inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Salvador Santoro  
  entrevista de Pla Ventura [ 23/06/2018 ]  
SALVADOR SANTORO, autor del libro En Corto y por Derecho: LINARES TAURINO, nos muestra sus impresiones

Hay personas en el mundo ante las que tenemos que destocarnos de forma irremediable y, este es el caso de Salvador Santoro, un hombre admirable que ha escrito un libro antológico cuyo título, EN CORTO Y POR DERECHO, LINARES TAURINO, dice todo de él y sin duda de su pueblo, Linares; un libro que ha visto la luz con motivo de los 150 años de la construcción de la plaza de toros linarense, la plaza de Santa Margarita, todo un icono en la ciudad minera.

Tras analizar dicho libro he quedado prendado ante la labor de Santoro que no ha regateado esfuerzo alguno para que este ejemplar viera la luz, todo un compendio de arte, cultura, dedicación, recopilación de datos al respecto de Linares y sus toreros. Son esos libros que solo pueden ver la luz de la mano de personas como Salvador Santoro, un hombre privilegiado de Linares que ha inmortalizado a su pueblo y sus gentes.


El retrato del maestro Salvador Santoro

Aquello de aglutinar miles de datos, anécdotas, citas, fechas, fotografías, todo ello bajo el denominador común de su arte, Santoro se ha inmortalizado cuando lo que él pretendía no era otra cosa que fueran los demás los inmortalizados. Ahí ha quedado su obra, justamente la que le ha empleado durante muchísimo tiempo, en realidad, porque no podía ser de otro modo. Una obra de arte, en literatura, no nace de la noche a la mañana y mucho menos cuando se tienen que recabar miles de datos para, entrelazados unos con los otros lleguen a cautivar a los lectores.

Es bellísimo saber de historia; es el legado que los hombres nos dejan, caso de Santoro que ha dejado un retazo de historia para que en el devenir de los años, generaciones venideras sepan de la gran historia taurina de Linares, de sus toreros, de sus gentes de toda condición. Como diría Facundo Cabral, Salvador Santoro ya puede irse feliz el día que Dios le llame, sencillamente porque ya le ha dejado una obra al mundo.


Momento de la presentación del libro, LINARES TAURINO

-Señor Santoro: ¿Qué le motivó para que usted narrara un libro tan bello como Linares Taurino?

El cariño a mi torerísimo pueblo: Linares y mi pasión - desde niño - por la Tauromaquia, que no es motivación baladí.

-Ni que decir tiene que ha inmortalizado usted a Linares -si es que todavía necesitaba de algún rango más- pero, a nivel de narración, de todo cuánto ha escrito usted, ¿qué parte del libro le ha motivado más?

Todos, los diez capítulos en que está estructurado el libro. Si hubiese de destacar algunos, el capítulo I, en el que hago un documentado bosquejo histórico y descripción del coso de Santa Margarita, de Linares, que el 9 de junio de 2017, se convertía en sesquicentenario, al cumplirse ciento cincuenta años de su inauguración oficial. También, el II, titulado Toreros de Linares, en el que quedan perpetuados los 112 toreros linarenses, de los distintos escalafones, que han toreado de luces y de los que tengo constancia.

-Por lo que veo la Diputación de Jaén ha sido muy generosa con usted al publicarle dicho libro. Imagino que, para su fortuna y la de todos los jiennenses la Diputación será amante de la fiesta de los toros. ¿Cómo les vendió usted la idea de que había que hacer ese libro que ahora es imprescindible ante la historia de Linares?

En 2017, se conmemoraban tres grandes efemérides taurinas relacionadas con Linares, a saber: el 150 aniversario de la inauguración del coso de Santa Margarita; el centenario del nacimiento, en Córdoba, del grandioso torero Manuel Rodríguez “Manolete” y el setenta aniversario de su triste fallecimiento en Linares. Con ocasión de ello, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Linares y la Federación Taurina de Jaén, programaron un variado y selecto programa de actos, bajo el acertado lema: “Linares, mina del toreo”, que culminaba con la publicación - editada por el Instituto de Estudios Giennenses - de esta extensa obra (750 páginas a todo color) que titulo: “En corto y por derecho. LINARES TAURINO”. La Comisión de Publicaciones del IEG, a la vista del borrador, consideró conveniente y necesaria la edición de esta obra.


Otro momento de un acto tan relevante como fue dicha presentación

-Centrándonos en su bello pueblo, ¿cree usted que Linares es famoso en el mundo por aquello de la cantidad de artistas que han nacido en ese pueblo o quizás porque ahí murió Manolete?

La ciudad de Linares, a lo largo de su historia, ha dado numerosos prócer de talla internacional en todas la disciplinas artísticas, verbigracia: Andrés Segovia, Raphael, el pintor Paco Baños, etc. y, por supuesto, muchos y buenos toreros de todos conocidos. Por desgracia, los nombres de Linares y Manolete, están triste y perpetuamente unidos en los anales de la Tauromaquia. Sin embargo, la importancia taurina de Linares, se remonta a la concesión del título de Villa por Felipe II, en 1565, gozando su Plaza de Toros, desde siempre, de gran prestigio dentro del orbe taurómaco.

-Usted que  ha conocido a muchos de los toreros que nacieron en Linares, según su opinión, ¿cuál de ellos, de los que no llegaron a la cumbre entiende usted que se cometió una injusticia?

Sabido es el dicho taurino: “muchos son los llamados y pocos los elegidos”, pero no es menos cierto que en esto del Toreo, salvo excepciones: “el toro pone a cada uno en su sitio”. Supongo que en algún caso, se han podido producir injusticias.

-¿Cómo recuerda, maestro Santoro, aquel rabo que cortó en Madrid Palomo Linares en mayo del setenta y dos?

Hasta el pasado 9 de junio, en que se le concedió al rejoneador Diego Ventura, hacía cuarenta y seis años que no se otorgaba un rabo en la Monumental de Las Ventas, de Madrid. Como linarense, es un orgullo que siga siendo, mi ilustre paisano Sebastián “Palomo Linares”, el último matador de toros que cortó los máximos trofeos a un ejemplar de Atanasio Fernández.


La imagen de la plaza de toros con sus jardines aledaños

-Usted que es un docto en materia taurina, en realidad ¿cree  que el gran peligro que tiene la fiesta está dentro o fuera de la misma como por ejemplo con esos desaprensivos anti todo que la quieren destruir?

Por supuesto, que los sectores taurinos tienen parte de culpa del delicado momento que atraviesa la Tauromaquia, al no cuidar al aficionado en cuanto a política de precios populares, carteles con atractivo e integridad del toro de lidia.

Pero, el peligro real, no nos equivoquemos, son las violentas manifestaciones antitaurinas -incomprensiblemente permitidas por la Autoridad competente a escasa distancia de los recintos taurinos- que se están prodigando en demasía alimentadas por organizaciones radicales y demagógicas, muy bien “pagadas”, que insultan y agreden a los aficionados que libre y pacíficamente asisten a los espectáculos taurinos, totalmente legales. Con todo y mal que les pese, los furibundos antitaurinos, no van a conseguir erradicar el espectáculo más español: LOS TOROS.

-Ahora mismo, Salvador, si hablamos de toreros de Linares, el gran referente es Curro Díaz pero, deje que le pregunte a usted, ¿qué le ha faltado a dicho torero para llegar a la cúspide que muchas veces hasta la ha acariciado con sus manos?

Curro Díaz es un torero de sentimiento y “pellizco”, muy del gusto del buen aficionado. Espero y deseo que, pese a su veteranía,  llegue a figura del torero. Cualidades no le faltan.

-¿Por qué no tienen premio en el toreo, caso de David Gil, que se ha dejado matar por las plazas de Perú?

El valeroso torero, David Gil, de contrastado arrojo, técnica y poderío, es un caso de flagrante injusticia. Olvidado de las empresas en España y Francia, ha realizado triunfales campañas en Perú, donde es todo un ídolo, y alguna incursión en plazas mexicanas.

Sin duda, es un diestro recuperable y necesario, en el actual panorama taurino.


Curro Díaz la más fundada esperanza linarense

-Imagino que, a lo largo de su vida, con toda seguridad habrá conversado con muchas personas, o quizás algunas, que fueron testigos de la muerte de Manolete. ¿Qué le han contado al respecto?

Manuel Rodríguez “Manolete”, ha sido uno de los mejores toreros de la historia de la Tauromaquia. Baste decir un dato: Manolete, es el personaje – después de Jesucristo – sobre el que se han escrito y publicado más libros y obra poética, superando – actualmente – los cuatrocientos títulos. Es una figura que siempre me ha cautivado y a la que profeso auténtica admiración y respeto.

He tenido el privilegio de conversar con viejos aficionados coetáneos y todos han destacado su gran personalidad, dentro y fuera de los ruedos. Sirva de corolario a esta pregunta, la categórica afirmación de Enrique Vila, crítico taurino de Radio Sevilla, refiriéndose al IV Califa del Toreo: “Será difícil que vuelva a existir un hombre y un torero con menos defectos”. A tan rotunda aseveración mi particular nihil obstat.

-Me impresionó, hace pocos meses, cuando estuve disertando en Jaén junto con el maestro Juan Mora, todo ello, auspiciados por esa juventud taurina admirable de Jaén que atienen por Alimón. ¿Qué razón entiende usted que pueda existir para que ese movimiento cultural a favor de la fiesta taurina, todo un modelo a seguir, no exista en otras ciudades o pueblos de España?

Alimón, Juventud Taurina de Jaén”, es un colectivo modélico y muy activo de jóvenes aficionados, en defensa y promoción de la Fiesta Brava. Es, sin duda, un referente y ejemplo a seguir. Precisamente, usted, a plaza llena, compartió “cartel” con Juan Mora, uno de lo toreros que he visto torear con más empaque.

-¿Qué han dicho de usted, por ejemplo autoridades de Linares, periodistas, aficionados…..tras haber visto la publicación de su libro Linares Taurino?

En primer lugar, comentar que causó impresión la masiva asistencia (más de trescientas personas) al elegante acto de presentación del libro de mi autoría: “En corto y por derecho. LINARES TAURINO”, el pasado 12 de mayo en el Auditorio Municipal “El Pósito”, de Linares, donde se colgó el cartel de “No hay billetes”. El éxito, sin precedentes, fue clamoroso y rotundo, para la cultura linarense, lo que me llena de sano orgullo. La impresión general, de quienes lo han hojeado y leído, no puede ser más satisfactoria. Mi agradecimiento a todos.


Salvador Santoro, nuestro autor, con Palomo Linares

-En su grandeza, señor Santoro, sin que usted lo pretendiera, barrunto que usted escribió un libro para rendirle tributo de gratitud a Linares y, en realidad, cualquier aficionado nos hemos quedado extasiados con su libro. ¿Pensaba usted alguna vez que ese libro podría tener calado fuera de su provincia?

Sinceramente, sí, pues esta meditada obra es historia, costumbrismo y, sobre todo, Tauromaquia. Se ha cuidado, en extremo, la redacción, maquetación, impresión, documentación e ilustración del amplio volumen. El resultado es magnífico, habiendo quedado a entera satisfacción del autor.

-Al margen de Palomo Linares, máxima figura del toreo, José Fuentes tuvo una gran proyección pero, ¿qué le faltó al espigado diestro linarense para mandar en la fiesta?

José Fuentes, ha sido “torero de toreros” y un diestro emblemático en Linares. A José - al que adornaban muchas virtudes para haber sido primera figura del Toreo - le faltó, a mi entender, ambición y regularidad.

-¿A qué se debe, o qué razón cree usted que pueda existir para que los toros, en Linares, hayan mermado su interés, lo digo porque el año pasado solo se celebró una corrida?

Como dice el refrán: “entre todas la mataron y ella sola se murió”. El declive taurino de mi taurinísima ciudad, hay que buscarlo en varias causas, a mi ver: la pertinaz crisis económica que seguimos padeciendo; el alto precio de las localidades y, muy importante, no programar, por parte de la empresa de turno, festejos con verdadero interés, acartelando a lo más granado de la torería andante y a las figuras emergentes, llámese Roca Rey, por ejemplo.

Yo he vivido, no hace mucho, tiempos de esplendor. Sin ir más lejos, verbigracia en 1979, se ofrecieron cuatro corridas de toros y otra más del arte del rejoneo, con los mejores carteles por aquel entonces, en la feria de San Agustín de Linares. Eran añorados ayeres, que no volverán. Aún así, soy optimista en la recuperación, desde el punto de vista taurino, de mi torerísimo pueblo.

-Buceando sobre su apasionada vida, maestro Santoro, he podido averiguar que el maestro Vílchez le escribió un bellísimo pasodoble que, honestamente, me ha parecido una auténtica obra de arte. ¿Cómo se sintió cuando escuchó esas bellas notas musicales en su honor?

Son dos sensaciones que se juntan; primero el hecho de que el maestro Vílchez, como usted dice, reparara en mi humilde persona para escribirme el pasodoble me emocionó muchísimo; es algo que dice todo a mi favor y, acto seguido, que esas notas fueran tan bellas como usted ha comentado, es algo memorable; sin duda, el hecho más hermoso que un ser humano pueda enarbolar. Mi gratitud para el maestro, primero porque reparara en mi persona y, acto seguido, porque le ha dejado una obra inmortal al mundo.

-Salvador Santoro, maestro, añada cuánto quiera, nuestra casa es la suya.

Recomendar al amable lector y a todos los aficionados, la adquisición del libro “En corto y por derecho. LINARES TAURINO”. De seguro, merecerá su interés. Se distribuye, al aquilatado precio de diez euros (así se difunde y facilita la cultura), en las librerías: “Entre libros”, en la C/. Viriato, nº 5, de Linares, y “Metrópolis”, sita en la C/. Cerón, nº 17, de Jaén.

Por último, mi mayor gratitud y reconocimiento a usted, respetado Luis Pla Ventura, y a OPINIÓN y TOROS, por la gentileza de entrevistarme para tan prestigioso portal taurino. Muchas gracias.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura