inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Jesús Duque  
  entrevista de Pla Ventura [ 09/04/2014 ]  
JESÚS DUQUE: La ilusión como bandera
Conversamos con el joven que se ha convertido en matador de toros en la pasada feria de Valencia que no es otro que Jesús Duque, el diestro de Requena que, como es sencillo de adivinar, tiene revolucionada a su ciudad en la que es todo un ídolo.

Jesús Duque, acartelado en Valencia con Enrique Ponce y El Juli, su realidad no podía ser más grande al respecto de todo lo que había soñado que, para colmo, su alternativa supuso la primera salida en hombros como matador de alternativa y, para colmo, en su Valencia querida, un 18 de marzo que no olvidará jamás.

Cuatro años como novillero y casi cincuenta festejos toreados le han llevado al doctorado con la profesionalidad necesaria para editar triunfos como el de su alternativa. Ilusiones las tiene todas. Ahora, Dios quiera que el destino se alíe con él a modo de contratos y pueda enseñarnos todo lo que sabe que, por lo que pudimos ver en la capital del Turia, no es poco.


Jesús Duque hace menos de un mes era novillero, ahora un matador triunfante

-El destino, Jesús, a veces es caprichoso y, como ahora, para bien. Lo digo porque estabas anunciado el pasado 9 de octubre en Valencia para la alternativa con un cartel más humilde y, la cornada que sufriste en Utiel te impidió dicho compromiso. Y mira por donde, se suspende todo para que, como ha ocurrido, te hayas doctorado en Valencia, pero con todos los honores; digamos que, con categoría de capitán general. ¿Crees en el destino?

Si, por supuesto que sí. A veces creemos que las cosas suceden para que todo sea una catástrofe y, como se ha demostrado, el destino no quiso que yo compareciese aquella tarde para lograr, como sucedió, aunque unos meses más tarde, algo mucho mejor.

-Si comparamos los que eran ambos carteles, el del 9 de octubre y en el que has tomado la alternativa. ¿Cuál de ellos era el mejor?

Yo no diría tanto. Creo que eran momentos y carteles muy distintos; en aquel momento yo estaba ilusionado porque compartir cartel con dos de los que habían sido grandes triunfadores de la temporada, Manuel Escribano y Joselito Adame, aquello me sabía a gloria. Pero ya viste que, como hemos dicho, el destino quiso que todo se aplazara, pero para ser corregido y aumentado.

-¿Qué sentiste cuando salías en hombros junto a El Juli en la plaza de tu tierra?

Una dicha muy grande porque en el transcurso de la faena el público había vibrado con mi faena y, como sabes, hasta algunos pidieron el indulto del toro que tanta gloria me aportó. No te lo sabría explicar. Pero era algo así como despertarme de un sueño que tenía pendiente y que se hizo realidad.


Ya como nuevo matador

-A veces, Jesús, hemos visto a novilleros que, dada la escasez de espectáculos menores que se llevan a cabo, como te digo, algunos chicos han tomado la alternativa, pero sin la debida preparación y, claro, les ha llegado el fracaso. ¿Te sientes verdaderamente preparado para afrontar algo tan sumamente difícil como es competir con los más grandes?

Me queda mucho por aprender pero, lo que considero la base, creo que tengo la suficiente como para no desdeñar en ningún cartel y, como prueba, ahí está mi alternativa. Quedan muchas cosas por mejorar, como todo el que empieza, pero estoy convencido de que llego al doctorado con la suficiente preparación física y mental como para acometer cualquier reto que se me presente.

-Yo diría que empiezas muy bien. Eso de que el maestro Vicente Barrera haya decidido apoderarte no me parece ninguna broma, más bien, algo muy serio, porque algo bueno debe haber visto el maestro en tu persona ¿verdad?

Me lo propuso y, como entenderás, tardamos un minuto en formalizar el acuerdo. Para mi es todo un lujo que el maestro Barrera se ocupe de mi. Siempre es reconfortante que un torero tenga a su lado, como apoderado, como es mi caso, a un hombre que se ha jugado la vida, que sabe lo que es el riesgo, el arte, la técnica; cosas que sabe por haberlas vivido sin necesidad de teoría alguna. Estoy muy feliz por todo ello, no sé decírtelo de otro modo.

-Por cierto, Jesús Duque, imagino que tras la alternativa ya debe haber sonado el teléfono de tu casa y, sin duda, el de tu apoderado porque un triunfo como el tuyo debe ser el efecto causa para conseguir muchos contratos. ¿Digo bien?

De momento todo está muy tranquilo. Es cierto que las primeras grandes ferias ya se habían programado cuando yo tomé la alternativa. Ahora toca esperar. Pero tengo la convicción de que haremos una buena temporada. Estamos en abril y, fíjate si queda trayecto todavía hasta el mes de octubre, Por supuesto que ya tenemos apalabrada Valencia para julio y, a partir de ahí, en los meses siguientes lograremos muchos contratos. Como fuere, estoy muy contento. No puedo pedir más.


La alternativa: Un momento inolvidable

-Y tienes razón en lo que dices porque, como debes de saber, el llamado mal fario estaba asentado en Valencia por las Fallas. Varios matadores de toros tomaron la alternativa en dicho ciclo y, todos se buscaron la ruina de por vida. ¿Crees tú haber roto dicho maleficio?

Está clarísimo. Eso que dices yo lo pensé muchas veces, te lo juro. No es algo que se me pasara por alto. Es algo evidentísimo pero de una realidad que aplasta y, mis miedos si los tenía, no vayas a creer lo contrario. Y sí, como dices, rompí el “maleficio” y me siento muy contento, por mí y por los chavales que lleguen detrás que, tras mi doctorado, ya podrán decir que el último que se doctoró en Valencia, por Fallas, salió por la puerta grande.

-De momento, como gloria cercana, imagino que tienes a toda Requena expectante ante lo que está haciendo su “hijo más ilustre”. ¿Qué dicen los tuyos por ahí?

Dices muy bien porque pasear por Requena es todo un lujo para mi persona. Me siento querido, amado, respetado; no sé, pero son sensaciones maravillosas que no me las podía ni imaginar. Es algo muy bonito eso de sentir el cariño de las gentes y, lo que es mejor, que te lo demuestren de forma sincera y a cambio de nada.

-Imagino que llegaste a alternativa con el amargo sabor de boca de no haber logrado el éxito en Madrid en tus tres comparecencias en Las Ventas. ¿Qué paso en dichas actuaciones?

No se materializó el éxito que, por momentos, sentía que se estaba fraguando. Pero guardo un recuerdo muy grato de dicha afición que siempre me han aplaudido con calor; incluso en mi primera actuación hasta me pidieron la oreja con fuerza. Sin haber logrado lo que entendemos como un gran éxito, me marché contento de lo que habían sido mis actuaciones en la primera plaza del mundo.


El de Requena al natural en el toro de la tarde

-Una plaza que, imagino, estarás deseoso de confirmar la alternativa, ¿verdad?

Mejor que esperemos para el año que viene que, más rodado, creo que estaré en mejores condiciones para afrontar, sin duda, el reto más difícil de mi carrera. No hay que tener prisa; tengo toda una vida por delante y, sin duda, mucha juventud.

-¿Eres consciente, Jesús, de que todas las corridas que tendrás que lidiar no todas serán de Victoriano del Rio?

Lo tengo clarísimo. Pero yo lo que quiero es verme anunciado, con los toros que sean, pero que mi nombre cuelgue de muchos carteles.

-¡Con cualquier ganadería¡

Por supuesto que sí, porque como sabes, los toreros siempre decimos que la peor corrida es la que no se torea.


La felicidad en el rostro del nuevo matador

-¿Te has puesto plazo alguno concreto para el devenir de tu carrera?

No, por Dios. Si todavía no he empezado como aquel que dice, ¿cómo ponerme plazos para mi carrera? Será lo que tenga que ser y, como antes te decía, juventud la tengo toda, ilusiones las tengo por doquier. Trataré de vivir el día tras día y pasados unos años ya hablaremos de mi futuro.

-¿Qué le pides a la vida?

Salud y suerte para ir logrando contratos.


-¿Tú sabes que lo que llamamos suerte, a veces tiene nombre y apellidos?

Sí, imagino que habrás querido decir aquello de que, suerte que tengas que el saber poco te vale, pero como yo soy todo un clásico en el toreo, todavía creo en la buena voluntad de las gentes y, lo que es mejor, en que mis triunfos me vayan abriendo puertas, pese al nombre y apellidos que tú decías. De igual modo, dentro de la acepción de la suerte, yo abogo por la misma para no tener un percance a deshora como me sucedió el pasado año cuando tenía que tomar la alternativa. Imagina, por ejemplo, el maestro Ponce que, por su cogida en Valencia, aunque él lo tiene todo logrado, puede perder varias actuaciones importantísimas como son Sevilla y Madrid. Esa es la definición de la suerte, que los toros me respeten en tardes clave.


Y la apoteosis soñada para el gran día. ¡Suerte torero!

-Oye, Jesús, para terminar, permíteme que te haga un pregunta muy comprometida. ¿Cómo es  posible que, Madrid y Valencia, ambas plazas de primera, en Madrid sea tan difícil cortar una oreja y en Valencia las regalan como si fuera una tómbola? Y te aseguro que no fue tu caso porque a un chaval joven que empieza, además de todo, hay que ayudarle y no se puede ser intransigente.

Tampoco creo que debemos de exagerar la nota. Pero sí, todo tiene una lógica explicación puesto que Madrid es la cátedra donde todos acudimos para obtener la reválida ante todo aquello que hemos aprendido y, Valencia, siendo de primera, no quiere examinar a nadie; intentan pasarlo bien, pero no creamos que los valencianos son tontos, de eso nada. Es cierto que es un público más festivo, más amable, pero que nadie trate de engañarlos que muy pronto sacan las uñas.

-Muchas gracias, Jesús. Que tengas muchos éxitos y que todos tus sueños, como el que tenías para la alternativa, todos se vuelvan realidad. Un fuerte abrazo.

Gracias a vosotros por ocuparos de todos los que de verdad lo necesitamos. Es un placer conversar contigo.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura