inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Salvador Cortés  
  entrevista de Pla Ventura [ 30/01/2015 ]  
SALVADOR CORTÉS: Una década de ilusiones
Se cumplen en esta temporada los primeros diez años como matador  de toros de Salvador Cortés, el diestro sevillano que, tras tanto tiempo, sigue pletórico de ilusiones, hasta el punto de que para el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, para tal conmemoración, el diestro de Mairena del Aljarafe matará seis toros en solitario en corrida Goyesca, todo un acontecimiento en que la afición astigitana, por todo lo que hemos podido saber, está ilusionadísima ante este evento importantísimo.

Salvador Cortés es una prueba más de lo que entendemos por constancia y dedicación dentro del mundo de los toros; los años no le pesan, los que lleva como matador de toros porque, como hombre, es apenas un chaval. Este diestro sigue tan ilusionado como el primer día que se vistió de torero y, no digamos el día que Morante de la Puebla le invistió como matador de toros en la Maestranza de Sevilla. Como digo, han pasado los años, pero éstos no han marchitado para nada las ilusiones de este admirable diestro que, sin duda, ostenta un galardón que ningún torero podrá esgrimir; ninguno de los que no han alcanzado el entorchado de figuras del toreo, caso de Cortés que, siendo un gran torero, no ha logrado su propósito, aunque ilusiones no le faltan. El galardón del mairenero al que me refiero no es otro que haber cortado 27 orejas en Sevilla, y haber atravesado el umbral de la Puerta del Príncipe. Todo un logro el suyo que, ciertamente, habla mucho de él; los hechos dicen mucho más que las palabras y, éstos son los que avalan a este diestro puesto que, haber cortado casi treinta orejas en Sevilla, como explico, no hay torero alguno que pueda esgrimir tal galardón.


Salvador Cortés tiene un reto ante sí: El próximo día 28 de febrero

-Toreaste mucho, Salvador, tras tu alternativa, no todo lo que hubieras querido pero si tiramos de estadísticas, éstas nos hablan de tus muchas actuaciones en los primeros años como matador de toros; actuaciones con muchos éxitos y, sin embargo, ya viste, tu estrella languidecía hasta el punto de que si no recuerdo mal, en el año 2013 apenas toreaste una tarde. ¿Cómo se puede explicar semejante contrasentido?

Es difícil de explicar y mucho más costoso de comprender; ni yo mismo le he encontrado sentido a ello. Pero no queda más opción que adaptarnos a los tiempos, seguir luchando a brazo partido, no desfallecer jamás y seguir creyendo en uno mismo. Aquí, el que se acobarda no tiene más remedio que retirarse y, no es mi caso, amigo.

-Nadie podría comprender, Salvador, que ese logro tuyo de haber cortado 27 orejas en Sevilla, que eso no estuviera premiado, pero al más alto nivel. Ese fruto tuyo logrado en la Real Maestranza no es patrimonio de cualquiera. Por lo que veo, ni eso ha valido para que tu estrella resplandeciera como en verdad se merece. ¿Cierto?

A veces uno se deja llevar por el corazón sin pensar en la razón y, sin darse uno cuenta, puede pagar una factura muy cara que, en realidad, ni siquiera le pertenece. Como dices, lo que se dice méritos, los he logrado como pocos; quizás no se administró bien mi carrera, no se promocionaron como debían mis triunfos… Pero ahora es todo agua pasada de lo que no hay que hacer caso. Miremos en positivo, hacia adelante puesto que, del pasado no obtendremos beneficio alguno.


Este es el cartel del compromiso que tiene para empezar 2015

-Por ello, Salvador, como dices, vivamos el presente que no es otro que esa corrida tuya para festejar el Día de Andalucía, el próximo 28 de febrero, en Écija te enfrentas en corrida goyesca a seis toros de distintas ganaderías. ¿Cómo surgió esa idea tan hermosa para ti?

Una suerte que me lo propusieran y, como entenderás, acepté gustoso; es un día muy relevante, una plaza en la que he triunfado en otras ocasiones; todo un hito para mi carrera que no puedo desperdiciar.

-Un festejo en el que, entre otras promociones, de tu parte, hasta invitas a todos los niños astigitanos de la ciudad para que asistan gratis al festejo. A eso yo le llamo promocionar la fiesta como Dios manda. Claro que, visto desde la otra “orilla”, ¿no tienes miedo de que los anti-taurinos te tilden de provocador?

Si lo dices en el sentido de lo que para algunos ejercemos la violencia, habría que decir con gritos desgarrados que, por ejemplo, la auténtica violencia anida dentro de los campos de fútbol y nadie se rasga las vestiduras por ello. Como digo, invito a los niños para que puedan ver un espectáculo maravilloso en que, como siempre sucede, un hombre se juega la vida por aquello de crear arte.


Con la diestra en Madrid, una plaza a superar en el futuro

-Por cierto, ahora que me hablas de este significativo festejo, tiremos de memoria y convengamos que es la segunda ocasión en que repites hazaña. Si no recuerdo mal, Salvador, la primera ocasión que mataste seis toros fue en La Maestranza de Sevilla, un día 12 de octubre del 2007, dicho esto si la memoria no me es infiel. Cortaste cuatro orejas, saliste por la puerta del príncipe y, según mi entender, creo que lo que falló aquella tarde no fue otra cosa que la fecha; es decir, si en vez de un doce de octubre hubiera sido un doce abril, imagino que todo hubiera sido muy distinto. ¿Tengo razón?

Es cierto. A veces, las fechas pueden ser determinantes; yo creía que dicho éxito de cara a la temporada siguiente revaloraría mi cotización y se aumentaría el número de contratos, pero no fue así. De todos modos, lo hecho, hecho queda. No desdeño para nada cuanto he llevado a cabo. Como tú dices, dicho éxito, en plena feria de Abril, con toda seguridad que me hubiera abierto muchas más puertas; pero era lo que había y, de mi parte cumplí con creces, hasta el punto de abrir la puerta soñada por todos los toreros, la del Príncipe.

-Según hemos podido ver en los carteles, para dicho festejo anunciado en Écija, te enfrentas a seis toros de distinto encaste. ¿Eres capaz de matar cualquier corrida de toros?

Por supuesto. Para mis actuaciones no exijo otra cosa que la dignidad en todos los órdenes; si no veo una organización digna, no participo en la farsa de nadie. Soy matador de toros y estoy dispuesto para matar todo tipo de toros; es más, tampoco estoy en condiciones de elegir dicho con toda la sinceridad del mundo.


Un remate en Las Ventas

-Has toreado algunas veces por Colombia, Cali y Manizales; en Venezuela por San Cristóbal y otras plazas. En la pasada temporada, si no recuerdo mal hiciste un periplo peruano y, en Bambamarca te alzaste con los máximos trofeos al triunfador de la feria. ¿Qué repercusión tienen dicho éxitos?

El triunfo siempre es la culminación de todo lo que el torero sueña; triunfar, cortar orejas, salir por la puerta grande y, aunque la repercusión no sea la misma que en las plazas de primera de España, siempre es bello dejar un gran recuerdo en cada plaza que uno torea; lo triste es que salgas abroncado, algo que cuesta mucho de curar. Pero el triunfo, como digo, siempre deja una estela hermosa en el corazón de los aficionados.

-Imagino que te parecerá un locura que, ahora, a los diez años de tu alternativa aparezca un tipo y te pregunte, ¿cómo es tu toreo?

Para nada. Tú tienes la obligación de preguntar todo aquello que se te ocurra, lo que creas conveniente. Mi toreo intento que sea de mano baja, de sentimientos, de expresiones muy sinceras; muy, como diríamos nosotros, de la tierra de María Santísima.


Sevilla siempre le ha sido propicia

-O sea, que te sientes artista.

Yo creo que todos los toreros anhelamos sacar a flote ese artista que todos creemos llevar dentro. Esa es nuestra ilusión y, en mi caso, no escapo de la misma. Eso quiero, que todas la tardes, florezca el arte en mi ser, en mi persona, en mi labor, para que los aficionados se estremezcan con mi toreo. Al final, si lo logro, ese será mi éxito, no cabe otro.

-Imaginemos, como así presagiamos, un rotundo éxito para esa corrida especial el 28 de febrero en Écija; vamos, que deseo que logres un triunfo en el que toda la prensa de España no hablemos de otra cosa que de ti. Tras ese éxito que todos te deseamos, ¿qué pasará luego?

Hombre, tal y como lo describes, Dios quiera que así suceda; como antes decíamos, el triunfo siempre es positivo y, en realidad, mi ilusión no sería otra que me abriera muchas puertas.


Salvador Cortés sueña con volver a abrir la Puerta del Príncipe

-Como Sevilla por ejemplo…

Lo que se dice Sevilla, para mi fortuna, ha sido siempre mi plaza; es decir, siempre me han respetado y, como antes decíamos, es allí donde he cortado más orejas que nadie de los toreros que no somos figuras, razones de que siempre me hayan tendido una mano. Lo que me gustaría que tuviera repercusión es para poder ir a Madrid que llevo mucho tiempo sin ir y, además, en lo poco que allí he toreado no he tenido suerte.

-Pasan los años, Salvador y tras una década, desdichadamente, no has logrado llegar a la cima como era tu ilusión; cómo era no, como sigue siendo. ¿Te has puesto una meta al respecto?

Aquí no caben metas concretas, aunque llegar a lo más alto sea una meta; lo que priva en el mundo del toro es la perseverancia, la ilusión, la entrega, el no aburrirse uno jamás. Dentro de lo difícil que resulta esta profesión, para nuestra fortuna, es la única en el mundo en la que, en cinco minutos pasa uno de ser un desconocido a ser un hombre admirado por todos, razón por la que vivo ilusionado. Si no existiera ese matiz del que te hablo, de repente, la gran mayoría de los toreros quizás hubiésemos abandonado.

-Gracias, Salvador Cortés. Que tengas muchos éxitos, de forma concreta, en esa primera actuación de la temporada que te tiene tan ilusionado, no es para menos. En definitiva, que todos tus sueños se hagan realidad. Como dirían por ahí “abajo” que Dios te siga bendiciendo.

Fotos: 1, 3 y 4 de Muriel Feiner; 5 y 6 cedidas por el matador


  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura