inicio / opinion y toros
 
   
   
Inicio
Editorial
Opinión
División de Opiniones
El Arte del Rejoneo
Reportajes
Mano a Mano
Tribunas
Noticias
San Isidro
Enlaces
Novedad Quiénes somos
Buscador OyT
   
 
Previsión del tiempo para MADRID
 
 
Gracias por seguir con nosotros
Victorino Martín García  
  entrevista de P. Barrera [ 07/10/2012 ]  
VICTORINO MARTÍN GARCÍA: Fue un acierto indultar a 'Melenudo'

El pasado 30 de septiembre, en Úbeda, Antonio Ferrera indultó a Melenudo, un toro cárdeno con el nº 100 en los costillares y del hierro de Victorino Martín.

El indulto se concede para preservar la raza y la casta de la cabaña brava, es el máximo reconocimiento a un toro con determinadas características zootécnicas y que ha demostrado un excelente comportamiento en todos los tercios de la lidia.

Hemos querido hablar con el ganadero D. Victorino Martín García, hijo del ya mítico Victorino Martín y hoy portavoz habitual de la ganadería. Queríamos conocer su opinión sobre Melenudo, ese toro suyo recientemente indultado y también de sus toros, de sus ganaderías, los distintos hierros y encastes en los que tanto empeño ponen.


Victorino Martín García, contento con el indulto de 'Melenudo'

-De entrada le damos la enhorabuena Victorino por este indulto.

Gracias. La verdad fue un toro muy importante desde el principio. Desde que salió, con el capote y hasta el final que fue para los corrales, fue un toro muy encastado y con mucha transmisión. Al final se indultó tras pedirlo el público durante más de cinco minutos. Para los que estuvimos allí fue una tarde muy emocionante.

-Antonio Ferrera captó enseguida la calidad de Melenudo.

Si, Ferrera, por un lado, es un gran torero, lo que ha hecho a lo largo de su carrera no está al alcance de todo el mundo, se ha hecho con corridas duras a sangre y fuego, y se ha hecho un gran profesional. Por otro lado está en un momento de madurez y plenitud impresionante y además conoce muy bien los animales de nuestra casa, no en vano lleva cerca de sesenta festejos toreados y todo esto suma. Se dio cuenta de cómo era el toro enseguida, lo entendió  perfecto y eso es muy importante, ¡claro!

-Ferrera supo lucirlo, hizo todos los tercios, sin dejar que nadie le tocara.

Sí, sí, cuando luego curamos al toro en los corrales, le mandé un mensaje diciéndole: “Ya que lo has toreado de capa, lo has picado, banderilleado y toreado con la muleta te estamos esperando para que le cures también”.  Era una broma ¡claro! Lo hizo todo y además a mí me sorprendió porque nunca le había visto picar ni en el campo y pegó un puyazo muy bueno, dio un gran tercio de banderillas y con la muleta lo toreó perfecto, eso ya lo conocíamos pero sus dotes de picador no lo conocíamos y nos sorprendió.


'Melenudo' el toro indultado de Victorino Martín

-Muchos ganaderos desean que le indulten un toro. Vosotros fuisteis muy duros, ¿no queríais el indulto?

Fuimos los más duros. El toro no era muy exagerado de cara y nosotros a nuestros sementales les exigimos que tengan un trapío por encima de la media y este toro no estaba con ese trapío y por eso nos pusimos muy duros, pero fue tal la duración del animal, su bravura, su forma de ir a más y además con la fuerza, tanto de Ferrera como el público insistían en el indulto, cedimos y al final pensamos que fue un acierto.

-Pero Úbeda no es una plaza de 1ª y Melenudo tampoco es cabeza de camada. El trapío va relacionado con la categoría de la plaza.

Sí, sí, pero si se indulta un toro es para echarlo a las vacas no para tenerlo de adorno en la ganadería ¿no? Nosotros en ese sentido pensamos que le faltaba un poquito de cara, pero bueno, le vamos a corregir este defecto echándole vacas con pitones, a ver si sus hijos tienen un poquito más de cara que él. Con que tengan su bravura y un poquito más de cara nos damos por satisfechos.

-¿Cómo está Melenudo ahora?

Está muy bien. Le curamos en la misma plaza antes de embarcarlo y tras una noche de viaje llegó muy bien al campo. En este momento aunque está haciendo calor él se encuentra fenomenal. Si todo va como hasta ahora su recuperación va a ser pronta.


Así embistió 'Melenudo' a la muleta de Antonio Ferrera

-Pronto estará con las vacas y podréis ver su descendencia y como liga.

Pues sí. Si Dios quiere es nuestra ilusión y de todo ganadero y la ilusión de los ciclos de la vida y de los ciclos de la tauromaquia. La verdad es que sensaciones como las que vivimos en Úbeda no se producen todos los días y te gratifican el esfuerzo que supone ser ganadero.

-Cuando se indulta un toro es una alegría para el torero, el ganadero y el público.

Siempre he dicho que es el triunfo de la fiesta. Que cosa más maravillosa que un animal por aclamación del público se gane el derecho a seguir viviendo por su bravura. Yo creo que es la máxima expresión de nuestra fiesta y cuando eso se produce hay una comunión entre el público impresionante y eso se produjo el pasado 30 de septiembre en Úbeda.

-Día inolvidable como otros en que os han indultado otros toros.

El primero fue Velador, único toro indultado en las Ventas en Madrid el 19 de julio de 1982 por Ortega Cano. Le siguió Garboso en Olivenza (Badajoz) en 1994, también indultado por Ortega Cano. Luego ha habido tres más Pelotero indultado por Pepín Liria en Badajoz el año 2000; Padilla indultó a Muroalto en San Sebastián en 2005 y en 2006 el toro Molinito lo indultó Diego Urdiales en Logroño. La verdad es que los indultos han sido en plazas  muy exigentes. Logroño aunque no es plaza de primera el público es entendido en toros y exigente y estoy seguro que allí no se indulta un toro fácilmente.


Su vuelta a la vida y a dar vida brava en el campo

-Esta temporada ha sido de grandes éxitos.

Sí, ha sido una campaña muy buena, ha habido corridas muy completas como las de Úbeda, Gijón, Istres, Santander o Badajoz y luego en todas las corridas que hemos lidiado ha habido toros importantes como en Madrid, Sevilla, Valencia y en todas partes. Ha sido un año muy importante para nosotros y un buen año para nuestra ganadería.

-Estáis recuperando dos encastes casi perdidos Vega-Villar y Urcola. Los Patas Blancas lidiados en Santiago de la Espada, en agosto, fueron extraordinarios.

Si, estamos trabajando en ello. Es un trabajo muy lento y muy difícil, estamos recuperando un encaste que esta fuera de tiempo como es el encaste Vega-Villar. Hemos lidiado este año tres festejos y con muy buen resultado, mejor que el de Santiago de la Espada fue el de Hervás, se cortaron nueve orejas y salieron a hombros los tres toreros y el mayoral. La verdad estamos contentos pero hay que ir despacio, en el mundo de la ganadería y en el mundo del espectáculo es importante cuando se da un paso no tener que rectificarlo. Pasos cortitos pero muy firmes para ir avanzando siempre.

- ¿Y los Urcola?

Esta va despacito, Urcola es una ganadería que no es tan rara, porque todo lo de Parladé tiene sangre Urcola. La prehistoria de Parladé y Murube es Urcola. Es un toro que su comportamiento y genotipo está más representado en la cabaña brava. A nosotros nos llegó de rebote cuando compramos una de las partes de Paco Galache  a uno de sus herederos, para refrescar lo que teníamos de Vega-Villar de Monte Viejo. Nosotros buscábamos Los Encinas de Galache que era una rama de Vega-Villar separada de la nuestra más de ochenta años y Paco Galache en su ganadería tenía dos ramas que llevaba por separado, Vega-Villar de Encinas y los Urcola. Nosotros al comprar los de Encinas nos tuvimos que traer los de Urcola que es una joya genética que estamos cuidando. Vamos muy despacito.


Victorino Martín Andrés es el 'culpable' inicial de tantos éxitos

-Tú padre y tú habéis demostrado que el toro tiene que tener casta, bravura y duración.

Mi padre ha sido un avanzado de su época, un hombre luchador y un defensor de la fiesta y del toro auténtico e íntegro. De todas formas la afición, el público y el mundo del toro le ha devuelto con creces todo lo que él ha hecho. Es una persona realizada y satisfecha y sobre todo muy agradecida a este medio que le ha dado todo lo que es.

-Dicen que tenéis un secreto por el que todo os sale bien.

No, en la vida no hay secretos, el secreto es el trabajo, afición y dedicación, pero no solo en los toros. El que triunfa en la vida es porque echa ilusión, echa ganas, echa horas y talento. Nosotros en esto de la ganadería entendemos que es nuestra vida y vivimos para ello.

-Vuestra dedicación a la ganadería se recompensa con la continuidad de tu hija?

Sí, sí, ella también tiene gran afición. Yo creo que eso es lo más bonito, que los esfuerzos puedan tener continuación, el mundo de la ganadería es muy sacrificado y si no hubiera continuación, pues en muchas ocasiones se necesitan dos generaciones para ver los frutos y si no hubiera esa continuación el trabajo sería inútil y se perdería.


Seguirán trabajando para lograr éxitos con los toros y para merecer más honores

-Para finalizar también quiero felicitarte por la concesión del Premio de Cultura de La Comunidad de Madrid.

Sí, nos llena de orgullo porque es el primer premio a la Tauromaquia que da La Comunidad de Madrid. Al declarar a la Tauromaquia bien de Interés Cultural dentro de la Comunidad de Madrid había unos premios culturales y han incluido también el premio a la  Tauromaquia. Yo creo que es la primera vez que un premio cultural se lo dan a un ganadero. Es un reconocimiento, no solo a nuestra labor sino, a todo un gremio que ha dedicado generaciones enteras por mantener un patrimonio que tenemos los españoles que es la Cabaña de Lidia. Nos enorgullece por nosotros y por lo que representa para nuestros colegas y para toda nuestra profesión.

-Muchas gracias Victorino por atender nuestro requerimiento para los lectores de OyT y es nuestro deseo que continúen el trabajo y los éxitos.

Fotos 2, 3 y 4 de la web de la ganadería.              

  haznos tu página de inicio   
 
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
Op. / Castro
Editorial del Mes
Op. / Plá
EL FINAL DE UNA ETAPA
LLEGAMOS A DONDE QUISIMOS. PUNTO Y SEGUIDO
ETERNAMENTE… GRACIAS
 
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la Guarda de los toreros
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
Mano a mano
Div. Opiniones
Reportajes
D. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS: El Ángel de la ...
¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2018?
LA FERIA QUE LO CAMBIA TODO
 
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR /
UNA ETAPA MÁS /
NO VALE RENDIRSE /
Op. / Ecuador
Op. / España
Op. / Venezuela
TOROS EN QUITO: DE MAL EN PEOR
UNA ETAPA MÁS
NO VALE RENDIRSE
TODAS LAS NOTICIAS DE CADA PAÍS
España   Francia   Portugal   Colombia   México   Ecuador   Perú   Venezuela 
 
Oyt en Facebook
 
Oyt en Twitter
 
 
     
 
 
 
     
escucha el pasodoble  
 
 
   
  opinionytoros.com  
© diseño web BIT FACTORY, S.L.
Antolín Castro Luis Pla Ventura