inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jiménez Fortes  
  entrevista de Pla Ventura [ 13/01/2016 ]  
JIMÉNEZ FORTES: Auténtica vocación de torero

Ante este hombre, Saúl Jiménez Fortes, los aficionados tenemos que destocarnos ante dicho diestro. Se trata de una auténtica vocación por ser torero, algo plausible ante un hombre que ha estado a punto de perder la vida en repetidas ocasiones; es decir, con su actitud, nos ha devuelto la fe para que todos nos concienciemos de que, como se sabe, en el ruedo se puede morir de verdad, no en vano, como digo, Jiménez Fortes, en la pasada temporada, por dos veces consecutivas, su vida pendió de un hilo. Madrid y Vitigudino fueron los escenarios.

Para desdicha de este buen torero, ésta no ha sido otra que haber alcanzado la fama por sus lesiones y cornadas fatídicas que, como antes decía, su vida ha peligrado más de lo debido puesto que su cuerpo está cosido a cornadas; pero es ahí donde radica su grandeza, saber imponerse ante las adversidades, ser poseedor de una fuerza interna que ya la quisiéramos el resto de los mortales.

Después de tanta sangre derramada, Jiménez Fortes se siente fuerte y, lo que es mejor, esperanzado de cara a esta temporada que está a punto de echar a andar y, en su caso, en breves fechas, concretamente el próximo día 21 de febrero, en el Palacio de Vistalegre de Madrid, empezará su temporada en un apasionante mano a mano con otro legendario ante la adversidad, David Mora, en el que juntos reaparecerán tras sus respectivos y crueles percances.


Jiménez Fortes en Las Ventas 2015 con un trofeo en sus manos. Ya espera 2016

-Han pasado varios meses, Saúl, y tras las noticias que tenemos adivinamos que estás muy bien, que te recuperaste física y anímicamente, algo que como aficionados nos produce mucha felicidad. Ciertamente, ¿cómo te encuentras?

Muy bien. Ya pasaron los miedos, curaron las cicatrices, incluso las del alma, razones que me ilusionan para empezar la temporada, como tú decías, en ese duelo entre David Mora que, dicho sea de paso, tanta ilusión me hace.

-En tu caso, Saúl, no hay broma ninguna; es decir, la travesía por el “desierto” de tu carrera es algo muy ejemplar. Esas cornadas gravísimas que sufriste, ¿te han fortalecido o en algún momento te derrumbaste?

En principio, cuando caes herido de esa manera tan brutal como me sucedió a mí, por tu mente pasa todo; hasta el fantasma de tener que abandonar la profesión que tanto amas; son situaciones muy dramáticas que las cura el tiempo, para mi dicha. Pensar, aunque sea por un momento, que por culpa de una lesión, una vez salvada la vida, tengas que abandonar el mundo que tanto amas, como digo, la situación se torna extrema. Repito que, el tiempo ha curado mis heridas, las del cuerpo y lo que es mejor y más importante, las del alma.


Siempre dispuesto a quedarse muy quieto...

-Algo que, como he podido saber, ha tenido mucho que ver tu bendita familia, ¿verdad?

Sí, en ese sentido soy un hombre afortunado con esa familia que tengo que tanto me ha ayudado a la recuperación; ellos han sido mi sostén en esos días tan amargos en que, la soledad, al menos la del alma, aparece dentro del individuo.

-Normalmente, matador, los toreros sois gentes a las que admiramos por completo y, en tu caso mucho más; pensar que tras una situación como la que tú has vivido, recuperarte y, lo que es mejor, seguir teniendo fuerzas para el “combate” para la lucha diaria, todo eso es motivo de descubrirnos a tu paso como yo te decía antes. Tras todo lo vivido, ¿piensas que eres un tipo especial en tu profesión?

Soy un hombre común y corriente que, como otros compañeros, ha sabido asimilar las situaciones que la vida me ha entregado. Si me quieres preguntar si soy de otra “galaxia” te diré que no; que soy uno más de los muchos que aspiramos a la gloria en el toreo. Posiblemente he sabido de la dureza que conlleva la profesión,  sin duda, con más vehemencia que otros compañeros, pero la vida es así y no la podemos cambiar nosotros. Soy yo el que elegí ser torero, por tanto, no puedo culpar a nadie de todo lo que en el ruedo pueda suceder; es cierto que unos sufrimos más que otros, pero aquí nadie está exento de la brutalidad de un percance horrible como me ha sucedido a mí en repetidas ocasiones.


Y a asumir todos los riesgos

-No ha faltado, Saúl, el que ha dicho que tú eres capaz de hacer pasar miedo a los aficionados. ¿Lo provocas o es que surge ante la grandeza de tu verdad en el ruedo?

Posiblemente, mi actitud cuando estoy frente a la cara del toro, quizás pueda dar esa sensación; pero no, lo que yo trato es de vencer mi propio miedo pero sin necesidad de tener que trasmitirlo a los tendidos; yo diría que, más que miedo, lo que intento es trasmitir mucha sinceridad de mi parte.

-Dicho en cristiano, que te juegas la vida como nadie.

La vida nos la jugamos todos; ahí tienes, entre otros muchos, a David Mora, el que será mi compañero en la reaparición que, además de estar a punto de perder la vida, más tarde, imagina lo que ha sido su recuperación, casi dos años de lucha interna para poder volver a los ruedos. Es cierto que, unos tienen más suerte que otros, pero esa es la grandeza de esta profesión, sobreponernos a las adversidades.


Hay que tener suerte... fue en el suelo cuando alcanzó a herirle en el cuello

-Si pretendíamos un cartel emotivo, Saúl, el de tu reaparición en Vistalegre junto a David, es el cartel que más tirón puede tener en Madrid para tal fecha. ¿Cómo afrontas ese compromiso?

Muy ilusionado, esa es la verdad. Imagina que el hecho de pensar que se han superado todos los escollos que se cernían sobre mi vida y, una vez más, verme en la puerta de cuadrillas de una plaza importante, eso reconforta a cualquiera.

-Ya tenemos claro que tú estás ilusionado, en realidad, como no podía ser de otra manera pero, ¿cómo crees que reaccionará el público de Madrid ante dicho cartel tan épico, por llamarlo de alguna manera?

Pienso que los aficionados acudirán en masa para ver el espectáculo; ante todo porque estamos empezando el año y los aficionados ya tienen “hambre” de toros, razón por la que imagino que les llevará a dicha plaza. Nosotros, por nuestra parte, como te decía, afrontaremos el compromiso como una tarde más, pero con el componente de haber salido del abismo al que la vida nos hundió. Por mi parte, imagino que a David le sucederá igual, ya estoy deseando que llegue ese día que puede ser el principio de una gran temporada.


No solo es valor, también es buen toreo

-Un triunfo en dicho día sería fantástico puesto que sería una forma de acreditarte para poder entrar en la feria de San Isidro en Las Ventas, pero con todos los honores.

Eso espero, aunque si te digo la verdad, no deben de haber mayores problemas para entrar en dicha feria, es decir, en la primera feria del mundo, sencillamente porque el año pasado como sabes, corté una oreja de muchísimo peso; imagina que, por momentos, en aquella tarde, hasta creía que podría abrir la puerta grande, pero vino el percance y ahí se acabó todo.

-Esa es la suerte o, en tu caso, la mala suerte porque imagina cómo puede cambiar el signo de un torero; de no haberte sobrevenido el horrible percance, podías haber logrado la puerta grande y, todo hubiera sido muy distinto.

Dices bien porque al margen de todo, en esos momentos es donde la suerte juega un papel decisivo; y no es que los toreros tengamos que dejarlo todo en manos de la suerte; primero que todo hay que valer, estar dispuesto para la batalla, pero cuando surge el percance ahí nos derrotamos todos, sencillamente porque no podemos hacer nada. Es ahí donde radica la suerte, lo digo porque muchas veces el toro puede voltearnos y no pasar nada, algo que sucede todos los días y, sin embargo, cuando surge la fatalidad, todo se nos viene abajo.


Por todo ello, en 2016, vuelve de nuevo dispuesto Saúl Jiménez Fortes

-Tras todo lo que has pasado, Saúl, ¿crees que mereces ya, por fin, un reconocimiento por parte del destino para que cambie el signo de tu vida?

Si te dijera que sí podría sonar como egoísta por mi parte; pero ese es mi deseo, que cambie el signo de mi vida, que me respeten los toros para yo poder demostrar todo lo que llevo dentro. Si se trataba de pagar una cuota de dolor, de mi parte, creo que he pagado ya “facturas” muy elevadas; lo dicho, que cambie nuestro signo y pueda ofrecerle a los aficionados tardes de gloria que para eso estoy en la profesión.

-Tras todo lo vivido, ¿qué le pides a la vida?

Un poquito de suerte. Si he sido capaz de llegar hasta dónde he llegado con todas las consecuencias que he tenido que sobrellevar, es señal inequívoca de que tengo capacidad como torero y, ante todo, como ser humano dispuesto para combatir ante la adversidad. Como antes decíamos, pido que los toros me respeten que lo demás lo pondré todo de mi parte con la finalidad de convertir mis tardes en éxitos para el deleite de los aficionados.

-Gracias, matador. Nos sumamos a tus ilusiones y tenemos el mismo deseo para ti, que te respeten los toros y puedas ofrecernos auténticas tardes de toros, de esas que en tus manos pueden ser inolvidables.

Fotos: Muriel Feiner
  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura