inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Paco Ureña  
  entrevista de Pla Ventura [ 10/05/2017 ]  
PACO UREÑA: AUTÉNTICO
Las últimas actuaciones de Paco Ureña en Sevilla y Madrid nos hacen sospechar -yo diría que afirmar- la grandeza intrínseca de este diestro singular que, por el sendero de la verdad quiere abrirse camino mediante la grandeza auténtica del toro bravo. Fue capaz de emocionar en Sevilla con la corrida de Victorino como sucediera el año pasado y, Madrid, en la corrida del dos de mayo, día de la Comunidad, se le rindió a sus pies.

Ureña no es uno más, ni tampoco quiere serlo; pretende, con toda lógica, alcanzar el cetro de la torería mediante la grandeza del toro bravo, algo que denota en todas sus actuaciones. ¡Qué grande puede ser la fiesta cuando se encuentran toro y torero! Es el caso de Paco Ureña que, mediante la verdad es capaz de emocionar, amén de su torería que la tiene a raudales.

La pregunta es obligada: ¿Por qué hemos defendido siempre a Paco Ureña? La razón, por aplastante, es muy sencilla; por verle caminar por el sendero de la verdad, sus últimas actuaciones que hemos citado son el paradigma de cuanto decimos. Verle en Sevilla, como en Madrid, ha sido una bocanada de aire fresco para el alma, ante todo, un motivo para seguir creyendo en esta fiesta hermosa que, de la mano de sus bellos protagonistas seguimos emocionándonos. Una emoción que viene propiciada por el toro, nunca por el novillote engordado que hará felices a sus lidiadores, pero muy desdichados a los aficionados.

Cuendo nos ponemos en contacto con el torero lorquino, éste se encuentra en esos momentos en el aeropuerto de Madrid del que partirá rumbo a México en unos momentos para cumplir su compromiso en la gran feria hidrocálida. Claro que, con la amabilidad que le caracteriza, Ureña nos ha atendido como un caballero.


Un gran torero, además humilde y agradecido

-Ilusionado una vez más por cruzar el “charco” ¿verdad?

Siempre es reconfortante saberte reconocido en cualquier parte del mundo y, viajar hasta Aguascalientes para participar en su feria es una alegría inmensa.

-Desde que empezaste a sonar como torero, Paco, te hemos endilgado el enunciado como que eres un torero muy puro. En realidad, ¿eso es un halago o una condena? Y te lo pregunto a sabiendas de que, la vulgaridad vende mucho más que la calidad.

Hombre, allá cada cual. Yo no me meto con nadie; cada uno tiene su concepto del toreo y no seré yo el que le diga a nadie que cambie o deje de hacerlo; pero yo tengo el mío que eso si es patrimonio exclusivo de mi personalidad. Ante todo me siento halagado, sería estúpido pensar lo contrario. Que los aficionados y la crítica canten aquello de mi pureza, entenderás que es todo un honor para mi humilde persona.


-Has hablado de aficionados pero, amigo, no todos los que se sientan en un tendido son aficionados como nosotros, de ahí que muchas veces premien el oropel como si fuera oro.

Eso es cierto, pero yo tengo una cosa muy clara, cada vez que un toro me ha permitido hacer el toreo que yo siento, en la plaza que fuere, al final, todos han entrado al “saco”; es decir, lo bueno puede que por desconocimiento no se valore, pero cuando se comprueba y se aprecia, ahí claudica todo el mundo.


No es lo mismo ver a unos toreros que a otros

-O sea que, pese a todo, me estás queriendo decir que no estás dispuesto a vender la “burra” al precio que fuere.

Muy mal torero sería yo si me traicionara a mí mismo; nada importa tanto como la verdad y si ésta llega mediante la expresión de la belleza, el éxito lo tenemos servido. Aquí no se trata de vender nada, más bien de jugarte la vida, que la gente así lo palpe y, a su vez, tratar de crear ate en cada pasaje de la lidia.

-Vayamos por partes. Dejaste en Sevilla, en la corrida de Victorino, una estela importante tal y como sucediera el año pasado; quizás este año, por varias razones, la épica no ha sido tan sonada pero, amigo, fuiste arte y parte de la corrida que más afición ha creado en Sevilla y, sin duda, en todos los confines de la tierra ante todos los aficionados que pudieran haberla visto. Victorino, junto a tu persona y tus compañeros, todos juntos, sellasteis la tarde más emotiva de toda la feria maestrante. Dice un axioma aquello de que la verdad os hará libres, quizás por eso tú te sentiste libre de ataduras para abandonarte al conjuro de tu arte, ¿verdad?

Me sentí muy a gusto ante mis enemigos a los que les extraje lo mejor que tenían, todo ello junto a Antonio y Manolo que, como sabes, rayaron a una gran altura adaptándose, como a mí me sucediera, a las condiciones de sus enemigos. Pero sí, como aficionado, suscribo todo lo que dices; allí nadie se movió y, pese a las tres horas que duró la corrida nadie se aburrió lo más mínimo.

-O sea que, como te explicas, fuiste arte y parte de la verdad de la fiesta, un honor el que tenemos que atribuirte. Junto a tus compañeros, creaste arte y, lo que es mejor, en cada pase teníamos la sensación de que te estabas jugando la vida, algo que de forma habitual no vemos casi nunca. ¿No crees que te sobran argumentos para sentirte superior al resto de tus compañeros?

No soy superior a nadie; aquí cada cual juega su papel. Yo intento hacer las cosas como Dios me da a entender y si todo eso coincide, como dices, en el argumento de la verdad, mi dicha no puede ser mayor. Piensa que, la grandeza, empieza por la humildad.


El torero murciano toreando al natural en la última feria sevillana

-Desde que empezaste a torear, mejor dicho, desde el día que comenzó tu nombre a sonar con cierta fuerza, desde aquel preciso momento pudimos comprobar que optaste por la grandeza del toro en todas las plazas en las que actúas, léase las divisas legendarias. ¿Hubieras brillado más con otro tipo de toro más liviano?

Eso nunca lo podremos saber porque mi camino es el que es; es decir, ese sendero que cada tarde me lleva para descubrir la verdad de mi toreo. Igual con un toro más pastueño hubiera fracasado. Como fuere, estoy muy contento con lo que hago, con el camino que he emprendido que, sin duda, tan feliz me hace.

-Nosotros, como aficionados, Paco, solemos emocionarnos con las corridas que tú sueles lidiar; es decir, la emoción es una constante en todas tus actuaciones. Si nosotros nos emocionamos, ¿qué sientes tú que te estás jugando la vida?

Es una sensación extraña muy difícil de explicar, pero muy bella de sentir. No tiene precio lo que puedo sentir mientras me juego la vida y, para colmo, como muchas veces me sucede, el toro me permite el abandono con mi arte, eso ya es el colmo de la dicha.

-De verdad, ¿no sientes miedo cuando ves esas guadañas tan cerca de tus muslos?

Se responsabiliza uno tanto de su labor que, fíjate, pese a sentir miedo, éste queda en un segundo lugar; tengo miedo al fracaso más que al daño físico que un toro pueda hacerme; es tanta la entrega del torero en el ruedo que, como te digo, el miedo queda relegado a un segundo lugar.


Paco Ureña citando con la izquierda en la goyesca de Madrid

-Podríamos hablar de muchas tardes tuyas de la pasada temporada en que, la épica, rociada de arte se daba cita en tus actuaciones pero, me quedo, como no podía ser de otro modo, con la actuación tuya del pasado 2 de Mayo en Madrid en que, una vez más, el triunfo fue tu aliado. Otra tarde emotiva que va cincelando tu carrera a golpes de corazón y, ante todo, de seguir creando adeptos a tu arte y pasión por todo lo que haces en el ruedo. ¿Podríamos calificarla de tu mejor tarde en Madrid?

No, de ninguna manera. He tenido tardes mejores, algunas hasta pude haber salido en hombros de haber acertado con la espada; pero sí, voy firmando páginas épicas en mi carrera para ir sumando puntos, tal y como sucediera en día de la Comunidad Autónoma de Madrid.

-¿No eres demasiado humilde, tanto como torero y como persona?

Uno es como es y nadie puede cambiarse; en la vida, o te aceptas como eres u opositas para la desdicha. Yo soy el que soy y me acepto y, lo que es mejor, me siento muy orgulloso de mi manera de ser. No puedo ser vanidoso porque no tengo ese pecado en primer lugar y, en segundo lugar, porque no hay ninguna razón que ahí me conduzca.

-Tras tu gran éxito del pasado año en Sevilla, fíjate, todo el mundo hemos coincidido que te han premiado con cicatería; es decir, muchos han acudido a dicha feria en un par de ocasiones mientras que tú te tuviste que conformar con un solo festejo. ¿Dolido?

No. Peor hubiera sido no haber ido como les ha sucedido a otros compañeros. Me premiaron como ellos creyeron oportuno y, lo que si es cierto es que he vuelto a dejar el pabellón muy alto para repetir con todo el orgullo el año venidero. Aquí de lo que se trata es de aprovechar al máximo todas las oportunidades que se nos presenten. Ten en cuenta que somos muchos y todos aspiramos a lo mismo.


Ni el toro ni los elementos le hacen declinar de su pasión por torear bien

-¿Cambiarías tu situación si logras salir por la puerta grande de Madrid en esta feria de San Isidro?

Quizás que cambiarían mis circunstancias, pero yo seguiría siendo el mismo; es decir, puede que tuviera más contratos, algo que sería muy lógico, pero mi persona sería exactamente igual.

-Lo dices como si te importara poco conseguir un triunfo grande que te catapultara hacia todas las ferias del mundo.

Me importa mucho, pero lo que de verdad me preocupa es ser mejor torero cada día. Es cierto que he perdido triunfos grandes por el mal manejo de la espada, pero las faenas han quedado ahí, algo que me hace muy feliz.

-O sea que, más que el dinero y el reconocimiento lo que pretendes es la gloria personal de tu toreo.

Todo va unido, pero lo que queda es la satisfacción de haber logrado la faena soñada que, para mi desdicha, todavía no la he logrado; no por falta de ganas, pero en ese empeño estoy.


Con el respeto y la admiración de los aficionados que ya le conocen en la calle

-Se te vislumbra una temporada muy bonita como dicen los toreros pero, en realidad, es lo que te has ganado en el ruedo. ¿Has tenido alguna vez la sensación de que te han robado algo o, por el contrario, que te han regalado aquello que no merecías?

Aquí no regala nadie nada, cosa que me parece muy lógica. Lo de robar tampoco, porque no olvides que soy el dueño de mis triunfos y el responsable de mis fracasos. Y sí, como apuntabas, todo parece indicar que tendré un temporada muy bonita, acudiré a muchas ferias que me gané con mis triunfos y, a no dudar, trataré por todos los medios de acudir a otras ferias en las que quiero dejar mi sello, algo así como me entrega apasionada en aras de la faena soñada como antes decíamos.

-Dichoso de ti que te llamas Ureña y no eres huraño.

Para nada; mejor dicho, creo que soy el antónimo de lo que tú has apuntado puesto que, empezando por mi carrera en calidad de torero y terminando como ser humano, pretendo ser muy generoso, con mi arte y con mi vida.

-Que tengas mucha suerte, que los éxitos se sucedan en tu carrera, que tenga mucha salud y que sigas emocionándonos con la grandeza de tu arte que, unido a la verdad del toro que lidias hacen de ti un tipo admirable. Muchísimas gracias, amigo.

Fotos: Muriel Feiner, Plaza1 y La Maestranza

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura