inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Paco Ureña  
  entrevista de Pla Ventura [ 22/04/2014 ]  
PACO UREÑA: El triunfo como meta
Dentro de la complejidad que supone la carrera de torero, uno siente una dicha especial cuando comprueba como en el caso que me ocupa, que diestros como Paco Ureña, llenos de convicciones, sus sueños se hagan realidad. Días recientes, en la feria de Pascua de Arles, como en Cieza con los toros de Victorino Martín, Paco Ureña dio otro aldabonazo y, para su fortuna, en el presente año, ni él mismo será capaz de calibrar lo que supondrán sus éxitos recientes porque, como se comprobará, en Francia como en España, a este paso que lleva encontrará la justicia que venía buscando.

Pese a todo el tiempo pasado desde que Ureña se convirtiera en matador de toros, todo “empezó” así lo podríamos definir, con un toro de Palha en Azpeitia; o sea, frente a un toro de verdad comenzó a resplandecer su carrera para, el pasado año, lograr el éxito en Las Ventas de Madrid en su confirmación, de ello dábamos cuenta en una entrevista del pasado septiembre. Así, desde lo más abajo, Paco Ureña se está abriendo paso a dentelladas, algo digno de admiración porque conforme está montado el mundo de los toros, que un hombre como él logre el éxito, es poco más que un milagro, según las circunstancias a las que me refiero.


Esta última salida a hombros en Arles es un buen trampolín para la temporada

-Un triunfo tuyo, Paco, digamos que de verdad en la feria de Arles, ¿cierto?

Dentro de la complejidad a las que nos sometió la corrida, algunos toros sirvieron mucho. Es cierto que, los toros de Robert Margé tienen movilidad, casta y todos los argumentos para que el espectáculo tenga interés de cara a los aficionados y, ante todo, para que los toreros demos lo mejor de nosotros mismos en la arena.

-Eso de que te apodere ahora mismo la casa Chopera, Paco, como comprenderás, es ir de “durse” como dirían en la tierra donde tú vives. Si me lo permites, amigo, deja que te diga que ya vas de “señorito”. ¿Cómo te sientes al respecto?

Muy contento, no es para menos. Pero ¡cuidado! no creas que todo sea tan sencillo; he conocido a muchos toreros estar apoderados por casas grandes y se han venido abajo. Aquí, o triunfas o todo se desvanece, no nos engañemos. Aparentemente puede sonar muy reconfortante saberme así apoyado, algo que agradezco muchísimo, pero el esfuerzo tiene que ser titánico en todos los órdenes.


No le apoderan para matar 'toritos' y además lo hace bien y por arriba

-Lo que sí intuyo es que no te han “fichado” para matar el animalito domesticado como pasa con las figuras. ¿Digo bien?

En realidad lo que pretendo es torear y si me curtí en las corridas digamos más fuertes, ese es mi reto mi deseo, mi ilusión. No soy torero de fragancias, pero sí de mucha esencia, así al menos lo creo. Por ello, gracias al toro de verdad estoy logrando verme en los carteles, algo que me hace muy feliz.

-El pasado año por estas alturas no eras nadie y, este año, vaya lujo el tuyo; Cieza con los Victorinos, Arles, Valencia, Sevilla, Madrid, varias corridas firmadas, algunas de ellas en Francia. Imagino que tendrás que pincharte para saber que eres tú el que está saboreando el éxito.

Es cierto que de todas las corridas que tú has dicho, de ahí dependerá la temporada; pero ya es bueno tener esas oportunidades tan importantes. Me siento muy feliz, pero como diría el Cholo Simeone al frente del Atlético de Madrid, hay que ir paso a paso, tarde a tarde, sin echar las campanas al vuelo que, todavía está todo por hacer y, el peor pecado para un torero no sería otro que caer en la vanidad y egolatría. Yo soy un hombre de condición humilde y, a base de jugarme la vida quiero obtener el reconocimiento de los aficionados.


Ya cuenta con seguidores y si todo sigue igual se irán sumando muchos más

-La grandeza de tu profesión, Paco Ureña, no es otra que tu vida puede cambiar en el transcurso de cinco minutos, ¿verdad?

Nada es más cierto. Sí, porque un torero puede estar varios años esperando y, de pronto, tras una afortunada tarde, puede cambiar todo de forma espectacular; de pasarme una temporada o varias, sin ver un pitón de un toro, como ahora, a principios de temporada, verme anunciado en carteles y plazas importantísimas.


-Por dicha razón, amigo, siempre digo que la profesión de torero, aún siendo la más arriesgada es la más apasionante del mundo. ¿Estás conmigo?

Sí, por supuesto. Es más, las pruebas de lo que decimos son contundentes. Y si no ocurrieran las circunstancias a las que comentamos, nuestra profesión sería como otra cualquiera, pero nos diferenciamos de todas las profesiones en la grandeza que entraña ser torero, en no tener nada y de la noche a la mañana ser ídolo admirado por esas plazas del mundo.


Paco Ureña se siente seguro y lo muestra en todo momento

-¿La muerte tiene un precio?

Suena hermoso, pero yo lo que quiero es ponerle precio a mi vida, ganarme los contratos uno a uno y, mediante mis éxitos, ponerle precio al riesgo que asumo que no es otro que ir por el sendero de la verdad.

-Una verdad tan grande como el éxito que obtuviste el pasado sábado en Cieza en que, para tu dicha, hasta indultaste un toro de Victorino Martín. ¿Estamos hablando de tu mejor tarde en toda tu carrera?

Resultó una tarde importantísima en que el señor Victorino Martín nos obsequió con una corrida bravísima que, como se sabe, me cupo el honor de indultar uno de sus toros; triunfo grande donde los haya que pude saborear desde el fondo de mi ser.

-Por lo que dices, deduzco que Victorino Martín no suele fallar. Y tiene su aquel que, ya viste, en un pueblo, que dicho ganadero trajera una corrida tan brava.

Es que una corrida brava puede salir en cualquier plaza del mundo, como tantísimas de las que ha lidiado Victorino y el pasado sábado, tuve la suerte de ser uno de los grandes protagonistas en Cieza, una tarde que nadie olvidaremos. Como sabes, Victorino proclama su verdad, en la plaza que fuere porque dicho ganadero no acude por compromiso a ninguna plaza, más bien por convicción, como a mí me sucede cada vez que me enfrento a un toro.


El lorquino toreando al natural al toro de Victorino que indultó

-¿Qué te aportó ese indulto del toro de Victorino?

Una satisfacción muy grande. Es algo que has soñado muchas veces y, al ver que se ha convertido en realidad, la dicha no puede ser mayor. En mi interior, sentí esa grandeza que puede darte un toro bravo que, para colmo, al ser propiedad de Victorino Martín, no alberga nadie ninguna duda al respecto.

-Decía el maestro Domingo Ortega que, pobre de aquel diestro que le cayera un toro auténticamente bravo en su muleta. Y digo que la definición del maestro de Borox vendría dada porque, como se sabe, un toro auténticamente bravo puede descubrir a un torero mediocre. Tú, al respecto de la bravura del toro, superaste la prueba ¿verdad?

A Dios gracias, sí. Me sentí muy a gusto, contento, muy satisfecho porque aquel torrente de bravura había que dominarlo y, creo que lo logré. Y tenía razón el maestro Ortega puesto que un toro bravo, lamentablemente, puede acabar con la carrera de un torero. Sí, los axiomas de aquellos maestros de antaño no eran cosas para echar en saco roto.


En esta vuelta al ruedo con Victorino puede haberse fraguado una gran relación

-¿Crees que, tras lo de Cieza, Victorino Martín intercederá por ti para que sigas matando sus toros?

Victorino hará por mí todo lo que pueda hacer y un poco más, no me cabe la menor duda, pero nunca debemos de olvidar que sus toros tienen demasiados novios entre los toreros.

-Te refieres a ciertos toreros determinados porque lo que se dice las figuras, esos ni los huelen. ¿Qué opinas al respecto?

La opinión es sencilla. Es tanta la grandeza de este hombre como ganadero que, además de que le sobran diestros para apuntarse al festín de sus toros que, por él mismo, con los diestros que fuere, con el argumento de sus toros le basta y le sobra para conseguir el éxito porque él, desde hace ya tantísimos años, es el puro triunfo en las plazas de toros. Antes de venir yo al mundo, Victorino Martín ya estaba cosechando éxitos. Siendo así, muy poco puedo yo aportar a la trayectoria ejemplar de este hombre admirable.

-Poco más, Paco. Desearte toda la suerte del mundo y, como hiciste en las últimas corridas, Cieza y Arles, aprovechar los toros bravos que te cupieron en suerte. Muchas gracias por tus palabras y, lo dicho, mucha suerte.

Fotos: 1 y 2 de Agnès Peronnet, 3 y 4 de A.C. y 5 y 6 de P. Barrera

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura