inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

José Luis Cantos Torres  
  entrevista de Pla Ventura [ 24/06/2016 ]  
JOSÉ LUÍS CANTOS TORRES: ¡Viva Cataluña taurina!
Me cupo la suerte de encontrarme en Madrid el día de la presentación del tercer tomo sobre la plaza de toros de Barcelona, una obra magnífica, la que José Luís Cantos Torres presentó, como no podía ser de otro modo en la Monumental de Las Ventas de Madrid y, de forma concreta, dentro de la sala Antonio Bienvenida. Si la obra de Cantos es bella, el marco de su presentación le quedaba perfecto. Allí estuvimos junto al maestro, una dicha que no olvidaremos jamás y en la que en dicha fecha le arroparon Carlos Abella y Fernando del Arco, como presentadores del acto.

De mi parte, como es lógico, ya conocía los dos primeros tomos de la historia de la plaza de Barcelona; me faltaba adquirir el tercero y, en dicho día me llevé la satisfacción de comprarlo para tener, como tantos, toda la historia de la plaza de la Ciudad Condal a mi alcance, todo un lujo que ya mora en mi humilde biblioteca.

¿Quién es José Luís Cantos? Sin duda, el autor de dicha trilogía ejemplar de libros pero, al margen de todo, Cantos es un creador; un compositor, un músico genial que de sus manos y sentidos han brotado varias partituras fantásticas. Pero al margen de todo, Cantos Torres bien le podemos añadir el calificativo de loco cuerdo, como diría El Pana. En principio, hay que estar muy loco para invertir tiempo y dinero en una obra que, como nos ha confesado Cantos, los políticos de su zona, es decir, de toda Cataluña no le han brindado el más mínimo apoyo, por tanto, el calificativo de loco lo tiene asegurado; pero dentro de esa cordura, dentro de este ser humano admirable, anida lo que llamaríamos la cordura del amor hacia la fiesta más bella del mundo y, en su caso, para inmortalizar nada más y nada menos que a la plaza que más toros ha dado en todo el globo terráqueo.

Personas como José Luís Cantos Torres son las que dignifican esta hermosa fiesta de los toros y, ante todo, las que engrandecen el mundo de la cultura; un mundo convulso y lleno de dramatismo en que, difundir los toros y su cultura se ha convertido en casi un delito. Así de aberrantes son las corrientes que nos arrastran al precipicio y, lo que es peor, si nadie le pone remedio, al final, lo pagaremos muy caro. Por esta y mil razones más, cuántos amamos esta fiesta siempre defenderemos la postura de todo literato en aras de la fiesta taurina, Cantos Torres es un ejemplo de lo citado.


José Luis Cantos junto a 'su plaza', la Monumental de Barcelona

-¿Cómo nació en su mente la brillantísima idea de hacer esa trilogía hermosa que ha hecho usted sobre LA GRAN DAMA?

La idea apareció de forma progresiva. Según iba leyendo las biografías de grandes maestros de la tauromaquia, mi interés por La Monumental de Barcelona crecía y aumentaba, ya que muchas de las hazañas de esos magnos colosos, tuvieron lugar en el ruedo monumentalino. Fue una cuestión de justicia, ya que entendí que una Dama con tanta soberanía, necesita tener una biografía de sus intimidades.

-Tres libros maravillosos que le inmortalizan a usted como el gran valedor de la plaza de Barcelona. Conforme están las cosas en la Ciudad Condal y en toda Cataluña, ¿cree usted que habrá merecido la pena su inmenso esfuerzo al respecto?

Por supuesto, porque personalmente ha sido un gran reto, y porque la respuesta de los lectores, está muy por encima de la política imperialista de esta tierra.  Como usted sabe, trabajamos para los aficionados, justamente los que aman de verdad la fiesta, los que la mantienen, la promulgan y no sienten rubor por amar una fiesta legendaria que pudimos heredar como un tesoro para nuestra cultura.

-¿Cómo entiende usted que, Barcelona, la plaza más taurina del mundo, haya muerto para siempre?

De momento se encuentra en estado de coma inducido, si se consigue asesinar a La Gran Dama, la pérdida no solo será taurina, será patrimonial y el principio de la decadencia más atroz que haya vivido la Ciudad Condal y España. Porque no dude que después de la tauromaquia querrán otra víctima para su absolutismo.   


Junto a Carlos Abella y Fernando del Arco en la presentación de Madrid

-Y seguramente, las gentes que usted me ha citado que han propiciado el desaguisado, igual siguen hablando de cultura ¿verdad? Menudo despropósito.

Un despropósito de talla descomunal, porque la verdadera cultura es la que nace de la simiente del pueblo llano, formando tradiciones centenarias, mucho más arraigadas que unas ideologías revolucionarias que prometen paraísos utópicos.  

-¿Se merece Barcelona ser regida por esa impresentable llamada Ada Colau que, con verla ya siente uno escalofríos? Y le pregunto por dicha sujeta que, como usted sabe, enaltece la figura de Arnaldo Otegui, el que fuera un asesino de Eta y, sin embargo, nos prohíbe los toros, por tanto, la libertad.

Ada (sin H) Colau, está donde la han llevado los votos, esta es la realidad de la capital catalana actual. Estoy seguro que ni ella misma, después del tiempo que ha pasado de las últimas elecciones municipales, se puede creer que es la alcaldesa de la Barcelona. Cada mañana cuando despierte del sueño nocturno, tiene que flipar en colores con el sueño diurno que está viviendo. La poetisa, los manteros, Otegui, y todos los que tienen que venir, forman parte de la sinrazón demencial que amuebla las cabezas de estos nuevos mesías redentores.  

-En definitiva, usted que ha trabajado más que nadie en la confección de dichos libros para enaltecer la historia de la plaza de su ciudad, ¿cree que las gentes catalanas merecen esos políticos que les gobiernan?

A mí no me satisface, pero las votaciones son las que son. La cuestión es analizar porque partidos políticos de este calibre llegan al poder.

-Mientras usted se dejaba la piel para escribir unos libros aleccionadores, Artur Mas y sus correligionarios se encargaron de destruir todo lo que oliera a toros en Barcelona. ¿Cómo se explica que haya tanta maldad en el mundo y, de forma muy concreta, respecto a la fiesta de los toros?

Artur Mas es un ser siniestro, que está envuelto de una omnipotencia narcisista tan acentuada, que ha sido capaz de destrozar su propia coalición política. Ahora tenga en cuenta que entre lobos, la hegemonía por dirigir la manada, es una lucha constante de la que se puede salir trasquilado. Como así ha ocurrido con los tres emperadores que estuvieron al frente de la prohibición taurina (Montilla, Mas y Carod), los tres, han sido desahuciados por sus propios afiliados. 


En Las Ventas sí había interés por la Gran Dama

-¿Qué ha sido de aquella bendita afición catalana? Lo digo porque, sin toros en toda Cataluña, ¿qué habrá sido de ellos me sigo preguntando?

Esa numerosa afición fue exterminada por la nefasta gestión de la casa Balañá. Carteles de bajo presupuesto, coletería modesta, y precios altos en las taquillas fueron algunas de las causas. También el cambio social influyó, pero la falta de sensibilidad de la empresa con el gusto de la afición barcelonesa, provocó una deserción masiva en los tendidos. Fíjese en la importancia de nuestra plaza que, por ejemplo, aquí reapareció el gran José Tomas y, por supuesto, él, para su desdicha, la “clausuró”. Me quedo, como se puede ver en la trilogía al respecto, con toda la grandeza que ha imperado siempre en Barcelona en la que, por ejemplo, ese catalán admirado por todos y conocido como Joaquín Bernadó llegó a torear doscientas veintidós corridas de toros; un número similar logró Antonio Borrero Chamaco; justamente, Chamaco y Bernadó fueron el icono de Barcelona durante más de una década, amén de que por Barcelona pasaron, como era lógico, las más grandes figuras del toreo de todas las épocas. ¿Cómo olvidar tanta grandeza? Esas épicas había que inmortalizarlas, algo que hice con desmedido anhelo e ilusión.

-Imagino que, para la clase política que les gobierna a ustedes, usted será un tipo totalmente desaprensivo por aquello de defender la cultura taurina de Barcelona.

Es normal, cualquier régimen totalitario que solo gobierna para sus palmeros, no da cabida a otras opiniones que difieran de su adoctrinamiento.  Pero asumo mi papel porque amo a mi tierra y, como se sabe, el camino se demuestra andado.

-¿Qué apoyos ha sentido al respecto de narrar esa trilogía admirable en la que pondera como nadie a LA GRAN DAMA? Es decir, esa recopilación fantástica de toda la cronología taurina de su plaza amada.

De las instituciones públicas, ninguna. La historia tauromáquica de Barcelona es censurada con dureza desde los poderes gobernantes. Imagínese qué podemos esperar de unas gentes que denostan nuestra propia cultura. Que Dios nos pille confesados.


Portada del libro que recoge la historia de la plaza

-Siendo así como usted me dice ¿Qué piensa usted de sus políticos y en general de todos, que se les llena la boca hablando de democracia y lo único que saben es prohibir al más puro estilo castrista, los toros son la consecuencia de lo que le digo?

De la persona humana admiro su sinceridad, su humildad y su honestidad, cosa totalmente opuesta a la clase política que hoy campa por España. No tengo amigos políticos. Ni los pretendo ni anhelo, como usted podrá comprender. 

-Pese a todo, maestro Cantos, en Madrid le vi como pez en el agua; estaba usted feliz, yo diría que el más feliz del mundo en su presentación en Las Ventas de Madrid con sus libros. ¿Se sintió amado y respetado en La Villa y Corte?

Concluir un trabajo de dos años, encerrado frente al ordenador, pisando la hemeroteca y buscando a los protagonistas de las noticias, es una satisfacción inmensa. Pero no le quiero ni contar lo que se siente cuando se presenta el trabajo, en una sala a rebosar, con personas que han esperado pacientemente mi larga reclusión y que ansían conocer el contenido de la obra.  Fíjese qué paradojas nos presenta la vida, he tenido que ser feliz en Madrid mientras presentaba el libro sobre Barcelona. 

-Ante todo lo que estamos viendo sobre la clase política que nos rige, ¿qué futuro cree usted que tenemos los aficionados a los toros?

De la política de este país se puede esperar de todo, sus parámetros de movimiento son tan avarientos, que sus palabras y promesas tiene un valor nulo. Pero imagino, es más, lo afirmo, que tendremos que guarnecernos de tales personajes que nos pueden hacer mucho daño; en Cataluña ya lo han logrado, lo triste será que esa corriente devastadora se propague por toda España.

-Por supuesto que, todas las manifestaciones anti taurinas todas están subvencionadas por grupos radicales. ¿De dónde sacarán el dinero para pagar a todos los energúmenos que se manifiestan contra los toros?

Alguien los subvenciona con holgura, de eso estoy seguro. Como también tengo claro que son dirigidos con táctica y organización.


Una de las imágenes que le ilustran: La despedida de Mario Cabré

-¿Qué les ha hecho usted a los grandes medios de comunicación que, todos sin distinción, han silenciado su labor tan bella como aleccionadora y altruista? Se lo pregunto porque en su presentación en Madrid no vi a nadie, salvo nosotros que, como usted, amamos la cultura y defendemos la fiesta de los toros y  las gentes que luchan a brazo partido como es su caso.

No es correcto incluir en esta desidia a todos los grandes medios. ABC, 6TOROS6, Hoy Extremadura, Diario de Navarra, Tendido Cero o Patio de Feria (México), me han tratado siempre muy bien. Pero sí que es verdad, que algunos de esos medios muy ocasionalmente me han mencionado y otros han desdeñado completamente mi trabajo. Quizás sea por mi condición modesta, o por navegar en solitario por un mar de intereses reservados solo para unos pocos.

-Ante lo que le han hecho a usted los grandes medios, amigo, fíjese, hasta llego a pensar que el gran enemigo de los toros lo tenemos en nuestra propia casa. ¿Cómo han sido incapaces de infravalorar su labor si todos ellos se pasan la vida “hablando y dignificando” la cultura?

Está claro que cometen un grave error. Hay portales taurinos como Opinión y Toros, que con muchos menos medios, difunden mucho mejor la cultura taurina y las diferentes vertientes que la forman.

-Es todo mentira lo que hacen y, lo que es peor, lo que pregonan. ¿Verdad?

Cuando la tauromaquia pasa por momentos tan graves, no se pueden hacer distinciones de rancio abolengo. Por eso tenemos que tener mucho cuidado con todos los falsos profetas que nos encontramos en el camino.

-El maestro Bernadó no pudo asistir al acto que usted programó en Madrid pero, me hubiera gustado preguntarle al maestro al respecto de la hecatombe que han hecho los políticos en la Barcelona que él engrandeció como torero. ¿Ha hablado usted de esto con el maestro?

Y tanto. Su malestar con la clase política catalana, es palpable, públicamente lo ha expresado en infinidad de ocasiones. Una pena, como usted dice, que una indisposición de última hora impidiera al maestro estar junto a nosotros, no en vano, como se sabe, el último  tomo lleva como título, DE JOAQUÍN BERNADÓ A JOSÉ TOMÁS.


José Tomás, el último ídolo de la Gran Dama

-¿Qué otro tipo de corriente tendría que arrastrarnos, políticamente dicho, para que volviera la cordura a los seres humanos  y que pudiéramos celebrar toros en Barcelona o en cualquier parte del mundo, sencillamente para que ejerciéramos la libertad, la que nos confiere la Carta Magna a todos los españoles?

Esa corriente que usted busca, nace de la premisa de gobernar para todo el conjunto social con respeto y no para sus votantes, mecenas u oligarcas. Como apunto en el último tomo de mi trilogía, una ILP anti-taurina de 180.000 firmas, lo que supone tan solo algo más del 3% de los votantes catalanes, tuvo validez para que dos partidos mayoritarios como CIU y PSC, cometieran la tropelía de prohibir algo que ni tan siquiera llevaban en su agenda electoral. Sencillamente atroz.

-Muchas gracias, maestro. Añada cuanto quiera.

Pues mire le añadiré los mismos párrafos con los que concluyo mi obra: Las intimidades de La Gran Dama de la Tauromaquia Catalana, no deja de ser un patrimonio y una herencia de la ciudad de Barcelona, por mucho que le pese a aquellos que pretenden crear un idealizado mundo nuevo, porque como decía mi estimado don Antonio Santainés Cirés: “En la vida todo se puede improvisar ya. Todo.... menos la historia”. Muchas gracias por todo, les estoy muy agradecido.

-Las gracias para usted que nos ha consagrado su tiempo. Un fuerte abrazo y mucho éxito en su proyecto editorial que, como sabe, nos parece hermoso.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura