inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 

Serafín Marín  
  entrevista de Pla Ventura [ 25/02/2016 ]  
SERAFÍN MARÍN: Arruinaron mi vida
El mundo de la política ha arruinado la vida de muchas personas en distintas áreas de la sociedad y, para nuestra desdicha, los toros no podían escapar de semejante maleficio, he aquí, con este hombre que conversamos, la prueba palpable de cómo unos indeseables le arrancaron de cuajo el pan que Serafín Marín se ganaba honradamente como torero. Todo ocurrió a finales de septiembre de 2011, por las fiestas de la Merced en que, los indeseables aludidos clausuraron la fiesta de los toros en la Ciudad Condal y, a su vez, en toda Cataluña.

Todavía, muchos años después, Serafín Marín sigue derramando lágrimas de infelicidad al ver que, los suyos, los que él consideraba compatriotas, con una mala y nefasta acción, le dejaron sin “trabajo”. Así lo dice nuestra Constitución, que todos los españoles tenemos derecho a un trabajo digno y, el de Serafín Marín, además de digno, era arriesgadísimo, hasta el punto de jugarse la vida como sabemos. Claro que, de forma ingenua, hablo yo de la Carta Magna y, como sabemos, la misma, en Cataluña, sus políticos, se la pasan por el forro de sus cojones; las pruebas son evidentísimas.

Como consuelo, a Serafín Marín le queda la satisfacción de que un político relevante de la actualidad en que vivimos, Albert Rivera, siempre le apoyó en el Parlamento Catalán y, lo que es mejor, a nivel de amigo; algo es algo, aunque esto no sirva para nada. Nos quedamos, respecto a la política y sus gentes, con la imagen hermosa de la última tarde de Marín en Barcelona que, un político, Albert Rivera, salía en hombros junto al diestro de Moncada. Dicho así, ¿verdad que parece un milagro? Quizás lo fue.


Serafín Marín espera mucho de la temporada que ahora empieza

-Malditos políticos, -lo digo yo- que te arrancaron el pan de tus manos y sin duda rompieron todas tus ilusiones de cuajo con la prohibición de los toros en Cataluña. ¿Te has repuesto ya de tan gravísima “cornada”?

Digamos que asumí la desdicha de lo que supuso dicha ley que me dejó sin pan, dicho en metáfora, pero que es una verdad que aplasta. Lo asumí, como digo, pero esa herida no se curará jamás.

-Pensar, Serafín, que Barcelona en un momento determinado tuvo tres plazas de toros; más tarde, dos de ellas funcionaban al unísono, La Monumental y Las Arenas; incluso, Barcelona, como sabes, era la plaza donde más espectáculos se celebraban en todo el mundo y, casi de repente, como si de una maldición política se tratare, -que así fue- se prohíben los toros en Cataluña.

Un dislate al más alto nivel, algo inexplicable porque por la misma razón, deberían de haber prohibido la caza, la pesca, “els bous al carrer”. Todo espectáculo que tenga que ver con los animales, de ser justos, todos deberían de haberse prohibido; pero no, ha sido todo un capricho aberrante de una clase política que, en honor a la verdad, son unos desclasados.


Defendiendo la libertad en aquél septiembre de 2011 en Barcelona

-Te comentaba yo de las cornadas que sufriste, por cierto, ¿cuál de ellas te ha dejado marcado para siempre?

Viene a colación de lo que comentábamos; imagina que, mi peor cornada no tuvo reguero de sangre, pero sí laceró mi alma y destrozó mi vida. No existe peor cornada para un torero que contemplar cómo cierran una plaza de toros que, como a mí me sucediera, era mi asidero en mi profesión, mi forma de vida, en definitiva, el trampolín que me hacía llegar a otras muchas plazas de toros de España.

-Ha pasado el tiempo y, amigo, te noto dolido; como decías, esa herida no ha curado todavía.

Ni curará jamás. Lo mío, trasladado al ámbito empresarial, es como si cerraran una empresa por un capricho político porque, dicha empresa, qué sé yo, fabricara preservativos, por citarte un producto y se dejan a cientos de personas en la calle. ¿Cómo se sentirían dichas personas? Ya puedes imaginarte.

-Hemos indagado en el hombre llamado Serafín Marín pero, ¿cómo se encuentra el torero?

Pese a todo, ilusionado. Esa es mi fuerza, la ilusión que corre por mis venas porque si lo hice, es decir, si pude pasearme por infinitas ferias de España, pensar que puedo volver al lugar que ocupé me ilusiona muchísimo; son tiempos duros en todos los órdenes, pero sigue quedando Madrid, esa plaza que tanto me han apoyado y de la que espero poder resurgir de nuevo.



Recordando aquella tarde de confirmación en La México con El Pana

-Por cierto, matador, me viene a la mente ahora que, en su momento, tú fuiste testigo presencial, además de confirmante en aquella tarde, de la resurrección de El Pana en la tarde que, como sabes, se había programado como su despedida. Digamos que no tuviste demasiada suerte con el lote que te correspondió para tu confirmación pero, al margen de eso, como aficionado, ¿cómo viviste aquel embrujo de El Pana en aquella tarde que, como consecuencia de la misma, marcó para siempre el devenir del brujo de Apizaco?

Quedé maravillado. Yo no había visto jamás a Rodolfo, apenas sabía nada de él; como me contaron, un espada muy veterano que se despide te confirmará la alternativa, me dijeron; esos eran los datos que yo tenía. Claro que, al ver la magnitud de aquel hombre quedé asombrado; muy pronto comprendí que se trataba de un artista excepcional al que tenían marginado. Sí, amigo, son de esas tardes que uno como aficionado no puede olvidar jamás. Una actuación como la suya la que dio la vuelta al mundo gracias a la televisión e internet que, muchos años después, la seguimos recordando.

-Como decías, Madrid es una plaza que siempre te respetó. ¿Crees que, de una vez por todas, esta temporada podrás encauzar tu rumbo en dicha plaza?

Esa es la idea, por ello entreno todos los días como si tuviera firmadas treinta corridas de toros; un torero tiene que serlo y estar preparado, por ello confío muchísimo poder entrar en la feria de Madrid y, a partir de ese momento, lo demás correrá de mi cuenta.

-¿Cómo se contempla, en lontananza, aquellos triunfos que te situaron en un lugar de privilegio respecto a lo que vives ahora?

Con nostalgia, esa es la auténtica verdad. Pero a su vez con la convicción de pensar que, como te decía, puedo repetir dichas proezas, razón de la ilusión que vive dentro de mí ser.


Serafín Marín reivindicó en Madrid la prohibición de Barcelona

-Tú, Serafín, con señera y barretina has hecho el paseíllo por aquello de defender la libertad, algo que no ha servido para nada porque, a nivel político, todos somos esclavos de ellos, ¿verdad?

Efectivamente. La prueba es lo que antes comentábamos que, por capricho de unos políticos impresentables cierren una plaza de toros, prohíban los toros en toda una Comunidad sin pensar en las consecuencias nefastas que ello puede traer. Claro que, como vemos a diario, esas corrientes devastadoras que tanto tienen que ver con las prohibiciones de las que hablamos, para nuestra desdicha se está extendiendo por muchos puntos de España y, como dices, ahí ando yo pidiendo libertad.

-Hemos hablado de Madrid que, en el 2014, en dos tardes, lograste dos orejas. ¿Fue ese quizás el motivo por el cual se decidió apoderarte José Antonio Campuzano que, dicho sea de paso, duró un suspiro dicho apoderamiento?

Esas dos tardes del 2014 que tú citas me llenaron de ilusiones y, sin duda, igualmente a José Antonio. La pena es que, el pasado año, tras mi primera actuación en Madrid, como no pasó nada trascendental, de repente me encontré sin apoderado, algo que nunca he comprendido, pero que respeto, sin duda alguna.

-El hecho de que vivas en Sevilla, ¿es acaso un gesto de desprecio hacia Cataluña?

No, de ninguna manera. Recuerda que tengo mi casa en Moncada, la de toda la vida. Ocurre que Sevilla te permite, a nivel de torero, muchas más facilidades al respecto que Barcelona. Desprecio la actitud de ciertos políticos, pero adoro la tierra que me vio nacer.


Besando la arena de Barcelona en el último capítulo

-Así, sin apoderado y en tus condiciones, ¿qué proyectos tienes para esta temporada que ya está empezando?

Empiezo ahora, en unos días, con tres festivales que tengo contratados, amén de una corrida en Francia, actuaciones que me servirán como puesta a punto y, sin duda, para verle la cara al toro, algo importantísimo para cualquier torero. Claro que, mi lucha, como antes comentábamos, no es otra que tratar de ser incluido en la feria de Madrid, la plaza que da y quita y de la que puedo salir lanzado.

-Gracias, Serafín Marín, que Dios te siga dando muchas fuerzas para que, ante todo, se restañe la herida que los políticos produjeron en tu alma, al tiempo que te deseo toda la suerte del mundo.


  haznos tu página de inicio   
 
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
EL REFERÉNDUM DE IGLESIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
‘DEMOCRATIZAR LOS TOROS’
APARTARSE DE LAS RUTINAS
EL REFERÉNDUM DE IGLESIAS
 
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros porque ahí está el futuro de la Fiesta
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
MILTON CALAHORRANO: Apoyen a los novilleros ...
QUÉ ESPERA DE 2018
LA GOYESCA DE ARLES 2018
 
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS “SERES RAROS” /
LA
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II /
Op. / Ecuador
Op. / Venezuela
Op. / México y Estados Unidos
VALOR DE LOS TOREROS Y LA ESTUPIDEZ DE LOS ...
LA "HUMBERTO ALVAREZ" RETOMA VUELO
CASOS PARANORMALES EN LOS TOROS II
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.