inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pepe Luis Vázquez  
  entrevista de Pla Ventura [ 06/07/2018 ]  
PEPE LUIS VÁZQUEZ, la torería eterna

A cualquier aficionado se le ensancha el corazón al pensar que, este año, una vez más, Pepe Luís Vázquez ha anunciado que sigue en activo. Como sabemos, Vázquez es la torería eterna, la que nunca debería de desaparecer, la que alimenta el alma de cualquier aficionado que, más que ver torear, lo que todos anhelamos es ver cómo un diestro determinado crea la obra perfecta, lo que hizo el pasado año, por ejemplo, Pepe Luís Vázquez en Granada.

Normalmente, los toreros, de forma racional a todos les motivan el mismo interés, el triunfo para obtener el dinero, cosa tan lógica como la vida misma. Claro que, cuando nos encontramos con un torero que en nada se parece al estereotipo puesto que, su vida y su obra están ya por encima del bien y del mal, el gozo no puede ser mayor y, lo que es mejor, tiene nombre y apellidos, se llama Pepe Luís Vázquez Silva.

Tras tantos años de doctorado, Pepe Luís Vázquez ha llegado hasta donde quería, ser la atención de los aficionados sin importarle para nada competir con nadie porque, como él mismo confesara, jamás se debe de competir porque en dicha batalla siempre hay un perdedor y, el que pierde siempre sufre. Ahora, su lucha, si así se le puede denominar, es consigo mismo; por lograr superar la obra del día anterior. Ciertamente, en ese año que hemos empezado, él mismo se lo puso muy difícil puesto que, superar su obra del pasado año en Granada, el reto se nos antoja muy complicado.


Pepe Luís Vázquez con su apoderado José Luís Cazalla

Pepe Luís Vázquez, fiel a sus principios, es el único torero en el mundo que torea para sí mismo; decirlo lo dicen muchos, pero nunca es cierto porque a todos les mueve el dinero. Vázquez, como digo, alejado de la tiranía del mundo empresarial, para torear, como único requisito, no necesita de nada más que saber que tiene un toro de garantías que pueda permitirle llevar a cabo la obra soñada, la que vive en sus entrañas; todo lo demás sale sobrando.

-Tras lo que vimos el año pasado, maestro, al respecto de su obra, pudimos comprobar que usted no estaba retirado, ¿verdad?

Yo nunca me retiré, pero no es menos cierto que muchos años he estado arrinconado, olvidado por las empresas, razón por la que mucha gente pensaba que yo estaba inactivo. Bien es cierto que yo no estoy aquí para ser el comparsa de nadie; quiero torear, como lo hice el año pasado, pero con unas condiciones que me permitan albergar ciertas garantías de que un toro pueda colaborar para que yo lleve a cabo mi obra.

-O sea que, ¿usted no se queja al comprobar que su nombre no aparece en las grandes ferias?

No, para nada. Ya lo dijiste tú, no quiero competir con nadie; mi único enemigo seré yo, por tanto, debo de administrar mi arte y mi valor para las ocasiones en que se requiera de mi presencia.


Pepe Luís con su sobrino Manolito Vázquez

-¿Qué astros se deben de juntar para que podamos verle en un cartel, maestro Pepe Luís Vázquez?

Como quiera que no vengo a llevarme nada de nadie, ni hacerle sombra a ningún compañero, imagino que como el año pasado surgirán algunos carteles como en la temporada pasada en que, de pronto me sienta ilusionado y vuelva a repetir la experiencia que, a Dios gracias resultó muy grata.

-Déjeme que le recuerde una frase que dijo Morante al respecto de usted tras su gloriosa faena en Granada. “Tras ver torear hoy a Pepe Luís, ya se han cumplido mis sueños porque siempre había soñado torear de ese modo y él lo ha logrado” ¡Y lo dijo Morante  de la Puebla al respecto de usted!

Es cierto que José Antonio siempre ha sido muy cariñoso conmigo; me quiere mucho y, como se sabe, resultó ser mi adalid para que encabezara varios carteles con él, algo que le agradeceré siempre. Si el halago es bello, sabedor de que vino de él como entenderás, mi felicidad no pudo ser mayor.


El maestro Vázquez Silva en Granada

-Su caso, maestro Vázquez, es muy curioso; apenas toreó usted muy pocas corridas el año pasado y, en Granada enloqueció usted a todo el mundo. ¿Estaba usted lo que se dice preparado físicamente para que aquello brillara del modo en que sucedió?

Yo no creo que sea una cuestión física que, en honor a la verdad me encuentro muy bien; pero aquello tuvo más que ver con el alma que con el cuerpo; son momentos de inspiración que, por mucho que lo prepares jamás puede ocurrir como uno desearía; ocurrió, lo sentí, lo trasmití y todos quedamos contentos. Pero no es fácil nada de lo que en Granada ocurrió, más que nada porque para que se lleve a cabo esa obra que uno sueña tiene que acompañar el toro y si éste no quiere todo está perdido; pero me acompañó el toro, yo estaba inspirado y, como dices, ahí quedó la faena para los anales de la historia.

-Boabdil lloró cuando perdió Granada y esa misma Granada lloró el pasado año cuando le vieron a usted torear. En los toros, ¿son las lágrimas de los aficionados el detonante de la obra perfecta?

Yo diría que sí; es más, pude comprobar cómo lloraban los aficionados de felicidad, algo que me llegó hasta lo más profundo de mí ser. Recuerdo al chiquito que me izó en hombros que, el pobre no da crédito a lo que había visto, razón de sus lágrimas de felicidad. Ea, que no siempre se llora de pena, es mejor llorar de felicidad.


Dos genios, Pepe Luís y Morante

-Este año, por lo que hemos podido saber se ha puesto usted en manos de un apoderado de los de “toda la vida”, es decir, con José Luís Cazalla, lo cual nos viene a confirmar que usted va en serio, es decir, no se conforma con cualquier cosa.

Soy consciente de que José Luís Cazalla es un luchador empedernido pero, en mi caso, no vamos a ninguna guerra; quiero que José Luís gestione mis pasos, hable con las empresas que tenga que hablar para que mi tarea sea más sencilla. Como antes dije, no voy a competir con nadie, por ello, para el apoderado creo que la tarea será más sencilla.

-Barrunto, maestro, que la “sombra” de Morante hacia usted será lo suficientemente alargada para que usted encabece alguno de los carteles con el irrepetible maestro de La Puebla.

Todo se andará. Todavía es muy pronto para concretar cosas pero, no puedo negarte que será un honor compartir cartel con José Antonio y, ante todo, aperturar las corridas que él estime oportunas.


Naturalidad, esa es la expresión de la foto

-Decía el maestro Facundo Cabral que el dinero debería de tener fecha de vencimiento para que nadie pudiera acumularlo para poder tener poder sobre sus hermanos. ¿Cómo es posible que, en el mundo actual, dicha máxima, usted la lleve a cabo como si tal cosa? Es decir, no le veo a usted en la guerra tremenda de luchar por unos honorarios determinados, más bien, le veo muy centrado en que los festejos en que usted participe tengan visos de garantía por aquello del ganado a lidiar. ¿Me equivoco?

Sería estúpido luchar por el dinero que, como siempre, para mí resultó ser un medio de vida, como para todo el mundo; pero si mi finalidad como artista del toreo fuera el dinero, seguro que no me vestiría de torero.

-¿Y no teme que otros hagan caja a costa de su buena voluntad?

No, para nada. Tampoco soy artista de multitudes en que se acabe el papel y la gente se pegue por conseguir una entrada para verme a mí; eso pasaba antes, ahora es puro recuerdo para casi todo el toreo. Siendo así no creo que nadie se haga rico a mi costa.

-El pasado año, casi a final de temporada, en el festival de Higuera de la Sierra, en la provincia de Huelva, terminó usted su temporada con otra faena gloriosa pero, la gran verdad de aquella tarde no fue otra que la presentación de su sobrino Manolo Vázquez en los ruedos. ¿Cómo es ese chiquillo?

¡Cómo pasa el tiempo, Dios mío! Lo digo porque su abuelo, mi tío Manolo Vázquez me dio la alternativa y, ahora, ya viste, un nieto del gran Manolo Vázquez torea de nuevo conmigo. El chiquillo tiene  el “aire” de la casa, su genética le denota como a un Vázquez. Todo se andará, le queda mucho camino por recorrer.


La imagen del triunfo tras haber extasiado a los aficionados

-Muchos toreros, figuras del toreo incluidos, logran mil faenas de relumbrón, cortan infinidad de orejas y, usted, en una sola tarde borró a todos; es decir, en la pasada temporada se habló más de su faena en Granada que del torero que encabezó el escalafón. ¿Dónde radica el misterio?

Tú lo dijiste, el misterio. Si el toreo no tuviera ese componente de magia y misterio que lo alimenta apenas sería nada; lo convencional puede valer en un momento determinado, es decir, a la hora del éxito de un torero determinado, pero que pasen semanas, meses, años y que los aficionados sigan recordando una determinada faena, ese es el misterio de la fiesta de los toros.

-En tantos años como diestro de alternativa, todavía nos preguntamos los aficionados las razones por las que el empresariado de estos años jamás le dieron cancha a usted, al menos la que le correspondía. ¿Se ha preguntado usted los motivos?

Hace ya muchos años que no me pregunto nada; la vida es como es no podemos cambiarla. Mi carrera, como dicen todos los aficionados no ha sido como en realidad yo hubiera querido porque, condiciones, como se ha demostrado las tenía todas. Fui lo que fui y, ya viste, tras tantos años seguimos conversando de toros y, lo que es mejor, por una faena determinada que conmovió a todo el mundo el año pasado. ¿Cabe grandeza mayor? Podría pasarme la vida buscando culpables que, igual nunca han existido. La vida ha trascurrido de este modo el que acepto con plenitud y, llorar por lo que no ha sido me parece un acto banal y sin sentido.

-Muchísimas gracias, maestro Pepe Luís Vázquez Silva, que todos sus proyectos se hagan realidad y, a poder ser, por favor, extasíenos con otra faena sublime como la de Granada, con ello ya seremos los más dichosos del mundo. Que Dios le siga bendiciendo.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura