inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Joxín Iriarte  
  entrevista de Pla Ventura [ 23/09/2016 ]  
JOXIN IRIARTE: Es un lujo para mi apoderar a un gran artista como Curro Díaz
Hablar de Joxín Iriarte es tanto como mentar al “sumo hacedor” en el mundo empresarial. Y lo explico. Los empresarios taurinos así como todos los del mundo, como obligación, ésta no es otra que ganar dinero para fortalecer sus empresas y, en el caso de Joxín, empresario taurino por vocación, es el único en el globo terráqueo que organiza una feria importante por aquello del gratis et amore, dicho en latín para que todo el mundo me entienda.

Son ya casi veinte años al frente de la organización de la feria de Azpeitia y, años tras año, Joxín Iriarte sigue gozando del predicamento de dicha afición y, lo que es mejor, de la propiedad municipal de la plaza. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, reza uno de nuestros aforismos. Es cierto que, lo de este hombre raya en lo genial; honrado, cabal, conocedor de la profesión, garante de la verdad y, por encima de todo, un aficionado ejemplar que, como sucede cada año, entrega su tiempo, su talento y en ocasiones, hasta su dinero para que Azpeitia goce una feria de renombre mundial.

Para su dicha, a Joxín Iriarte se le pueden atribuir muchas virtudes que, sin duda, dejan al descubierto al entramado empresarial del toreo; es cierto que, su labor, como empresario, nada tiene que ver con el resto de sus compañeros puesto que, para colmo, además de pagar de forma religiosa a todo el mundo, el “sobrante” lo dedica a obras benéficas.


Joxín llega a Las Ventas con Curro Díaz, ahí comenzó su andadura como apoderado

-Y para usted no queda nada señor Joxín Iriarte. ¿Cómo se entiende semejante altruismo?

Por la razón que antes tú apuntabas; porque no tengo nada que ver con el mundo empresarial al uso; lo mío es pura afición para deleite de una afición que ha creído en mi persona, la que no defraudaré jamás y por la que lucho a brazo partido durante todo el año.

-Eso sí, su feria, como eje central es el TORO con mayúsculas. ¿No se le ha ocurrido nunca aliviarse en lo que a la contratación de los toros se refiere?

Eso sería como traicionarme a mí mismo; recuerda que Azpeitia ha logrado su reconocimiento y entidad gracias al toro, si un día bajásemos la guardia al respecto seríamos una feria más, algo que no sucederá nunca mientras yo esté al frente de esta organización. En Azpeitia, como en Ceret, la localidad de nuestra vecina Francia, serán siempre “santuarios” del toro, el auténtico protagonista de la fiesta taurina.

-Su labor, señor Iriarte, permita que se  lo diga, tiene mucho de milagro. ¿Acaso no es un milagro que en una plaza de tercera se lidie digamos el toro de Pamplona?

Nuestra afición tiene especial debilidad por el toro auténtico, un rango del que no queremos nunca prescindir, sencillamente, porque esa es la entidad auténtica de nuestra feria.


Joxín en su feudo de Azpeitia

-¿Ha probado alguna vez en llamar a las figuras para su plaza?

Seamos sensatos, Azpeitia no tiene presupuesto para ello, de tenerlo seguro que lo hubiera hecho; lo que no haré jamás es el ridículo. Si te digo que, para nuestra suerte, muchas de las grandes figuras que en el toreo han sido han toreado en nuestra plaza.

-Tengo una curiosidad, ¿a quién contrata primero a los toros o a los toreros?

Siempre los toros que son, como te decía, el auténtico protagonista de nuestra feria. Luego, ya entablo conversaciones con los toreros y viene el montaje y acople de los diestros con los toros adquiridos. Pero todo el mundo sabe a lo que viene cuando se anuncia en Azpeitia, aquí nadie puede llamarse a engaño.

-¿No cree usted que esos toros que ahí se lidian tienen un peligro tremendo? Lo digo en el sentido de que, imagínese que hubiera una desdicha, algo que barrunto que le haría a usted sentirse muy mal.

Es que la fiesta tiene que sustentarse con el peligro, con el tremendo riesgo que supone enfrentarse a un toro de verdad; parodias las vemos a diario, de ahí la grandeza que supone el toro que aquí lidiamos el que tanto dignifica a la fiesta y, sin duda, a los toreros actuantes. Una desdicha, como tú dices, puede ocurrir en cualquier parte del mundo, en nuestra España, Teruel ha sido un macabro ejemplo, algo que todos hemos lamentado.


El toro en Azpeitia es el eje

-O sea que, por lo que dice, usted no está dispuesto a bajar la guardia al respecto del toro a lidiar.

Si uno pierde sus señas de identidad, amigo, lo ha perdido todo. Creo que ha quedado claro por mi parte.

-Y empieza usted el año en calidad de apoderado. ¿Cómo surge esa cuestión para que, usted, de repente, apoderase a Curro Díaz?

Conozco a Curro desde hace mucho tiempo y, fíjate, él sabía que me había tomado un año sabático en mi empresa y, sabedor de ello me pidió que le apoderara. No lo dudé ni un segundo. Apoderar a un torero tan grande como Curro era el gran lujo que me otorgaba la vida.

-Por cierto, en sus “rarezas” Joxín, le ofreció usted a su poderdante, en la feria de Azpeitia, la corrida más fuerte y dura del ciclo. Cualquiera hubiera llevado entre algodones a su torero y usted lo echó a los “leones”. ¿Cómo se explica eso?

Muy sencillo. Es la auténtica demostración de que no tengo nada que ver con el taurinismo al uso. Por esa razón por ser su apoderado, como empresario, le ofrecí la corrida más fuerte del ciclo, razón por la que toda crítica al respecto naciera muerta por completo. Es más, le dije que podía venir o quedarse en casa, que yo no me disgustaría porque en aquel momento yo era el empresario de Azpeitia. Ya viste, aceptó he hizo la faena de la feria ante una corrida complicadísima. Cuestión de principios, de ética total por mi parte, algo que entendió Curro y, sin duda, la afición de Azpeitia que más tarde me agradecieron.


Azpeitia se ha convertido en lugar de culto y eso gracias a la labor de Joxín

-No tengo datos a mano, señor Iriarte, pero sospecho que Curro Díaz está llevando, de su mano, la mejor temporada de su vida. ¿Digo bien?

Sin duda alguna porque, por fin, veo a Curro Díaz con una ilusión desmedida, con una torería que raya lo genial, con unos deseos inquebrantables por lidiar cualquier tipo de ganadería, valores todos que me llenan de orgullo.

-No falta quien dice que, entre usted y Curro Díaz hay una empatía al estilo de Diego Simeone con el Atlético de Madrid; es decir, barrunto que usted se ha encargado de recordarle a Curro su auténtica grandeza como torero, algo que el diestro se lo ha creído de verdad, de ahí las lecciones bellísimas de torería con las que ha inundado los ruedos de España y Francia.

Es cierto que, a veces, la psicología juega un gran papel en el individuo; no es lo mismo estar junto a una persona pesimista que trasmitir el optimismo que uno lleva dentro. Es posible que mis consejos, mis humildes palabras hayan calado dentro de su ser, pero debemos de recordar que, a Curro Díaz, como torero, poco podemos explicarle puesto que es uno de los grandes artistas que se pasean por los ruedos del mundo. Desde luego que, si mis palabras han tenido calado en su ser, alabado sea Dios porque, como es público y notorio, el diestro de Linares ha hecho la mejor temporada de su vida y, lo que le queda por supuesto.

-Madrid, Teruel, Almería, Albacete, Logroño, Ceret, su Azpeitia, amén de otras plazas francesas… muchísimas ferias en las que Curro Díaz ha dado una dimensión altísima de su toreo, incluso indultando un toro de Victorino Martín. Tras todo lo que hemos visto, ¿quiere eso decir que el arte también es posible frente al toro de verdad, caso de Curro Díaz?

Él es la demostración palpable de lo que tú apuntas. Cuatro corridas de Victorino Martín con el sabor del triunfo, el indulto citado y, en la mayoría de las veces frente a corridas encastadísimas y, como se ha comprobado, haciendo el toreo más puro del escalafón. No olvidemos que, el pasado año, en la primera vez que se enfrentaba a los Miura, a uno le cortó el rabo.


En una de las presentaciones de carteles de la ciudad guipuzcoana

-No hay justicia en el toreo, señor Joxín Iriarte. Y lo digo con conocimiento de causa. Se lo explico, aunque hay muchas razones palpables que lo demuestran, es inaudito que le ofrecieran a usted una corrida indecorosa en Málaga con un cartel muy pobre; como le digo, apenas hay respeto para los artistas, algo que nos rompe el alma a cualquiera. ¿Qué pasó concretamente en dicha feria?

Lo que tú has dicho. La citada corrida a la que aludes, como sabemos todos, desdichadamente, no está para florituras, la prueba es el juego de sus toros; me pareció ofensivo que me ofrecieran dicha corrida, claro que, como les dije, si el cartel es con Morante y Manzanares nos apuntamos ahora mismo. El resultado de dicha corrida ya lo sabemos todos ¿verdad?

-¿Cree usted que Curro Díaz puede suponer un peligro para las figuras del toreo actual?

Yo no sé si definirlo como peligro, pero que todos le tienen un respeto inmenso, dalo por hecho; es decir, la mayoría tienen miedo a sentirse ridiculizados por Curro que, como todo el mundo sabe, es capaz de dar lecciones maravillosas de arte frente a cualquier clase de toros.

-Me temo, Joxín, que los derroteros de Curro Díaz, para su fortuna, van por otros lares; lo digo en el sentido de que su torero es capaz de lidiar y triunfar con cualquier ganadería y, las figuras, como se sabe, tienen que tener el torito domesticado para el triunfo. Son caminos diferentes, por tanto, que no sufra nadie que, por el sendero de la verdad, como ha sucedido este año, logrará Curro ser atendido por las empresas sin necesidad de compartir cartel con nadie que no quiera estar a su lado.

Sin duda que estamos dejando una estela de éxitos que, a no dudar, los empresarios tendrán que responder ante la llamada de sus éxitos; será algo inevitable, el estigma que está dejando Curro por allí por donde actúa es de una profundidad inmensa. Como antes decíamos, terminaremos la temporada con treinta corridas de toros, algo impensable en otros momentos; pero todo es producto de su esfuerzo y, ante todo, de su arte; yo soy un humilde gestor que creyó en él y, para mi dicha, me está dando la razón.


Ahora su caminar es junto a Curro Díaz

-Usted tendrá que convenir conmigo que, con Curro se han cometido las aberraciones más grandes que un torero ha tenido que soportar. ¿Conoce usted algún torero que haya abierto la puerta grande de Madrid en la primera corrida de la temporada y que no toree en San Isidro, como le pasó a Curro Díaz?

Es cierto que nos ofrecieron un cartel sin garantía alguna al final de la feria y, como quiera que entendiéramos que no nos trataban con el respeto que nos habíamos ganado en Madrid en aquella puerta grande, decliné la oferta. Claro que, a tenor de lo que ha sido su temporada, como sabes, vamos a la feria de Otoño con un cartel interesantísimo y, lo que es mejor, rodeados de la aureola de la que es portador Curro ahora mismo y, ante todo, en una última feria importantísima como es la de Madrid.

-Si no recuerdo mal, Joxín, son dos años ya sin que Curro comparezca en Sevilla; digamos que todo un crimen puesto que, en La Maestranza, Curro ha dictado lecciones bellísimas, al tiempo que en dicha plaza un toro por poco acaba con su carrera. ¿No es eso falta de sensibilidad por parte de la empresa?

Sin duda alguna. Es más, Curro Díaz, por su torería, por su arte, por sus maneras tan particulares de entender la tauromaquia, es un torero que encaja de forma perfecta entre los gustos de dicha afición. No ha podido ser, ni en Abril ni en San Miguel, confiemos que el año próximo, la rotundidad de los éxitos que ha logrado este año nos sirvan de “tarjeta de visita” para que se nos contrate con toda justicia.

-Tras todo lo que hemos visto, señor Iriarte, Curro queda emplazado para empezar el año próximo con todos los honores del mundo. ¿Cree usted que por fin se le aplicará la justicia que en verdad merece?

Supongo que sí y, lo que es mejor, lucharé para que eso sea una realidad, argumentos los tenemos todos y, como decía, los aficionados se han quedado perplejos ante el toreo de Curro, los que ya le conocían le admiran todavía mucho más y, los que no le conocían, no salen de su asombro. Es verdad que, previo al año venidero, tenemos contactos importantes para ir a América donde, como sabes, el año pasado Curro indultó dos toros en Colombia.

-Señor Iriarte, muchas gracias por sus palabras; enhorabuena por su gerencia al frente de Azpeitia y mi admiración para usted en calidad de apoderado puesto que, como antes dije, tiene usted en sus manos a un gran artista al que pido que Dios nos conserve muchos años y que, a su vez, le permita seguir impartiendo lecciones de torería por el mundo. Muchísimas gracias.

Fotos: Cedidas por el entrevistado a excepción de la 1

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura