inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

David Campos  
  entrevista de Pla Ventura [ 22/10/2018 ]  
DAVID CAMPOS: Desde los ancestros más humildes

Se llama David Campos, es toledano, por tanto, paisano del maestro Domingo Ortega, aquel que sostenía aquello de “el toro de cinco y el torero de veinticinco”. No es mala tierra Toledo a la hora de mostrarnos sus toreros puesto que, desde el citado Ortega, Domingo González Dominguín, Pablo Lalanda,  Félix Almagro, Morenito de Talavera, Pablo Lozano, Manolo Lozano, Raúl Sánchez, Vicente Punzón, Gregorio Lalanda, Niño de la Taurina, Miguel Martín, pasando por Gregorio Sánchez, Eugenio de Mora, Álvaro Lorenzo y quizás me habré dejado alguno más pero, los datos, al respecto nos dicen que en Toledo han surgido toreros importantísimos, lo cual nos hace presagiar que, ¿por qué David Campos no puede lograrlo?

Es ilusionante escuchar a un chico como David Campos que, pletórico de deseos es capaz de cualquier cosa con la finalidad de un día poder ser torero. De los toreros  se puede esperar todo; es decir, cualquier reto a los mortales que paseamos por la calle nos puede parecer una auténtica locura, para ellos, los diestros ilusionados por lograr ser alguien en su profesión lo podemos esperar todo. El referido Campos es un ejemplo de lo que digo.


Rodilla flexionada para el bello trincherazo

Lo peor de todo, o quizás lo mejor, como lo queramos ver, es que la dureza de la profesión David Campos la afronta con auténtico frenesí; es decir, todas las dificultades que le he enumerado al respecto de su profesión, todas, según él, pueden ser superadas; lo que se dice afición la tiene toda, más de lo que nadie pudiéramos imaginar. Yo quedo asombrado tras todo lo que este muchacho me ha contado; digamos que, la “lógica”, la que le esgrimiría cualquier aficionado, para un hombre como él no existe porque según sus opiniones, un torero tiene que estar anímicamente dicho, muy por encima de cualquier mortal. Les aseguro que David Campos lo está.

¿Estamos ante un chaval que ha perdido la cordura? Cualquiera podría pensar de este modo; todos, menos él. Mérito, como explico, lo tiene todo. Aquello de asumir el riesgo como él lo asume, en el peor de los casos ya merece todo el respeto del mundo. Y hablo del respeto porque, como he podido ver en las fotos del matador, lo que hasta la fecha ha lidiado, más que novilladas sin caballos, han sido auténticas corridas de toros en pueblitos sin repercusión alguna.

-¿Por qué decidiste ser torero?

Es algo que llevaba en mi mente hace mucho tiempo que, por fin lo he podido materializar. Siempre me gustaron mucho los toros y, en honor a la verdad, lo de ser torero no es de ayer; es algo que siempre rondó por mi cabeza que, por fin, como le digo, he podido llevar a cabo.


El pase natural según la versión de David Campos

-Sin duda estamos hablando de tus primeros pasos como torero; es decir, apenas eres un incipiente novillero sin caballos y, tal y conforme está el toreo, tu tarea se me antoja ardua y complicada. ¿Eres consciente del tremendo riesgo que asumes?

Por supuesto que sí, de otro modo jamás lo hubiera intentado. Yo sé que la situación es difícil, muy complicada pero si no se intenta seguro que no se logra. Deje que le cuente que me puede la ilusión, las ganas por ser torero, algo que he demostrado en las novilladas en las que he participado.

-Por cierto, a tenor de las novilladas de las que me hablas, tras ver las fotos que me has mostrado, más que novilladas parce que estamos hablando de auténticas corridas de toros. ¿Cómo es la cuestión?

Es lo que hay; es decir, tengo que empezar desde muy abajo, digamos que desde cero y no se puede elegir; es más, hay que demostrar que quiero ser torero y la única forma que tengo de hacerlo no es otra que enfrentarme a lo que salga por chiqueros.

-Te entiendo, pero el trago debe ser de aúpa.

No queda otra opción. Se empieza desde muy abajo con la ilusión de que llegue un día en que uno pueda saborear la gloria que representa ser torero. Soy consciente de las tremendas dificultades que entraña la profesión, nadie me ha engañado puesto que lo de ser torro ha sido una elección mía.


Así se expresa David Campos frente a un toro de verdad

-Así, en soledad, sin apenas nadie que te ayude, con el poco bagaje que tienes en tu haber, el camino, como te decía, se me antoja complicado. ¿Tienes alguien que te ayude?

Muy poca gente, pero si debo de contarle que tengo el apoyo del maestro Fernando Cruz que entrena conmigo, me ayuda y me corrige. Y no crea que es poco porque conforme está el mundo de los toros, tener un mínimo de ayuda es importantísimo.

-Me ha impresionado, entre otras fotos, la que me has entregado en que estás toreando en Castillo de Bayuela, un pueblo toledano que, más que una novillada sin caballos parece una corrida de toros y, para colmo, en una plaza de talanqueras. A eso le llamamos jugarse la vida de verdad, ¿cierto?

Mire usted, me la juego yo y todos los compañeros que conmigo actúan; es decir, lo de jugarnos la vida es algo que tenemos asumido todos los que queremos ser toreros, por tanto, solo tiene el mérito lógico que se le atribuye a nuestra profesión.


David Campos dice ser novillero sin picadores. ¿Nos fijamos en el toro?

-Si no recuerdo mal creo que has actuado este año en diez novilladas sin caballos que, en el peor de los casos, dineros al margen, imagino que te habrán servido para afianzarte en tu profesión; es decir, para fortalecer tu espíritu certificándote a ti mismo que no estás equivocado.

Son los primeros pasos de todo aquel que empieza puesto que la dureza de la profesión la tenemos asumida. Soy consciente de que he emprendido una profesión durísima en la que, muchos empezamos y pocos consiguen llegar a la meta pero, como antes le decía, si no lo intento jamás podré llegar a nada.

-¿Tus gustos como aficionado?

Me fascinan los toreros de arte, pero dándole todo el valor a cada matador puesto que, todos, sin distinción, atesoran valores para admirarles; tenga usted en cuenta que estamos hablando d la profesión más difícil del mundo.

-Y cuando toreas, ¿cómo es tu puesta en escena de cara al aficionado?

Al igual que como aficionado, como le contaba, me encanta poder expresar todo lo que llevo dentro que, sin duda, para por la pureza del toreo como es mi meta.

-¿Cómo es tu vida en el devenir de cada día?

Trabajo en una fábrica donde construimos ventanas de aluminio porque hay que sobrevivir pero, a su vez, robo horas al día, incluso a la noche para poder entrenar porque los toreros, ante cualquier avatar que se nos presente, tenemos que estar siempre muy preparados para ello.


Asi de puro y verdadero se entrena David Campos

-¿Qué sucederá si pasa el tiempo y no logras tu objetivo?

Todo y nada; es decir, me quedará la satisfacción de haberlo intentado y jamás me recriminaré a mí mismo nada, algo que sí sucedería si no lo hubiera intentado. Piense usted que de cobardes no se ha escrito nunca nada.

-Yo no quiero desanimarte, nada más lejos de mi intención porque siempre ofrezco mi mayor respeto a todo aquel que quiera ser torero pero, por ejemplo, años tras año, los novilleros punteros del escalafón se doctoran y, apenas un pequeño porcentaje llegan a donde querían; y te estoy hablando de novilleros que, muchos, hasta le han dado dos vueltas a España como novilleros. Con la mano en el corazón ¿cómo ves el futuro?

Hombre, el futuro siempre está por venir, por ello me aferro al presente. No me gusta haber cábalas de aquello que todavía tiene que suceder; prefiero que la vida fluya sin más aferrándome el duro presente en el que vivo, pero siempre lleno de ilusiones. Si le digo que no evado el sentido de su pregunta y que tiene usted razón, ser torero es casi imposible y, lograrlo, un auténtico milagro.


El pase natural a corazón abierto

-Eso de jugarte la vida a cambio de nada suena como muy romántico pero, muy arriesgado a la vez. ¿Nunca de planteaste tener una vida más cómoda, es decir, sin gloria, pero salvaguardando tu integridad física que, en realidad es lo que vale?

Claro que soy consciente de que me juego la vida y, como usted dice, por el precio de la nada; pero son las reglas del juego, las normas que existen para todo aquel que quiere ser torero. Si yo fuera la excepción sí que me preocuparía, pero es la norma establecida para todos aquellos que empezamos y queremos ser algo en la profesión.

-¿Qué planes tienes para la próxima temporada?

Seguir buscándome contratos para sumar más novilladas para poder debutar con picadores y de tal modo alcanzar un logro más. La tarea sigue siendo complicada pero no queda otra opción.

-Amigo David, que se cumplan todos tus sueños y, como digo, lo que ahora sueñas, quiera Dios que pronto se hagan realidades. Mucha suerte en el toreo y en la vida. Al final, como fuere, que seas feliz porque la vida no puede entenderse de otro modo.

Fotos cedidas por el propio diestro

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura