inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Pablo Samperio  
  entrevista de Pla Ventura [ 06/08/2005 ]  
PABLO SAMPERIO, UN NUEVO VALOR MEXICANO

Un siglo después, Pachuca, de nuevo puede presumir de tener otro matador de toros. Recordemos que, según nos ha contado la historia, el primer doctor en tauromaquia de Pachuca fue Vicente Segura que, en su honor, así bautizaron a su plaza de toros actual. Converso con Pablo Samperio, un torero mexicano que, en el pasado mes de octubre consiguió su máximo sueño; ser matador de toros y, dicho evento, tuvo lugar en su ciudad natal. Le apadrinó José Luís Angelino y, atestiguó Leopoldo Casasola, un trío de jóvenes valores que siguen forjándose como toreros en el país azteca.

Pablo Samperio empezó desde la nada; es más, yo diría que, con un valor espartano, supo forjarse en las plazas de toros en las que, los siete primeros años de su juventud, se los pasó como forcado en los ruedos mexicanos; un pariente suyo le animó y, durante este tiempo referido, Samperio, participaba en las corridas de toros en calidad de forcado, como explico. Aquello de estar frente al toro, como se demostró, le hizo subir la adrenalina y, por supuesto, en no pensar en otra cosa que no fuera la idea de ser torero. Bien es verdad que, entre toros, entrenamientos y una dedicación intensa por la causa de ser torero, Pablo Samperio, no ha perdido el tiempo y, ahora, además de matador de toros, enarbola su vitola como licenciado en derecho, profesión que, como él confiesa, no le gustaría ejercer; señal inequívoca de que el triunfo lo habría logrado como torero; pero nunca se sabe, confiesa el matador. Tres largos años como novillero dieron la medida exacta de sus ilusiones; todo ello, hasta llegar a la alternativa que, como antes decía, tuvo lugar a finales del pasado año.

Me temo  -si estoy equivocado me corriges- que eres el primer hombre que deja su profesión de forcado para adentrarse como matador de toros. ¿Qué razón de peso te hizo cambiar de idea para dejar las pegas y, enfundarte el traje de luces?

Hubo algunos forcados que intentaron torear, pero nadie llego a ser matador de toros y eso para mi también es un orgullo, y ahora que lo pienso, yo creo que la razón fue el que por mi mente siempre pasaba  que yo tenia cualidades para ser torero, y que podía serlo, hasta que un día decidí sacudirme ese peso de encima e intentarlo y cuando me  decidí, sentí un gran alivio y un gusto tremendo por ser torero.

Como demuestra tu hoja de servicios, es decir, tu carrera como novillero, has triunfado en muchos sitios, de ahí que hayas llegado a tu más grande ilusión: ser matador de toros. Por lo que veo, en México, el plantel de toreros es enorme. ¿Qué puedes ofrecerle a los empresarios para convencerles y que otros no tengan?

Principalmente, que yo me considero un torero distinto, distinto en el sentido de que me gusta irme a porta gayola, pegar faroles, pero a su vez soy tremendamente obsesivo por torear con buen gusto, si tengo arte o no, eso lo dirán los aficionados, pero el tipo de toreo que me gusta practicar, es el de clase, ahora, esto es un espectáculo, y como tal también es una empresa, así que hay que hacer lo que al publico le guste ver, y cuando un toro no funciona para el arte, pues hay que torearlo a como de lugar, pero tratar de que la gente salga feliz con el boleto que ha comprado.

En que EL REY se llamaba David Silveti y la magia la ponía Miguel Armillita. ¿Qué te quedarías, de uno y otro torero para ti mismo?

Son dos grandes maestros pero muy distintos, del maestro Miguel, me quedaría con ese arte exquisito y con la facilidad de matar los toros, y con el REY me quedo con su gran valor, la tenacidad, las ganas infinitas de ser torero, y con el dramatismo que tenían sus faenas, por ejemplo yo estaba presente cuando un día José Tomas le dijo a David: “maestro, yo toreo así por que me he inspirado en usted”.

Cien años después, Pachuca, tu ciudad, vuelve a presumir por aquello de tenerte a ti como matador de toros. ¿Todo eso quiere decir que los chamacos pachucanos no son aficionados a los toros ó, por el contrario, tú eres un privilegio para dicha ciudad?

Desgraciadamente en mi ciudad se ha ido apagando la afición, en los años ochenta; era la antesala de la Plaza México, eso era cuando la tenia el empresario Don Jesús Arroyo, venían carteles con las figuras de España como Curro Romero, Rafael De Paula, Manzanares, El Capea, Los Campuzano, Joao Moura, combinado con las figuras Mexicanas, Manolo Martínez, Eloy, Curro Rivera, Jorge Gutiérrez, Armillita, y eran unas grandes ferias!!! Yo era un niño pero ahí es cuando decidí ser torero!! Pero después llegaron otras empresas en los noventa con carteles malos y lo peor de todo, con corridas muy mal presentadas y lo que se ganó en tantos años, se cayó en una feria y la gente se decepcionó un tanto por esa situación, así que dejó de ir a los toros, es por eso que los niños no tienen interés por los toros si no por el fútbol, pero yo tengo fe en que no van a pasar otros 100 años para que salga otro torero pachuqueño.

Según tengo entendido, has toreado varias veces en El Embudo de Insurgentes, la plaza grande del DF, ¿qué se siente dentro de ese inmenso recinto?

Esa gran responsabilidad se resume con esto que te voy a contar: la primera vez que recorrí el  larguísimo túnel de cuadrillas vestido de luces, pensé “por aquí pasó alguna vez Manolete, y ahora estoy pasando yo”.

Dicen que, te iniciaste como torero, justamente, una tarde en que estabas viendo torear a Manzanares y El Capea. ¿Qué sentiste aquella tarde para pensar, de inmediato, en querer ser torero?

Esa era la primera vez que veía una corrida de toros, y yo pensé que esos toreros eran príncipes traídos de tierras lejanas (que en realidad eso eran ese par de monstruos del toreo), incluso llegue a pensar que en el patio de cuadrillas había una alfombra roja, y que lo que hacían con el toro era cuestión de magia, hasta que un amigo me atrajo a la realidad y me dijo que si  se reunían ciertas cualidades cualquiera podía ser torero, y fue ahí cuando me dije “yo quiero ser torero”.

La prensa mexicana, por ejemplo el día de tu alternativa, cantaron tu éxito con una pasión desbordante. ¿Crees que, dichas alabanzas, nacían de su corazón o, por el contrario, era fruto del cariño que te profesan?

Pues yo creo que las dos cosas se conjugaron, ya que ese día me rodaron bien las cosas ya que me acomodé y disfruté mucho toreando a ese buen toro y gracias a Dios y a Mi Patrona de Guadalupe pude triunfar, y también a su vez he llevado buena relación con la prensa y ellos se han dado cuenta del gran esfuerzo que he hecho por llegar a ese paso tan significativo en la vida de un torero.

El hecho de que hayas toreado poco desde que tomaste la alternativa, ¿a qué se debe? Y, a su vez, ¿para cuando esa confirmación en la México?

La fiesta en México es muy difícil, hay menos festejos que en España y además que el tomar la alternativa es como volver a empezar, yo creo por eso que aquí en México los toreros nos tardamos mas tiempo en madurar, por ejemplo al Maestro Zotoluco le costo 10 años de lucha para ser figura, a otros les cuesta menos tiempo, en fin, ahora hay que triunfar en todos los sitios donde se pise un ruedo, y hay una posibilidad bastante fuerte, de poder confirmar mi alternativa en octubre en un pequeño serial de corridas previas a la temporada grande.

Ser torero es algo muy difícil y, por lo que veo, en México, tampoco nadie regala nada. ¿Tanto te ilusionó semejante reto?

Siempre lo he dicho y no me cansaré de repetir, que la mejor escuela de vida es la del toreo, en donde hay tanta competencia y tanta superación, día a día, es una enseñanza muy importante, si puedes vencer estos retos, puedes hacer cualquier cosa, es por eso que lejos de desilusionarme, es al revés, eso me enseña a superarme.

¿Es España tu sueño más grande? Es decir, poder torear en nuestro país. Por cierto, al respecto, ¿tiene algún proyecto en concreto?

Por supuesto que si, pude estar hace unos meses en España, y logré estar en algunos tentaderos, el toro es muy diferente, pero para ir a España, antes tienes que triunfar fuerte en México para llegar con cierto cartel, esa es mi meta, y así poder torear en la máxima catedral del toreo mundial: Madrid.

En términos generales, ¿cómo está el toreo en tu país? Quiero decirte si hay justicia, si los triunfos valen y todas esas quimeras que os quitan el sueño a los toreros.

Ese es un buen tema, por ejemplo este año la empresa de la plaza de mi tierra inexplicablemente no me quiere poner en ningún cartel, y eso que triunfé el año pasado y que soy el único torero de la tierra, pero no se, así es de dura la fiesta, el único amigo que tenemos los toreros es el Toro mismo, el siempre ataca de frente, con nobleza, “los toros” difíciles de lidiar son los de afuera del ruedo, además, yo se que en España, si logras triunfar una tarde en Madrid, se abren muchas puertas, aquí en la México tienes que triunfar muchísimas tardes para que se te puedan abrir las plazas de la provincia, desgraciadamente un solo triunfo no te vale de mucho.

En España. Pablo, nos quejamos de que existe muy poca afición; sólo gentío que, en las grandes ferias acude a sus plazas de toros pero, lo que se dice afición, hay muy poca. ¿Cómo es ahí la afición?

Pues aquí nos quejamos exactamente de lo mismo, aquí en la corrida del 5 de febrero que es la mas importante, siempre habrá un llenazo, pero es cuando va gente del espectáculo, artistas, y en general personas que no acuden con regularidad a la plaza, pero hay un grupo de aficionados que siempre estarán ahí aun cuando sea novillada, corrida o festival, de esos queremos, además, los buenos aficionados de la Plaza México, han desarrollado una sensibilidad muy especial, siento que son como los de Sevilla, una vez que eres capaz de tocarles el corazón, jamás te olvidarán.

¿Cuántas cornadas has recibido; en el ruedo y en la calle y, a su vez, como te has repuesto de ellas?

Tengo la fortuna de que mi padre es el cirujano de la plaza de Pachuca, el me ha atendido de la única cornada que tengo que es en la cara, de ahí en fuera me he conmocionado un par de veces, los toros hasta ahora me han respetado, lo que pasa es que soy una persona muy delgada y de muy poco peso, entonces los toros a veces no hunden el pitón ya que el peso de mi cuerpo opone muy poca resistencia, pero eso si, siempre que me cogen los toros vuelo muy alto; y fíjate que es mas fácil reponerse de las cornadas del ruedo, por que para mi esas cornadas son medallas ganadas en la profesión, y la máxima gloria de un torero es morir en la plaza, pero de las otras… De esas si que no queremos, esas son mas difíciles, ya que si mueres de una de esas, ahí si no tienes gloria, si no  solamente amargura, pero insisto es menester aprender a sobreponerse a cualquier cosa, pero indudablemente prefiero las cornadas del toro.

Según tú, un torero, ¿puede llegar hasta donde quiera ó, en su defecto, hasta donde le dejen?

Yo creo que para ser grande en el toreo se deben de conjuntar ambas cosas, si eres un torero con potencial para ser figura, ese potencial se tiene que pulir y eso solo se hace toreando, y si llega alguien que no te deja pasar, pues aunque tengas ese potencial y esas cualidades, pues nunca podrás mostrarle al mundo lo que traes dentro, lo que quieres expresar, eso que siente uno por dentro que quiere sacar y que todos lo vean; es por eso que es dificilísimo ser torero, cuando tienes con que, no te dejan, y cuando te dejan, pues a ti te falta, entonces se tienen que conjuntar las dos cosas.

Ser torero es algo muy duro, por ello te pregunto, ¿vale la pena de verdad ser torero?

Mira, el Rey David Silveti, nos dejó una gran lección de vocación y de amor por ser torero, pese a que suene contradictorio por la manera en que nos dejó, pero así es, tu sabes que todas las lesiones que él tuvo en la rodilla eran para ya no volver a caminar, y el solo tenía en mente volver a torear, entonces se sometió durante 5 largos años a una rehabilitación de 8 horas diarias, (5 años se dice fácil pero vivirlos cada día de tu vida no creo) en donde su único objetivo era volver a torear, y gracias a esa tenacidad lo logro! Y le regaló al publico de la México dos grandes faenas mas; entonces, tomando en cuenta ese ejemplo, además de acordarme lo que se siente cuando vas dando la vuelta al ruedo con “las peludas” en las manos y que la gente se te entregue con ese cariño y esa admiración, se te olvidan los innumerables tragos amargos y humillaciones que has tenido que pasar, y en ese momento dices, vale la pena ser torero!!

Tengo la fortuna de contarme entre los amigos de Hilda Tenorio, la célebre torera michoacana, ¿qué opinión tienes tú de la mujer como torero?

Pues simplemente que si alguna mujer se va a poner el vestido de torero pues que actué como eso, como Torero, el traje de luces no sabe si eres hombre o mujer, y el toro por supuesto que tampoco lo sabe, no me parece justo que el publico juzgue de manera diferente a una mujer torero que a un hombre torero, en donde a este ultimo, se le exige mas,( ¿no se supone que somos iguales?) pero, en el caso de Hilda ahí no cabe esta opinión, por que ella de verdad es un TORERO de las zapatillas a la montera.

Vienes de una familia con estirpe de aficionados, no en vano, como dices, tu padre es el cirujano de la plaza de toros de Pachuca. ¿Cómo no te dio por la medicina en vez de por la torería? Lo digo por cuestiones genéticas, ¿verdad?

Eso mismo me han preguntado muchas veces, y la verdad es que así como hay que tener vocación para ser torero, también hay que tenerlo para ser médico, mi padre dice que el nunca se atrevería a torear, y yo le digo que yo nunca podría abrir a una persona con un bisturí, y menos tener que levantarme a las 2 de la madrugada para ir a una emergencia!!!! Eso si que es vocación! pero aun así cursé la carrera de Licenciado en Derecho y me acabo de titular, tu sabes... por si falla una cosa… pero yo se que no va  a fallar!!!!

¿Qué prefieres el mariachi o la canción moderna?

Como me gusta cantar, aunque no soy muy bueno pero lo intento, me gusta un poco más el mariachi, aunque la música moderna también me agrada.

Me han contado que conoces a un español muy singular, un hombre de negocios de España que atiende por Emilio Valls. ¿Cómo le conociste y qué trato tienes con él?

A Emilio le conocí en el viaje que hice a España me tocó sentarme con el en el avión, y como tu sabes el viaje es un poco largo y no me quedo de otra mas que platicar con el!!!  (Ja ja!). No en verdad que Emilio es un hombre extraordinario y tengo el honor de poder contar con su amistad, inmediatamente que cruzas palabra con él, se puede charlar de una manera muy amena y no tengo nada firmado pero el me dijo que me iba a apoderar en España así que solo tengo que triunfar en México para poder ir a triunfar  allá.

¿Qué les dirías a todos los que están en contra de nuestra fiesta de los toros, todo ello, claro, para convencerles de la grandeza de este espectáculo singular y bellísimo?

Son muchas cosas, pero el principal argumento que ellos dicen es que se mata y se tortura al toro, yo les preguntaría a ellos, que prefieren? Que los toros mueran en la plaza, si, pero de frente no como en el matadero, por la espalda, cobardemente, sin darle oportunidad de defenderse como se le da al toro en la plaza.
 Y la tortura? Yo les pregunto si saben que hay animales que son torturados peor que los toros, como son los peces, te puedes imaginar tener una muerte tan espantosa como esa de morir ahogado? Lo que pasa es que los pobres peces no pueden gritar pero esa sí que es una tortura, y sin embargo te apuesto que esas personas comen pescado felices de la vida sin darse cuenta de esto que te digo, además para atacar algo primero tienes que conocerlo y entenderlo, yo no voy a criticar una pintura de Van Gogh si no soy experto en arte, solo haría el ridículo, así ellos primero tienen que entender que el arte de torear es poder preparar al toro para su muerte de la manera mas elegante y  bellamente posible, si esto lo entendieran, te apuesto que no la atacarían
.

Al toro, que embiste de frente, lo sueles lidiar con la muleta y con el capote pero, ¿cómo se lidian a los que atacan por la espalda?

Esos toros son ilidiables, por que esperan a que estés descuidado para darte la cornada fea, cobarde, dura, esos toros nunca se encuentran en el ruedo, son los que están fuera de él, los que están flotando en el ambiente taurino, lo que decíamos hace rato, para el torero el único amigo que existe es el toro mismo, lo difícil, la lucha feroz esta afuera del ruedo.

Añade cuanto quieras, admirado Pablo.

Primero que nada felicitarlos por la gran pagina que tienen, en donde se preocupan por dignificar a la fiesta, que tan pisoteada y desacreditada está ya, pero con periodistas objetivos y propositivos como ustedes, espero que se pueda lograr algo para mejorar la imagen tan devaluada que tenemos los toreros aquí en México, es por eso que la gente ya no va a la plaza como antes, por que le falta creer que esto es de verdad, que el toro es un animal con instinto de fiereza que sale a matar a cualquiera que se ponga en su camino, y que los toreros estamos ahí, viendo pasar la muerte que parece ir montada en los pitones del toro, hoy en DIA la gente piensa que si un toro es débil, ya no tiene el mayor peligro, cuando yo he visto a un toro estando echado, meterle medio pitón a un puntillero… el día que el público recobre esta credibilidad, ese día regresara a la plaza, un fuerte abrazo a todos los que colaboran en opinión y toros y mi mas sincero agradecimiento a ti Luis por tomarte la molestia de esta entrevista…..  Enhorabuena para todos!!!

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura