inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Iván García  
  entrevista de Pla Ventura [ 05/12/2016 ]  
IVÁN GARCÍA: UN TORERO ADMIRABLE

Poco más de un año ha transcurrido desde que Iván García decidiera pasarse de las filas de los matadores a la de los subalternos, un paso muy difícil de dar pero que el diestro madrileño acepto con sumo agrado. No era sencilla su decisión, pero cansado, hastiado de sinsabores, traiciones, vejaciones de todo tipo decidió “retroceder” para tomar fuerzas. Parece que la decisión del torero de Madrid tuviera tintes de fracaso y, como el tiempo ha demostrado, antes que lo hubiera hecho porque como subalterno ha cosechado innumerables éxitos en la temporada que ha finalizado.

Ha terminado la temporada y, lo que Iván no sospechaba es que todos terminaríamos hablando de él cuando, un año atrás, nadie se acordaba de este diestro que parecía destinado al estrellato y, poco a poco, se apagó su estrella; digamos que se la apagaron como les sucede a muchos de sus compañeros.

No era sencilla su decisión; seguro que muchos lo piensan pero pocos se deciden. Uno, por lógica, cuando emprende el camino por ser torero lo quiere hacer a lo grande, como así empezó su carrera Iván García. Luego, claro, es el hombre y sus circunstancias y, las de Iván, muchos años después no fueron las más adecuadas para lograr el éxito.

Como explico, abandonó Iván García su carrera como matador de toros en Cenicientos en el pasado año en la feria de dicho pueblo que, como sabremos más tarde, al respecto, el diestro tiene una anécdota muy especial tras el último festejo en que toreó. Lo que es cierto es que, tras trece años en la dura batalla por ser reconocido como torero, Iván no logró su cometido y abandonó.


Iván García, el ahora admirado subalterno

¿El motivo principal, Iván, de tu abandono?

No entraba en mis planes tener que prostituirme para poder torear, dicho como metáfora, pero muy aferrada a la realidad. No deja de ser una forma de prostitución aquello de jugarte la vida para nada y, lo que es peor, algunas veces, hasta pidiéndome dinero por torear. No, amigo, aquello no tenía sentido, razón por la que preferí alejarme en silencio.

Comentaba yo antes de que tenías una anécdota de ese día de Cenicientos que, por lo visto, fue determinante para que nunca más te enfundaras el traje de luces como matador.

Sí. Imagina que maté el primer toro y el cuarto porque no me quedaba tiempo para coger el avión puesto que tenía que marcharme a Perú en que tenía dos corridas contratadas. Me marché corriendo con la ilusión de llegar a tiempo al aeropuerto y, de repente, una vez allí, no me preguntes las razones, pero le dije al mozo de espadas que no nos marchábamos; que anulara todo que me quedaba en España y, lo que era peor, no me vestiría nunca más de torero.


Así toreaba al natural en calidad de matador de toros en Madrid

Todo eso de repente, sin más reflexiones.

Así. Quiero pensar que se me encendió una luz para que comprendiera que mi camino no era el correcto, que ya había luchado bastante durante trece años y dije basta.

Imagino que te marchaste a casa pero, ¿fue el aquel momento cuando ya habías decidido hacerte subalterno?

En aquellos instantes no tenía nada decidido, pero pasaron unos días, reflexioné y pensé que yo quería seguir en ese mundo que tanto amo, el mundo de los toros. ¿Solución? Me pregunté. Y muy pronto encontré la respuesta, hacerme banderillero.

Lo que sí es cierto es que, por dura que fuera la decisión, al respecto tú jugabas con ventaja porque ya eras banderillero y lo hacías muy bien.

Es cierto. Pero yo sabía lo difícil que sería todo. No creas que siendo banderillero ya está todo hecho; somos muchísimos los que aspiramos en hacernos un hueco en la profesión pero, al respecto, he tenido toda la suerte del mundo.


Iván García en su última tarde en Cenicientos

En realidad, así ha sido porque hacerte banderillero y que de la noche a la mañana ya tuvieras un jefe de filas como Iván Fandiño, el éxito no puede ser mayor.

Sí. Le debo mucho al maestro tocayo puesto que, para mi suerte, habíamos toreado algunas corridas juntos y, tanto él como Néstor me conocían muchísimo, de ahí mi suerte al ser contratado por tan buen torero.

Al margen de las actuaciones con Fandiño, Iván, creo que has toreado alrededor de sesenta tardes, todo un éxito por tu parte, tanto a nivel económico como artístico porque todo el mundo habla de ti; rara era la corrida en la que participabas y no te elogiaran. Misión cumplida la tuya, ¿verdad?

Fíjate que, tantos años penando en el mundo del toro y, en este año de gracia para mí ser, he encontrado el éxito y el reconocimiento a todos los niveles. Estoy muy contento porque al margen de las actuaciones en las que he toreado con Iván Fandiño, he podido alternar muchísimo con otros matadores, algo que me ha llenado por completo.


Iván García, en la suerte de banderillas

Yo diría, Iván, que eres un caso atípico dentro del mundo de los subalternos; te pones en ello y de repente encuentras el sendero para caminar como tú deseabas. ¿Suerte?

Muchísima, no puedo negarlo. Sí, porque para todo en la vida se necesita suerte y toda la que no tuve como matador la estoy teniendo ahora como torero de plata.

¿No te suena raro lo de torero de plata?

No, de ninguna manera. Es más, lo bendigo porque he encontrado mi lugar y soy feliz en el mundo que tanto amo y en el que siempre quise estar.

La prueba de tu valía, Iván, no es otra que ya tienes reclamos de otros diestros, algo que siempre ha sucedido que un gran banderillero y lidiador, los matadores se los disputaban como si fueran tesoros. Ahí estás tú que, como sabemos, te ha contratado Cayetano para que formes parte de su equipo para la próxima temporada. Siguen tus éxitos ¿verdad?

Dices muy bien. Es la prueba inequívoca de que uno intenta hacer las cosas bien, de ahí que diestros de gran nivel reparen en uno. Fíjate que, se lo comenté a Iván y el hombre, como amigo y como torero, lo comprendió y me dio la “carta de libertad” porque él quiere lo mejor para mí.


Un espectacular par de banderillas del subalterno de moda

Claro que, con Fandiño no estabas mal. Es posible que llegaras junto al diestro de Orduña en el momento más bajo de su carrera, pero de que Iván remontará entre los grandes eso lo sabemos todos ¿verdad?

Por supuesto. Fandiño es un luchador empedernido que, como ya hemos visto todos al final de su temporada ha tenido éxitos muy importantes y, como al año que viene le embista un toro en Madrid, pone el toreo patas abajo.

¿Capote o banderillas?

Me es indiferente porque en ambos casos me siento cómodo. Como sabes, se valora mucho a los lidiadores, algo que yo entiendo por completo; por ello, amigo, intento estar a la altura en ambos menesteres, con el capote y con las banderillas.

Cómo te decía, tus pares de banderillas han sido aclamadísimos durante toda la temporada, en la plaza que fuere, pero siempre con el estigma del éxito.

Ha sido siempre mi ilusión y, ahora, si cabe, mucho más. Intento hacer las cosas bien, siempre para colaborar en el triunfo del matador sin olvidarme, claro está, de que mi humilde éxito con la banderillas siempre es una ayuda valiosísima para el matador con el que actúo.

¿Podríamos decir que eres un ejemplo para tantos chavales que están en tu misma situación y no encuentran el rumbo en su profesión?

No me siento como ejemplo para nadie, pero sí sé que supe organizar mi vida que he encontrado el camino de la felicidad que siempre buscaba. Ahora mismo no puedo negarte que, razonada mi vida, he desperdiciado muchos años en la búsqueda de algo que como se demostró era inalcanzable. Pero bueno, soy un hombre joven y me quedan muchos años por estar en la profesión, algo que trataré de dignificar desde mi “tribuna” como subalterno.


En este momento todavía le quedaban ilusiones a Iván como matador

Si te digo, Iván, aunque no te sirva de mucho, que tu éxito no es otro que los medios de comunicación nos fijemos en un hombre vestido de plata que ha sabido emocionar a los aficionados. Como sabes, son cientos de subalternos abnegados que, como tantos toreros, luchan por abrirse paso en el difícil mundo de los toros, mientras que tú ya eres una realidad exitosa. Que te acompañen los triunfos y a poder ser, al paso del tiempo que seas el mejor, sí señor.

Muchísimas gracias por vuestro reconocimiento, si te digo que trataré de no defraudar a nadie, ni al matador ni por supuesto a los aficionados que, como decías, tantas veces me han aplaudido este año. A todos muchísimas gracias.

Fotos cedidas por el torero.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura