inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Santiago Martín 'El Viti'  
  entrevista de Javier Soto [ 23/12/2014 ]  
EL VITI: Madrid nunca ha quitado nada, pero siempre ha dado
El pasado noviembre, Santiago Martín “El Viti”, recibió en Gijón un premio a toda una trayectoria, por parte de la Federación Taurina del Principado de Asturias. Antes de la cena y entrega del galardón, Santiago nos concedió una entrevista, que por sus respuestas es bastante profunda, donde hablamos, de su trayectoria, y sobre todo del mundo del toro tanto en su época, como en la actualidad.

Una entrevista que duró casi media hora, y que nos dieron los avisos, ya que los comensales estaban sentados esperándonos para poder comenzar la cena. Espero que les guste.


El Viti en una se sus comparecencias en el Aula de Las Ventas

-Santiago, lo primero gracias por atender a Opinionytoros, y enhorabuena por este premio a toda una trayectoria ¿Qué siente con este premio una figura como usted?

Pues sinceramente, a veces hay premios, unos más que otros, que conlleva un desasosiego. ¿Por qué? Porque estamos hablando de un significado, no solamente a mi trayectoria, a mi forma de ser, o por lo que he sido en el toreo, yo a veces esas cosas se miden más. Es que han pasado años de mi actualidad en la profesión, y yo ahora, vivo oyendo y analizando todas estas cosas que suceden en el Mundo del Toro. Muchas de ellas, pues según las circunstancias  de la cuales están inmersa toda la Tauromaquia del mundo, por decirlo así, no solamente en España, sino en los demás países, en los que también participa la profesión, pues hay una gran responsabilidad a la hora de leer o impartir de lo que se está hablando. Y claro, yo pienso, no como autor solo, como intérprete, lo que yo creo estoy oyendo a montones de personas que sí que de verdad han puesto en estos momentos, lo que significa la Fiesta de los Toros cuando han acercado debidamente o de la forma que se ha hecho. Cuando yo veo a esas personas que las conozco, me vuelvo insignificante, porque creo que es una responsabilidad, que debiera a mi entender, haber sido a otras personas con mayor preferencia. ¿Por qué? Por el hecho en sí que significa, lo que es este premio, que no es un premio a lo que he sido en el toreo, sino a las intervenciones que han sucedido en el mundo social y profesional del Toro, o conozco personas que viven y que se merecen de verdad, lo mismo que se lo dije a Dionisio, que debéis recapacitar, volver a resumir las condiciones, de personas que han hecho, para mí me rindo, que ha habido esas personas, pero no puedo tampoco decir y nombrar quienes son porque sinceramente comprometes a las personas que tuvieron el detalle de haberlo hecho. Espero que no hayan acertado indebidamente, creo que podían haberlo hecho mejor.

-Yo como miembro de ese jurado, usted era una de las personas que yo tenía en mente para ese premio, y hombre que mejor que un torero como usted, serio, que siempre está ahí defendiendo, como el otro día en Madrid (12 de noviembre) que estuvo…

Yo siempre he dicho que gracias a Dios hemos recibido todo aquello que el público nos ha dado en la plaza, y es demasiado lo que nos han concedido, yo que nunca conseguí. Todo lo demás son demasiadas cosas, y eso cuesta trabajo asumirlo.

-Santiago ¿Qué diferencia hay de su época a la de hoy? Porque antiguamente ustedes estaban en el patio de cuadrillas, se miraban, se retaban, y hoy se ve a las figuras que se dan abrazos, besos, se preguntan por la familia… ¿Perdió un poco el toreo en ese sentido?

Yo soy de los que… intervine, bueno participé para cambiar aquél sistema que me parecía crudo, que era no saludarse, saludarse es una cosa, y olvidarte de lo que significa un saludo, el saludo creo que es normal aunque haya sido un “hola” solo que sea a veces hasta crudo. Pero ya las caricaturas, y esos significados de las caricias, quien no sea capaz de soportar el toro y te lo permita el público, no tenemos porqué usarlo las personas. La profesión es muy dura, siempre ha sido muy dura, gracias a Dios, porque el toro siempre marcó la formalidad y es lo que los reglamentos que han evolucionado, la autoridad competente siempre la ha interpretado muy bien, y sigue habiendo ese rigor, Dios quiera que siga habiendo ese rigor. De eso a los hechos, yo no me pronuncio en ningún momento, porque se presta a que aquello se deja de dar la importancia que tiene la profesión en la plaza. Ya algunas veces se sucedía la anécdota, de algunos de los compañeros que pasaban por cierto sitio, en algún momento había que recordárselo, y decirle “ahora no tienes ganas de jugar a lo que no es el mundo del toro”, que es una formalidad, un criterio un rigor, llámalo místico, llámalo, si quieres… es hasta legendario, y hay palabras que siempre han provocado a muchas personas en este sentido. Eso es algo que no es agradable, porque creo que hemos perdido el respeto al toro. Y ese significado conlleva en algunos momentos, Dios nos libre, que tengamos que recobrar lo que ha pasado en algunos momentos para que nos demos cuenta que el toro te conlleva y se lo lleva con creces, cuando las cosas no se hacen con el respeto que deben de hacerse, pero podíamos hablar y no vale la pena darle tanta importancia, porque yo espero que algún día vuelvan las cosas, como dicen en dichos genéricos de cataclismos, las aguas vuelvan a su cauce. Espero que esas y otras muchas cosas que hacen falta, Dios quiera que vuelvan, yo creo que sí. Veremos a ver, esperemos que lo veamos.


El Viti presente en el apoyo a Bogotá en Madrid

-Santiago, barriendo un poco para su tierra, en su época, fueron tres grandes figuras del toreo a la vez: Niño de la Capea, Julio Robles y usted. Hoy está Juan del Álamo dando una alegría a esa tierra, ya que puede ser el futuro de Salamanca ¿Puede llegar a ser una gran figura?

Los toreros, nacen con condiciones, siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo. Nunca he conocido a nadie que haya acertado, algunas veces he oído que acerté: “¿Te acuerdas que ibas a ser…?” Bueno, lo que no recordamos son las veces que no hemos acertado, porque en el toreo no hay una verdad absoluta para acertar que aquél pueda ser torero. Ojala  lo sea muy pronto, condiciones tiene Juan en todos los sentidos, pero el recorrido es muy largo y ocurren tantas cosas, que en todas las cosas hay que digerirlas, hay que absorberlas y analizarlas para que no te coman, porque la vida, como dijo algún sabio hablando de la profesión las cornadas a veces no se digerían, y alguien más sabio dice pero la vida es mágica aún que las cornadas de un torero. Y en la profesión nuestra intervienen todos los factores de dificultades de la vida, no solo la de la profesión, sino el ambiente que hay alrededor que también te dice no puedes tomar nota de que crees que aquello te ha servido para ser algo, si no tienes la ambición de que no es nada y tienes que alcanzar siempre metas, metas, por lo menos objetivos, si no los vas marcando, serás perdido, porque te come eso en la vida, y eso es muy duro. Esas cosas intervienen, somos personas de carne y hueso, y a veces parece que somos duros, no, intentamos entrenarnos con la dureza, y no es suficiente a la hora de la verdad, porque te encuentras solo delante del toro.

-Madrid, una plaza donde tuvo 14 Puertas Grandes. El record lo sigue teniendo usted ¿Sigue siendo dura Madrid como en su época, o se ha ablandado un poco?

Sigue siendo. En todas las épocas, Madrid siempre ha sido, pero los públicos a la hora de la verdad para conceder, hasta nos conceden más de lo que en realidad podría calcular una persona, que es en una medida en que te conceden, que no la tienen, sin duda, el público de toros, la de más adeptos que confieren, hasta las Olimpiadas, el deporte en todo lugar, yo siempre he dicho que el toreo nunca vio perdedor, porque el ganador siempre es el toro, y en las demás cosas siempre hay un perdedor, porque son cosas con intervenciones que se miden, y el toreo no tiene medida de ningún tipo, porque la aceptación del público que te acoge y te ensalza, que a veces si no lo digieres bien te estrellas cuando te caes de ahí arriba, porque hay que saberlo digerir. Todo el público es sano, te lo da con lealtad, y te da más de lo que merecemos tantas veces, y Madrid en ese caso está en ese gran extremo. Algunas veces he conocido a personas que dice que Madrid da y quita, y eso yo cuando ha salido la conversación, no es que la haya medido para contrarrestarle la expresión, sino mi expresión de no estar de acuerdo, Madrid no ha quitado nunca a nadie nada, y es muy duro cuando se lo dices a alguien, que ha pasado por eso que le ha quitado. Madrid nunca ha quitado nada, pero siempre ha dado.

-El otro día usted estuvo en Madrid, en el apoyo a Bogotá. En Colombia fue donde le pusieron el apodo de “Su Majestad” ¿Tuvo que irse a Colombia para que vieran su gran dimensión del toreo?

No pude ir por razones lógicas de otras cosas, estuve a punto de intentarlo, pero no pude hacerlo. La primera intención fue haberme ido bastantes días antes de esa manifestación, pero hay razones que mandan y que no dejan hacer lo que quieres.


Toreando de salón en Gijón en presencia del novillero Fernando Rey

-Quería preguntarle por Colombia, que fue quien le reconoció, hablar un poco de Colombia.

En Colombia sigo teniendo, mis amigos, mis compadres. Tenía que ir el mes que viene, se casa la hija de un íntimo. Y la verdad que tengo recuerdos de todo tipo. Es el primer sitio de donde he podido disfrutar de algo anecdótico, y es que llegué a torear en Colombia en menos de dieciocho horas tres corridas de toros, lo conseguí, la última mano a mano en Medellín con José María Clavet, buen amigo, buen compañero y gran torero. En ese plano, porque es catalán, en estos momentos en los que están sufriendo, porque están sufriendo muchos catalanes por la situación tan atípica. Colombia ha sido, no lo sé, nunca una primera porque tenemos a España, que es donde hemos nacido, pero sin querer, yo me inclinaría por una o tercera vez, yo me acuerdo de México, o de Perú. Han sido lugares de verdad, sumamente fuertes, en la emoción de haber practicado el toreo, y te lo han reconocido de qué manera.

-Esta mañana en la clase de toreo, tuvimos a los “amigos” de los animales, como siempre dándonos a tralla, con los insultos. ¿El mundo del toro debía de unirse de una vez por todas: afición, empresarios, toreros, y salir a hacer una gran manifestación a favor de la Fiesta?

Creo que con el tiempo, se darán cuenta de que la profesión del toreo es por antonomasia, no aquello de que sea libre su expresión de su vivencia, si no que todo aquel, que ha practicado y practica y practique en los años venideros, está creando algo. Están dando no solamente razón, sino que están moviendo muchos resortes que siente aquello que se está creando, y hay que admitir, hay que admitir, que estamos en unos años en que la sociedad en el mundo está teniendo muchos cambios, de todo tipo, de muchos, de las formas sobre todo, olvidándonos de las cosas tradicionales de siglos atrás y los que estamos en esta profesión, tenemos que ser capaces de llegar, como se hizo hoy aquí: perseverar, actuar y aguantar y aguantar y aguantar. Se cansa más negando, que produciendo el arte.

-Es una buena llamada, porque ahora Santiago tenemos un partido político que quiere prohibir los toros como salga…

No es nuevo, la Fiesta de los Toros, ya estuvo abolida, y esos que hoy daban esos gritos “¡Abolición!”, es una palabra eterna, de siempre, hay quien la ha usado, hay quien la ha olvidado, hay quien la pone en práctica, y hay quien por razones lógicas… Es que la Fiesta de los Toros estuvo sin poderse celebrar en España ya siglos atrás, años atrás. Por unas razones o por otras, y en poblaciones, y lo mismo ha pasado en otros países. Han venido otros años… Y yo siempre he dicho, mientras haya un ganadero, que crié, y mantenga, y cultive la selección del toro bravo, siempre habrá un hombre que quiera ponerse delante.


Con los niños mostró su toreo de muleta con la izquierda

-Santiago para ir terminando, vuelve usted a Asturias, una de las últimas veces que vino fue a la presentación de la Feria de Gijón, junto a Paco Camino hace unos años ¿Qué recuerdos tiene de esta tierra?

Cinco años, me acordaba hoy. Bueno, muy entrañable. Yo cuando empezaba ya de novillero, entablé relaciones íntimas, con buenos amigos, que ya no están aquí, todos han fallecido, pero me quedan las secuelas, me quedan, familiares, amigos, muchos de ellos ya mayores, y yo sigo viniendo. Mi hijo se ha casado con una asturiana, los niños siguen viniendo a casa de su abuela Quiti, como la llaman, y nosotros felices con ellos, cada vez que venimos, y luego pues si tenemos agallas, a ver si la semana próxima, a ver si… y así estar juntos. Convivir. Me encanta esta tierra.

-Aprovechando, sabrá que en Oviedo cerraron la plaza hace varios años, estamos intentando la afición peleando por reabrirla, el Ayuntamiento, ni el Principado dan paso a descatalogarla. ¿Sería necesario que la gente del Toro, igual usted, enviar una carta al Ayuntamiento, al Principado, para pedir que vuelvan los toros?

Siempre que la Fiesta de los Toros ha tenido estas manifestaciones en alguna parte, siempre ha habido alguien que lo mueve, y alguien que conquista, aquello que es muy viejo, que significado tiene “a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Hay que analizar mucho eso de los aditivos o refranes o dichos o cosas que son muy viejas. Qué significado tiene y porqué y cómo. Hay que saberse ganar a las administraciones, hay que saberse captar, llamar la atención para que te acojan, te reciban. Hay muchas formas para poder… Y quién te dice que llegará eso, bueno los mismos que administran los ayuntamientos y los lugares, pues se renuevan, cambian, ¿lo consiguen? Pues todo con buena fe, pero se han hecho en otras ocasiones, en otros lugares. El otro día he estado en Salamanca, en la Universidad Pontificia, que promovía un final de carrera de una gallega oriunda de Pontevedra, que Pontevedra no era la feria que hay ahora, hasta que se llegó a hacer, es normal sabiendo que largo se les ha renovado y ha hecho una gran feria, en Galicia donde ya en La Coruña no se han dado Toros este año. Quero decir, porque hay personas que lo mueven ¿cómo? Pues mira es un misterio, no sé como decirte, en qué, en que de alguna manera se empiece por las autoridades a interesar, como hacen con otras cosas, porque vas al País Vasco que también quisieron quitar la Fiesta de los Toros allí, como ha pasado en San Sebastián. En Bilbao el alcalde, cuando lo pretendieron cuando él tomó posesión, dijo que “yo soy Alcalde de todos los que me han votado”, Iñaki Azkuna, que en paz descanse. Y entonces no irrumpió la Feria de Bilbao, si no también ha logrado los Chopera, el empresario les dijo a los grupos que venían, les decía es lo mismo como si ustedes piden que prohíban la pelota vasca. Yo no puedo decir a los que me han votado aquello no, aquello sí o esto, porque yo… no, no, no. No cree que estuviera correcto, y cuando les nombró eso ya se vinieron abajo como diciendo “adiós”. Pues así tantas y tantas cosas, y ahí están porque la están relanzando con novedades, y esto hay que hacer en el toreo. ¿Cómo hay que hacer? Pues hay una palabra que la digo mucho siempre, la palabra “defensa” es una palabra que no me gusta, pero si me gusta “cultivar”. Eso viene de culto pero abundarle a la palabra, cultivar, han hecho por natura todos los humanos del mundo entero. Cuando no es este producto es el otro, es el ganado es todo aquello que la tierra quiere cultivar. Pues el toreo hay que cultivarlo. A través de personas que estén inquietas o que les guste cultivar, su parcelita, y cual es su parcelita, pues hoy ha habido un culto, se ha hecho realidad con niños que había en la plaza. Yo he disfrutado esta mañana, me he emocionado, ver a esos chiquillos, llámalo como sea, y además no dicen toro, dicen ¡muuu! Es el mugir del toro. Los niños con un año, o como mi nieto que va a hacer dos años dentro de unos días en la semana esta, entra y dice la frase: “abu muuu ¿Dónde está, muu? Dicen así críos con esa edad. Y no es que hoy hayan dicho algo, pero en fin podemos hablar, no sé si nos van a dar un aviso, estamos bien.

-Bueno Santiago, con esto está bien, le agradezco que me haya atendido y enhorabuena de nuevo porque…

Bueno lo asumo, pero yo le hubiera tocado las palmas.



Recoge el premio a su trayectoria de la Federación del Principado de Asturias

-No se preocupe que hay más en lista.

Aunque creo que en adelante, lo seguiréis haciendo, ¿eh?

-Nos da a los aficionados.

Insisto, insisto, cambiar la nomenclatura, no es al que defiende, la Fiesta de los Toros no necesita defensores, necesita cultivadores.

-Otro de los que habíamos también pensado también era André Viard, porque también aquí defendió mucho cuando se suspendió la clase. No se preocupe que va para todos, ganaderos, toreros, para todo el mundo de una gran trayectoria. Usted es un gran espejo que nos honra a nosotros, y además es usted muy querido por los aficionados, el otro día Andrés Amorós habló muy bien de usted en Oviedo.

Acabas de nombrarle, éste ha cultivado la Fiesta de los Toros, éste es quien ha cultivado. En ese Parlamento, que estuvo sensacional, que le llamé por teléfono, para decírselo, como estuvo cultivando, con razonamientos a aquellos que habían pagado, los mismos partidos que viniera un tío de fuera, como les contestó él “¿Usted cree” a ese señor que no quiero ni nombrarlo “si yo fuera a Argentina, cree que me permitiría el Parlamento para hablar del Tango?” Incluso él dijo “las cosas trágicas que había acarreado el tango... ¿Usted cree que me iban a permitir a mi…? Señores del Congreso”, son razonamientos de culto. Y está escrito y lo tengo en casa, para poder decir esto sí que es cultivar la Fiesta de los Toros.

-Santiago nos están dando los avisos, muchas gracias.

Fotos: 1 y 2 Muriel Feiner, resto Javer Soto

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura