inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Martín Campuzano  
  entrevista de María de Toral [ 01/03/2006 ]  
MARTÍN CAMPUZANO, UN NOVILLERO QUE PISA FIRME, TANTO EN EL ALBERO COMO EN LA VIDA

Quiero comenzar por agradecerte tu tiempo y esta entrevista, comentarte que Opinionytoros en este momento es la segunda página taurina más leída del mundo y que se basa en el lema, el toro íntegro y el torero auténtico y, quienes conformamos este medio nos enfocamos en lo auténtico, de ahí la entrevista porque, tu me pareces muy auténtico, lo que he visto de ti, de tu toreo; es auténtico. 

A más de ser nieto de uno de los ganaderos más importantes del país, ¿que te llevó a querer ser torero?

- Bueno, nieto e hijo, porque mi padre también es ganadero, ahora es el que maneja la ganadería, pero yo creo que lo más importante es que yo, desde muy chico siempre estuve en el medio, conocí muchos toreros, estuve en el campo, viendo al toro; compartiendo con él y siempre tuve esas ansias, desde muy niño de coger un capote o una muleta y dar dos pases aunque sea y, de ahí cuando iba toreando en el campo y eso, me daba cuenta que eso era lo que me llenaba, era una forma de expresar, de interpretar como soy, como yo vivo.

Ahora, en España no se te conoce, si algo saben será muy poquito y, la idea de esta entrevista es darte a conocer allá, un poco que llegue Martín Campuzano fuera de Ecuador también, empezando con una entrevista que, quiera Dios cristalice en algo más en algún momento dado.  Se dice taurinamente que “más cornadas da el hambre”, en tu caso eso no se aplica, tu eres un chico que pudo estudiar ingeniería, medicina, cualquier carrera; ¿qué motiva a una persona joven como tú, con la capacidad y las posibilidades de estudiar una carrera, digamos menos complicada, menos dura, a meterse en este mundo tan complicado, competitivo, tan duro, tan difícil como es el mundo del toro?

- Justamente por conocer lo duro que es; yo creo que es una motivación personal porque, más allá de ser una profesión, una interpretación de un arte, es una filosofía de vida; tu te preparas, te entrenas y toreas como tu eres, como es tu personalidad, como tu realmente vives, a pesar de que es muy duro vivir  y comer del toro, yo creo que, las satisfacciones que te da el estar delante de un toro, el estar bien, el ser capaz de poderle a un toro, el que el público se entregue contigo y tu entregarte con un toro, es conjunto, una mezcla de emociones y condiciones y que, esas satisfacciones no te las da nada en esta vida, yo creo que ni sacar un título de medicina, ni nada más.

En el fondo hay también un poco, la gana de enfrentar retos por lo que veo; es decir el reto te llama la atención, te gusta, interesante. Ahora; hubo apoyo siempre en tu familia, o ¿tuviste algún tipo de rechazo a que intervinieras en esto del mundo del toro?.

- Yo, desde los quince años estaba convencido de lo que yo quería ser  y lo que quería ser era, torero. Y, la verdad es que mi familia nunca pensó que llegaría ese momento y a partir de ahí, como que quisieron apartarme un poco, antes era mi papá el que me hacía torear en festivales y eso, pero ahí me dejó un poco de lado, me frenó un poquito me lo prohibió en cierta forma, me puso condiciones, que tenía que terminar el colegio, que tener buenas notas y eso y, la verdad yo no tuve en ese momento, la capacidad de decir que era realmente lo que quería hacer hasta, hace un par de años, que fue lo que hice; le dije:  lo que yo quiero ser es torero, si me quieres apoyar bien, si no, no puedo hacer nada porque, es lo que quiero hacer pero, gracias a Dios hoy tengo todo su apoyo; pero no fue fácil tampoco.

Bueno, las cosas buenas de la vida cuestan, ¿no?.  ¿Tienes un apoderado, alguien que maneje tu carrera taurina o estas por ahora solo, interviniendo en novilladas y festivales sin apoderamiento?.

- Hasta ahora todo lo que he logrado ha sido independiente, nos hemos manejado mi padre y yo, independientemente y bien o mal, con los líos que se ha tenido con ciertas empresas; he podido torear lo que he podido torear que, es bastante para un novillero ecuatoriano.  Pero, si tengo aspiración de que alguien se fije en mi y que realmente, me quiera dar su apoyo.

Va llegar el día, seguramente, ¿Has toreado fuera del Ecuador, Martín y cual ha sido el balance?

- Sí toree el año pasado dos festivales en España, me fue bastante bien aunque fue en dos pueblos chicos, fue importante porque la gente me vio, la gente estuvo contenta; en los dos festivales corté dos orejas y rabo.  Espero este año viajar y poder torear en plazas de importancia.

¿Crees que todos los aspirantes a toreros en el país, tienen las mismas oportunidades?. ¿Qué se da al espectro de novilleros ecuatorianos las mismas oportunidades a nivel de Empresa, a nivel de contrataciones?

- Yo creo que no se da las mismas oportunidades, pero uno tiene que buscárselas.

¿A que crees que se deba que haya esta división de aceptar o no ciertos novilleros, de promocionar o no algunos novilleros?

-  Yo creo que, primero el medio es muy chico, somos muy pocos toreros y quizá no sé, no sé la verdad pero probablemente sea que, a muchas empresas no les interesa que salgan toreros nacionales, o sea como Guillermo Albán que ha sido el único torero que en algo ha hecho respetar su lugar y su sitio y ha cobrado buen dinero para torear y yo creo que a las Empresas aquí, no les interesa sacar toreros que tengan fuerza para cobrar un dinero que, es lo que se intenta.

Digamos que, por un espacio breve de tiempo, se te da la facultad de organizar el espectro taurino ecuatoriano, todo, es decir Empresas, plazas, etc.: ¿Qué cambiarias?, ¿Qué implementarías?, ¿Qué impondrías o desecharías, a nivel de lo que pasa ahora con la fiesta taurina en el Ecuador?.

- Es difícil porque hay varios puntos de vista, yo lo veo desde adentro.

En tu perspectiva, ¿qué cambiarías, que crees que se puede mejorar, que se podría desechar?

- Yo creo que principalmente lo que debería mejorar es que, tanto los empresarios como la gente que asiste a la plaza, sean realmente aficionados y sepan lo que quieren ver, o sea, quieren ver un espectáculo serio, un espectáculo de verdad en el que hay una persona jugándose la vida y a la que se tiene que respetar, que el toro que es la base de la fiesta brava esté en perfectas condiciones, que esté íntegro.  Sobre todo eso y que haya verdadera afición por ver el espectáculo.

La gran masa de gente que asiste a las plazas, incluidas la Plaza Quito y la de Ambato, y con mayor razón; en las plazas en más has toreado tú, que son las más pequeñas cree que torear es, pararse frente a un toro y dar capotazos o muletazos por aquí y por allí y que eso ya es faena; ¿qué es para ti torear, Martín?

- Para mi torear es tener la capacidad de dominar la fiereza de la embestida de un animal como es el toro que, sale a defender su vida, intentando digamos, matar a su adversario que es el torero.  Entonces, dominar esas embestidas, de forma estética, para que se convierta en el arte que es, o sea, hacer las cosas con tanta suavidad, con delicadeza, con despaciosidad para que esa fiereza ya no se vea como fiereza si no como una nobleza, como un conjunto; como una danza entre el toro y el torero.

Linda frase la que acabas de decir, ¡una danza entre el toro y el torero!.  ¿Qué tipo de toro te gusta torear a ti, cual es el toro con el que te sientes más a gusto, con el que realmente toreas entregado?.

- Con el que más entregado me siento yo es con el toro bravo, el toro de verdad, el toro enrazado; que no es fácil.  Dicen que el toro bravo descubre al mal torero, ser capaz de poderles a esos toros, de estar bien delante de esos toros, yo creo que es cuando mayor satisfacción recibe uno, ¿no?, cuando no es fácil la papeleta y la sabes resolver.

¿Algún tipo de encaste, algún encaste en especial que te guste más que otros o, te dan igual los orígenes?.

- Bueno en encastes hay mucha variedad hay toros más toreables como son los de encaste Domeq, que tienen más toreabilidad que toros como los de raza Baltasar que, tienen más raza, pero igual me gusta el toro bravo, el que hay que torearlo y plantarse delante.

Lo que he visto de ti, como te decía al principio; me llena, eres templado, sabes mandar y eso es importante, sabes ligar los pases y eso es vital, porque desgraciadamente como te decía, se cree que dar un capotazo aquí y otro allá ya es faena.  Es interesante ver que ligas, que armas la faena, dicho esto, yo tengo una duda muy grande que quiero preguntarte: ¿a qué se debió que no fueras parte de las novilladas de la Feria de Quito y tu ausencia en Ambato?

- La verdad, son diferencias con la Empresa; no puedo decir más tampoco, a la Empresa no le interesa, no le intereso yo como torero.  Quizá creen que no soy capaz de estar en plazas como Quito y Ambato, aunque yo creo que soy capaz, igual o más que cualquiera de los que han estado en esas ferias.

Me llama la atención como te digo porque me parece que tú vas a ser en Quito, lo que fue Guillermo Albán, él a nivel país; es decir el que tiene que romper lanzas para llegar.  A Albán no le fueron fáciles las cosas tanto que inclusive se formó un grupo de amigos de Guillermo Albán para presionar a la Empresa para que lo contratara el año pasado, porque estuvieron a punto de no contratarle; lo cual, solo demuestra falta de visión de parte de la Empresa puesto que el buen torero, es buen torero y punto, no es de Quito ni de Guayaquil y la Empresa lo que debe es realzar al buen torero; lo hace un poco con tu primo, con Álvaro Samper y, aquí se me viene otra pregunta:  la rivalidad entre los toreros es un hecho, siempre están compitiendo por llegar más arriba que el otro, ¿cómo se lleva esa rivalidad entre dos novilleros que, además son primos?

-  Bueno, la relación nuestra personal nunca ha cambiado, somos casi como hermanos, tenemos apenas doce días de diferencia en edad, el uno con el otro; toda nuestra vida hemos compartido el campo, los toros juntos, hemos tenido la oportunidad de debutar juntos, ahora somos novilleros.   Yo creo que; ahora mismo dentro del ruedo, él es mi mayor competidor, es mi más grande, mi más fuerte competencia.

Pero, ¿a nivel familiar no ha afectado la relación entre ustedes?

- Dentro del ruedo nos podemos comer el uno al otro, en una competencia sana, pero nuestra relación personal no ha cambiado.

Ahora, tu tuviste un gesto muy lindo con Álvaro un día en que recibió una voltereta aparatosa, saliste casi, casi a mano limpia a hacerle el quite y a rescatar a tu primo, eso obviamente tratándose de tu primo era de esperar, pero; es una actitud que tienen los toreros con todos los otros toreros, porque, yo he visto aquí al El Fandi, salir a mano limpia a rescatar a algún compañero en apuros: ¿en ese momento la rivalidad se pierde o, qué es lo que hace reaccionar de esa manera, en ese momento?

- Lo que hace reaccionar de esa manera sobre todo y primero, es el compañerismo, son colegas que están en tu misma profesión; tu sabes el riesgo que es ponerse delante de un toro, sabes el daño que te hace un toro cuando te coge y, lo que menos quieres es que alguien resulte herido y, aún más, cuando es un pariente tan cercano como Álvaro.  Así fuera cualquiera siempre estás pendiente de que no suceda nada y en el caso de que suceda, cómo puedes ayudar, de que forma puedes hacer el quite para que no pase a mayores.

Otra cosa que quería preguntarte; el ser torero como tú bien decías requiere entrenar, tanto en lo taurino como en lo físico, se necesita un gran estado físico y eso conlleva, menos fiestas, menos vida social, ¿de alguna manera, sientes que, el ser torero te está quitando tu juventud, o sientes que estás satisfecho con lo que estás haciendo y ni siquiera piensas en ese aspecto del ser torero?.

- Si, dicen que ser torero es muy sacrificado, justamente por lo que acaba de comentar pero, si es realmente lo que quieres y lo que te gusta, no es ningún sacrificio, tu lo haces porque es lo que quieres hacer y porque te gusta no pierdes tu juventud, te hace madurar más, te hace madurar mucho más pronto; justamente por la situación esa en que esta muy presente la vida y la muerte.  Aprecias más las cosas de la vida , la gente, la familia, la naturaleza pero no pierdes nada, yo soy una persona que me gusta estar mucho con gente, con amigos, siempre estar relacionado, me gusta de vez en cuando salir a algún sitio a despistarme y eso, pero no; no te quita nada.  Más bien, todo lo que te da el toreo no te lo da nada más.

Dime, planes a futuro, tienes algo ya en puertas, alguna contratación en mira o, me decías que piensas ir a España, bueno pues un poco cuéntanos cuales son tus perspectivas en este año;

- Bueno, ahora mismo aquí en Ecuador tengo tres festejos el 11 y el 18 de Marzo torearé dos festivales en La Belmonte y el 22 de Abril la novillada en Riobamba, yo creo que antes de eso, de ser posible, si consigo un pasaje mañana, viajo mañana a España a buscarme tentaderos y eso a ver si puedo encontrar una persona que me ayude a conseguir algo para esta temporada que empieza.  Me gustaría ir a México, también es un país taurino interesante.

Interesante, con estilo de toreo distinto, pero interesante.  No sé si has tomado alguna vez contacto con Guillermo Albán, para un poco contarle estas inquietudes tuyas, de querer ir a España, ¿has tenido apertura de parte de Albán?

- Con Guillermo tenemos muy buena relación como profesionales y de amistad, y él me dijo que en lo que me pueda ayudar lo va ha hacer, lo que pasa es que es difícil para un matador de toros que está buscando también las oportunidades de torear, conseguirle a otra persona.

Bueno, puede ser que le ofrezcan una novillada y entonces podría surgir algo para ti.

- Si eso puede ser no, que por ahí surja alguna cosa y seguro que él va a contar conmigo y se que cuento con él, pero es difícil, sobre todo para los que están en el mismo medio buscándose la oportunidades.

Claro, además en España ahora hay como doscientos toreros en el escalafón, entonces, la competencia es muy dura.

- Si, como dicen; hay más toreros que alistados a la Escuela de Derecho.

Bueno, ya para ir terminando, un torero que tú consideres que es lo mejor que has visto.

- Yo de lo mejor que he visto por la capacidad, la continuidad, la consistencia; ha sido Enrique Ponce, quince años de figura del toreo y eso, no se lo quita nadie ni se lo va a quitar nadie; la capacidad que tiene el hombre de entender a todos sus toros y poderlos.

¿A qué crees tu que se debe esa capacidad, porque; esa es sin duda una cualidad que siempre se ha destacado de Enrique Ponce, crees que es una cosa intuitiva o crees que es algo que se puede aprender?.

- Yo creo que se lo puede aprender, pero es más algo que uno lleva dentro, el hecho de ver como sale un toro y ya saber que es lo que tienes que hacer porque, desde el primer capotazo hasta que metes la espada, cada pase que das afecta a la lidia y, hacer las cosas tan perfectas como las ha sabido hacer él; yo creo que tiene que venir muy de dentro. Claro que se lo puede aprender, pero tienes que llevar dentro también y tienes que estar preparándote, mentalizándote sobre todo, estar mentalizado de que eres capaz.

Me llama atención el comentario tuyo, porque en realidad esa es una de las cualidades que siempre he admirado en Enrique Ponce, pero; yo creo que mucho es también, observación. No sé si tu has notado pero Ponce en cuanto suenan los clarines para que se abran los toriles, el ya está observando y en cuanto le ve salir, no le quita el ojo de encima hasta que le dan los primeros capotazos, ¿crees que el dedicarle ese margen de tiempo, de observación; puede llevar a tener una mayor facilidad para captar el toro que te toca en suerte?

- Claro, porque tu observando cada movimiento y cada reacción del toro, como reacciona ante los distintos estímulos que se le presentan dentro del ruedo, si tu sabes asimilar eso, vas a saber como aprovechar esas reacciones ante los estímulos, es decir los toques, los cites, las distancias, las vas a saber aprovechar mejor y vas a saberle dar una mejor lidia al toro; eso es lo que Enrique Ponce hace, sabe pensar mucho delante de la cara del toro sabe darle las distancias y los tiempos exactos para que el toro rinda.

Es decir que, además de torear con el capote y con la muleta, torea además con la cabeza.

- Con la cabeza y el corazón.

Ya vamos terminando y ahora quiero que me digas; ¿un libro?, cual libro es el que más te ha gustado y porqué:

- Hay muchos libros, sobre todo lo que más he leído son biografías de toreros, de figuras del toreo porque me encanta a mí, saber como han llegado a esos niveles, pero uno de los libros que más me ha gustado, en libros taurinos, que es lo que yo más leo, es uno que se llama Aroma a Torería; que te habla de lo diferente que es ser torero y el actuar como torero, respecto al resto de la gente.  Tú puedes reconocer un futbolista o un basquetbolista si va caminando por la calle, caminando en shorts, pero a un torero jamás te lo imaginarías caminando por la calle con traje de luces o traje corto.  Tú ves la importancia que tiene ese traje y el mérito que tiene ponerse delante de un toro.

¿Una película?

- No me gusta mucho el cine.

¿Un personaje que no sea taurino que admires?

- ¿Un personaje?, yo creo que Don Quijote.

Será porque todos tenemos un poco de locos y quijotes.  Bueno, ya sabemos tus planes de aquí a unos pocos meses; y ¿luego, para cuando piensas tu en la alternativa o es que todavía no te sientes lo suficientemente cuajado como para pensar en tomar la alternativa?

- Yo trato de no pensar mucho en eso, yo trato de pensar en, cuando me toque torear estar bien, estar preparado; para tomar la alternativa tengo que estar muy toreado, estar mucho delante de la cara del toro, para pensar en tomar la alternativa.  Tampoco es cuestión de prisa, no tengo ningún apuro de tomar la alternativa.  Lo que ha pasado con muchos novilleros que han estado muy bien como novilleros y, aunque no han toreado lo suficiente, toman la alternativa y se quedan ahí; yo no quiero que me pase eso, quiero, para ser matador de toros estar entre los primeros o, ser el primero.

Millón de gracias Martín, ha sido un gusto conocer ya la parte humana, además del torero porque a ese sí, lo he visto y como te dije, me gusta lo que veo y, me gusta más lo que acabo de escuchar porque te veo con los pies en la tierra, pisando firme, veo que sabes lo que quieres, como vas a lograrlo.  Ya será cuestión de que Dios reparta un poco de suerte y empieces a tener un poco más de contratos y empecemos a verte un poco más a menudo.

- Si, esto es de tiempo y de estar preparado, estar preparado para cuando surja el momento, saber que vas a estar bien, saber que vas ha hacer bien las cosas y eso es lo que te va a seguir dando contratos o a quitártelos ¿no?.

Felicitaciones y millón de gracias.

  haznos tu página de inicio   
 
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
LA OPORTUNIDAD
PROTAGONISMO PARA LIMA
JUAN MORA: ARTE PURO
 
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
DAVID ESTEVE: LA OTRA CARA DE LA FIESTA
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS
EXPOSICIÓN RETRATOS TAURINOS DE BERNAR
 
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL RELICARIO /
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE TRADICIÓN! /
OPTIMISMO TAURINO /
Op. / México
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
GOBERNADOR TONY GALI, DEVUÉLVANOS EL ...
¡PLAZA BELMONTE QUITO 2017- 100 AÑOS DE ...
OPTIMISMO TAURINO
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com opinionytoros.es  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.