inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Catalina Chiriboga  
  entrevista de Jorge García Romo [ 05/02/2018 ]  
CATALINA CHIRIBOGA: La cara de Citotusa
Desde hace muchos años, y cuando en Quito todavía se realizaba la feria taurina “Jesús del Gran Poder”, ya que, todavía los politiqueros de izquierda al mando del entonces presidente Rafael Correa no habían tratado de eliminar a la tauromaquia en el país, como en realidad se trató el 7 de mayo del 2011 en la malhadada consulta popular y la calamitosa pregunta No 8, Doña Catalina Chiriboga, una joven, inteligente y encantadora mujer, ha dado la cara a la prensa y a la afición taurina ecuatoriana y extranjera, a nombre de los propietarios de la empresa Citotusa y de las plazas de toros de las ciudades de Quito y Ambato, Don Juan Francisco y Don Pablo Salazar Egas.

Catita, como con mucho cariño y respeto le decimos sus amigos, no solamente ha tenido que dar a conocer los festejos taurinos en las dos plazas señaladas: la de Quito, cerrada al momento  para las actividades  taurinas y la de Ambato, en la que, gracias a Dios, si se realizan –por lo menos- dos corridas de toros, generalmente bien montadas, ya que, en esa ciudad, su gran afición, ganó en la pregunta No 8  de la consulta popular que tanto daño hizo a todo el Ecuador en varias actividades y, por lo tanto, allí sí, los festejos taurinos se cumplen a la usanza española. Es decir, en ese coso si se puede matar a los astados en la arena. En otras palabras, si se cumplen los tres tercios de la lidia.

Nuestra entrevistada, nació en Quito, según señala ella, la primera vez que fue a los toros lo hizo con un tío abuelo, cuando tenía tres años y le fascinó. “Creo que desde ahí se inició mi vínculo con los toros. A los 3 años, sufrí un grave accidente, justamente, contra un toro, lo que me marcó la vida para bien, porque uno aprende que  la sangre, los rituales y la muerte son parte de la vida misma”, según explicó.

Con su gran sentimiento y enorme pasión a flor de labios, continuó Catita diciendo: “a los 7 años le llevé flores a Paquirri y Linares, arrancando de una maceta de mi mamá. A los 10, iba a la barrera invitada por mi gran amiga española Palma Gutiérrez. En la adolescencia, las vacaciones largas en la hacienda, me hicieron querer aún más la vida del campo. A los 18, fui chica Lark, porque era el mejor pretexto para entrar a la plaza, trabajar y ver toros”.

Mi hija es una gran aficionada. Tiene una memoria privilegiada. Se acuerda de detalles de carteles, toros, capas. También heredó la afición de su padre. Guarda un gran cariño por el Fandi, gran respeto por Padilla, gran afición por David Mora y Bautista, he visto que sus ojos brillan cuando torea Castella. Es una buena aficionada, le caben muchos toreros en el alma.

Creo que es importante, por todo lo anotado, conocer lo que piensa una gran aficionada que, durante toda su vida, estuvo cerca del mundo del toro bravo.


Catalina Chiriboga en un anuncio de carteles

-¿Desde cuándo usted se encuentra al frente de la actividad administrativa y de relaciones públicas de Citotusa?

Me hice cargo de la creatividad y comunicación de Citotusa cerca del año 2000, trabajo tras bastidores, escribí el himno de la feria –El Embrujo Flamenco- hice todas las campaña de promoción de la misma, desde esa época hasta el 2011, en el área de relaciones públicas me visibilicé en el 2010.

-¿Durante qué tiempo se realizan las gestiones necesarias para llevar adelante la organización de una feria taurina, tal como contratar matadores, astados, etc.?

Es un trabajo de todo un año. Se analiza cómo se desarrollan las distintas ferias taurinas del mundo, se revisa el escalafón, se mira qué toreros despuntan, se cuida sobremanera el ganado. Juan Fernando Salazar constituye los carteles, Sancho Dávila -en España- nos asesora, Wilson Vinueza está encargado de las ganaderías y del área administrativa, Pablo Salazar tiene mucho conocimiento del marketing taurino, y yo, apoyo en el área de publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es un trabajo de equipo.


En la mesa directiva de Citotusa

-La actividad de Citotusa, ¿deja réditos económicos al final de todo o, solo se trata de pura afición y nada más, ya que, todos conocemos de los altos costos para que esto se cumpla?

Toda empresa tiene una finalidad económica, han habido mejores y peores tiempos, este es otro año de apostarle a la afición y seguir haciendo lo que nos gusta hacer como empresa taurina: dar toros, disfrutar las tardes y difundir nuestra pasión.

-El no tener al momento la plaza de Quito en actividad en el campo taurino, ¿eso no permite que se aumente el número de corridas durante la feria taurina Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Ambato?

No


Con los directivos de la Feria de Ambato

-Si la pregunta anterior es negativa, ¿cuál es la razón para ello?

La feria taurina Jesús del Gran Poder,  fue la feria más importante de América. En su momento, fue rentable y, por supuesto, nos permitía tener mejores negociaciones con los toreros y más soltura para afrontar gastos, en los que se incurre en la feria Nuestra Señora de la Merced.


-La feria en Quito fue considerada durante muchos años como la mejor feria taurina de América. ¿Cree usted que, a más de alejar a muchos jóvenes a la actividad taurina, ha alejado también a los aficionados y a otros empresarios taurinos? ¿Y, por qué?

La prohibición nos obligó a cerrar la plaza en ausencia de un festejo íntegro y, actualmente, no hay feria pero, siento que la pasión está intacta. El que es taurino, lo será para siempre.


Catalina con toreros ecuatorianos

-Como siempre decimos los aficionados de “hueso colorado”, como se los conoce en este hermoso Ecuador, Dios es taurino y, por ello, estamos seguros que pronto volverá la actividad taurina completa en la capital ecuatoriana. ¿No le parece a usted también esto, como una realidad o, definitivamente, no lo volveremos a ver?

Soy taurina, soy optimista, soy orgullosa de mis raíces y mi forma de pensar, me hacen ver siempre una luz al final del túnel, creo que, muchos procesos nos fortalecen, nada está escrito en piedra.

-Los “seres raros” como yo les llamo a los enemigos de la tauromaquia en todo el mundo (animalistas, antitaurinos, seudos politiqueros de izquierda, etc.), tratan en igual forma, acabar con este arte maravilloso, tanto así, que acaban de cerrar la escuela taurina de Las Ventas. ¿Qué ocurre con la escuela taurina de Quito?

Al momento, al igual que la Plaza, está cerrada.


Con Pablo Salazar

-Como luego de la malhadada consulta del 7 de mayo del 2011, muchas cosas cambiaron en el país en relación a la tauromaquia pues, conocemos que en 98 de los 221 cantones que existen, si se pueden dar festejos taurinos a la usanza española, ¿existe alguna posibilidad de ingresar a algún cantón que no ha tenido esta posibilidad, con el ánimo de mantener latente la afición taurina?

Hay muchos cantones donde se festejan toros pero, la feria de Quito, es en Quito.

-Aquello de vivir con los “seres raros” cerca y, mirando como tratan de acabar con la tauromaquia a toda costa, ¿se puede pensar que en un término mediano, se podría conseguir que los taurinos vivamos como lo hacíamos antes de la “mañosa” consulta?

Me encantaría tener la respuesta, por lo pronto, no pierdo la esperanza.


Catalina Chiriboga con la reina de Quito

-Al despedirse, le agradecí por su valioso tiempo a nombre de OyT. Eso sí,  claramente me dijo, que ella estaba siempre a la orden, para hablar de la feria taurina, pero no, sólo de su gran afición.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura