inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Juan Bautista  
  entrevista de Pepe Estévez [ 10/03/2016 ]  
JUAN BAUTISTA: Nuevos proyectos, ilusiones renovadas
Tras recoger el premio como triunfador de la feria navarra de Tudela, Juan Bautista aprovecha para ponerse a punto, realizando varios tentaderos en Salamanca y en la zona de Madrid.

Nos citamos en el corazón del Campo Charro, en una ganadería señera como el Puerto de San Lorenzo. En el coche, de camino a la finca, acompañado de parte de su cuadrilla, se le ilumina la cara al hablar de esta ganadería. "De las cabezas que tengo colgadas en el salón de casa, cuatro llevan este hierro", responde de inmediato su banderillero de confianza Rafael González que nos acompaña, "Pues a por las seis". Son importantes los triunfos que ha obtenido con toros de esta casa, entre ellos una salida a hombros en Las Ventas.

Importante tentadero, alto caudal de bravura en las reses lisardas-atanasias, que le sirve de importe puesta a punto para la temporada...


La imagen del triunfo es una constante de Juan Bautista

-¿Ha cambiado la programación de la temporada al comenzar este nuevo proyecto como empresario…?

Sí, en el sentido de que estaba acostumbrado a torear siempre en la feria de Pascua, pero por decisión propia al ser la primera feria que organizo no me anuncio en ella. No estoy en las primeras ferias importantes, por lo tanto se retrasa un poquito mi inicio de temporada en Europa, que será a principios de abril. A partir de la feria de Arles mi temporada tomará su curso natural y similar a los años anteriores, volver a Las Ventas, una temporada bonita en mi país así como en España. Por lo tanto, en el tiempo, será la temporada más corta al empezar un mes más tarde de lo habitual.

-Nuevos aires, con el estreno de apoderamiento por Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos...

Así es Pepe, muy ilusionado con ese proyecto, nuevas oportunidades que se presentan, en una temporada bonita.


Toreando a la verónica

-A pesar de su juventud, es un torero veterano en el escalafón, ¿Qué Juan Bautista nos vamos a encontrar?  

Seguir mejorando, evolucionando, mientras tenga afición y pasión por el toreo, que me sienta capaz de preparme y de buscar esa mejora contínua, pues seguiré torerando, este nuevo proyecto como empresario no quiere decir que para nada vaya a dejar de torear, ya que lo que más me gusta y me apasiona es ponerme delante del toro. Conjugo madurez y juventud a la vez, creo que estoy en un gran momento de mi carrera.

-Siempre ha sido alguién muy comprometido con las causas más solidarias, como la tómbola caritativa ,que apadrina, para recaudar fondos para hospitales y otras entidades benéficas…

Efectivamente, seguiremos con esos proyectos y con otros nuevos que se están presentando, también estoy volcado con la Escuela Taurina de Arles, es un momento crucial para apoyar a las nuevas generaciones, y para dar a conocer el mundo del toro a los que lo desconocen.


Un quite por tafalleras en Istres

-Madrid siempre en el punto de mira, Las Ventas donde ha salido a hombros en tres ocasiones, supongo que el curso de la temporada dependerá de lo que pase allí...

Es parecido a otros años, Madrid decide mucho, un triunfo o fracaso te abre o cierra puertas. Espero salir con un triunfo, este año, para volver a ferias en las que llevo varias temporadas sin ir.

-Es un torero largo y capaz con los diferentes encastes, así lo ha dejado patente en encerronas con distintos hierros, ¿Habrá alguna sorpresa…?

Sí habrá alguna, y de hecho en estos días se ha presentado la corrida en solitario en Palavás con toros de Robert Marge. Habrá variedad de encastes a lo largo de la temporada.


Con la muleta en la diestra en Nimes

-También hablamos sobre su nuevo proyecto como empresario: Supongo que un sueño hecho realidad ser empresario de Arles, pero al mismo tiempo una responsabilidad…

Si, un sueño porque se trata de la plaza de mi ciudad, Arles, donde nací, y donde he crecido como hombre y como torero. Allí tomé la alternativa y, cuando surgió esa oportunidad me produjo una gran ilusión poder lanzarme de lleno en ese nuevo proyecto, que siempre había vivido de cerca al ser mi padre el empresario, pero ahora de forma directa, junto a mi hermana, Alain Lartigue y Francois Cordie.


-Un tanto a tu favor es ser torero a la hora de contratar a sus compañeros, saber lo que se pasa en las negociaciones…

En las primeras negociaciones entendí muchas quejas de los empresarios, porque no es fácil encajar las cosas y que todos queden contentos. Arles además es una temporada relativamente corta con cinco corridas de toros, una de rejones y una novillada picada. Me hubiera gustado contar con muchos de mis compañeros y amigos pero este año se ha presentado así, en temporadas futuras habrá la posibilidad de incluir otros toreros que no han podido entrar.


Ya como empresario presentado la Feria de Pascua

-Son tan duras las exigencias de la figuras, me refiero a fechas, cartel, ganaderías, dinero…

En conjunto no es fácil montar una feria, en la que todos se ilusionen, hay que pensar que ante todo un torero es un artista, que, por supuesto, el cartel sea atractivo para que salga un espectáculo grandioso. En esa idea hemos intentado contratar toreros y ganaderías para que sea un éxito para todas las partes.

-Escasas semanas para la Feria de Pascua por todo lo alto, combinando máximas figuras con los toreros jóvenes de mayor proyección como López Simón y Roca Rey entre otros…

Se ha intentado combinar los toreros que son máximas figuras en la actualidad y con más tirón, con esa nueva generación de toreros que llegan, además de los que has nombrado también está Juan del Álamo. Son toreros que están llamados a coger el relevo, por eso es muy bonito contar con nombres de esta categoría.


En Arles, en la Feria del Arroz, le veremos otra vez de goyesco

-Y ya en septiembre la Feria del Arroz, en la que se da un paso más en la Goyesca con la reaparición por un día del maestro Esplá, que además ha sido el elegido para decorar la plaza….

Es algo que ha caído muy bien y que ha gustado muchísimo, tanto en Francia como en España, toda la afición está muy ilusionada con la reaparición del maestro Esplá. Además con esa maravilla en la que decorará el ruedo y toreará, es algo original, único que solamente él puede realizar además la inclusión de Morante de la Puebla y mi único paseillo en Arles esta temporada. Sin duda la Goyesca de Arles es una fecha emblemática en la temporada francesa.

-Gracias torero, ahora también empresario, por tus palabras para los lectores de OyT.

Fotos cedidas por el torero de Daniel Chicot (1, 3, 4 y 6); Antonhy Pagano (2); y Alex Blanco (5)

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura