nube. Ya la siguiente lo saboreas un poco más... pero siempre con una gran responsabilidad de saber dónde estas.

-¿Qué le evoca la mirada del toro?

Depende de qué toro, me refiero a que cada uno tiene un tipo de mirada. Los hay que miran con nobleza y te da confianza, seguridad. Hay miradas que... demuestran todo lo contrario y exigen firmeza ya que son agresivas.

-¿Se ha encontrado muchos toros nobles en su trayectoria?

Alguno ha salido sí. No te puedo decir ahora mismo uno... bueno sí, el primer novillo de Madrid del día 25, ese tenía mirada noble, como fue su condición.

-¿Alguno que recuerde con especial cariño por lo que le hizo sentir cuando lo toreaba?

No sabría decirte uno, pues siempre espero que salga uno mejor, que quizá no salga nunca.

-Lo mismo que sucede con la faena soñada, ¿qué siempre esta por llegar?

Cierto, la faena soñado es tan extraordinaria que yo creo que sería difícil de realizarla, pues siempre te quedas un poco inconforme, nunca logras aquello que sueñas.

-El próximo día 14 va a jugarse la vida de nuevo, ¿es así como un torero debe salir cada tarde?

Así es. Estos días desde que me dijeron la fecha ya estoy mentalizándome para esa tarde, se que tengo que estar muy bien y se lo que me juego, pues podría enganchar la feria de otoño, con un triunfo claro. El día 14 debo de jugarme la vida limpiamente y apostar para ganar. Esa es mi idea, así he ido los días anteriores, se cual es el camino y se que funciona.

-¿En que consiste esa mentalización?

Pues... en saber realmente lo que uno quiere, lo que quiere conseguir y como lo debe afrontar. En mi caso, aparte de entrenar todos los días mañana y tarde, cuando me anuncian en Madrid hago un esfuerzo más, no salgo de casa, solo a entrenar y me evado del exterior, apartarme un poco de la gente, así consigo tener puesta la mente en Madrid.

-Ya queda una semana para su próximo compromiso, ¿qué pasa por su mente estos días?

Quizás la imagen que más se aparece en mi mente es la de la puerta grande, la tuve tan cerca el pasado 25 de junio que ahora quizás la vea un poquito lejos, pero se que esta ahí. Aparte, pues todo lo que conlleva anunciarse en Madrid, esta plaza te condiciona mucho y todo lo sobre valoras más. Vives sobre la fecha del festejo.

-¿Qué sintió cuando el presidente le denegó en sus dos novillos la oreja?

Pues en el primero me sentó mal, la verdad, pero en el segundo al ver que en el primero no la concedió, estaba casi seguro de que me la concedería y al no ser así, me dio mucha rabia, de hecho no quise salir a dar la vuelta al ruedo, pero me obligó tanto el público que salí a agradecer su calor. Pero respeto la decisión del presidente, su criterio tendría.

-¿y cómo se viven esas horas cuando llegas al hotel y ves que todo tu esfuerzo no se ha visto recompensado?

Yo salí de la plaza contento, pues había disfrutado en Madrid, eso era algo importante para mí. Luego al llegar al hotel y ver que la cuadrilla y los compañeros profesionales me dijeron como se había vivido, me alegre. A solas pensaba en lo que podía haber sido, pero mi conciencia estaba tranquila, pues estaba contento. Luego como se habló de mi en la prensa, eso es recompensa.

-¿Es de los novilleros que suele leer todo lo que escriben de usted?

Sí, suelo leer la prensa, tanto lo malo como lo bueno. De momento sí lo hago, no se si seguiré haciéndolo, pero me gusta saber lo que opinan los profesionales.

-¿Es consciente de que ese día puso a toda la prensa de acuerdo, mira que es difícil conseguir eso?

Soy consciente pues leí a todos, es algo de agradecer que supieran ver y valorar mi actuación. Pienso que cuando un torero sale a darlo todo a la plaza y salen las cosas bien, se debe valorar en su justa medida, lo mismo que cuando sucede lo contrario. Espero ponerles de nuevo de acuerdo el día 14. Para bien claro.

-Volviendo a ese día tan importante en su carrera, ¿la noche de antes sueña o tiene pesadillas?

Pues duermo bien, la verdad. Las noches de antes, los días próximos las paso mal, le doy muchas vueltas a la cabeza. Pero no se porqué, pero la noche de antes, la suelo pasar muy bien, duermo y descanso perfectamente, quizá será porque ya llega el día que tanto esperas y te relajas un poco hasta que te vistes de torero.

-¿Cuándo se esta enfundando en la seda que le pasa por la cabeza?

Pues... disfrutas del momento, de la liturgia, de sentirte torero y...miedo, responsabilidad, saber que te juegas algo, que debe salir todo bien, que te debes arrimar, pero eso lo llevo tan pensado ya que ni me doy cuenta, aunque lo esté pensando. Son momentos de mucha concentración y tensión, sabes  a lo que te vas a exponer. Pero ante todo disfrutas de ser TORERO.

-¿Después de Madrid que vendrá?

Espero  que suceda algo importante el día 14 y entonces vendrá lo que necesito, un empujón importante en mi carrera que cambie mi situación de verdad. Pero bueno, de momento tengo cosas hechas para después de Madrid.

Ojalá y el próximo 14 consiga que sus sueños se hagan realidad. Que esa salida a hombros del coso venteño que se le negó el día 25 se vea recompensada con creces.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura