inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros

Carmen Meléndez  
  entrevista de Pla Ventura [ 18/05/2013 ]  
CARMEN MELÉNDEZ CONSTANTINA: Prefiero pintar al toro en el campo, me aporta más plástica
Los actos culturales abundan durante la Feria de San Isidro. Artistas de otras áreas exponen durante el ciclo. OyT ha querido hacer lo propio y de ahí que haya entrevistado a una mujer artista de las Bellas Artes, una pintora sevillana.

Como ella misma se expresa, Carmen Meléndez nació para el arte y, de forma tan suculenta se desarrolla su vida. La pintura, en todas sus vertientes, es el norte de su existencia. Según sus confesiones, sin la pintura, Meléndez no podría vivir, el sinónimo de todo artista que ama su arte.

Sus pinceles nos extasían en cualquiera de sus facetas y, como todos los grandes artistas de cualquier época, han sido los toros, la bellísima fiesta taurina la que le cautivó por completo. Ahí están sus oleos que dicen todo de ella; no podía ser de otro modo porque, como digo, desde Goya, Velázquez, Dalí, Picasso y todo los grandes que en el mundo han sido, los toros era la fuente y manantial de inspiración para sus obras.

Carmen Meléndez  Constantina, vive su obra de forma apasionada; es más, hasta se implanta la consabida disciplina para su arte. Como dijera Picasso, Meléndez, a diario, procura que cuando le llegue la inspiración se encuentre trabajando. Es su meta, su ilusión, su manera de vivir, la que contagia y embelesa.


Carmen Meléndez Constantina dando clase

-¿Cómo nació en usted esa vocación tan hermosa como es la pintura?

¡Nací! Y creo que ya nací con el pincel y los lápices de colores en la mano, desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado el mundo de la Pintura y el Arte.

-Explíqueme algo que me parece muy curioso. En su familia, ahí, por tierras sevillanas en el lindo pueblo de Constantina, les llamaban “Los Artistas”. ¿Tuvo algo que ver ese apelativo familiar para que usted se dedicara al arte?

Pues sí que tiene que ver, mi familia le decían Los artistas pues mi abuela por parte materna me contaba que mi bisabuela le gustaba cantar y bailar y era muy teatrera, mi abuelo por parte materna también le decían el latero porque en los pueblos es típico los motes hacía todo lo relacionado con el latón era un manita con sus manos  eso era ¡Arte! que ahora en los tiempos que estamos ya se perdió él hacía los quinqué, las zafras para guardar el aceite, cubos, jarrillos, farolas ¡Vamos un Artista!


-Me contaron que, de pequeña, a usted le dieron dos opciones universitarias; veterinaria o licenciada en bellas artes y, optó por lo segundo. ¿No tuvo duda alguna?

Cuando yo era pequeña yo le decía a mi madre que cuando fuera mayor sería veterinaria o maestra de pintura pero me incliné por la pintura, me encantan los animales por eso será que pinto tantos Toros, cuando era pequeña siempre estaba rodeada de animales pues vivíamos en el campo en una cooperativa de aceite en Constantina (Sevilla), mi padre era el encargado allí, había muchos gatos recuerdo que a mi hermana le daba pánico los gatos y, yo se los enseñaba  era un poco traviesa yo quería que el que estaba alrededor mía le gustara lo que a mí, con mi hermano me encantaba ir a poner las perchas y la red vamos campera al máximo pero hasta que punto me gustan los animales que estaba deseando que mi padre fuera de caza y cuando llegaba me encantaba ir en busca de él y estar rodeada de tantos perros y colgarme el zurrón con los conejos que había cazado pero nunca entendía que por que los tenía que matar pero para callarme mi padre me daba los rabos de conejos  y mi madre me decía que donde iba a guardar tantos rabos yo le decía que me traían mucha suerte pues  así ha sido pues me trajo la suerte que pude estudiar y dedicarme a mis bellas Artes que es lo que he llevado en la sangre.

-Aunque suene a tópico, Carmen, ¿cómo es un día de su vida respecto al arte?

Pues la verdad que mi vida es muy apasionada, aparte que me gusta el arte me dedico a la enseñanza de la pintura, eso es una gran satisfacción haber nacido con mi arte y enseñarlo porque aparte que me gusta transmito esa delicadeza que hay que tener para cada alumno con un perfil diferente, cada día  y años que pasa más contenta estoy de lo que hago pues es una recompensa muy grande dar clases alumnos adultos pues aparte de pintar que es lo que hacemos es una terapia sicológica pues ellos aprenderán de mí pero yo aprendo mucho de ellos de cada uno de su vida diaria que no es poco en los momentos que nos encontramos.


Cabeza de toro, una de sus obras

-¿Qué diferencia encuentra usted para pintar un Cristo como el que usted ha creado, o pintar un toro en su belleza natural del campo?

La diferencia para mi existe pero son muy peculiares cuando pinto un Cristo es para mí una persona digna de admirar y con mucho respeto, con mirada firme pues así también es para mí un Toro mucha elegancia digno de admirar y mucho respeto porque tiene que tener bastante respeto un torero cuando se pone delante de un toro.

-En realidad, Carmen, del mundo de los toros, a la hora de coger el pincel, ¿qué le inspira más la belleza del toro en su habitad natural como es el campo o el torero en la plaza?

Me gustan las dos maneras pero en el campo me transmite un toro fuerte, sencillo y elegante, pero en la plaza me transmite más bravura y prefiero pintarlo en el campo pues cada artista cuando está pintando transmite su personalidad quiere decir  que yo me identifico más con el toro en el campo.

-Como sabemos es usted aficionada al mundo de los toros pero, en realidad, ¿qué prefiere ver una corrida de toros o visitar el Museo del Prado?

Me lo ha puesto difícil, pero prefiero una corrida de Toros, el Museo del Prado siempre estarán  las obras expuestas pasen años o cientos de años, pero una corrida de toros es el momento y hay que disfrutarlo en ese instante porque el Toro no siempre es el mismo.

-¿Qué precio tiene una obra de arte, pintada por usted o por cualquier artista?

Todo depende, pero yo observo mucho en una obra de pintura las pinceladas y las horas de esfuerzo, para mí una pintura realista tiene mucho más valor que una abstracta respetando a cada uno sus gustos y cada artista porque todos tienen sus méritos.


Precioso óleo de un capote de paseo

-En su persona, Carmen, nos encontramos ante un milagro artístico porque, según he podido saber, tiene usted hasta la dicha de vivir del arte. Como le digo, ¿es eso un milagro o un acto de justicia divina?

Es un milagro porque una persona que nace con ese don y aparte dedicarme  a enseñarlo el milagro está concebido, pues muchas personas están trabajando en un trabajo que ni siquiera se le había pasado por su cabeza y yo que he nacido con este arte y aparte me dedico a él.

-Facundo Cabral nos decía que su esposa era la música y la literatura su amante. Si seguimos este parámetro, para usted, su esposo debería ser la pintura y, como he podido saber, la literatura podía ser su amante como en el caso de Cabral porque, como me han dicho, escribe usted de maravilla. ¿Puede valer dicha acepción en su persona?

Son dos artes que me apasionan y son difíciles de competir, yo pongo muchas veces en mi vida el ejemplo de la balanza pues en este caso mi balanza está nivelada.

-Decía Cabral que, cada cantor, cada artista, era un soldado menos. ¿Siente usted que con su arte engalana al mundo?

Siento que si, solo puedo decir que soy un punto muy pequeño que estoy dando grandes pinceladas para muchos rincones del mundo.

-¿Qué es para usted un certamen de pintura, colaboró alguna vez en ello?

Es un evento muy importante, donde estas exponiendo tus sentimientos reflejados en tus obras Pintadas. ¡Y sí! Siempre que puedo colaboro. Donde no me gusta faltar es en mi pueblo Constantina, en Agosto se celebra una exposición de varios aficionados a la Pintura y en ella expongo. Es una fecha muy entrañable para todos los constantinenses, pues vienen a pasar sus vacaciones, para estar juntos con sus familiares, siempre intento de exponer alguna obra de algo típico del pueblo este año realicé un patio de vecinos que era un Convento o casa-hospedería de los religiosos Basilios de la Orden del Tardón.  (Aproximadamente en el siglo XVII) para que puedan recordar otra vez  de mi pintura sus raíces.


La belleza del capote de paseo en este óleo, ahora ya liado

-La pregunta, por manida, no deja de ser interesante. ¿Cuántas obras ha pintado usted y cuál de ellas es el referente que le llenó por completo?
 
Muchiiiiiisimas, pero la que más me ha llenado y siempre lo recordaré es un paisaje, Que fue de las primeras obras pintadas a óleo que se lo regalé a mi madre y ahora con el tiempo veo todos los fallos que tiene, aunque mi madre  me decía que estaba perfecto ¡claro! ¿Como no? Era de su ¡niña la pequeña!

-¿Qué torero, de los actuales, con su arte, sería capaz de inspirarle para pintar un bello lienzo?

Curro Díaz como torero, pero me apasiona el rejoneo soy una admiradora de Diego Ventura que desarrolla una enorme exhibición magistral cada vez que sale a la plaza con el esfuerzo que conlleva el obligar a sus caballos a pasos de rodillas, es algo impresionante para plasmarlo en un lienzo por la elegancia de un caballo y  la belleza de un toro.

-Sinceramente, ¿el arte nace o se hace? Dicho en cristiano, ¿nació usted artista o lo aprendió en bellas artes?

Como ya le he contado nací con ese don pero claro se perfecciona todas las técnicas y la teoría cuando lo estudias, yo tuve que estudiar para dedicarme a la enseñanza de las Bellas Artes que cada día que pasa más satisfecha estoy de haber estudiado para dedicarme a ello.

-Me ha subyugado su amor hacia su pueblo, Constantina, en la provincia de Sevilla; y se lo digo por el énfasis que pone usted cuando a definir sus obras siempre reza el mismo título: Carmen Meléndez, Constantina. ¿Se llama eso amor hacia la tierra que le vio nacer?

Claro que es amor hay unas raíces que siempre estarán ahí, aún más yo, que por circunstancia de trabajo me fui a vivir a Jerez de la Frontera nueve años y ahora volví a mis raíces pues con más razón me parece mentira vivir en esta tranquilidad que tenemos todos los constantinenses sin contaminación, estrés de metros y tener el privilegio de oler cada mañana ese olor que desprende la sierra norte que no se sabe hasta que vives en ella, por eso no puede faltar y es un orgullo para mí Carmen Meléndez Constantina.


Otro cuadro taurino de Carmen

-¿Qué estilo digamos que define su pintura?

El Realismo, aunque muchas veces pienso me tendría que haber gustado el Abstracto porque con dos pinceladas la obra está acabada y mi estilo de pintura no es así necesita muchas horas de trabajo y cada artista tiene su personalidad, yo me considero demasiado critica y perfeccionista a mí misma, eso algunas veces es bueno y otras no tanto, nunca ves la obra acabada.

-A la hora de pintar, ante un torero, ¿qué le subyuga a usted de un diestro, su plástica como artista o el valor cómo hombre?

A mí lo que me impacta de un torero que es una persona como yo, que sea capaz de arriesgar su vida, y para más inri, hacer del toreo una forma de Arte tan bella, entre el animal y la persona.

-Hay algo que me seduce preguntarle, ¿cómo es posible que la práctica totalidad de los artistas plásticos, todos tengan un Cristo como referente?

En mi caso soy creyente, él me da fuerza día a día con mi trabajo y para seguir luchando en vida cotidiana y siempre está ahí cuando lo necesito y no iba a ser menos de pintarlo.

-Al respecto de los pintores, ¿tiene usted algún icono en particular de entre tantos artistas como ha habido y existen en el campo de la pintura?

Miguel Ángel, no me canso de ver los frescos de la Capilla Sextina, es digno de admirar tanto esfuerzo y las duras condiciones de trabajo le provocaron problemas de espalda y le dejaron medio ciego por las gotas de pintura que iban cayéndose en los ojos eso es pasión por la Pintura.


La dejamos haciendo lo que le hace feliz, con los pinceles en la mano

-¿Se puede pintar por encargo, como hacía Goya ante los reyes, o es algo que tiene que brotar de forma innata en el artista?

En algunos momentos tiene que pintar por encargo pero yo prefiero que brote, en lo largo de mi trayectoria he pasado momentos duros y lo menos que pensaba era coger un pincel pero la única manera era desconectar con la pintura pero los colores que siempre utilizaba eran muy oscuros pues eso está escrito en la psicología que según tus estados de ánimos así utilizas los colores y es cierto yo prefiero pintar cuando mi arte  está innato porque sale perfecto.

-Si le dejaran elegir, ¿a quién pintaría usted primero, a Morante o a Jesulín?

José Antonio Morante para mi es considerado un artista bohemio, por la belleza que le rodea del Toreo. Para pintar, el propio torero, tiene que motivarme con su arte, lo contrario sería falsedad de mi parte. Y sí, Morante es el referente bellísimo para inmortalizarle con mis lienzos.
 
-Dentro de la escenografía de una corrida de toros, ¿qué secuencia de la misma le inspira más arte para darle vida mediante sus lienzos?

Un rejoneador con colocación de las banderillas, me apasionan los caballos, los toros. Y qué imagen más elegante para plasmar en un lienzo. Torero como Morante o rejoneador al estilo Ventura, son los personajes que me cautivan.

-¿Qué escena, de las muchas que usted habrá visto en la vida, no pintaría jamás?

Por circunstancia de la vida en el año 1999 tuve que viajar lejos y conviví con la pobreza, son imágenes en mi vida que nunca se me borrarán y nunca las pintarías, pero cuando volví a España llegaba con una recompensa que ha sido lo más grande y más hermoso en mi vida, (sin Palabras) Mi hijo llamado Marco Antonio que actualmente tiene 13 años.

-Añada cuánto quiera. Esta es su casa. Cuéntenos todo lo que su corazón le indique.

Ha sido para mí muy emocionante  poder plasmar  la trayectoria de mi vida, el cual he recordado muchas cosas que ha sido muy gratificante poderlas compartir, doy las Gracias a  mis padres por darme la vida, y ahí han estado a la vera mía desde el cielo ayudándome a realizarla con él más sincero corazón que creo que estarán muy orgulloso de su gitanita como ellos me decían. Y a vosotros, el equipo de OyT, portal magnífico donde los haya.

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura