inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Antonio Puerta  
  entrevista de Pla Ventura [ 09/04/2016 ]  
ANTONIO PUERTA: Un torrente de ilusión
Tras cinco temporadas como novillero Antonio Puerta tuvo la gran oportunidad con la que siempre soñó, justamente, en la feria de su ciudad natal Murcia, en la que se doctoró en la pasada feria septembrina. Todo surgió como por arte de magia; es decir, nada estaba previsto pero, una sustitución provocó que Antonio Puerta se convirtiera en matador de toros en la feria de su ciudad, algo que dan fe El Juli y Miguel Ángel Perera, pero mucho más el propio diestro que comprobó que, los sueños, al final, se tornan realidades.

Éxito grande en su alternativa para, con justicia, repetir en dicha feria volviendo a salir en hombros de los aficionados que le vitorearon sin cesar. Era ya la recta final de la temporada y otro festejo celebrado en Abarán aupó de nuevo al triunfo al diestro murciano. Digamos que saldó su temporada con tres actuaciones y tres salidas en hombros por la puerta grande, algo que puede ilusionar a cualquiera.

Días pasados, en Cieza, lidiaba Antonio Puerta los toros de Victorino Martín en unión de sus paisanos Rafaelillo y Paco Ureña, cortó una oreja y saldo su actuación con una cornada que, como el diestro nos confiesa, le supo a “gloria”, más que nada porque se sintió capaz ante los toros de Galapagar, una incógnita para él que nunca los había toreado. Pese a la cornada, el diestro se sintió capacitado, de ahí la satisfacción que anida dentro de su ser.


Antonio Puerta, un torero pleno de ilusión

-Analizo el escalafón y eres uno más; no sé si uno más o el que más, eso lo decidirás tú. Pero sí, como digo, tu trayectoria, aunque breve, ha sido apoteósica. Una pena que el toro de Victorino te calara en Cieza ¿verdad?

En principio sí, por supuesto. Pero son los lances del destino que pueden suceder; ningún torero estamos exentos de las cornadas y a mí me llegó en dicha día. Pero sí quiero que sepas que me quedé muy contento; me vi muy bien ante los toros de don Victorino Martín y esa dicha no me la quita nadie.

-Imagino que, además de la cornada, te dolería en el alma no poder salir en hombros, una tarea a la que ya nos tienes acostumbrados.

Esa era la ilusión pero, ya viste, de igual modo salí en hombros, para la enfermería pero, como fuere, en todas mis actuaciones como matador de toros no he salido nunca por mi propio pie, toda una satisfacción personal, la que no me cambio por nada ni por nadie.


Así entró en Cieza el pasado día 3, luego salió a hombros de las asistencias

-¿Cómo te encuentras tras la cornada?

Muy bien; me estoy recuperando por completo porque, como sabes, el próximo día 17 tengo el grandioso festival en Murcia, mi plaza, en la que tengo que reeditar los éxitos del año pasado no puede ser de otro modo.

-Oye, Antonio, que tengo una curiosidad respecto a tu persona. Con lo difícil que está el mundo del toro, con lo complicado que es todo y tú, para que todo sea más difícil todavía haces el “salto mortal sin red”, es decir, no tienes ni apoderado. Tras todos tus triunfos, ¿están ciegos los apoderados?

No creo que nadie esté ciego, pero lo cierto y verdad es que todavía no he encontrado el hombre adecuado que vele por mi carrera, pero no es porque yo no lo quiera, es que no ha llegado todavía.

-¿Y cómo gestionas tu carrera en solitario?

Muy complicado, es cierto. Pero tengo una ilusión que me desborda, una pasión que me permite vivir al máximo para lograr la culminación de mis sueños. Es verdad que me ayuda mi mozo de espadas, que tengo un círculo de amigos que velan por mí; en realidad, si me apuras, soy un afortunado.


Interpretando la media verónica en la pasada feria de Murcia

-Cuatro corridas toreadas y habiendo salido en hombros de todas es algo que dice mucho de ti, al menos como torero y artista.

Y ese es el camino que tengo que seguir, no puedo desperdiciar la menor oportunidad; festejo en el que intervenga, hay que salir en hombros; si no embiste el toro lo haré yo y, si me apuras, como en Cieza, si hay que salir en hombros para la enfermería, alabado sea Dios.

-Decía el Evangelio aquello de, muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. ¿Te sientes llamado o elegido?

Me llamó el destino para que fuera torero, algo que he logrado. Es cierto que, ahora, como dices, me toca ser elegido; esa es mi lucha, mi tarea, mi afán, mi total ilusión, que los empresarios reparen en mi persona para que, como dices, un día me consideren un elegido para el toreo.

-Veo que no has podido meter cabeza en Madrid por aquello de confirmar la alternativa.

Tampoco lo he intentado. Eso son palabras mayores que solemos decir. A Madrid no se puede ir por aquello de confirmar; que sí, que tengo que confirmar, pero a Madrid hay que acudir con la debida preparación y mentalización para lograr el éxito. Un fracaso en Madrid puede frenar la carrera del más valiente de los toreros.


Puerta al natural

-Por lo que hablamos, Antonio, ilusionado si te veo; es decir, ¿se puede vivir de ilusiones solamente?

Hombre, no solo de pan vive el hombre, pero sí, las ilusiones son el motor imprescindible para poder lograr las realidades que uno busca; yo no puedo desfallecer en lo más mínimo, de ninguna manera. Si me viniera abajo sería mortal; es decir, dejaría de ser torero en el acto. Por eso te digo que, con ilusión, ganas, paciencia y entrenamientos, estoy convencido de que me llegará mi hora.

-Hombre, de momento no sé los festejos que tendrás firmados, imagino que no serán muchos por la competencia feroz que existe en el escalafón, pero sospecho que, por ejemplo, para la feria de Murcia no habrá problema alguno para que seas, si me apuras, la base de la feria por los triunfos que conseguiste al año pasado.

Eso de la base de la feria suena muy rimbombante, pero sí, me cabe la certeza de que aquellos triunfos servirán para que este año se me abran dichas puertas. Claro que, mientras todo eso llega, estamos gestionando, llamando a muchas empresas porque convencido estoy, iremos logrando y consiguiendo contratos; mis triunfos logrados son la base que tengo para poder llamar a las empresas.


Otro natural en la feria de Murcia

-Veo que la gente habla bien de ti, Antonio, es decir, las crónicas que he leído de tus actuaciones. ¿Cómo interpretas tú el sentir de los críticos?

Imagino que, como quiera que escriban bajo el prisma de su libertad, todo lo que han dicho me ha calado muy hondo. Soy un principiante y, el hecho de ver mi nombre en los papeles ya me llena de satisfacción, si encima lo que leo, hace honor a lo que yo he logrado, la dicha no puede ser mayor.

-Por lo que me has dicho, Antonio, los toros de Victorino Martín no te quitaron el sueño, algo que en honor a la verdad les sucede a muchos toreros.

Era una corrida importante que, si te soy sincero, me ilusionaba probarme ante dicha ganadería, algo que hice con orgullo y, a su vez, hasta pagando las consecuencias de una cornada puesto que, dichos toros que regalan embestidas maravillosas, no admiten el menor error.

-O sea que, te equivocaste tú, no el toro.

El error siempre es del torero. La obligación del toro es defenderse y, si me apuras, dar cornadas, para eso es un toro de lidia. Claro que, el torero, en mi caso, tenemos el deber de sobreponernos a cualquier eventualidad que pueda surgir como pueda ser una cornada.


Así salió, con su padrino, el día de su alternativa

-Quiero pensar que, en poco más de medio año como matador de toros tus sueños seguirán intactos.

Imagina. Llevo apenas “tres minutos” en esto. Me queda toda una vida por delante y millones de ilusiones por saciar, algo que, con paciencia franciscana espero lograr.

-Muchas gracias, matador por dedicarnos tu tiempo para nuestro medio. ¿Quieres añadir alguna cosa más?

Ante todo, soy yo el afortunado de que vuestro medio informativo haya reparado en mi persona pero, dado que estamos hablando con OyT, deja que le mande un fuerte abrazo a vuestra compañera María José Barrera, una señora a la que quiero y admiro.

Fotos: 1 de Muriel Feiner; 2 y 4 de P. Barrera; 3, 5 y 6 de Plazatorosmurcia

  haznos tu página de inicio   
 
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
PRIMEROS CARTELES
2018: CON CAMBIOS
FLACO FAVOR
 
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
ALBERTO AGUILAR: Me voy sin amargura
QUÉ ESPERA DE 2018
VISITA AL CAMPO BRAVO
 
POSITIVISMO HIPÓCRITA /
136 AÑOS DE VIDA TAURINA /
LA MENTIRA ES GRANDE /
Op. / México
Op. / Venezuela
Op. / Colombia
POSITIVISMO HIPÓCRITA
136 AÑOS DE VIDA TAURINA
LA MENTIRA ES GRANDE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Compra tus entradas en servitoro
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.