inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Rafael de Foyos  
  entrevista de Pla Ventura [ 25/03/2015 ]  
RAFAEL DE FOYOS: Con la ilusión por bandera
Es aleccionador conversar con un hombre como Rafael de Foyos que, como evidencia, tiene la ilusión por bandera respecto a su profesión. Es torero desde hace muchos años y, el pasado 7 de diciembre, por fin, se doctoró como matador de toros en su tierra natal, la ciudad de Foyos, con la particularidad de que en dicho pueblo era la primera vez en su historia que se celebraba una corrida de toros en la que, para suerte de Rafael, hasta le doctoró el hijo más ilustre de Foyos, Vicente Ruíz El Soro.

La ilusión, como digo, esa palabra bendita es la que alimenta el alma y el espíritu de este torero que, pese a las crueles circunstancias que ha tenido que atravesar, su moral sigue intacta y, repito, sus ilusiones siguen tan vivas como el primer día que decidió ser torero. Se doctoró siendo el novillero más longevo de la actualidad y, hasta me atrevería a decir, el hombre que más años ha estado en el escalafón inferior, pero como el diestro confiesa, las cosas suceden cuando tienen que suceder, ni antes ni después.

Este Rafael de Foyos, por lo que he podido saber, es un tipo muy peculiar; sin duda que a afición no hay quien le gane. Jamás había visto a un torero enfrentarse a un auténtico toro en la plaza de un pueblo y, el de Foyos, dicha épica la lleva a cabo con una naturalidad desmedida. La foto que mostramos es un ejemplo de lo dicho.


Enorme la ilusión de Rafael en el día de su alternativa. Foto: Rullot

-Si no recuerdo mal, Rafael, has estado diecisiete años como novillero, toreando más o menos, pero son muchos años. ¿Qué pasó para que te decidieras para dar ese paso tan importante como es doctorarte en calidad de matador de toros?

Pienso que no tuve demasiada suerte como novillero, razón por la que tras algunos años como profesional decidí retirarme. Pero el destino nos tiene siempre reservada alguna sorpresa, razón por cual conocí hace dos años a don Álvaro Domecq que, por el precio de la nada decidió ayudarme invitándome a su casa para hacer tentaderos y, aquello me ilusionó hasta tal punto de que, ya viste, soy matador de toros.

-Un caso atípico sí eres. Hace muchos años, cuando empezaste, sin apenas torear nada te marchaste a México para allí debutar con caballos. ¿Cómo se dio aquella aventura?

Fue importante es la verdad. Me apoderaba en aquel momento el señor Ginés Parra que tenía muchos conocidos en el país azteca y esa fue la razón por la que varamos allí. Toreé tres novilladas con éxito pero un toro me infirió una cornada gravísima que me obligó a regresar a España antes de lo previsto; fue una desdicha porque los planes y proyectos que allí teníamos eran fantásticos.



Un momento, el de la alternativa, que será inolvidable para el valenciano

-Y luego tuviste un par de temporadas que rayaste a un buen nivel y, pese a todo y a los éxitos conseguidos en Valencia, tu carrera no se consolidó, ¿verdad?

Pude torear bastante como muy bien dices, pero no tuve fortuna, mis éxitos apenas tenían repercusión y decidí retirarme, con gran pena, pero en aquel momento se me acabaron las ilusiones.

-Es cierto que, como todos sabemos, tuviste una alternativa triunfal en tu pueblo, Foyos, pero ¿qué esperas de la profesión tras investirte como matador de toros? Conforme está el toreo, Rafael, barrunto que tiene que darse cita un milagro en tu vida para que puedas prosperar como torero.

Ante todo deja que te diga que, si está de Dios que lo mío cristalice con el éxito, así será; y si no lo está acataremos la voluntad divina. Es verdad que ahora estoy repleto de ilusiones, motivado como nunca, entrenando como jamás lo hice; es decir, vivo en torero las veinticuatro horas del día. La labor que me corresponde, como hombre y como torero, la estoy llevando a cabo con todo orgullo. Luego, como decimos, será el destino el que diga la última palabra.


En la calle, dispuesto siempre a dar muletazos a un toro

-Me has mandado una foto, Rafael, toreando un toro de seiscientos kilos en plena calle que, tras verla, me he asustado. ¿Se llama tu actitud auténtica vocación? Te lo digo porque eso si es jugarse la vida por el precio de la nada, algo que me parece tremendo.

Afición la tengo toda y, la prueba, como dices, no es otra que la foto que citamos; es algo que suelo hacer de forma habitual en algunos pueblos de la provincia, algo que me llena por completo y puedo asegurarte que en ese instante no soy consciente de que me juego la vida; es más, si soy torero, no puedo ni debo desdeñar la menor oportunidad que se me presente para enfrentarme a un toro.

-Ahora comprendo, Rafael, que el día que la empresa de Valencia te tuvo en la cartera de sus contrataciones y te ofreció la corrida de Celestino Cuadri, no dudaste un segundo en ponerte a disposición de la empresa sin hacer ascos a nada. Al final nada cristalizó. ¿Qué pasó, Rafael?

Me resultó muy sencillo entender que la empresa, dada la enorme oferta de toreros que habemos y siendo yo el último en llegar, pudiese yo tener un hueco; y me consta que la primera idea que tenían era contratarme. Pero no ha podido ser y seguro que habrá otra oportunidad; quizás sea en la feria de julio. Quedo a disposición de la empresa.


Toreando en redondo en Foyos

-Como fuere, Rafael, lo que sí está claro es que nadie te quitará la dicha de haberte doctorado en tu pueblo, todo un acontecimiento que seguramente no olvidarás jamás. ¿Verdad?

Sí, hombre. Son esos acontecimientos que marcan a un hombre para el resto de sus días. Como dices, que se diera en Foyos la primera corrida en la historia de mi pueblo, que me concediera la alternativa mi amigo y paisano Vicente Ruíz El Soro, que festejara en dicha corrida Vicente Barrera sus veinte años de alternativa; como te digo, todo un evento que no olvidaré jamás.

-Y dicho en cristiano, sabedor de lo que eres capaz de torear en las calles de los pueblos, aquellos toros de tu alternativa les verías como animalitos inofensivos. ¿Digo bien?

El peligro del toro siempre es inminente. No podemos obviar que, un toro, por insignificante que nos parezca puede matar a un torero, Antonio Bienvenida es el estigma de lo que digo, por citar a un diestro famoso. Es verdad que, dentro de la llamada “formalidad” de lo que supone una corrida de toros, todo está más acorde que cuando toreo un toro por esos pueblos de Dios. Pero no olvidemos, como digo, que el peligro siempre existe, por eso somos toreros, para burlar el peligro en aras de la creación del arte.


Un natural en el día de su alternativa

-Por todo lo que me has contado, ¿podríamos considerar a don Álvaro Domecq como un milagro en tu vida por aquello de que gracias a él retornaste a los ruedos?

Yo no diría tanto, pero si un factor determinante para que yo regresara a los ruedos y, como antes decíamos, para que me ilusionara de este modo puesto que allí, en Los Alburejos, de nuevo sentí la llamada del toreo dentro de mi ser. Desde aquí mi gratitud para don Álvaro.

-¿Qué proyectos tienes ahora en tu mente?

Vivir por y para mi profesión. Entrenar a diario y, aunque todavía no tengo apoderado, tratar de estar siempre preparado para cualquier evento que se me presente. Recuerda que, si uno decide ser torero, lo tiene que ser con todas las consecuencias. Se toreará más o menos; eso no importa. Pero lo que sí importa muchísimo es la preparación y, ante todo, la convicción por estar en aquello que amas.


Paseando el triunfo en la plaza de su tierra. Le deseamos que se repitan

-Una curiosidad, Rafael. ¿Qué te dijo El Soro en el momento de darte la alternativa?

Me dijo que si yo era capaz de entregarme en cuerpo y alma a mi profesión, algo que él no dudaba, el toro me devolvería todo lo que yo le hubiera entregado, pero con creces. Fueron muy emotivas sus palabras, tanto como el abrazo en el que nos fundimos.

-En realidad, Rafael, como aficionado, ¿cómo viste a Vicente en tu alternativa? Te lo pregunto con conocimiento de causa puesto que, como sabemos, tras veinte años inactivo y luchando contra las crueles operaciones que El Soro sufrió, de alguna manera, creo que todos dudábamos de que pudiera reaparecer con dignidad.

Vicente es un vendaval, un torrente que arrastra a todo cuanto esté en su paso; quizás tenga carencias físicas, no estoy dentro de su cuerpo, pero como te digo, es tanta la fuerza que anida dentro de su ser que, como demostró en Foyos, y ahora en Valencia, él puede con todo.

-Gracias por tus palabras, Rafael Rausell, “Rafael de Foyos” en los carteles. Que tengas mucha suerte, que goces del éxito con el que sueñas y, por encima de todo, que Dios te siga bendiciendo.

Fotos: A excepción de la 1, cedidas por el matador

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura