inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Dias Gomes  
  entrevista de Pla Ventura [ 27/01/2017 ]  
MANUEL DIAS GOMES, ALLÁ POR TIERRAS LUSITANAS
El joven Dias Gomes, como así se anuncia en los carteles, es la última promesa del toreo en Portugal. Es cierto que, en el país vecino, como quiera que no se matan los toros, quizás por ello, proliferó muchísimo más el toreo a caballo siendo, Lusitania, el eje y centro del arte que practicara Joao Moura, amén de los “tres mil” rejoneadores que le han dado fuste a dicho espectáculo. Claro que, con semejantes ancestros por el rejoneo, ser matador de toros en Portugal es la aventura más grande jamás sospechada, todo un reto el que afronta el joven Dias Gomes que, con raigambre más que sobrada para el toreo lo está intentado por todos los medios.

Pienso que todos los aficionados del mundo sentimos alegría cuando comprobamos que Portugal nos manda otro torero. La cuestión no es de ahora puesto que, desde los años cuarenta, el país vecino siempre ha tenido algún representante en los ruedos del mundo, siendo Diamantino Vizeu, el primero que se doctorara en España. No es menos cierto que, el abuelo de nuestro entrevistado en el día de hoy, Augusto Gomes, fue el primer torero portugués que pisó un ruedo español.

Quiénes peinamos canas nos acordamos de muchos toreros portugueses. Manolo dos Santos, José Julio, el bravo José Falcón que se dejara la vida en Barcelona, Ricardo Chibanga, aquel torero de color que tenía más valor que El Espartero. Mario Cohelo que, con las banderillas, en su época, no tuvo rival. Rui Bento Vázques, ahora exitoso empresario del coso lisboeta. El mismo Pedrito de Portugal que tuvo un gran ambiente por todo el mundo; muchos han sido los que han abanderado a Portugal por el mundo pero, por encima de todos, ha estado Víctor Méndes, el diestro de Villafranca de Xira que alguna vez, hasta lideró el escalafón de los toreros en España, logrando, por supuesto, el reconocimiento mundial como matador lusitano. Méndes fue el icono de Lusitania por el mundo, el referente para todos en el que, como tantos, Dias Gomes se quiere aferrar a él; es decir, si Víctor lo consiguió, ¿cómo no lograrlo Dias Gomes? Esa es su idea y, ante todo, la ilusión que le mueve por lograr lo que es su meta, ser torero para España y para el mundo.


Dias Gomes pasó de novillero por Las Ventas, ahora espera volver a confirmar

-Sencillo no lo tienes, Manuel. Si ya es complicadísimo ser torero en España tú, le das otra vuelta a la “tuerca” lo pones más difícil y quieres ser torero desde Portugal. ¿Sabes el riesgo que afrontas?

Por supuesto. Pero es algo que vive dentro de mí ser y no lo puedo soslayar; no sabría explicártelo, pero es algo muy del interior. ¿Locura? Es posible. Pero no lo puedo evitar. Desde muy pequeño me nació la llama interior por ser torero y aquí me tienes, como diría el poeta, cantando espero a la muerte.

-Claro que, por otro lado, en tu caso, me imagino que sería muy difícil sustraerse de la idea por ser torero, máxime cuando tu abuelo fue el segundo matador de toros que tuvo Portugal.

El ambiente en casa siempre ha sido muy taurino; primero por los recuerdos de mi abuelo y, en segundo lugar porque mi padre estuvo siempre muy ligado a la fiesta en calidad de forcado.

-Por cierto, ahora que lo dices, ser forcado es algo peligrosísimo pero una profesión muy acentuada en tu país; algo arriesgadísimo que, como sabes, se juegan la vida como nadie y lo que es peor, en Portugal hay muchas personas inválidas por ejercer como forcados. Imagino que, a sabiendas del riesgo que se corre como forcado, sospecho que tú no querrías ejercer como tal. ¿Verdad?

Mi padre estaba ilusionado en que yo siguiera sus pasos, pero nunca me subyugó esa idea. Preferí emular a mi abuelo que, en realidad, me hacía más feliz. Ser forcado es asumir mucho riesgo para muy poco gloria, de ahí mi idea por ser torero que, como se demuestra es mucho más complicado, pero a la larga, si logro mi meta, es mucho más reconfortante.


Media verónica del toro lusitano

-Hiciste una preparación novilleril diríamos que muy interesante, hasta el punto de presentarte en Madrid y, el 30 de mayo de 2015 te doctoraste en Francia, imagino que por aquello de que el Portugal, al no matarse los toros no se consuma digamos la alternativa ¿verdad?

Esa es la razón. Surgió lo de Gamardé que, como anécdota, aquel día se inauguraba la plaza y me hacía mucha ilusión. Compartí cartel con Thomás Dufau y Juan Leal, dos compañeros franceses que se quieren abrir camino como me sucede a mí. Aquel día cumplí mi primer sueño y, en el sendero estoy.

-Pese a tanta dificultad, matador, he indagado, digamos que he preguntado a los que te conocen y todos han coincidido en que eres un torero al que podríamos denominar como artista. No es mal augurio para empezar. ¿En qué espejo te miras?

En el mío propio. Siento mucha admiración por todos los compañeros pero, mi gran enemigo sigo siendo yo; es decir, soy yo el que tiene que resolver y es bueno que digan eso de mí, pero es algo que tengo que hacer creíble a todo el mundo. Y, como entenderás, para lograr eso, todavía queda mucho camino por recorrer.

-Por lo que veo, no te asustas de nada.

No, no. Yo soy consciente del riesgo que asumo; lo sé desde el primer día que me inicié como torero; quejarme ahora sería estúpido. Me queda combatir contra las circunstancias, pero a su vez, tengo una fe desmedida en que puedo llegar a la meta.


Toreando en redondo

-¿De dónde nace esa fe sin apenas torear?

Es cierto que he toreado poco en España, lo que es mi gran anhelo, pero me queda el reducto de mi “pueblo” Lisboa, Villafranca de Xira, así como en otras plazas de Portugal en que si me he prodigado. Claro que, mis ilusiones van encaminadas hacia el gran triunfo en España que es donde se le considera a uno que ha triunfado.

-Dices bien respecto a Lisboa porque el año pasado conseguiste un gran triunfo junto a dos grandes toreros de España. ¿Cómo fue la cuestión?

Hacía diez años que no se celebraba en Lisboa una corrida solo de matadores y Bento Vázques, el empresario, consiguió llenar la plaza con un cartel de matadores puesto que, como sabes, en Portugal, el arraigo por el rejoneo es tan grande que, nadie se atrevía a montar una corrida con espadas de alternativa; a lo sumo eran corridas mixtas, pero con varios rejoneadores y un torero. Se montó la corrida que citamos en la que me cupo el honor de participar y triunfar junto a Finito de Córdoba y Juan José Padilla que, los tres dimos una gran darte de toros.

-Vamos, que ese día te sentiste el más dichoso de los mortales.

Por supuesto que sí. Es el sueño de cualquier torero, participar en una corrida en una gran plaza, con los compañeros consagrados y que al final salir en hombros, la dicha no pudo ser mayor.


Pase de pecho de Dias Gomes

-Se hace camino al andar porque, según he podido saber, Bento Vázques ya cuenta contigo para este año en la corrida que organizará con motivo de los 125 años de la plaza de Campo Pequeño.

Es la recompensa que uno pueda lograr por aquello de haber triunfado con anterioridad, algo que me tiene muy ilusionado. Pero fíjate que, lo más importante de todo es que en Portugal nos estamos aficionando, valga la expresión, por aquello de que se organicen corridas solo para matadores, algo que le debemos al empresario lisboeta que, con los carteles que está montando ha logrado que los aficionados acudan en masa a la primera plaza de toros de Portugal.

-Como se dice en España, tu fortuna no es otra que tener a tu “pueblo” que te cobija y, no es mala cosa que una plaza como la de Lisboa cuente contigo.

Sí, porque además de tener la oportunidad de torear, uno sigue albergando ilusiones por aquello de ir abriendo puertas para entrar en más carteles.

-Supe que debutaste como novillero en Madrid pero que, ahora, en calidad de matador de toros será cuando ansiarás el preciado sueño de confirmar la alternativa en Las Ventas.

Esa es nuestra meta, poder confirmar la alternativa en Madrid, algo que me hace mucha ilusión y, ante todo, lo que puede ser la puerta que me abra el resto de las plazas de España. Desde luego que, por ilusión y deseos no quedará.


Entregado toreando al natural

-Si no estoy mal informado ostentas el título de ingeniero agrónomo, aval más que suficiente para ganarte la vida con toda decencia, holgura y honradez pero, ya viste, te dio por ser torero, la profesión más difícil del mundo que, en tu caso, todavía mucho más porque en Portugal no se matan los toros.

Como muy bien dices me preparé para el futuro pero mi presente me dice que tengo que ser torero. Soy consciente de las dificultades, que me lo digan a mí que soy el que las sufro, pero me puede más la ilusión que todas las trabas que pueda haber en mi camino. Como antes decíamos, me queda el reducto de mi tierra para ir forjándome como torero, pero mi gran ilusión no es otra que triunfar en España.

-Compruebo un dato muy curioso respecto a tu carrera, no pones banderillas cuando, en tu país, los toreros siempre han sido excelentes rehileteros, ahí tienes a Víctor Méndes que, sin duda, para mí, fue el mejor. Y te digo lo de las banderillas porque ese aval siempre suele puntuar pero, en tu caso, al parecer, no te afecta.

Visto así podría sonar a demérito en mi profesión pero no lo creo; pienso que puedo ser torero, como tantos lo han sido y siguen siendo sin tener que banderillear. Es una suerte a la que admiro mucho pero que, cuando lo intenté vi que no podía dar la talla y desistí; procuraré, con la muleta, que se hable bien de mí como es mi deseo.

-De entre tantas ganaderías como pastan en el campo portugués, Palha es la divisa señera en España; es decir, la ganadería torista por antonomasia que, como sabes, las figuras de España no los quieren ni ver pero que, por el contrario, Joao Folques sigue triunfando con dicha ganadería. ¿Qué piensas tú al respecto?

Sin duda que el señor Folques de Palha ha trascendido más allá de nuestras fronteras, algo que nos sentimos orgullosos todos los aficionados lusitanos. Si me preguntas si como torero los lidiaría no me importaría porque, como todo el mundo sabe, algunos toros de Palha han salido excepcionales, de otro modo no seguiría lidiando.


El torero portugués entrenando de cara al futuro

-Muchas gracias, Manuel, por tus declaraciones que, como se ha comprobado, estás lleno de ilusiones, sin duda, el motor que puede mover la más grande de las montañas. Que tengas mucha suerte y que dentro de poco, desde España, podamos cantar tus éxitos en nuestro país y, sin duda, por todo el mundo.

Fotos: 1y2 de Lasventas; resto cedidas por el torero


  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura