inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

David Galván  
  entrevista de Pla Ventura [ 03/05/2016 ]  
DAVID GALVÁN: Arte y sangre en Madrid
El glorioso triunfo del pasado domingo de Ramos en Madrid de Curro Díaz, no eclipsó en lo más mínimo la actuación de David Galván que, regando el ruedo de Madrid con su sangre firmó una página épica que dice todo de este diestro gaditano, un elegido para ser torero, algo que dicen sus actitudes, sus triunfos, su sangre derramada, un lujo de ser humano que, lleno de convicciones dice ser torero; lo dice y lo demuestra.

Allí en Madrid, en la citada fecha un toro le atravesó una pierna en los primeros compases de la faena y David Galván tuvo el valor, la fuerza, los arrestos necesarios para mantenerse en el ruedo hasta finiquitar a su enemigo, todo ello, precedido de una gran faena que rubricó con la espada.

Más tarde, ya en la enfermería, según nos contaron, David Galván le pedía al doctor García Padrós que le inyectara, que le suturara la herida para poder salir a matar su segundo enemigo. Lógicamente, el doctor se negó porque el diestro había perdido mucha sangre y, salir de nuevo hubiera sido un riesgo importante para su vida.

Pero estas son las gestas que definen a ciertos hombres que, al margen de comodidades de otros, quieren ser toreros al precio que fuere, incluso pagando con su sangre. David Galván, como se demuestra es un ejemplo de valentía, de coraje, de corazón al más alto nivel. Todo ello, cierto es, rociado de su arte singular que caló entre los aficionados de Madrid.


David Galván todavía tiene mucho que decir

-Al día siguiente de la cogida, David, dijiste que se te había quedado algo por hacer en Madrid. Tras aquella épica que protagonizaste, ¿quedaban cosas por hacer?

Sí. Tenía que haber culminado aquello y haber acompañado al maestro Curro Díaz por la puerta grande de Madrid. No pudo ser por el percance del que nadie estamos exentos, pero esa era mi ilusión. Piensa que me reivindiqué en Las Ventas como no podía ser de otro modo. Esto está muy difícil y hay que apostar fuerte. Eso sí, espero volver pronto a Madrid para culminar mi sueño que no es otro que la puerta grande.

-¿Tanto como para que como nos dijeron, le dijiste al doctor García Padrós que te hiciera una “reparación” de urgencia porque querías salir a matar tu segundo toro?

Y lo hubiera hecho, los doctores son testigos de lo que digo. Bien es cierto que la cordura de ellos venció a mi propia locura que, en realidad, había perdido mucha sangre y volver al ruedo era una temeridad. Pero al margen de todo, fíjate, sigo creyendo que esa locura que nos invade a los toreros es la que nos permite afrontar retos dificilísimos, digamos que casi inalcanzables para el resto de los mortales. En cualquier profesión, una persona resulta herida y, por lógica aplastante, busca el refugio de un hospital para que le curen de inmediato; nosotros, los toreros, como a mí me sucediera, seguí en el ruedo pese a la pérdida de sangre y ante todo, venciendo un amargo dolor que tenía en mi cuerpo.


En el encuentro de este muletazo por la espalda se produjo la cornada

-¿Eres consciente de que el triunfo del maestro Curro Díaz no logró eclipsarte a ti, siendo grande el triunfo de él?

Cada uno, a nuestra manera, firmamos un página bella para el toreo; él con su arte excelso, mientras que yo me debatía jugándome todo a una carta que, pese al percance, creo que gané.

-Por cierto, ¿cómo te encuentras tras dicha cornada?

Muy bien. Era una cornada grave, pero como dirían los doctores, muy limpia.

-Regresaste de Latacunga, en Ecuador, al parecer con la herida sin curar del todo y, vuelves con un triunfo de apoteosis en aquella plaza. ¿De qué material está hecho un torero y tú eres un ejemplo de lo que digo?

Yo diría que del “material” de la ilusión, las ganas de querer ser, el no dar nada por perdido. Hice el gran esfuerzo y he venido con un premio grande, además del triunfo, la satisfacción de que se me indultara un toro, algo que me hizo muy feliz; estoy muy contento, es la verdad.


Con la cornada le siguió pegando pases a derechas...

-El pasado año ya empezó a sonar tu nombre porque si no recuerdo mal creo que toreaste alrededor de quince corridas de toros, número hermoso a sabiendas de cómo está el toreo y, de forma muy concreta, para los humildes. Este año, ya viste, empezaste muy pronto, en Ajalvir con un triunfo de clamor; llegas a Madrid sin aureola importante y triunfas de nuevo. Pese a todo, ¿crees que por fin se hará justicia con tu persona?

De mi vida será lo que tenga que ser; es decir, lo que el destino tenga previsto para mí, pero de mi parte pondré todo lo que tengo con tal de lograr la meta soñada. No me conformo con poco; sé lo duro y difícil que es todo, que me lo digan a mí que llevo bregando varios años pero, a medida que pasa el tiempo, ya viste se acrecienta mi ilusión, voy logrando metas y mi confianza en mi persona es cada día mayor.

-No quiero entristecerte, David, pero los triunfos en Madrid fuera de San Isidro valen muy poquito, lo dicen las estadísticas, los números, los resultados. ¿Crees que cambiará el signo de tu temporada al respecto?

Lo que no valen son los fracasos que, en realidad, son los que te hunden, pero el triunfo siempre es bello y las repercusiones pueden ser muy distintas. Yo puse todo de mi parte, logré el triunfo que era lo que tenía previsto y soñado. Luego, las circunstancias son las que dirán, pero no me cabe la menor duda que se me respetará. De momento ya tengo firmada la feria de Dax, así como otras negociaciones importantes.


Y al natural

-De momento y es un gran consuelo, la prensa te trató con un enorme respeto; ellos no son los que contratan pero de alguna manera, algo si debe de influir ¿verdad?

Estoy muy contento porque se dijeron cosas muy hermosas al respecto de mi actuación; no por la sangre que derramé que fue un accidente, pero sí por lo que fui capaz de desarrollar en el ruedo. Estar herido, continuar la faena, matar el toro y cortar la oreja, para mí fue algo importantísimo que, como dices, todo el mundo me lo cantó.

-Para mí, David, lo mejor de tu actuación no fue otra cosa que la preparación tan extraordinaria que llevabas para dicho festejo. Como sabes, ha habido toreros que, ilusionados, acudieron a Madrid sin la debida preparación y se hundieron en la miseria. No fue tu caso, todo lo contrario.

Apliqué lo que se llama lógica pura; de haber tenido la menor duda al respecto de mi preparación, tanto física como metal, no hubiera acudido a dicha cita; eso de hacer el ridículo es lo peor que le puede pasar a un torero y, como comprenderás, eso no va conmigo.


Cerró faena con apretadas manoletinas, siendo visible la herida

-Presiento que, el triunfo obtenido en Ajalvir seguía dentro de ti. ¿Digo bien?

Sí, porque ha sido un invierno con una preparación adecuadísima; me siento pletórico en todos los órdenes, por eso triunfé en Ajalvir a finales de enero y, como ahora, en Madrid.

-¿Ves el horizonte ahora un poquito más despejado?

De momento no tengo firmadas cuarenta corridas de toros, -ríe el diestro- pero veo que voy avanzando a medida que trascurre el tiempo, algo que dicen mis éxitos, por tanto, estoy contento. Pese a todo, sigo convencido de que llegará mi hora. Lo mío es como una ventanita que se abre poco a poco y por la que siguen entrando rayos de luz. Digamos que es la luz que ilumina el camino de todas mis ilusiones para que un día, a no tardar mucho, pueda llegar a la meta que me he propuesto.

-Han pasado cuatro años desde que el maestro Ruíz Miguel, en un gesto que le honró, se vistió de luces para doctorarte. ¿Has notado los progresos digamos adecuados?

Por supuesto que sí. Es verdad que de  novillero era más fácil; llegar al escalafón superior era una prueba de fuego importantísima que, como así ha sucedido, el tiempo transcurrido es el que me ha dado la medida de lo difícil que es ser torero. Voy progresando y, lo que es mejor, lo va palpando el aficionado que en definitiva es el importante para nosotros; sin ellos no seríamos nada.


Antes de irse a la enfermería paseó la oreja obtenida

-O sea que, no hablemos de derrotas, ¿verdad?

Eso nunca. ¿Cómo hablar de derrotas teniendo mi corazón lleno de pasión por hacer algo que amo con todas mis fuerzas? Ten en cuenta que mi gran éxito, si así lo podemos llamar, no es otro que saber el lugar que ocupo, lo empinada que es la cuesta para lograr la cima, pero estoy en el camino adecuado que es lo verdaderamente importante.

-Por lo que veo y observo, David, por el boquete de las heridas no se te pierde el valor ¿verdad?

Más que perder el valor, lo que noto es que por el boquete de las heridas entra una corriente de ilusión todavía mucho más grande que la que tengo habitualmente; es como si me inyectaran una dosis de esperanza al comprobar que, mi sangre derramada no ha mermado para nada mis ganas de ser torero.

-Matador, que tengas mucha suerte, que ese triunfo en Madrid redunde en contratos para que puedas seguir exponiendo tu vida sí, pero en aras de tu arte. Cuando se tiene tu constancia, tu entrega, tu valor, tu torería y capacidad de sacrificio, como diría el poeta, al final, estás benditamente condenado al éxito.

Fotos: Muriel Feiner 

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura