inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Manuel Escribano  
  entrevista de Pla Ventura [ 09/03/2017 ]  
MANUEL ESCRIBANO: VUELVE EL HÉROE
Será el próximo día 12 de los corrientes cuando, en el coso de la calle de Játiva habrá una reaparición en toda regla porque, ante todo, vuelve el héroe, el hombre que a punto estuvo de dejarse la vida en la plaza de toros de Alicante el pasado mes de junio. Se trata, nada más y nada menos de Manuel Escribano, un gran torero cosido a cornadas, pero con un talante conmovedor como ha demostrado en esta recuperación que, ante todo, ha sido un período de “gestación de nueve meses” O sea que, el próximo domingo será el “parto” en Valencia.

Parece sencillo, pero eso de soportar nueve meses estoicamente sin desfallecer ni tirar la toalla a sabiendas de lo que tenía encima, ese mérito nadie en el mundo se lo puede arrebatar al diestro de Gerena. Son esas pruebas durísimas que el destino entrega a ciertos toreros para comprobar su resistencia y, Escribano nos ha demostrado que la tiene toda. Todo un período tremendo lleno de incertidumbres en el que, a Dios gracias, Manuel Escribano ha llegado a la meta.

En el trance de este diestro quisiera yo ver a muchos de sus compañeros que presumen de lo que no tienen mientras que, Escribano, sin acritud, con honradez y una fuerza desmedida, ha sido capaz de superar lo que casi todos creíamos como insalvable. Tras la cogida de Alicante todos creíamos que el diestro podría reaparecer tras un tiempo prudencial; yo creo que, hasta el mismo diestro se lo creyó y, la realidad fue muy otra. Cuando descubrimos la realidad de las consecuencias de lo que fue su cornada, todos le mentíamos para que el diestro no se viniera abajo porque, en aquellos instantes, saber la verdad hubiera sido como decirle a un enfermo de cáncer que le quedan tres meses de vida.

Como digo, han sido nueve meses de “gestación” de lucha titánica por superar el escollo horrible, todo con la finalidad de que el cuerpo de Escribano pudiera tener la salud y resistencia de antes de la cornada. Sin lugar a dudas, si Sotillo de la Adrada ya le marcó, Alicante será para Manuel Escribano una plaza inolvidable, un lugar que siempre marcará el antes y el después de dicha cornada. Claro que, yo quiero que Escribano recuerde a Alicante, no por la cornada, más bien porque en su dos últimas actuaciones y con toros de Adolfo Martín, el diestro de Gerena cortó seis orejas, un balance increíble y a la altura de pocos.

Pero como quiera que Manuel Escribano es de una pasta muy especial, ha batallado como nadie por su salud, por la recuperación de su pierna y, nueve meses después, el próximo domingo reaparece en Valencia.


Manuel Escribano puede agradecer su reaparición en Valencia

-La pregunta, Manolo, es tópica, pero muy obligada. ¿Cómo te encuentras?

Ahora ya muy bien; estoy convencido de que reaparezco con el cien por cien de mi salud, de mi movilidad en la pierna; es decir, en las condiciones óptimas para afrontar una responsabilidad como la mía en calidad de matador de toros.

-Allí, en Valencia, el domingo, será todo muy emotivo. Anímicamente, ¿cómo afrontas el momento?

Yo diría que de una forma muy especial; allí estará mi gente, el equipo médico que me atendió en Alicante, los que me atendieron en Sevilla, todos mis amigos. Presagio que será una fecha emblemática para mi carrera.

-Sabiendo que estás bien, que superaste todos los escollos de la horrible cornada, Manolo, hablemos del toreo en general. Me explico. ¿Cómo es posible que tu triunfo apoteósico del pasado año en Sevilla con el toro “Cobradiezmos” apenas tuviera repercusión alguna, lo digo a nivel de que entraras en carteles de mayor fuste o atractivo?

Yo diría que más que una realidad, estamos hablando de un tópico; siempre se dijo que los triunfos en Sevilla no tienen repercusión pero, si me apuras, yo digo lo contrario. Piensa que yo sustituí a El Juli en una corrida en Sevilla y, gracias a dicho éxito logrado en aquella tarde empezó a sonar mi nombre, hasta el punto de acudir a muchísimas ferias que antes no había pisado jamás. Lo de los carteles de mayor atractivo, como dices, eso ya es más complicado puesto que, desbancar a las figuras no es tarea sencilla. Pero ya viste, empezó todo en Sevilla y desde aquel día sigo acudiendo a muchísimas ferias con el beneplácito de los aficionados


El torero sevillano en Sevilla. Cobradiezmos y él fraguaron una gran obra

-Por cierto, Manolo, perdona que hurgue en la herida. En tantos meses de recuperación, ¿llegaste a pensar que no podrías volver a torear?

Nunca. Mi afán de superación me impedía pensar en negativo; todo era positivismo lo que adornaba mi vida. Era consciente del problema; quizá no supe toda la realidad como antes tú decías, pero sí era consciente de que me había tocado a mí y tenía que salir victorioso del trance; ya me pasó en Sotillo de la Adrada, aunque lo de Alicante fue más serio todavía.

-¿Eres consciente de ser de una pasta especial, como la mayoría de los toreros?

Aunque tú digas que hice una heroicidad, tampoco voy de héroe por la vida; soy un hombre normal de carne y hueso que supo afrontar una realidad y, ante todo, superarla. No soy ningún superhombre y seguro estoy que, mi calvario lo hubiera superado cualquier compañero con la ilusión de ser torero.


-Cuando algo nos parece épico o gratificante en nuestras vidas solemos decir aquello de, gracias, Dios mío. ¿Qué dijiste tú tras salvar tu vida en Alicante?

Es cierto que en Alicante estuvo Dios conmigo junto a la persona del doctor Reyes y su equipo para que yo salvara mi vida, algo que no olvidaré jamás.


Una imagen de Alicante que ya está superada para Manuel

-Valencia, Sevilla, Francia, Madrid, ya estás incluido en los abonos más atractivos del inicio de temporada, algo que seguro que te llena de gozo. Si me permites, deja que te matice que me parce muy extraño ese cartel de banderilleros en el que se te ha incluido en Sevilla. ¿A qué obedece dicho cartel?

Hombre, eso habría que preguntárselo a la empresa que lo ha confeccionado. Seguro que le han visto mucho interés, de lo contrario no lo hubieran hecho.


-¿Crees, Manolo, que deberías de entrar en otro tipo de carteles?

Yo creo que todos aspiramos a más, lo difícil es que nos lo ganemos en los ruedos para luego entrar a formar parte de los carteles más elitistas. Por eso lucho y si los toros me respetan seguro que lo lograré.

-En tu caso, por falta de méritos no parece que sea.

Eso es cierto pero, siendo un tanto autocrítico quizás me haya faltado un gran triunfo en Madrid para lograr la meta soñada, algo por lo que sigo soñando. No desdeño plaza alguna, la prueba es que en una ocasión, como antes decíamos, casi que me dejo la vida en un pueblo, pero no podemos negar que la repercusión de un triunfo en Madrid es a nivel mundial y de ahí nace el reconocimiento para cada diestro que lo logre.


Escribano siempre dispuesto a todo

-Tras la cogida de Alicante, Manolo, se quedó mucha plata por el camino como dirían por tierras de Hispanoamérica, ¿verdad?

Es verdad. Pero a fin de cuentas se perdió algo material, efímero como el dinero, algo que hoy tienes y mañana dejas de tener. Se perdió mucho dinero, nada es más cierto, pero gané lo más importante para cualquier ser humano, seguir vivo y, como hablamos ahora, estar a las puertas de Valencia, la plaza donde reaparezco.

-¿Qué te dice la palabra superación?

Lo que todos los humanos deberíamos de aplicar ante un trance difícil, de la índole que fuere, pero siempre dispuestos para ganar la batalla. Reconozco que tuve momentos de duda, pero mi afán por superarme a mí mismo fue el todo, digamos que mi mejor estrategia para lograr mi meta, salvar el escollo de la cornada y reaparecer con dignidad, como tengo previsto hacerlo en Valencia.

-¿Puede más el alma que el propio cuerpo?

Si la mente la asociamos al alma es ésta la que puede con todo. Gracias a ello pude pelear contra la rehabilitación que por momentos se me hacía durísima pero, ante todo, siempre estuve convencido de que no podía arrojar la toalla.


Madrid, asignatura pendiente para el de Gerena

-¿Miras alguna vez hacia atrás?

No. Lo pasado ya es historia. El futuro que siempre está por venir es el que me apasiona. Recuerda que, olvidar cosas malas es un alivio para el alma y, sin duda, para el cuerpo.

-¿Qué sentimiento crees que provocarás entre los aficionados de Valencia el próximo domingo?

El que sea, menos pena. Ya he superado el trance más duro, por tanto, si logro admiración por parte de los aficionados tras todo lo que sea capaz de hacer, ese será mi logro soñado.

-¿Qué prefieres que te califiquen de héroe o de artista?

Ambos conceptos van muy unidos a los hombres que nos jugamos la vida; de entrada, para ello, todos tenemos un componente de heroicidad por aquello de jugarnos la vida frente a un toro bravo, pero no me cabe duda que todos queremos desembocar en el puerto del arte.



Una imagen para repetir en Sevilla y a ser posible en Madrid

-Como fuere, Manolo, lo que si queda clarísimo ante tu persona es que nadie le pondrá la mínima objeción a tu inmaculada trayectoria como torero. Esas ganaderías que sueles lidiar a diario son el más puro testigo de la verdad más incuestionable. Imagino que eso te hará muy feliz ¿verdad?

Por supuesto, aunque a veces gastemos bromas con los hombres de mi cuadrilla, especialmente cuando sale algún toro con cierta guasa y me dicen: ¡Vaya ganaderías que elige usted! Y acabamos riéndonos, como antes te decía.

-Ya todo es pasado respecto al dolor, querido Manolo, miremos el futuro con los ojos de la esperanza, con la ilusión de los triunfos venideros y que de una vez por todas, Madrid, este año, sea el testigo de tu triunfo más épico, el que llevas mucho tiempo soñando y del que por méritos propios este año debe de cristalizar. Que Dios te siga bendiciendo mientras nosotros añoramos tus éxitos, los que esperamos con ilusión desmedida.

Fotos: Muriel Feiner excepto la 3 de la empresa de Alicante

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura