inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Joxín Iriarte  
  entrevista de Lázaro Echegaray [ 29/07/2015 ]  
JOXÍN IRIARTE: El alma de la Comisión Taurina de Azpeitia
Apenas faltan dos días para que la localidad gipuzkoana de Azpeitia habrá las puertas de su plaza de toros para dar paso a la feria taurina de San Ignacio. Este año se cumplen once años desde que la actual Comisión Taurina se hizo cargo de la organización de los espectáculos taurinos. También se cumplen once años desde que en este mismo portal entrevistamos al responsable de la Comisión, Joxin Iriarte, con motivo de su toma de posesión.

El día 27 del presente tuvo lugar el desencajonamiento de los toros en la plaza de Azpeitia. Un acto emotivo que se realiza con el objetivo de que aficionados y espectadores puedan ver las reses que se lidiarán en la plaza. Hoy, con más tranquilidad, volvemos a entrevistar a Joxin Iriarte para hablar de la feria de Azpeitia, hacer balance de estos once años y adivinar lo que pueda ser el futuro.  
 


Joxín está al frente de una experiencia apasionante: La de las cosas bien hechas

-Hace ahora once años desde que la Comisión Taurina de Azpeitia inició su andadura como gestores de la plaza de toros y de las corridas de toros que componen la Feria de San Ignacio ¿Qué valoración hace usted de estos once años?

Sin duda, una valoración muy positiva. La feria de San Ignacio ha transcurrido por los cauces que habíamos previsto en la Comisión, lo que significa un gran mérito si tenemos en cuenta las características tan especiales de esta feria y con los tiempos de crisis económica por los que hemos pasado.


-¿Cuáles son las características a las que se refiere?

En Azpeitia lo que prima por encima de todo es el toro. Cada feria se desarrolla pensando en su procedencia y en los encastes. Esto hace que los carteles, al revés que en otras ferias, no estén basados en los toreros. Somos una de las pocas plazas que contrata primero a las ganaderías para luego contratar a los toreros. Esto suele traducirse en que tras la selección ganadera, el empresario tiene que ver con qué toreros cuenta, cuáles son aquellos que están dispuestos a apuntarse. Una vez seleccionadas las corridas, lo que se mira es la capacidad de cada torero para lidiar con ellas; que sepa entenderlas. El toro de Azpeitia viene de encastes que se denominan ‘toristas’ y esto echa a muchos para atrás.
Así, la feria no suele contar con el tirón que tienen las figuras para llevar gente a la plaza. Esto generó una preocupación en un principio. Pero la afición azpeitiarra, y la gipuzkoana en general, ha respondido muy bien.



Acudir a la plaza de Azpeitia es un clásico para muchísimos aficionados

-¿Y en lo referente a la crisis?

Han sido años muy duros para todos. La fiesta taurina en general se ha resentido mucho. El toreo es un espectáculo caro y la presencia de los públicos en las plazas disminuyó durante esos casi siete años. Sin embargo, nosotros no nos hemos podido quejar. Lo hemos sufrido, como todos, pero en menor cuantía que otras plazas de toros. Nos hemos encontrado con una gran fidelidad hacia los toros en Azpeitia y hacia la fórmula que propusimos.

-No obstante, y con esas características a las que usted se refiere, las figuras han pisado el ruedo azpeitiarra en varias ocasiones.

Si hay figuras que quieren venir a Azpeitia y que están y hay disposicióin a amoldarse a lo que esta plaza exige, la Comisión no tienen ningún problema en contar con ellas. Ese fue el caso de El Cid, que hizo el paseíllo en Azpeitia unos cuantos años, enfrentándose a corridas complicadas. O de Miguel Ángel Perera que toreó la corrida de Fuente Ymbro. Talavante mató en el 2008 la corrida de Ana Romero, uno de los hierros que vuelve este año a la feria de Azpeitia. Son tres casos de toreros que hoy son figuras. Si hay voluntad no hay problema. El problema viene cuando las figuras quieren exigir sus emolumentos y los toros que quieren matar. Eso, en Azpeitia, es demasiado pedir.


Tres corridas, tres encastes, tres ternas con máximo interés

-¿Cómo podría definirse el perfil de toreros que aparecen normalmente en los carteles de Azpeitia?

Por lo general son toreros que luchan por una oportunidad en el circuito, o por mantener el sitio que han conseguido ocupar en este mundo tan complicado que es el de los toros. Toreros que hacen sus carreras enfrentándose al toro de verdad. Muchos de ellos han empezado a sonar tras haber aparecido aquí. Otros tienen que mantener su vitola de toreros poderosos y eso significa pasar por una serie de plazas en España y Francia. Azpeitia es una de ellas.

-Luego la feria ofrece una oportunidad ¿La ofrece solo a los toreros o también a las ganaderías?

Muchas de las ganaderías que llegan a Azpeitia tienen una gran solera. Hierros antiguos como el de Celestino Cuadri o Phala, por poner algunos. Otros con un gran bagaje por detrás como el de Dolores Aguirre, Cebada Gago, Ana Romero. Pero también ha habido hierros de más reciente creación y que estaban necesitados de cartel, como es el caso de Valdellán o de Pedraza de Yeltes que tras lidiar en Azpeitia han ganado en notoriedad. En el caso de Pedraza de Yeltes, hasta ahora sólo ha lidiado en Madrid y en Azpeitia. Esta será su cuarta corrida aquí y hasta el momento ha logrado que se dé la vuelta al ruedo a tres toros. Ahí es nada.



Los inconfundibles Cuadris a la sombra se protegen de los fotógrafos

-¿Qué característica debe tener una ganadería para ser anunciada en Azpeitia?

Para nosotros es muy importante el encaste, y la variedad de los mismos. Nos preocupamos siempre de que haya tres encastes diferentes. Este año, por ejemplo, podremos ver un hierro perteneciente a Santa Coloma, otro tan particular como el de Cuadri, con procedencia propia, y otro que llega desde El Pílar. Así es posible hacer varias cosas a la vez: dar lugar a que haya variedad, que se echa mucho de menos, y oportunidad a hierros que por las características del toreo hoy en día, lidian muy poco, lo que no quiere decir que sean malos. Es más, podemos asegurar que tienen más emoción y belleza que lo que se suele ver habitualmente en otras plazas.

-En los últimos años, y en Euskadi, ha habido polémicas importantes entre los gobernantes y las fiestas de toros ¿Cómo se ha vivido esto en Azpeitia?

Azpeitia es uno de los pueblos más importantes de Gipuzkoa. Siempre lo ha sido por ser partido judicial. Un pueblo que vive en euskera, profundamente vasco. A la vez es un pueblo muy taurino, por tradición; una cosa no quita a la otra pese a lo que algunos quieran pensar. Los toros aquí son algo fundamental, algo que hay que respetar independientemente del color que tenga el partido en el poder. Los azpeitiarras no aceptarían unos sanignacios sin toros. Es parte de nuestra cultura, y parte de nuestra forma de ser. Por eso, podemos decir que entre el partido que ahora gobierna en el ayuntamiento y la Comisión ha habido siempre total sintonía, entendimiento y cooperación.


Los 'santacoloma' de Ana Romero de nuevo en Azpeitia

-Durante los dos años que no ha habido toros en Donostia, en Azpeitia ha recaído toda la responsabilidad taurina de la provincia.

La historia de Azpeitia ha sido la de ser el referente taurino en gipuzkoa desde hace muchos años. En primer lugar por la amplia historia que tenemos por detrás. En segundo lugar porque la ausencia de toros de Donostia ya se dio durante veinticinco años, cuando se derribó la antigua plaza del Txofre. Entonces se dijo que se derribaba para fabricar una nueva. Pero hasta que eso sucedió pasaron veinticinco años. En todos esos años, el referente taurino de la provincia fue Azpeitia. Aunque no debemos olvidar las plazas de Tolosa y Eibar. Así que esa responsabilidad la hemos tenido en muchas ocasiones. Pero la hemos sabido llevar, y nos ha curtido a base de experiencia.

-¿Qué perspectivas tiene sobre esta feria que llega?

 Pero
Tenemos una feria muy completa, con tres encastes importantes como son Santa Coloma, El Pilar y Cuadri, encaste propio. Esta ganadería resultó premiada en la pasada edición por ser la más brava de la feria. Los toros de procedencia El Pilar, con el hierro de Pedraza de Yeltes, también cosecharon importantes éxitos en la edición del 2013. Los Santa Colomas de Ana Romero tuvieron una actuación excepcional en 2007. En los toros dos y dos no son cuatro, así que quizás algo pueda fallar pero el abanico de hierros es de lo más interesante. En cuanto a los toreros, destaca la figura de López Simón que ha sido el triunfador de Madrid y de Pamplona en 2015. Es un gran mérito. Pero además contamos con toreros como Javier Castaño, Paulita, Sánchez Mota. En fin, que hay variedad.


Los de Pedraza con mayoría de capa colorada

-Le voy a pedir que haga un ejercicio complicado. Piense en las ganaderías que se han lidiado en estos once años y dígame cuál fue la que más le gustó a usted.

Es una pregunta complicada. Primero porque han sido muchas ganaderías. Luego porque no hay solo una que se quede en la memoria. Ahora mismo citaría la de Ana Romero, la de Palha de 2008 o la de Cuadri del año pasado. Pero dándole vueltas, me quedo con la corrida de Pedraza de Yeltes de 2013. Una gran corrida de toros, con mucho cuerpo y mucha movilidad. Fueron toros apasionantes, con arrancadas importantes y embestidas.

-Solo nos queda que darle las gracias por atender a OyT y desear que esta feria de 2015 logre los éxitos que su meticulosa organización merece.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura