inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Gómez del Pilar  
  entrevista de Pla Ventura [ 23/10/2016 ]  
GÓMEZ DEL PILAR: Arte y parte en la 'Corrida Total' de Illescas
Está contento el muchacho. Se le nota feliz y dichoso. Se llama Gómez del Pilar y recién termina de indultar un toro de Victorino Martín, como en el pasado mes de junio indultó un ejemplar de Bernardo Caicedo en Cutervo, Perú. Pese a todo, poca renta para tan excelso torero.

Tres años son muchos para seguir esperando, caso de Gómez del Pilar que, como demostró en Illescas, está preparado para eventos mayores con toda la responsabilidad que ello conlleva; no fue su indulto que, siendo mucho, apenas era nada para las verdaderas posibilidades de este chico que, como ocurriera en la llamada Corrida Total de Illescas, conquistó a sus aficionados.

Y digo que tres años es el tiempo que nos separa desde que Gómez del Pilar tomara la alternativa de manos de Juan José Padilla en agosto del 2013. Pocas cosas de relevancia han pasado en la carrera de este hombre que, de novillero, como otros muchos, por ejemplo en Madrid, resultó premiado como nunca antes se había hecho. Él, como tantos, tras el doctorado le llegó el parón que, como se demuestra es la prueba de fuego para comprobar que un chico quiere ser torero y, sin duda alguna, Gómez del Pilar quiere ser torero y, como él confesara, de los grandes.

Reconozco que todos estábamos un poco atónitos ante lo que era la llamada Corrida Total de Illescas con un cartel humilde y con toros de Victorino Martín; es decir, la publicidad del espectáculo era de auténtico reclamo de cara a los aficionados, algo que lograron por completo. Claro que, el milagro consistía en que todo aquello tomara cuerpo y, al final del festejo, que pasara lo que allí sucedió, un éxito sin precedentes.


La cara del éxito y de la esperanza para el próximo año

-Todo salió perfecto, Gómez del Pilar pero, ¿y si todo hubiese salido mal?

Nos hubiéramos quedado donde estábamos; la apuesta era fuerte, pero para eso lo hicimos, para lograr el éxito que como todo el mundo pudo comprobar aquello tenía tintes de verdad en todos los aspectos. Triunfó el toro y, nosotros, los toreros, no nos quedamos a la zaga.

-Resultó hermoso que, al más puro estilo de una corrida concurso, los toreros supisteis lucir a los toros en el caballo con el gran riesgo que eso supone. ¿Te imaginas ese espectáculo en la plaza de Madrid?

Por soñar que no quede, claro que hubiera sido una locura, como hubiera sucedido en cualquier plaza. Nosotros lo disfrutamos muchísimo y, de Victorino ni te digo. Lucimos a los toros porque era algo que teníamos convenido. Si la publicidad del festejo rezaba aquello de 'LA CORRIDA TOTAL', nosotros, por nuestra parte, teníamos que ser consecuentes con lo que antes le habíamos prometido al aficionado; así lo hicimos y, al final, ya viste, todos salimos dichosos, nosotros los toreros, el ganadero y, sin duda, los aficionados que eran los realmente importantes en el festejo.

-Por cierto, Noé, ¿tú crees que Victorino a la hora de embarcar la corrida sabía que la misma iba a embestir como lo hizo?

La ciencia exacta en los toros no existe, pero no es menos cierto que, Victorino Martín, con sus más de cincuenta años como ganadero sabe mejor que nadie la reata que tiene en su casa; fíjate que, solo por hechuras ya daban buenos presagios los toros. Luego, la realidad fue esa, la consumación de los presagios que todos teníamos.


Así lucieron los toros de Victorino Martín

-Ese toro del indulto se lo brindaste a Victorino Martín. ¿Se puede saber que le dijiste en el brindis?

Te parecerá muy extraño lo que voy a decirte pero le dije que se lo llevaría vivo a casa. Tenía yo ese presagio dadas las condiciones que el toro apuntaba; es verdad que arriesgué mucho en mi vaticinio, pero la vida es para los que arriesgan ¿verdad?

-¿Tan claro lo viste en el caballo como con el capote?

Era un toro apasionante y eso se palpaba desde el primer instante en que aparece un animal en la arena. Se cumplió mi vaticinio y me quedé muy contento. El toro apuntaba cosas extraordinarias de las que me percaté en el primer instante, de ahí la consumación de los hechos tras la faena en la que llegó el indulto soñado.

-Contento si quedaría Victorino que, como sabemos, ha llevado una temporada apasionante; si no recuerdo mal, creo que han sido tres lo indultos para el ganadero de Galapagar. Me hubiera gustado ver la cara de Victorino cuando te devolvió la montera.

Estábamos llorando de la emoción que sentíamos, no podía ser de otra manera. Un indulto no sucede todos los días y, ya viste, a Victorino le ha sucedido tres veces este años, razón para que se le saliera el corazón del pecho.

-Claro que, la pregunta es obligada, ¿de dónde saca un chaval como tú la suficiente torería y arte para estar a la altura de un animal tan noble que, muchas veces, un toro bravo suele retirar a un torero que no esté a su altura?

Lo mío, como les ocurre a otros tantos chavales, es de un entrenamiento constante, de una preparación fantástica como si en realidad hubiera tenido cuarenta corridas de toros firmadas, sencillamente porque tiene que ser así; el toreo, es decir, mi profesión es dificilísima. Imagina por un momento que me sale ese toro y no estoy preparado, el caos hubiera sido de época. A Dios gracias como quiera que estaba preparado, salió el toro soñado, lo pude torear y lograr el éxito que siempre anhelé.


Así de dispuesto estuvo Gómez del Pilar

-Por lo que pudimos ver, el tipo de toro a lidiar no te quita el sueño.

Para nada. Si yo pusiera reparos en ese sentido no sería torero; es decir, ya hubiera abandonado. Pero no es el caso. Estoy preparado para toda eventualidad y, cualquier clase de toro puede servirme ahora mismo con la preparación que tengo.

-Y lo que hiciste en Illescas ¿es todo producto del entrenamiento diario?

De entrenar mucho y, ante todo, por haber toreado quince festivales picados que me han ayudado mucho para estar frente a la cara del toro; han sido festivales triunfales con su importancia que, como te digo, me han permitido estar a la altura de un toro importantísimo; un triunfo que, cuando menos espero que sirva un poquito de cara a la próxima campaña, la que aspiro sea mejor.

-Me hablas de los triunfos en los festivales pero, ya es curiosa lo que ha sido tu temporada; si no recuerdo mal, cuatro festejos, cuatro salidas en hombros. Dos tardes en Cutervo en Perú, una en Madridejos y la citada de Illescas. No es mal balance, ¿verdad?

Para mí es el mejor de los balances; pocos festejos, es la verdad, pero rociados por el éxito, algo que me empuja para fortalecerme como torero e incluso para tener más aspiraciones dentro de mi profesión.


Aquí le vemos con la diestra

-De los dos indultos, el de Cutervo o el de Illescas, ¿con cuál de los dos te quedas?

Te parecerá cursi, pero me quedo con ambos. Aquel toro de Juan Bernardo Caicedo en Cutervo tuvo momentos importantísimos; es cierto que, claro, el de Illescas, con Victorino Martín a la cabeza tiene más repercusión, pero no desdeño de ninguno de los indultos.

-Casualidades de la vida, Noé, siete años después, en la plaza de Illescas, como por arte de magia, se confecciona el mismo cartel de aquel ya lejano 30 de mayo del 2009 en que, los tres alternantes  de la corrida triunfal de ahora mismo, os presentasteis como novilleros ante aquella afición. Curioso, ¿verdad?

Son esas coincidencias que se dan cita en la vida, cosas curiosas que, como decías, no ocurren todos los días, de ahí la curiosidad a la que te referías. Pero sí, como sucedió, nuestro recuentro no pudo ser más triunfal, algo que todos juntos celebramos.

-Como a otros de tus compañeros, admirado Noé Gómez del Pilar, la paciencia tiene que ser tu compañera de viaje. No cabe otra opción. ¿Verdad?

Es cierto. Pero uno tiene paciencia porque es sabedor de lo que puede aportar en la fiesta de los toros. Abandonar sabiendo que uno puede escribir bellas páginas en el libro de los toros, sería una locura. Sigo paciente porque mi momento llegará; tardará más o menos, pero mi juventud todavía me permite esperar unos años que, a no dudar, serán más que suficientes para lograr el éxito soñado.


Toreando al natural relajado

-Si en realidad, Noé, te llamas Gómez Rodríguez. ¿De dónde viene lo de Gómez del Pilar?

Parecer ser que mi señora madre, a la hora de venir yo al mundo tuvo algunos problemas y, como quiera que ella sea devota de la virgen del Pilar, de salir todo bien, como en realidad salió, me llevaron para postrarme ante la Virgen del Pilar en Zaragoza. Siendo así, por gratitud a mi madre y a la Virgen del Pilar, fíjate, opté por rendirle culto y pleitesía a dicha Virgen todos los días de mi existencia.

-Si no recuerdo mal, Noé, en el año 2012, en plena feria de San isidro, Antonio Lorca, en el diario El País dijo que toreaste como los ángeles, es decir, como sueñan los toreros. Ese recuerdo, amigo, imagino que servirá para alimentar tu espíritu y, como decías, para recordarte a ti mismo que no estás equivocado. ¿Digo bien?

Es cierto. Aquella tarde que corté una oreja, aunque pudieran haber sido tres, de haber acertado con la espada. Pero sí, guardo un recuerdo maravilloso de aquella tarde que, dicho sea de paso, las crónica que me hicieron me motivaron muchísimo. Por dicha novillada me concedieron muchos premios, los que guardo con enorme gratitud.

-Lorca dijo que toreaste como los ángeles pero, al parecer, los empresarios, al menos los que lo has sido hasta ahora de Madrid no sentían lo mismo. Lo digo porque no deja de ser un dislate que no hayas podido confirmar tu alternativa en Las Ventas. ¿Qué pasó al respecto?

Nada en concreto. Como entenderás nos hemos ofrecido siempre pero, no ha cuajado nuestra oferta. Es cierto que somos muchos, de ahí la paciencia de la que antes hablábamos; pero estoy seguro que llegará mi hora, triunfaré,  seré reconocido por todos, hasta por los que ahora me repudian. Tiempo al tiempo.


Simulando la estocada, a las puertas del indulto para el toro y el éxito para él

-Tras lo sucedido en Illescas, ¿crees que, Victorino Martín, a la hora encajar toreros con sus toros apostará por ti?

Hombre, eso es siempre función del empresario. Pero lo que sí tengo clarísimo es que Victorino Martín nunca pondrá pega alguna para que yo sea parte activa en las corridas que se lidien sus toros.

-¿Viajarás este año a América?

De momento no. Lo digo porque mi feudo natural es Perú, aunque también he toreado algunas corridas en México. Pero claro, Perú coincide con la temporada nuestra y ahora ya no se dan festejos. Pero sí, en la temporada próxima espero acudir a los principales carteles peruanos y, sin duda, que mi éxito en Illescas tenga la repercusión debida en España y, a poder ser, que la empresa de Madrid cuente muy pronto conmigo.

-Ahora, Noé, queda todo un invierno para pensar. ¿En qué piensa un hombre con tu situación?

Ante todo, vivir ilusionado de que la próxima temporada tiene que ser vital; en seguir preparándome a fondo para que, llegado el caso, como me ha sucedido este año, estar preparado para toda eventualidad artística que llegue a mi vida. Pensar, como dices, que mi vida tiene sentido como torero, de otro modo no estaría aquí quemando mi juventud.

-Muchas gracias, matador. Que la suerte te sonría que, tras lo que nos mostraste en Illescas tienes todo el derecho del mundo en reclamar lo tuyo, la justicia que en verdad te corresponde dada tu calidad como torero.

Fotos cedidas por el torero

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura