inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Milton Calahorrano  
  entrevista de Jorge García Romo [ 18/09/2018 ]  
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta

Durante más de veinte años, Milton Calahorrano se ha vestido de luces y, ha acompañado a muchísimos matadores de toros y novilleros de todo el mundo taurino pues, como hombre de plata, siempre ha sido llamado para formar diferentes cuadrillas, tanto de toreros extranjeros como nacionales, ya que, técnicamente, se trata de un gran lidiador con el capote y un excelente banderillero.

Aparte de ello, es un hombre humilde, honesto y siempre frontal en sus palabras pues, no solamente ha venido demostrando su enorme amor y pasión por la fiesta brava, sino que, cuando tuvo la oportunidad de dirigir a los toreros ecuatorianos, siempre los defendió con todo lo que tuvo y pudo, incluso saliendo ante las “oleadas” de los “seres raros”, como yo les llamo a todos los enemigos de la tauromaquia.

Durante los meses previos a la malhadada consulta popular, conjuntamente con matadores como José Luis Cobo y Guillermo Albán, entre otros, siempre estuvo en cada marcha, en cada reunión en la plaza de toros de la ciudad de Quito, e incluso, en las calles de la ciudad, enfrentando también a las fuerzas del orden, enviadas a disuadir a la fuerza, por el ex – presidente Rafael Correa, quien para el mundo del toro bravo, siempre será nefasto.


Milton cuando era presentador de TV con El Capea, padre e hijo

Cuando se acabó la feria taurina “Jesús del Gran Poder” en la capital ecuatoriana, al igual que otros profesionales del toro, tuvieron que dedicarse a varias actividades para poder subsistir pero, Milton Calahorrano, por ser un ser humano multifacético, se dedicó durante varios años a mantener un programa periodístico taurino en la televisión. Mantiene “Ecuador Rutas Taurinas”, para llevar a los aficionados a visitar las dehesas de reses bravas y, hacer que conozcan la verdad de la tauromaquia. Y, al momento, tiene la “Torotienda”, donde como un prestigioso “chef”, prepara varias comidas españolas pero, sobre todo, la famosa paella valenciana.

Siendo ese lugar, un sitio para hablar sobre la fiesta brava y, conocer a gente que vive alrededor del mundo del toro bravo.
Nos reunimos en un café que está abierto casi todo el día, ubicado en el sector de La Mariscal, conocido como el centro del norte de Quito y, donde ha sido el lugar de reunión de la juventud quiteña, durante algo más de medio siglo. Mientras degustábamos un sabroso café, acompañado de un suculento sanduche de jamón con queso, se le notaba su impotencia al no poder vivir con la libertad que lo hacíamos antes del 7 de mayo del 2011, cuando disfrutábamos a plenitud la fiesta brava, sin temor a nada ni a nadie. Mientras repetía con fuerza y convicción, mi vida ha sido, es y será la fiesta brava, desde mi puesto de torero de plata. Esto nos dijo:

-¿Qué ha representado para usted la consulta popular del gobierno de Rafael Correa el 7 de mayo del 2011 ¿Y por qué?

Un abrazo cordial para todos mis amigos y aficionados de Opinión y Toros, sin temor a equivocarme, la consulta popular realizada en el Ecuador en el 2011 representó la forma más ruin de atentar contra las expresiones, libertades y tradiciones de un pueblo, ya que, contradice la misma constitución que, una celebración tradicional como las corridas de toros estén cercenadas solo por un grupúsculo de personas intolerantes, a las que lo único que les interesa es que se cumplan sus personales caprichos.


Milton Calahorrano con el maestro Luís Francisco Esplá

-Cuando han transcurrido algunos años de la malhadada consulta popular, usted ha sido uno de los aficionados taurinos ecuatorianos que más ha tratado que la mejor de las fiestas no muera. ¿Cuál ha sido su actitud durante este tiempo, en el que ya no existe, lamentablemente, la feria Jesús del Gran Poder en Quito?

No cabe duda que el cierre o el dejar de realizarse la Feria de Quito, implicó para todo el sector taurino una perdida enorme, en lo cultural, social y, a la ciudad en lo económico; ya que, era un dinamizador impresionante de recursos para miles de personas. Mi actitud, creo que no es diferente a la de cualquier torero, que vive para lo que durante su vida aprendió a hacer. Nos ha tocado reinventarnos, de tal forma, que actividades afines a la fiesta de los toros generen para mí, y para mi hogar, desde luego, fuentes de ingresos. Pero, eso sí, teniendo como eje, al toro de lidia desde luego.

-Usted como torero de plata en activo, ¿cree que de alguna forma y, en qué tiempo, los aficionados taurinos ecuatorianos podremos vivir la fiesta brava nuevamente en todo el país?

Si con su pregunta se refiere al retorno de la Feria de Quito. No quiero pecar de negativo pero, lo veo cada vez más lejano ese sueño. Nunca la fiesta ha tenido tanta gente afín al gobierno y ocupando puestos de peso y privilegio. Desde el mismo presidente de la República, es un gran aficionado pero, no hacen nada, pero nada. Eso ha hecho que mi escepticismo crezca cada vez más.

-Luego de la consulta popular, los “seres raros” como yo les llamo a los enemigos de la tauromaquia en el mundo entero, han presentado una demanda en la Corte Constitucional, en contra del I. Municipio de Quito pues, según ellos, se ha vulnerado lo que se resolvió con la pregunta ocho de la consulta de mayo del 2011 y, por ende, dicen que hay que terminar la fiesta brava en su totalidad. ¿Considera que eso es viable, pese a que desde el 8 de mayo del presente año, no existe ningún dictamen?

Una consulta popular que desde su creación fue tendenciosa y direccionada, siempre se prestará a diversas interpretaciones. Los taurinos la entendemos y acatamos desde nuestra lectura, mientras los intolerantes la pretenden leer o interpretar desde el andarivel donde aún les quede una tabla de salvación. Para con su supuesta pretensión de erradicar la especie del toro bravo y su hipocresía animal.


Calahorrano es un excelente cocinero, ahí le vemos con la paella

-La pregunta ocho de la malhadada consulta popular que, según los abogados fue inconstitucional, ya que, el presidente no podía hablar de los cantones pues, eso les corresponde a los alcaldes. ¿Qué deberíamos hacer para conseguir nuevamente la fiesta brava en todo el país a la usanza española?

Hace pocos días, el Consejo de Participación Ciudadana nombrado por plebiscito hace algunos meses, destituyó a la Corte Constitucional impuesta y controlada por el Correismo y, si te destituyen no es por tu gran accionar, ¿verdad? Creo que es el momento de desempolvar todas las razones que ya se presentaron a esta misma Corte, donde se demostraba la inconstitucionalidad de la pregunta 8.

-Actualmente, se realizan temporadas taurinas pequeñas en Ambato, Riobamba, Latacunga, Tanicuchí y Valencia -con fechas ya conocidas- y, en Machachi, cada año con festejos diversos. ¿Cree usted que se podrán mirar en el cercano futuro, nuevas ferias como las señaladas?

No, mientras pasen en este país las restricciones direccionadas a la fiesta brava, muy difícil es que la fiesta en general se desarrolle y crezca.

-El gobierno dictatorial de Rafael Correa, hizo todo lo humanamente posible por eliminar a la tauromaquia del país. ¿Considera usted que algo se puede hacer, ahora que todos conocemos que el actual presidente Lenín Moreno, a diferencia del presidente anterior, si es un gran aficionado a la mejor de las fiestas?

De nada sirve que sea un buen aficionado si no hace nada por ella. “De nada me sirve tener a mi hermano médico en casa, si no es capaz de intentar curar las dolencias a mamá”, según un viejo dicho.


El banderillero en las dehesas quiteñas

-Si existe esa posibilidad, ¿cómo cree usted que esta situación puede revertir este malestar que tenemos todos los buenos aficionados taurinos ecuatorianos desde el 2011?

Existe creo, una posibilidad pero, talvez no les gustaría escuchar mi potencial solución, ya que, es posible que hiera susceptibilidades.

-Usted no solo ha sido  y es torero de plata en activo, sino que ha sido presidente de la Unión de Toreros del Ecuador. ¿Qué se puede hacer, junto a los ganaderos de reses bravas, a los aficionados prácticos y, aficionados en general, para sacar adelante la fiesta brava, como lo han conseguido los taurinos colombianos?

¿Qué se puede hacer? A.- Formar un cuerpo síndico verdadero, entre los estamentos que más beneficio obtengan de la fiesta. B.- Formar escuelas taurinas en cada ciudad donde se mantenga la tradición de la fiesta brava. C.- Invertir en novilleros para poder darle representatividad e imagen de futuro a la fiesta brava D.- En todo festejo por realizarse en el país obligar, o por lo menos, proponer la intervención de un novillero, para poder descubrir potenciales figuras nacionales del mañana.

-¿Cuénteme alguna anécdota interesante de sus años de torero de plata en activo, que puedan interesar a nuestros lectores?

Mmmm…, una anécdota. Tuve el gusto de hacer un programa de televisión durante 12 años, y un 6 de diciembre del año 2006, se realizaba la ceremonia de premiación de la Feria de Quito en el templo de San Francisco. A la misma hora en la que yo salía con mis resúmenes diarios del programa de televisión. Así que le pedí a mi compañero Gabriel Casa “Tortuga II”, que me ayude haciendo de corresponsal aquel día. Así sucedió. Estábamos al aire, cuando empiezan a llegar los mensajes de celular con los premios otorgados. Yo empecé a decirlos al aire y, dice que el premio al mejor banderillero de la feria me lo otorgaban a mí. Mandé a un corte publicitario y le pedí a mi compañero de conducción de programa Fabricio Guerra, que lea los siguientes mensajes. Así lo hizo y dice: el premio de la Feria de Quito al mejor banderillero es para Milton Calahorrano. Me felicitó al aire y todo el canal se levantó. Me abrazaban pero, resulta que se trató de una broma. Si un broma, por parte de mi compañero que después de terminado mi programa de televisión, me llama y me cuenta. Quería matarlo al enterarme de que se trató de una broma. Quería buscarle para pegarle pero, todo pasó. Hasta semanas después llegaban mensajes de felicitación. Imagínense ustedes con el alcance que tiene la televisión, pero la ira pasó pronto y siempre ha sido Gabriel mi mejor amigo, a pesar de su bromita.


Milton, devoto del Jesús del Gran Poder

-¿A qué se ha dedicado usted desde el 2011, para en algo poder rellenar el tiempo profesional que perdió con esta antojadiza resolución de los malos gobernantes?

En las preguntas anteriores debí mencionar que muchos compañeros, profesionales del toreo, debimos reinventarnos. En mi caso, mantengo una actividad turística, que se llama Ecuador Rutas Taurinas. Consiste en tours ganaderos con aficionados, para poder mostrarle al toro bravo desde su mismo habitat desde el páramo andino. Así también, mantuve durante años un restaurante de gastronomía española llamado La Torotienda que, además, doy el servicio de catering en cocina ibérica. Sigo en activo y toreo festejos que me contratan pero, eso sí, donde paguen los sueldos completos.

-En el plano de la información taurina en la televisión, usted podía hablar de lo que tanto nos gusta, como es la fiesta brava. Al no tener la actividad taurina suficiente, ¿cuál ha sido su cambio interior para sentirse mejor en la vida, ya que todos conocemos su amor a su profesión?

Durante estos meses e intentado tocar puertas para poder volver a hacer televisión pero, cada vez es más duro y más caro. Actualmente, estoy esperando disponibilidad de espacio en un canal de televisión pero, la espera ya lleva algunos meses, siendo la única respuesta del canal, que tenga paciencia, ya que, que por cuestión de la restricción de horario familiar, dictado por el Conartel, aquí en el país, no pueden darme un horario que anteceda a las 10 pm, algo que de cara al auspiciante, no resulta conveniente, así que, pensamos hacerlo muy pronto por canales electrónicos de internet, para seguir aportando a la lucha por devolver al país la fiesta brava.


Un excelente par de banderillas de Milton Calahorrano

-Siempre habrá actividades que usted pueda cumplir cerca al mundo del toro bravo. ¿A qué se ha dedicado en este campo, para no perder la relación de este hermoso animal que es el toro bravo?

Lo que comenté en la pregunta 11. Ecuador Rutas Taurinas es un proyecto que gusta mucho aquí en mi país y, cada día crece, ya que, no solo se trata de conocer el campo, también se puede torear becerras que ponemos en manos de los aficionados. Este próximo tour será a Huagrahuasi, sin duda

-¿En cuánto puede compensar la falta de actividad taurina en forma profesional, con su local de paellas?

Es que así lo comencé económicamente. No cambia nada a lo destrozado anímicamente que me siento, al no poder ver la actividad que se daba en el país, hasta antes de la maldita consulta popular.

-¿Usted considera que en sus años de profesional en el toreo, ha cumplido con todas sus expectativas y objetivos que estuvieron en su mente a los veinte años de edad?

Si, absolutamente en lo profesional y hasta en lo personal, pude formar parte en las cuadrillas de las máximas figuras del toreo, aquí en mi país: El Juli, José Tomás, Joselito, Rincón y, desde luego, para todos los matadores nacionales. Hice 12 años televisión de toros, siendo director del programa. Tuve 6 años una Tasca española, que era el punto de encuentro de todo buen aficionado. Fui 7 años presidente de los toreros en el país. Pudimos con mi directiva, organizar las Jornadas Culturales pro defensa de la fiesta. Algo único en el mundo taurino. Organizamos el segundo encuentro FITA (Federación Internacional Taurina Americana), entidad que agrupaba a las Uniones de Toreros de América, del que fui su presidente 4 años y, en el 2011, creo que aporté siendo portavoz de los estamentos taurinos, con todo lo que podía hacer para que la Fiesta en el país, no desaparezca. Lamentablemente, a pesar de que fue una pelea titánica, no logramos eliminar la abolición de la Fiesta. Así que, puedo morir tranquilo, ya que, he puesto mi grano de arena.

-¿Qué le falta todavía, para poder decir que ha cumplido con su gran afición al mundo del toro bravo?

Me falta regresar a la Plaza de Toros Quito, un 5 de diciembre, y poder ver lidiarse toros bravos, como yo comprendo y aprendí a vivir en este mundo del qué me enamoré. Eso me falta todavía. Ojala pueda verlo.

-Si algo le falta, ¿qué sería y cómo va a realizarlo?

Falta conciencia de nuestros gobernantes y más conciencia aún, de los taurinos que forman parte del gobierno.

-Finalmente, ¿qué le diría al aficionado de “hueso colorado” ecuatoriano para un cercano futuro en la fiesta brava, que todos esperamos que sea positivo?

Le diría que no por denominarse de “hueso colorado”, crean que los festejos que se dan actualmente en el país no son importantes, como a veces lo manifiestan. Les diría que asistan a las plazas, apoyen a los novilleros pues, ahí está el futuro y la supervivencia de la fiesta brava. En las novilladas está el futuro. No, en los otros festejos que ahora se dan solo para satisfacer la vanidad de algunos: Si quieren salvar  o aportar a la fiesta, que se junten como grupos, peñas o reuniones de aficionados prácticos, y que, apoderen, ayuden o representen a chavales que quieran ser toreros. Y así, mañana ojala, no pese en su conciencia, que tuvieron en sus manos la solución pero no lo hicieron. Las reuniones de amigos con novillos o vacas, también se las puede hacer, invitando a un novillero.

Nos despedimos luego de un par de horas de una deliciosa conversación y, le deseamos la mejor de las suertes en su futuro cercano, esperando todos y, mucha más a través de OyT, que pronto pueda volver en la capital ecuatoriana, nuevamente la libertad y el respeto, que deben tener los seres humanos con inteligencia, como somos todos los taurinos.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura